“Aquel que no tiene redes sociales es mal visto y las personas piensan que está loco”





 

ZOMBIS DE LA TECNOLOGÍA



Mariana Félix Castro


El tema de la lectura que leí y sobre la que escribo puede sonar algo ilógico en la actualidad, pues lo que la autora Roxana Morduchowicz menciona como “nuevo”, para nosotros ya es viejo, descontinuado, y pasado de moda.

En el texto ven el inicio de la tecnología en la sociedad como lo más nuevo, pero lo que más me sorprende es que todas esas tecnologías para nosotros ya están obsoletas, ya son viejas para las nuevas generaciones.

Estaba leyendo el texto: "El capital cultural de los jóvenes" y menciona, en una parte, que los jóvenes utilizan para escuchar música un Walkman, y yo no tenía ni idea de lo que es; le pregunté a mi hermano y se rio de mi por no saber lo que era. Resulta que es como un IPod, pero más grande, como del tamaño de un ladrillo, donde reproducían discos de música, la cual era grabada de la radio. Yo, con sólo 20 años, no sabía lo que era, pues en la actualidad ninguno de los jóvenes escucha la radio, mucho menos van a saber lo que es un Walkman. La autora menciona que los jóvenes se perdían en los programas de televisión, se encerraban en sus cuartos y ya no salían en todo el día; eso aun pasa, pero ya nadie ve los programas de cable, sólo utilizan la televisión para ver Netflix, Disney+, para jugar Fornite, etcétera.

El texto de Roxana tiene otra perspectiva sobre las tecnologías que menciona, las ven como un gran cambio en las "nuevas generaciones". Pero el comportamiento de los jóvenes de esa época no se compara en nada con los de la actualidad. Los niños ya nacen con la tecnología implantada en su sistema de aprendizaje.

Esto es así porque desde pequeños les dan la tecnología a los bebés para que no estén molestando a los adultos, pero no se dan cuenta el gran daño que les están causando. Recuerdo que cuando yo estaba en la primaria, mi mamá no me dejaba tener un celular porque sólo eran para los adultos. Hoy miro a mis tías dándole las tables a sus hijos de 1 año de edad.

La tecnología les está robando la infancia a las nuevas generaciones. Los niños se ven como zombis del internet que no pueden disfrutar de una salida al rancho, porque no hay internet. Prefieren estar en sus cuartos jugando videojuegos; que el salir con sus primos o amigos de la cuadra donde viven, a jugar las escondida, a la cone, etcétera.

Hace un mes les dije a mis primitos, cuando estábamos en el rancho, que si jugábamos a las escondidas, me sorprendió que me dijeran que no sabían qué era eso. Me dijeron que mejor querían grabar TikToks o hablar sobre los nuevos videos que subieron unos streamers. La verdad es que me sentí vieja, porque no comprendía lo que hablaban sobre unos famosos de las redes que hablaban sobre videojuegos, que según ellos “todo el mundo conoce”.

Con esto me refiero a que el internet domina a la sociedad, pero la misma sociedad provoco que los niños y jóvenes se volvieran unos zombis del internet. Ellos tienen su propio mundo, en el cual mi generación está quedando fuera. ¡Oh por Dios! ya no comprendo las conversaciones de mis primitos de 12 años.

Con esto recordé un monólogo de Franco Escamilla, donde hablaba sobre una conversación entre su sobrino y su padre, en cierta forma hace referencia a que las tecnologías evolucionan, y nosotros, conforme crecemos, vamos quedando con las tecnologías que se crearon en nuestra época, Franco estaba en una edad en donde comprendía lo que su padre sabía sobre la tecnología, pero su sobrino no tenía ni idea y también conocía las tecnologías que utilizaba su sobrino, pero su papá no las conocía.

Así me sentí al hablar con mis primitos. Yo no comprendía de lo que ellos hablaban y ellos no comprendían sobre lo que yo hablaba. Ése es un ejemplo de una fracción de la evolución cultural, social y tecnológica con el paso del tiempo. Y también pensé que en unos 20 años o más, no voy a comprender nada de lo que se vaya surgiendo en esa evolución tecnológica…

Con esto me refiero que todo lo nuevo es como una moda, se utiliza por cierto tiempo, después sale algo nuevo y lo anterior se vuelve historia. Así es como funciona el capital cultural de los jóvenes, sólo son modas que en la actualidad los famosos promocionan y, al salir algo más nuevo, lo anterior ya se vuelve obsoleto.

Con esto pienso que la mente de los jóvenes es más fácil de manipular, son de cierta forma esclavizados a las tendencias que los influencer´s “utilizan”.

Las redes sociales dominan hasta en la economía del mundo, me refiero a que si quieres que algún producto, empresa o lugar tenga éxito, tiene que ser promocionado por las redes sociales y, mejor aún, por un influencer. Los jóvenes son los encargados del desarrollo de la nueva sociedad. La tecnología está dominando a la raza humana y nosotros lo permitimos. En la actualidad ya no existe la privacidad, todo siempre sale a la luz por medio de las redes sociales. Tanto así que un influencer puede ganar mucho más dinero en hacer un video de menos de tres minutos haciendo cualquier tontera, que un licenciado o la persona más preparada en educación que pueda existir.

El nuevo capital cultural de los jóvenes está acabando con el mundo que conocíamos antes del internet, está acabando con la educación; con esto me refiero a que muchos jóvenes no quieren estudiar por qué quieren ser Tiktoker´s, youtuber´s, influencer´s, etc. Y tienen ese pensamiento porque las personas que se dedican a eso ganan mucho más que los que se prepararon teniendo una educación escolar.

La realidad es que la sociedad ya no puede disfrutar de su libertad y aquel que no tiene redes sociales es mal visto y las personas piensan que está loco. Pero lo cierto es que esa persona no está siendo enajenada por las tecnologías.

En el texto de la antología se muestra el inicio de la dominación del internet en la sociedad, y los adultos estaban sorprendidos sobre cómo invadía a los jóvenes. Pero no se imaginaban que, en unos años, lo que ellos estaban viviendo no se compararía a lo que hoy se puede observar en los jóvenes. Ahora imagínate cómo será un unos años más.

Hoy, con sólo tener las redes sociales de alguien, ya tenemos acceso a mucha información, a saber: ¿En dónde se encuentran las personas? ¿Qué hacen? Entre otras cosas que pueden resultar peligrosas, pero es visto con tanta normalidad que no se ponen a pesar en los peligros que pueden pasar; así como lo muestran en la Rosa de Guadalupe, muchos se ríen de lo exagerado que pueden ser los capítulos de esa serie de televisión, pero tienen cierta lógica.

El celular se volvió parte del cuerpo humano, ya que nos acompaña a todas partes, a la escuela, al trabajo, al salir con amigos, incluso, hasta al baño; haciendo de él una herramienta indispensable. La tecnología es el nuevo estilo de vida de la sociedad. Y con la pandemia se volvió más fuerte en todas las actividades que hacemos las personas, cambiando la modalidad de las escuelas, el trabajo, la economía, la comunicación y la cultura. Pero, así como para los jóvenes resulta ser más fácil el hacer ciertas cosas por medio de ellas, para las personas adultas les resulta complicado en todos los aspectos anteriores, en especial, en la economía.

Comentarios

Pues sí, Mariana, el mundo, nuestro mundo, gira y evoluciona a tal velocidad que, de pronto, ya no somos o no parecemos los mismos, si atendemos a los cambios que se nos exige para estar a tono con los grupos sociales que norman nuestro proceder, nuestro pensamiento y hasta nuestra forma de vestir, de andar y de comer.

Pero tu reflexión nos dice que no todo está perdido y que jóvenes como ustedes, observadoras y analíticas de los procesos sociales, educativos y comunicativos, pueden revertir o matizar la automatización cultural de la juventud.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Anónimo dijo…
Hola Mariana pues aunque duro que parezca la vida ya no es como antes lo digo por mi experiencia yo poco utilizo la tecnología y mi carrera fue virtual en verdad me constó mucho aprender a entender lo que era mi quehacer y más frustración por que odio los 8 y aun así los tuve y lo entiendo. Pero mis hijos ven la tecnología como algo práctica y no entiendo como los adolescentes en su mismo teléfono las hacen.
Einstein cito " temo el día en que la tecnología sobre pase" y yo temo a que cada vez el descuido por la tecnología en el mal uso nos lleva incluso a la muerte.
Es bonito leerte y que tu a tus 20 años tengas esa mentalidad..... Alma Beltran

Entradas más populares de este blog