15 de Mayo, Día del Maestro


“Extrañaré sus cursos donde todo era charla y reflexión constante”






 

“ME HIZO DISFRUTAR CADA MOMENTO EN EL AULA”

 


Mariajosé González Barraza

 

Cada curso de esta licenciatura lo tomo como una nueva puerta que me llevará hacia un mundo de nuevos conocimientos, razonamientos, pensamientos y experiencias distintas a los anteriores, porque cada curso me llena de formación cada día; y es bonito pensar y darme cuenta de lo orgullosa que estoy porque ya voy camino a terminar mi sexto semestre de la licenciatura más bonita; pero aún más contenta de hacer sentir a mi madre orgullosa de la educación que me ha dado, me siento feliz porque poco a poco estoy logrando unas de mis metas.

Estoy conforme con lo que he aprendido hasta el día de hoy y, aunque la formación es un proceso de nunca terminar, poco a poco estoy construyendo mi castillo de arena; y así vengan mil olas y lo destruyan, seguiré construyéndolo porque no quiero darme por vencida. Cada día qué pasa en mi salón de clases estoy aprovechando mi vida y aprendo a valorar el esfuerzo y trabajo de mis maestros, porque sé que el trabajo de un docente no es para nada fácil.

Quizás, muchos digan que la docencia es un trabajo fácil, pero, poco a poco, me doy cuenta que están muy equivocados quienes tienen esos pensamientos. Para ser docente hay que tener valor de enfrentar nuevos retos cada día; sentir amor y pasión por educar a las nuevas generaciones, ese amor y pasión por el conocimiento la cultura y la vida y, sobre todo, el reto de preparar para la vida.

Pero algo que puedo decir es que a Frías lo veo muy diferente. Es como ese chef que le pone algo más a su comida para que su sabor sea diferente, aunque sea la misma. Frías imparte sus clases como a mí me gustan. Sus clases son charlas que me ponen a pensar y reflexionar y no a memorizar. Y eso es muy importante, pues en el transcurso del semestre, me di cuenta de la capacidad y habilidad que tengo para reflexionar y, quizás, escribir, porque en mis escritos transmito lo que pienso y siento en el momento. Y eso ha provocado cosas muy buenas para mí, que de verdad me hacen sentirme orgullosa y valiosa en todos los sentidos; y eso es gracias a que Frías ha provocado que yo tenga una mayor capacidad de formación y, sobre todo, de expresarme. Es inimaginable que hoy me diga que he avanzado mucho, que he sobresalido, que he aprendido a formarme. Es muy bonito para mí que me pase al frente de la clase y haya dicho, más de una vez, que le gusta mi forma de comunicarme y, aunque a veces me pongo nerviosa, sé que algún día me lo propondré y ese nervio se irá; pero también siento tan bonito que le han gustado mis escritos y los sube a su Blog. Y, sí, no ha sido un curso fácil, pues entre tantas tareas y estrés he tenido tantas ganas de tirar la toalla, pero no ¡Eso jamás!

Estoy consciente de que todas esas noches de desvelos, de cansancio, de estrés y de enojo valdrán la pena en un día no muy lejano. Sé que cada curso me forma de manera diferente, pero todo se orienta a lo mismo. Y, como ya lo mencioné, Frías me enseñó el valor del sentimiento de un escrito. Mis textos expresan lo que siento y pienso. Y cada contenido de la asignatura de “Desarrollo y evaluación curricular”, me ha hecho ver que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y de la sociedad; que debemos luchar por recibir una educación innovadora, transformadora y diferente a la que recibimos, que la educación ha hecho una revolución en la sociedad pero que somos nosotros quienes no crean esos cambios para nuestro bienestar; y es muy triste pensar que somos nosotros quienes no estamos del todo dispuestos para crear cambios que tanto necesitamos, y aun así nos quejamos de la sociedad en la que vivimos. ¿Pero cómo vamos a crear cambios? Si ni siquiera ponemos un granito de arena de nuestra parte. Es más triste aún que nosotros que somos estudiantes de pedagogía, no estamos plenamente preparados, no estamos conscientes de la realidad educativa. Sabemos que no se puede transformar la realidad de la noche a la mañana, pero uniendo acciones sé que, poco a poco, esa realidad cambiará para bien.

Eso me ha enseñado este curso lleno de conocimientos y de pensamientos. Y para tomar mayor importancia y valor sobre las charlas de las clases, siempre escribo lo que me parece importante y lo que pienso porque es una buena estrategia que me sirve para tener un pensamiento y reflexión crítica. Y les juro que he pensado en que si Frías no nos vuelve a dar “clases”, extrañaré sus cursos donde todo era charla y reflexión constante. Y es que me gusta mucho estar presente en sus cursos, me hace sentir dichosa de tener un maestro como él, un maestro diferente, sin duda alguna, es un excelente profesor que nos enseña muchas cosas y no de manera tradicionalista, y eso es lo que me llama la atención porque entre pláticas tiene mi atención.

Frías me ha motivado a aprender a disfrutar cada segundo de su clase. ¡Gracias, Frías, por dar lo mejor de usted, por entregarme lo que nadie me puede arrebatar y quitar, por lo aprendido, por la educación, por el conocimiento, por confiar en mis posibilidades y capacidades, por su paciencia infinita, por su confianza y por encaminarme hacia el camino de una educación diferente! Pero, sobre todo, gracias por su valioso tiempo que me brindó para formarme, porque usted no me formó para sacar un Diez en un examen, sino que me formó para prepararme para la vida, para darme cuenta que el trabajo del docente no es fácil y que, con amor y dedicación, todo es mejor en la educación.


Comentarios


Mariajosé, tu relato da cuenta de una alumna interesada en aprender, nos muestra un espíritu educativo dispuesto a disfrutar del conocimiento a su alcance y nos presenta a una futura profesionista con rasgos de la intelectual que muy pronto serás. Y créeme que es un honor sentirme parte de tu formación.

Gracias por tus palabras que extiendo a toda la Planta Académica de nuestra Universidad, porque la Educación es un Proyecto Social que requiere del apoyo y participación de todos los actores educativos.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente escrito Mariajose. En cada párrafo vas contando tus experiencias, emociones y alegrias que te animan y estoy seguro te llevaran a ser una gran profesionista. Sin duda un apoyo como el Master Frias hace una gran diferencia. Te mando un saludo.

Entradas más populares de este blog