“Hace muchos años, cuando se estudiaba para ser maestro salían con el grado de profesores y eran llamados “Profesores de Educación Primaria”


 




¿CÓMO RAYOS VOY A CONTAR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

 

Rocío Rodelo Pérez

 

Un lunes, llega Rocío de la universidad, algo cansada y abrumada por la tarea que su maestro Frías le había dejado. Pensaba y pensaba ¿Cómo rayos iba a contar la Educación en México? Para empezar, casi no le gusta la historia, sin embargo, tiene la firme creencia de que para poder entender lo que sucede en el presente tiene que conocer y explorar lo que pasó antes. Pero bueno, sin darle mucha vuelta al asunto, comienza a escribir:

La educación en México comienza a organizarse con la llegada de la Compañía Lancasteriana, su nombre se debe al apellido del fundador “Joseph Lancaster”, esta persona inserta la educación lancasteriana en 1822, por medio de la enseñanza mutua, con el objetivo de disminuir el analfabetismo; consistía en que los alumnos más avanzados le enseñaban a los más pequeños o menos avanzados. Con esto, Rocío se imagina a los llamados “tutores pares”, pues recuerda que cuando estudiaba la preparatoria, había alumnos que enseñaban a los que tenían dificultad en el aprendizaje de algún tema o a los que iban más atrasados; es fascinante saber cómo entre los mismos compañeros se da un aprendizaje, en donde los que enseñan también aprenden. Las primeras escuelas normales se crean bajo el modelo Lancasteriano.

Hace días, Rocío ignoraba por completo el nombre de Enrique Rébsamen; no tenía ni la menor idea de quién era y la aportación que hizo este gran hombre; ahora sabe que fue el fundador de la Escuela Normal para Profesores, pues cuando el magisterio fue considerado una carrera surge la necesidad de crear la escuela, sucede en Orizaba, Veracruz en el año de 1887. Pasan los años y se decide llevar la educación al campo, pues se tenía el compromiso con los indígenas y campesinos pobres del país; y así es como se designan los “maestros ambulantes” que llegan a las comunidades para impartirles educación; sin embargo, se les impartía dependiendo del contexto en el que se encontraban esas personas; además de darles cimientos educativos, se les enseñaban actividades que podían desempeñar en su comunidad. Con el paso del tiempo, a esos maestros ambulantes se les denominó “misioneros” ¡Que padre! Se formaban y se preparaban para poder desempeñar actividades en su comunidad, Rocío pensó que la idea estaba genial, pues eso se prestaba a que podían trabajar mientras estudiaban.

Y siguieron los cambios con esta forma de educación, estas escuelas fueron llamadas a ser “casas del pueblo”, se impartía la educación a todas las personas de la comunidad; tiempo después ya existían muchos maestros misioneros, entonces se optó por llamarles “Escuelas Rurales”. Vaya, conforme pasaba el tiempo este tipo de educación fue evolucionando, tanto que se les denominó “Escuelas Rurales”.

Rocío siempre ha sabido que la SEP ha existido y sabía que era una institución que hace frente a la educación, sin embargo, no conocía el trasfondo de dicha institución. Ahora sabe que es una institución encargada de regular, garantizar y ofrecer la educación en México. Fue fundada en 1920 durante la presidencia de Álvaro Obregón. Su primer secretario fue José Vasconcelos; un abogado, escritor, político y educador mexicano. Otra figura importante en la SEP, fue Jaime Torres Bodet, quien fue secretario de educación pública en dos periodos diferentes. Este personaje hizo el Congreso de unificación de Maestros, que dio pie a la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “SNTE”, en 1943; pues claro, debe de haber una institución que luche y vea por los maestros, que promueva el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación en todos los sentidos (económica, social y laboral). Rocío, ahora se pone a pensar ¿qué pasaría si no existiera el SNTE? ¿qué sería de los maestros y de los trabajadores de la educación? No puede imaginarse cómo y quiénes solucionarían los problemas con los trabajadores de la educación.

Siguiendo con Torres Bodet, cuando ocupa el cargo de Secretario por segunda vez crea el “Plan Once Años”, con el que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en el país; requería formar a un gran número de docentes y es por eso que se crearon un gran número de escuelas. Algo que a Rocío le llamó mucho la atención es que este plan impulsó la distribución de libros de texto gratuitos a todo México, pues ella sabía que cuando estaba en la primaria le “regalaban” los libros a los alumnos, Rocío de hoy se imagina cómo le iban a hacer sus papás para comprar todos sus libros y los de su hermano al mismo tiempo si no existiera esta comisión;  la CONALITEG “Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos” creada con el fin de regalar los libros de texto y que las familias mexicanas no tuvieran que gastar, ya que se dio a conocer que eso era un factor de deserción escolar; es una enorme ayuda que regalen los libros de texto.

