“¿Qué legado cultural le vamos a dejar a las futuras generaciones? ¿El perrear, el hacer TikToks, el escuchar reggaetón y cantar las canciones que más pegan (aunque sean vulgares)?”






¿QUÉ PUEDO SABER YO DE CULTURA ANTROPOLÓGICA?


 

Mariana Castro Félix

 

¿Quién sabe lo que es cultura antropológica? La verdad es que yo no lo sé, pero según la antología tiene relación con la descripción del hombre o la humanidad civilizada. Cualquier joven de 20 años, como yo, piensa que solo es un tema más que aprender para aprobar la materia de “Comunicación, Cultura y Educación”. Pero ahí va de nuevo el maestro Frías a cuestionar mi existencia y mi conocimiento, es por eso que tuve que leer el resto del tema de “Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura”, porque no le bastó hacerme dudar de mi conocimiento durante la clase, me lo dejo de tarea. Como ya se imaginarán, estoy sentada frente a la computadora tratando de ser creativa con un tema que suena lo bastante aburrido. En lo personal, preferiría estar gastando mi tiempo en alguna reunión con mis amigas, pero no, el maestro decidió darnos tarea para el fin de semana. Y aquí estoy tratando de comprender qué es en realidad la cultura antropológica y ¿Por qué debe de importarme?...

Esta tarea va en contra de mi cultura social humanista, pero bueno el maestro quiere que le diga lo que entendí sobre la cultura antropológica, en vez de estar experimentándola.

La antropología nace en el Siglo XIX como disciplina del conocimiento científico. La antropología no es el estudio de los antros, siento decepcionarlos. La antropología es la encargada de clasificar las diferentes culturas de manera jerárquica. La cultura antropológica habla del desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia. Después de leer, entendí que la cultura antropológica viene en nuestros genes, es decir, lo traemos como naturaleza. La cultura también se divide en la cultura que el mundo nos ofrece por naturaleza y la que nosotros creamos, si como por ejemplo las canciones de Bad Bunny, el Anime, etc.

- ¡No!, eso no es cultura antropológica.

- ¿Qué? Como así, si las canciones de Bad Bunny están bien chilas…

- No, la cultura antropológica tiene que dejarte aprendizajes y aumentar tu conocimiento, es saber sobre la cultura proveniente de otras épocas que hoy en día se consideran tradiciones y debemos conocer como parte de la historia de una civilización.

- Por eso, en TikTok aprendo a bailar todas las canciones de Bad Bonny y en un futuro se volverá cultura antropológica…

- Sí, pero no es conocimiento que alimente tu aprendizaje intelectual.

- A ver dime tú, ¿para ti que es lo que debemos aprender sobre cultura antropológica?

- Sí, claro. La cultura antropológica es la forma de vida de una sociedad, pero tiene que darte un conocimiento positivo a tu educación, hacer de ti una persona culta. Ayuda a dar solución a los problemas existenciales que la sociedad provoca, ayudando a despejar nuestras mentes y salir de lo cotidiano. En cierto modo, la cultura creada por la humanidad puede ser alguna pintura, un baile, el cocinar, el leer, el observar y comprender, dándole sentido y sentimientos a objetos inanimados, entre otras cosas que favorecen tu aprendizaje.

-Bueno, como ya lo notaron tuve un pequeño error de comprensión, pero ya me quedo más claro. Como les estaba diciendo la cultura antropológica hace del ser humano un hombre de naturaleza cultural, bilógico, con historia que los representa, con comunicación y relaciones sociales de supervivencia, un hombre de educación impartida desde su niñez, con tradiciones, etc.

Sorry, pero pienso que el cometer errores y también aceptarlos, forma parte de la cultura (como valores). Y pienso así, porque todos cometemos errores para lograr un objetivo. Las personas cultas no lograron serlo de la noche a la mañana, fue un proceso en donde cometieron más de un error.

Los jóvenes en la actualidad no nos preocupamos en lo absoluto por el pasado cultural y mucho menos por el actual. Sólo buscamos divertirnos.

Me pregunto, ¿Qué pasará con la cultura en un futuro?

Las nuevas generaciones no aprecian el buen conocimiento, no aprecian con determinación una buena obra de arte, la música clásica y, mucho menos, la cultura y las tradiciones que nuestros antepasados nos dejaron como legado. No buscan el comportarse con cultura.

Se dice que las personas cultas son las que pertenecen a la alta sociedad, las personas ricas que se reúnen para ir al teatro, a presentaciones de música clásica y que tienen mejor ojo para la pintura. En la actualidad a los jóvenes sólo les interesa la parte de ser ricos, el tener dinero y gastarlo en marcas caras; no se interesan en su educación.

En lo personal, yo no sabría considerarme una persona culta; es decir, me gusta aprender todos los días algo nuevo, rodearme de personas que me hagan mejorar como persona, me gusta escuchar música (la cual no me aporta nada constructivo y no se considera apropiada para alguien culto, pero me hace relajarme, me provoca cantar y bailar, y me ayuda a hacer mis actividades más relajada), considero que tengo buenos valores y que siempre estoy en busca de nuevas experiencias,  me gusta conocer el legado que hoy en día tenemos (aunque no en lo absoluto), el por qué les dedicamos todo un día a celebraciones que para los mexicanos son un orgullo. Todo eso va de la mano con ser un buen maestro, y considero que los maestros son unas de las personas más cultas que hay, puede que muchos no estén ubicados en la alta sociedad, pero son ricos en conocimiento, siempre enseñan a sus estudiantes la importancia de conocer el porqué de las cosas.

Yo no soy una persona culta, pero me estoy preparando, ya tengo una meta más a futuro. Pensándolo bien, ¿Qué legados culturales o cultura antropológica les vamos a dejar a las futuras generaciones? El perrear, el hacer TikToks, el escuchar reggaetón y cantar las canciones que más pegan (aunque sean vulgares). No vamos a dejar nada constructivo para dar a conocer sobre nuestra generación. Sin ofender, pero vamos de mal en peor. Pero tampoco quiero generalizar, no todos los jóvenes pensamos igual, cada cabeza es un mundo diferente y hay jóvenes que están luchando por mejorar a la sociedad.

Aunque la cultura antropológica va más de la mano con lo científico, considero que también se incluye a la historia. Lo digo porque todo lo científico se convierte en un personaje histórico al igual que las teorías o los inventos que descubrieron y crearon, para dejarnos una gran cantidad de conocimientos que debemos adquirir y utilizar nosotros como sociedad para vivir mejor.

En fin, comprendo el por qué realizar esta tarea y todo lo que aprendí y, en especial, la importancia de formarnos como personas cultas.

Pero, por cierto, alguien dígale al Profe Frías que no deje tareas en fin de semana. Gracias…


Comentarios


Mariana, es una interesante reflexión la que haces al mirar lo que sucede en las relaciones culturales que a diario realizamos sin percatarnos del valor educativo que conllevan. Me agrada constatar que una joven estudiante observa su alrededor y empieza a pensar en el futuro que nos depara con el presente que tenemos

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Estimada Mariana, me pareció muy entretenido tu texto. Esa defensiva al empezar y luego ir enseñando lo que aprendiste con datos de la cultura actual me pareció muy bien. No te desesperes. Estoy seguro que el Master Frías quieres que seas una persona que brille pero para eso tiene que sacar todo tu potencial. Te mando un saludo.
Jajajaja que alguien le diga al profe Frías que no deje tarea el fin de semana. Al contrario fue bueno, porque le surgió este buen texto.

¡Que deje más tarea! :)

Saludos
Mayra Zazueta dijo…
Mariana,en definitiva te digo que, tu fin de semana fue muy productivo, y en estos momentos nos tienes leyéndote, siendo testigos de tu crecimiento cultural y profesional,al mismo tiempo que nos dibujas una sonrisa, ante la petición de NO tareas el fin de semana. Que alguien le diga al maestro.... Abrazos. Mayra Zazueta.
Unknown dijo…
Mariana, muchas felicidades por tu texto, no importa que hayas tenido que pasar tu fin de semana encerrada, gracias e eso disfrutamos de tus líneas, la verdad no hay tareas que no te dejen algo productivo, prueba de ello es tu texto. Continúa creciendo y no importa que Frías deje tareas los fines de semana, lo que él hace es tratar de despertar ese escritor creativo que todos llevamos dentro.
Saludos

Entradas más populares de este blog