“Yo pienso que lo peor de la dependencia emocional es creerme que nada valgo sin la otra persona”






DEPENDENCIA EMOCIONAL

 


Alma Nahidy Pérez Espinoza

 

¡Ay, ya no pienses en eso, ya no le hables, ya déjalo, tan fácil que es conseguirte otro, valórate, quiérete! Éstas expresiones y un sinfín de comentarios más me han tocado escuchar decir a personas que se encuentran en medio de una decepción amorosa; ya sea porque terminaron con su pareja o discutieron. Y es que, en ocasiones, nos es tan fácil juzgar y decir: “Si yo fuera tú, ya lo hubiera mandado a la chingada”, cuando en realidad no sabemos todo lo que esa persona está sintiendo.

La dependencia emocional es un tema de las que pocas personas hablan, incluso, es algo que, a veces, se ve tonto porque es tan fácil que es terminar a la pareja que te engaño o te mintió; pero poco nos ponemos a pensar por qué esa persona no puede dejarlo o tomar una decisión certera. Y hablo de personas porque no solo las mujeres podemos estar en situaciones así.  Pero, entonces ¿Qué es la dependencia emocional? Según una definición que encontré en internet, es algo psicológico donde se presenta la necesidad de que otros asumen roles importantes en la vida, temor a la separación, dificultad para tomar decisiones, miedo a expresar lo que se siente, etc., etc., etc.

Pero la dependencia también conlleva malos tratos, porque como tengo miedo de estar solo, entonces aguanto mentiras, aguanto celos, aguanto cuestionamientos y sentir que si mi pareja se enoja yo soy el único culpable y buscar sobre todos los medios hacer que esté contento, pedir perdón, aunque yo sepa que la culpa no fue mía; también son ganas de llorar a todas horas, no sentirme lo suficiente, sentirme feo (a), gordo (a), poca cosa y sentir que nada mejor podrá llegar mi vida y que por eso tengo aguantar; es sentirme mal casi todo el día y fingir que estoy bien para que nadie pueda notarlo. Es no dormir en las noches, no comer y en, ocasiones, despertar con el cuerpo apretado de toda la tensión que no está liberada; es dejar de disfrutar mi vida por estar pensando en qué no hacer o decir para que mi adorada pareja, ¡esa que no vale nada!, no me deje.

Claro no puedo generalizar y decir que todas las personas que tienen dependencia emocional sienten exactamente lo mismo, pero quizá sienten cosas muy similares y todas éstas son actitudes que, desde fuera, muy pocas veces podemos ver; quizás podemos notar que la persona ya no tiene la misma vitalidad o energía, pero no podemos dimensionar lo que se sufre. Sin embargo, que yo pienso que es lo peor de la dependencia emocional es creerme que nada valgo sin la otra persona, hasta el punto de hacerme daño, cortar mi cuerpo, tomar medicamento para tranquilizar mis pensamientos, o creer que mi vida vale tan poco sola y atentar contra ella porque esa persona que me hundió ya no está y prefiero irme a no estar sin ella.

Así que pienso que es necesario analizar bien lo que diremos la próxima vez que escuchemos que alguien está sufriendo por la pérdida de un ser amado o por una decepción amorosa. No sabemos lo que nuestras palabras puedan significar para quien las escuche, ni cuáles efectos o consecuencias pueden ocasionar.

Comentarios

Alma Nahidy, las relaciones humanas son hermosas y hacen de la sociedad un lugar más bello todavía; pero cuando la relación de pareja se torna tóxica en lo emocional, vale más pronto deshacerse de ella y poner distancia de por medio, física y emocional. Tu breve relato es una excelente reflexión al respecto.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Muy bien Alma Nahidy. Un breve relato cubriendo varios frentes en relacion a la psicología que genera la dependencia emocional. Sin duda es algo doloroso. Muy atinadas observaciones. Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión que va de la mano con una de las reglas del famoso libro apodado "La biblia del vendedor" de Dale Carnegie "Como Ganar Amigos E Influenciar A Las Personas" que dice: "No hay que criticar o quejarse de alguien. Sentirán que están siendo atacados y los volverá en contra tuya. En lugar de criticar, trate de entender, empatizar y perdonar". Saludos.

Entradas más populares de este blog