Hace muchos años, cuando se estudiaba para ser maestro salían con el grado de profesores, por ejemplo, eran llamados “Profesores de Educación Primaria”, Rocío sabe que hoy en día se les llama Licenciados, por lo que se pregunta ¿qué fue lo que pasó para que en la actualidad sean llamados licenciados? Pues bueno, después de la reforma y los cambios que se dieron en los planes de estudio, a finales del gobierno de Luis Echeverría, se crea la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, a la que sólo podían entrar los maestros que ya estaban en servicio; con la finalidad de que tuvieran una mejor formación docente y elevaran sus estudios al grado licenciatura. Debido a estos cambios y a la necesidad de que los maestros tuvieran una mejor preparación, se crea la UPN “Universidad Pedagógica Nacional”, creada en el gobierno de José López Portillo en 1978. La UPN buscaba la nivelación y profesionalización de los maestros; dicho esto, Rocío se pregunta ¿acaso no eran profesionales? Sí lo eran, la cuestión es que antes no tenían el grado de licenciados; profesionalizar significa actualizarte en tu profesión, en este caso, la UPN quería complementar y fortalecer su formación docente. Rocío nunca se imaginó que su universidad (que hoy en día ofrece diferentes licenciaturas, que ahora está estudiando una de ellas) haya sido creada para los profesores en servicio que querían mejorar y actualizar sus prácticas docentes. En 1984 ocurre algo maravilloso, se hace obligatorio el nivel bachillerato para poder ingresar a las carreras de las escuelas normales y de esta manera obtener el grado de licenciados.

Como Rocío se pudo percatar, ocurrieron muchos cambios en esos años en cuanto a la educación; como si hubiera sido poco en 1992 se da la Federalización de la Educación, en donde las escuelas normales pasan a ser conferidas a los gobiernos estatales. La SEP, junto a los gobiernos, serían los encargados de garantizar, ofrecer y promover la educación en México. Después de saber esto, Rocío ahora entiende el por qué dice que la UPES (Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa) es un organismo público descentralizado, ellos eligen los planes y programas de estudio que se van a implementar en su estado.

Se crearon un sinfín de programas para el mejoramiento de la educación en México; en 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo se crea el Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales; con el objetivo de transformar los planes y programas de estudio, actualizar y capacitar a los maestros, mejorar el espacio físico de las escuelas normales, etcétera. Rocío sigue investigando y se encuentra con un programa más “Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Publicas”, que busca fortalecer la organización y gestión de los centros educativos en donde se forman a los futuros maestros. Rocío se siente orgullosa de todos esos cambios, transformaciones, reformas que se dieron a lo largo del tiempo, ya que quiere decir que de verdad les importaba la educación y el querer mejorar y lograr grandes cosas.

Rocío se encuentra feliz por los grandes cambios que se dieron en la educación en México, pues sabe que gracias a los programas, transformaciones y cambios puede gozar de una educación totalmente diferente a la que era 100 años atrás. Sin lugar a dudas, la educación ha sido un ir y venir, con grandes cambios. Rocío jamás se imaginó que todo comenzó con la escuela Lancasteriana, que después existieron personas que eran llamados misioneros que iban a las comunidades a ofrecer la educación, donde esos misioneros fueron llamados maestros ambulantes y que gracias al éxito se crearon Casas del Pueblo y que tiempo después se crearan las Escuelas Rurales. Las propuestas, los cambios y las iniciativas claro que tenían muy buenas intenciones, pues por algo se empieza.

Rocío ahora sabe el privilegio que tiene al haber estudiado el nivel básico y medio superior, y el estar en el nivel superior; no se puede imaginar cómo es que sus papás le harían si también tuvieran que comprar los libros de texto, sabiendo que su hermano también iba a necesitar libros; pues es un gasto grande. Ahora sabe que gracias al CONALITEG no fue necesario haber hecho ese gasto.

Estar en su Universidad (que antes sólo era para profesionalizar a los maestros en servicio) la llena de orgullo, pues sabe todo lo que tuvo que pasar para que se creara su institución y que hoy en día pueda estar estudiando una licenciatura.

¡Wow! Haber explicado un poco acerca de la historia de la educación en México no le fue una tarea fácil, no sabe si lo hizo bien; pero de lo que sí está segura es que está satisfecha con su trabajo.

Comentarios


Rocío, bienvenida a este selecto, plural y variopinto Colectivo de Escritores que intentan acercar las letras y el Pensamiento Lateral al Discurso Académico que se aleja de él cada vez más. Tu texto apunta a una joven universitaria que aportará mucho a la par que aprende lo necesario para intervenir en los procesos de comunicación y educación. Y, con tu relato, ya empiezas a hacerlo.

Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
María Porcella dijo…
Qué gusto encontrarte como escritora, querida Rocío. Me gusta que plasmes tus ideas como un una Rocío que observa como la estudiante intenta comprender, digerir y compartir sus conocimientos recuerda entes sobre la educación. Es un na tarea que me habría encantado recibir, cómo maestra busco que los estudiantes además de hablar de los conocimientos sepan escribir, que encuentren su estilo y se animen a usarlo. Para mí, con este texto lo has logrado. Bienvenida al club de los escritores de la libertad, como los de la película.
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente texto Rocío. Me gusto. Marcelo también estuvo aprendiendo mucho sobre la historia de la Educación a como iba leyendo el texto y le agrado. Fuera broma que alivio llegar cuando hubo tantas transformaciones y reformas, para poder, ahora si, a disfrutar de lleno todo aquello que se lucho para poder ser todo un profesional sin tantas fricciones. Muy bien.

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