“Hace muchos años, cuando se estudiaba para ser maestro salían con el grado de profesores y eran llamados “Profesores de Educación Primaria”
¿CÓMO RAYOS VOY A CONTAR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EN MÉXICO?
Rocío Rodelo Pérez
Un lunes, llega
Rocío de la universidad, algo cansada y abrumada por la tarea que su maestro
Frías le había dejado. Pensaba y pensaba ¿Cómo rayos iba a contar la Educación
en México? Para empezar, casi no le gusta la historia, sin embargo, tiene la
firme creencia de que para poder entender lo que sucede en el presente tiene
que conocer y explorar lo que pasó antes. Pero bueno, sin darle mucha vuelta al
asunto, comienza a escribir:
La educación en
México comienza a organizarse con la llegada de la Compañía Lancasteriana, su
nombre se debe al apellido del fundador “Joseph Lancaster”, esta persona inserta
la educación lancasteriana en 1822, por medio de la enseñanza mutua, con el
objetivo de disminuir el analfabetismo; consistía en que los alumnos más
avanzados le enseñaban a los más pequeños o menos avanzados. Con esto, Rocío se
imagina a los llamados “tutores pares”, pues recuerda que cuando estudiaba la
preparatoria, había alumnos que enseñaban a los que tenían dificultad en el
aprendizaje de algún tema o a los que iban más atrasados; es fascinante saber cómo
entre los mismos compañeros se da un aprendizaje, en donde los que enseñan
también aprenden. Las primeras escuelas normales se crean bajo el modelo
Lancasteriano.
Hace días, Rocío
ignoraba por completo el nombre de Enrique Rébsamen; no tenía ni la menor idea
de quién era y la aportación que hizo este gran hombre; ahora sabe que fue el
fundador de la Escuela Normal para Profesores, pues cuando el magisterio fue
considerado una carrera surge la necesidad de crear la escuela, sucede en
Orizaba, Veracruz en el año de 1887. Pasan los años y se decide llevar la
educación al campo, pues se tenía el compromiso con los indígenas y campesinos
pobres del país; y así es como se designan los “maestros ambulantes” que llegan
a las comunidades para impartirles educación; sin embargo, se les impartía
dependiendo del contexto en el que se encontraban esas personas; además de
darles cimientos educativos, se les enseñaban actividades que podían desempeñar
en su comunidad. Con el paso del tiempo, a esos maestros ambulantes se les
denominó “misioneros” ¡Que padre! Se formaban y se preparaban para poder
desempeñar actividades en su comunidad, Rocío pensó que la idea estaba genial,
pues eso se prestaba a que podían trabajar mientras estudiaban.
Y siguieron los
cambios con esta forma de educación, estas escuelas fueron llamadas a ser
“casas del pueblo”, se impartía la educación a todas las personas de la
comunidad; tiempo después ya existían muchos maestros misioneros, entonces se
optó por llamarles “Escuelas Rurales”. Vaya, conforme pasaba el tiempo este
tipo de educación fue evolucionando, tanto que se les denominó “Escuelas
Rurales”.
Rocío siempre ha
sabido que la SEP ha existido y sabía que era una institución que hace frente a
la educación, sin embargo, no conocía el trasfondo de dicha institución. Ahora
sabe que es una institución encargada de regular, garantizar y ofrecer la
educación en México. Fue fundada en 1920 durante la presidencia de Álvaro
Obregón. Su primer secretario fue José Vasconcelos; un abogado, escritor,
político y educador mexicano. Otra figura importante en la SEP, fue Jaime
Torres Bodet, quien fue secretario de educación pública en dos periodos
diferentes. Este personaje hizo el Congreso de unificación de Maestros, que dio
pie a la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “SNTE”,
en 1943; pues claro, debe de haber una institución que luche y vea por los
maestros, que promueva el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores
de la educación en todos los sentidos (económica, social y laboral). Rocío,
ahora se pone a pensar ¿qué pasaría si no existiera el SNTE? ¿qué sería de los
maestros y de los trabajadores de la educación? No puede imaginarse cómo y
quiénes solucionarían los problemas con los trabajadores de la educación.
Siguiendo con
Torres Bodet, cuando ocupa el cargo de Secretario por segunda vez crea el “Plan
Once Años”, con el que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en el
país; requería formar a un gran número de docentes y es por eso que se crearon
un gran número de escuelas. Algo que a Rocío le llamó mucho la atención es que
este plan impulsó la distribución de libros de texto gratuitos a todo México,
pues ella sabía que cuando estaba en la primaria le “regalaban” los libros a
los alumnos, Rocío de hoy se imagina cómo le iban a hacer sus papás para
comprar todos sus libros y los de su hermano al mismo tiempo si no existiera
esta comisión; la CONALITEG “Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos” creada con el fin de regalar los libros
de texto y que las familias mexicanas no tuvieran que gastar, ya que se dio a
conocer que eso era un factor de deserción escolar; es
una enorme ayuda que regalen los libros de texto.
