“En las tiendas ya encuentras decoración de Halloween, Día de Muertos, La Revolución Mexicana y productos navideños”



 



HALLOWEEN, DÍA DE MUERTOS, REVOLUCIÓN MEXICANA Y NAVIDAD

 

Mariana Castro Félix

 

Soy una chica muy extraña, mis amistades siempre me lo dicen, pero lo curioso es que siempre sale a relucir después de un comentario un tanto reflexivo de mi parte. Tengo la sensación de que mi forma de pensar no es lo suficientemente ordinaria.

Tengo varias semanas cuestionando ¿Qué está pasando en la sociedad? ¿Cuál es la insistencia de que el año termine? No comprendo ¿por qué tanta urgencia por la Navidad? ¿Por qué quitarle importancia al resto de las festividades?

El centro de Culiacán se encuentra como una capirotada de festividades. En las tiendas ya encuentras decoración de Halloween, Día de Muertos, La Revolución Mexicana y productos navideños. Así es, ¡Las personas ya están haciendo sus compras navideñas!

Muchos dicen que es porque el gobierno nos está distrayendo de algo que están haciendo que puede molestar al pueblo, otros dicen que es una crisis porque estamos dejando un poco atrás la época de la pandemia. Y también he escuchado que la sociedad se quiere ir directo a la festividad feliz y dejar de lado tanta tristeza.

En mi trabajo estamos planeando la fiesta de Halloween, los disfraces que utilizaremos, la decoración del restaurante; mientras que en la Upes estamos planeando la elaboración del altar del Día Muertos para el concurso que la escuela está planeando; pero una clase hace una excepción, pues un maestro al iniciar todas sus clases nos desea tener una feliz navidad; y llego a mi casa y mi mamá ya está haciendo la compra de los adornos navideños, ya compró el pino por mercado libre y mi casa ya tiene mucho brillo y luces por todos lados, mi hermanos ya están pensando en los regalos; y yo sólo quiero que el quinto semestre se termine para descansar un poco.

El Maestro nos pidió hacer una calaverita, pero con la confusión que me cargo en un descuido termino escribiendo un villancico navideño o una historia de terror de Halloween.

Necesito alguien que me explique por qué todos estamos pasando por esta gran crisis existencial. ¿Acaso está por comenzar el fin del mundo? ¿O qué me estoy perdiendo?

Tal parece que me brinqué un capítulo de esta historia o me desconecté por un tiempo de la vida.

A lo mejor yo soy la que está mal, porque la verdad estoy muy confundida. Pero, bueno, aquí me encuentro compartiéndoles esta pequeña crisis existencial. Así es, no sé cuál es el propósito de juntar tantas festividades. Sólo sé que tengo mucha tarea y que debo seguir respirando. A lo mejor hay alguien más que se encuentre igual de perdido que yo o, simplemente, estoy exagerando.

La verdad, espero que este texto, con su reflexión, me ayude a entender, pero parece que me está confundiendo aún más. Si alguien lo llega a leer le pido una disculpa de antemano por la confusión que le puedo causar. Pero también los invito a reflexionar y a cuestionarse la situación, al igual que yo. He observado que muchos lo ven muy normal, pero yo no. Ahora que lo pienso mejor, el Maestro Frías es el culpable de que yo mire desde otra perspectiva esta situación. Es culpa de él y de su forma de desarrollar el Pensamiento Lateral.

También tengo otra hipótesis, y es que, probablemente, siempre es así y yo no prestaba atención a mi alrededor. Lo cual suena un poco lógico, ya que mi burbuja no me permitía ver más allá de lo que me rodeaba.

Esto me hace recordar que el Maestro Frías dice que sólo conozco una esquina del pizarrón de la experiencia y el conocimiento, y que me falta observar más y conocer el resto del pizarrón; pero es que no sé si sea mi problema de vista, pero yo no logro ver más allá, sólo veo a una sociedad enajenada que hace todo lo que les pidan los superiores, que no reflexionan y se conforman con lo que el gobierno, el comercio, etcétera, les ofrece.

Todas estas festividades son muy importantes para nosotros como mexicanos, por ejemplo, Halloween es una festividad estadounidense que adoptamos y nos encanta, en especial a los jóvenes, la cual es la más próxima; el Día de Muertos es la siguiente y lo dedicamos a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros; la Revolución Mexicana es muy significativa, ya que es una gran fecha que marcó la historia para todos los mexicanos; y la Navidad, ¡la bendita Navidad!, es la más esperada y la causante de esta reflexión, es una fecha que de igual manera se adaptó a la cultura mexicana y todos los mexicanos la esperamos con ansias.

Por último, sólo me queda decir que esta reflexión me dejó claro que cada cabeza es un mundo y que cada quien razona de acuerdo a sus pensamientos y adaptaciones de supervivencia, física y mental. Así que, por último, me gustaría desearles un Feliz Halloween. Lamento sus pérdidas, ¡QUE VIVA MÉXICO! y Feliz Navidad a todos.

Comentarios


Mariana, los mexicanos armamos un borlote por lo que sea que fuere; y más cuando de tradiciones se trata. Así que no te sorprenda que aprovechemos la proximidad de fechas tan llegadoras al sentimiento, al patriotismo y a la religión para desplegar la alegría y la creatividad que nos caracteriza. Y, sí, siempre han estado ahí, yo te diría que antes estaban mucho más presentes y hacíamos mayor algarabía que hoy que tanto asombre te provoca.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Danna Orrantia dijo…
Mariana, leer tu texto me permitió reflexionar más sobre lo importante que es la cultura en nuestro país, cuál sea la festividad nos vemos entusiasmados por celebrarla, incluso aunque nos adelantemos meses. Felicidades por tan bonita reflexión y por cada vez más desarrollar ese despertador pensamiento lateral, saludos.
Marcelo Tolosa dijo…
Hola Mariana, te entiendo perfectamente, lo veo también. Como que cada persona anda "cacareando" su evento/festividad a todo pulmón. Yo creo que hemos pasado unos años de pandemia muy difíciles en los que el festejo favorito de cada quien se quedo a medias y hay algo de frustración. Pero ahora que ya quitaron los cubrebocas y estamos ya casi afuera de la pandemias pues se soltaron los caballos y cada quien quiere festejar su evento como siempre lo hizo. Saludos

Entradas más populares de este blog