Era buena con las palabras, pero me lesióné la rodilla



  



INTENTO DE COMUNICACIÓN DE UNA FRACASADA

 

Gladys Jamileth Elenes Soto

 

Bueno, tomen asiento, están a punto de leer mi primer escrito después de casi 3 años de un bloqueo mental sin poder escribir algo coherente.

El tema del que hablaré hoy es la Comunicación, sabemos que la comunicación es la capacidad para dialogar entre nosotros, transmitir información con la que podamos llegar a un fin en común. Sin comunicación, no podría existir una relación como tal porque no podríamos comunicarnos e informarnos de algo, es tan importante que deberíamos cuestionarnos si la utilizamos de manera correcta, porque, en efecto, hay errores al comunicar, ya sea que no utilizamos el tono correcto al hablar o hablamos sin parar, creyendo que así lograremos que nuestros oyentes comprendan el mensaje. Por ejemplo, ya entrando más de lleno con la educación en el aula, un maestro que no domina el tema que va exponer, no logrará una buena comunicación con sus estudiantes y si no tiene confianza, hasta él mismo dudará de lo que está hablando, al punto de no saber ni qué está diciendo.

Ahora, trabajar en un aula que sea ruidosa, nos lleva a replantearnos el por qué hacemos las cosas, o, bueno, de mi parte y metiéndome en un papel de maestra, si yo estuviera frente a un grupo que lo único que hace es estar platicando y no hay respeto ni interés a la clase, probablemente reconsideraría mi decisión de estar en un aula. A lo que quiero ir con esto es que necesitamos ser firmes en lo que haremos, en un aula así es poco probable que la comunicación fluya. Si sólo hay interés de una parte, no tiene caso llevarla a cabo.

Es necesario que entendamos que la comunicación es fundamental en nuestra vida; para que en una escuela la comunicación pueda fluir, debe haber un compromiso total de parte de las autoridades y los estudiantes. Ése es uno de los principales problemas que se viven, creemos que los maestros son los principales responsables y que sólo ellos deben buscar el comunicar, cuando se necesitan dos o más personas para que se genere una buena comunicación.

Debemos ser más comprometidos y buscar en qué estamos fallando al comunicarnos con los demás, hacerlo ver y buscar la manera de arreglarlo. Por ejemplo, yo sé que me falta mucho por poder desarrollar mi habla, no tengo la capacidad para pensar veloz, necesito masticar y digerir las palabras antes de decirlas en voz alta porque siento que tengo una fuga en el cerebro en el que, cuando me hacen una pregunta, las ideas se me van por ahí y una vez repitiendo cinco mil veces la pregunta logro retener la información para poderla compartir.

Procuremos siempre ser empáticos con los demás, así lograremos una mejor comprensión y será un facilitador para la comunicación; identifiquemos a quién va dirigido nuestro mensaje para lograr un buen proceso de comunicación; porque claro que no vas hablarle de la misma manera a un niño de 5 años que a un adulto de 40. La tonalidad de nuestra voz es importante al querer transmitir algo.

Bien, es todo por hoy, mi cerebro no me ha dado para más, me hace falta ejercitarlo más. Hoy, para ser mi primera vez escribiendo una página entera, pues no me ha ido tan mal. En mi cabeza tiene sentido todo lo que he escrito y si para ustedes no, a lo mejor la que tiene fuga en el cerebro no soy yo.

Espero al menos se haya entendido la idea principal y a lo que quería llegar; y si no, pues por algo el título es el que puse: Un intento de comunicación de una fracasada.

Era buena con las palabras, pero me lesioné la rodilla.


Comentarios


Gladys, bienvenida al Blog. Esperamos que tus amigas se vuelvan lectoras y comenten tus textos, y más si son los primeros intentos por escribir y comunicarte con los demás.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Anónimo dijo…
Sabía que llegaría este momento, y nada me pone más feliz que ver un texto tuyo, si pudiera definirte en una palabra sería "valiente", porque se que has afrontado muchas cosas pero gracias a tu valentía, aquí sigues, y este texto respalda mi teoría, es un orgullo verte aquí. Con mucho amor karyme rubio.
Laura Trujillo dijo…
Gladys, escribir cualquier tontera como dice el profe Frías, no es tan fácil, sobre todo, cuando no se tiene conocimiento de la tontera que vas a escribir. Pero en esta ocasión no es ninguna tontera y tiene sentido lo que has escrito. La comunicación entre docente y alumnos, dentro del aula es un reto que enfrenta la educación, porque aveces parece que el maestro habla un idioma desconocido y ajeno para muchos estudiantes, que únicamente no hay respuesta o reacción por parte de los receptores. Y tan así es la falta de comunicación que incluso no se atreven a preguntar o decir lo que no entendieron. Esto genera un corte en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues para que haya una construcción de conocimientos es necesaria la interacción, pero si no hay comunicación, entonces como puede darse este proceso. Muchas felicidades por unirte a este blog, espero leer algunos de tus comentarios en alguno de mis textos y sobre todo leer muchas más de tus letras... Saludos
Anónimo dijo…
Que bonito es ver a una de mis compañeras en este blog, espero te sigas animando a escribir por qué lo estás haciendo increíble… KL.
Marcelo Tolosa dijo…
Muy bien Gladys, para empezar. el titulo mas el subtitulo de "era buena con las palabras, pero me lesione la rodilla" son ganchos espectaculares que inmediatamente nos invitan a la lectura y descubrir porque. Así que felicidades. Y si es muy buen escrito, y muy coherente y muy consciente en preocuparnos y esforzarnos por ser mejores comunicadores, pero lo mas importante, como mencionas, la empatía. Entender de que mejor manera nos puedan entender. Te mando un saludo Gladys.

Entradas más populares de este blog