Hace muchos años, cuando se estudiaba para ser maestro
salían con el grado de profesores, por ejemplo, eran llamados “Profesores de
Educación Primaria”, Rocío sabe que hoy en día se les llama Licenciados, por lo
que se pregunta ¿qué fue lo que pasó para que en la actualidad sean llamados
licenciados? Pues bueno, después de la reforma y los cambios que se dieron en
los planes de estudio, a finales del gobierno de Luis Echeverría, se crea la Licenciatura
en Educación Preescolar y Primaria, a la que sólo podían entrar los maestros
que ya estaban en servicio; con la finalidad de que tuvieran una mejor
formación docente y elevaran sus estudios al grado licenciatura. Debido a estos
cambios y a la necesidad de que los maestros tuvieran una mejor preparación, se
crea la UPN “Universidad Pedagógica Nacional”, creada en el gobierno de José
López Portillo en 1978. La UPN buscaba la nivelación y profesionalización de
los maestros; dicho esto, Rocío se pregunta ¿acaso no eran profesionales? Sí lo
eran, la cuestión es que antes no tenían el grado de licenciados;
profesionalizar significa actualizarte en tu profesión, en este caso, la UPN
quería complementar y fortalecer su formación docente. Rocío nunca se imaginó
que su universidad (que hoy en día ofrece diferentes licenciaturas, que ahora
está estudiando una de ellas) haya sido creada para los profesores en servicio
que querían mejorar y actualizar sus prácticas docentes. En 1984 ocurre algo
maravilloso, se hace obligatorio el nivel bachillerato para poder ingresar a
las carreras de las escuelas normales y de esta manera obtener el grado de
licenciados.
Como Rocío se pudo percatar, ocurrieron muchos cambios
en esos años en cuanto a la educación; como si hubiera sido poco en 1992 se da
la Federalización de la Educación, en donde las escuelas normales pasan a ser
conferidas a los gobiernos estatales. La SEP, junto a los gobiernos, serían los
encargados de garantizar, ofrecer y promover la educación en México. Después de
saber esto, Rocío ahora entiende el por qué dice que la UPES (Universidad
Pedagógica del Estado de Sinaloa) es un organismo público descentralizado, ellos
eligen los planes y programas de estudio que se van a implementar en su estado.
Se crearon un sinfín de programas para el mejoramiento
de la educación en México; en 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo se crea el
Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales; con el objetivo de
transformar los planes y programas de estudio, actualizar y capacitar a los
maestros, mejorar el espacio físico de las escuelas normales, etcétera. Rocío
sigue investigando y se encuentra con un programa más “Programa de Mejoramiento
Institucional de las Escuelas Normales Publicas”, que busca fortalecer la
organización y gestión de los centros educativos en donde se forman a los
futuros maestros. Rocío se siente orgullosa de todos esos cambios, transformaciones,
reformas que se dieron a lo largo del tiempo, ya que quiere decir que de verdad
les importaba la educación y el querer mejorar y lograr grandes cosas.
Rocío se encuentra feliz por los grandes cambios que
se dieron en la educación en México, pues sabe que gracias a los programas,
transformaciones y cambios puede gozar de una educación totalmente diferente a
la que era 100 años atrás. Sin lugar a dudas, la educación ha sido un ir y
venir, con grandes cambios. Rocío jamás se imaginó que todo comenzó con la
escuela Lancasteriana, que después existieron personas que eran llamados misioneros
que iban a las comunidades a ofrecer la educación, donde esos misioneros fueron
llamados maestros ambulantes y que gracias al éxito se crearon Casas del Pueblo
y que tiempo después se crearan las Escuelas Rurales. Las propuestas, los
cambios y las iniciativas claro que tenían muy buenas intenciones, pues por
algo se empieza.
Rocío ahora sabe el privilegio que tiene al haber
estudiado el nivel básico y medio superior, y el estar en el nivel superior; no
se puede imaginar cómo es que sus papás le harían si también tuvieran que
comprar los libros de texto, sabiendo que su hermano también iba a necesitar
libros; pues es un gasto grande. Ahora sabe que gracias al CONALITEG no fue
necesario haber hecho ese gasto.
Estar en su Universidad (que antes sólo era para
profesionalizar a los maestros en servicio) la llena de orgullo, pues sabe todo
lo que tuvo que pasar para que se creara su institución y que hoy en día pueda
estar estudiando una licenciatura.
¡Wow! Haber explicado un poco acerca de la historia de la educación en México no le fue una tarea fácil, no sabe si lo hizo bien; pero de lo que sí está segura es que está satisfecha con su trabajo.
Comentarios
Rocío, bienvenida a este selecto, plural y variopinto Colectivo de Escritores que intentan acercar las letras y el Pensamiento Lateral al Discurso Académico que se aleja de él cada vez más. Tu texto apunta a una joven universitaria que aportará mucho a la par que aprende lo necesario para intervenir en los procesos de comunicación y educación. Y, con tu relato, ya empiezas a hacerlo.
Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento