“La popularidad de las reformas sólo dura lo que el gobierno que las propone esté en el poder. Y no es casualidad, porque es un pensamiento político mas no educativo”;




 



LA EDUCACIÓN COMO UN PILAR


 

Wendy Kareli Araujo Mitre

 

La Escuela, desde luego, es el pilar de todas las carreras, es la cuna de la educación de todas las personas, ya sea de una manera social como epistemológica; es donde se debe de generar alumnos que como dijo Rubén Rocha, deben tener pertenencia de la educación para así lograr el desarrollo de la sociedad; es donde los futuros profesionistas de todas las carreras inician y continúan su educación.

Pero cuando se trata de educación superior, enfocada en ámbitos de educación, la cosa cambia, porque lo que la sociedad adjudica a estos estudiantes universitarios son adjetivos que demeritan el trabajo y el logro que conlleva estar en un ámbito de tanta responsabilidad y carga de trabajo; y, además, sin el sueldo y el reconocimiento social adecuado, que les permita llevar su carga sin ningún tipo de remuneración o sin el apoyo que todo ser humano necesita para estar sano  y trabajar con entusiasmo y productividad.

La capacitación de los maestros juega un rol imprescindible para cada nivel educativo, alguno más que otro, pues están en juego las capacidades de desarrollo cognitivas o herramientas socioemocionales o dificultades y barreras para el aprendizaje en alumno; pero no se puede negar que, aunque algunos niveles sean más relevantes en la vida de un ser humano, todas son relevantes. Y es por eso que los maestros tienen que estar preparados, no sólo son personas que van a dictar un texto y a explicar de manera lineal, plana y aburrida un par de conceptos, que al final acabarán por dejar las mismas dudas existenciales que irán a mal resolver en internet o con un extraño, que bien y poco. sabe del tema. Son personas que están ahí para formar a sus alumnos, para ser un pilar de esas personas en desarrollo que representan el ámbito en el que se desenvuelve la educación.

Una mala capacitación puede derivar en consecuencias irrecuperables en muchos casos, cuántos alumnos de hoy en día no son el perfecto ejemplo de la mala capacitación de un docente, no se permiten hablar y mucho menos opinar, les es un esfuerzo continuo el expresar en pensamiento crítico y ni se diga en plasmarlo; no se les permitió tener una voz y ahora se sufre de estas consecuencias que sin querer, o quizás para algunos con toda la intención, generó miembros de la sociedad pasivos, con poca inteligencia social y/o emocional; por ende, es un punto que se debe destacar y hacer hincapié, pero esto no me parece que sea lo único relevante.

La cuestión de la actualización de los maestros y la constante inclusión que se procura tener en las aulas, marca un parteaguas de las antiguas generaciones en la educación y de lo que es educación para los estudiantes del hoy; es una forma de decir marcadamente que se reconocen más derechos estudiantiles y que somos más tomados en cuenta. El problema surge cuando el gobierno cambia y no obtenemos continuidad; entonces no hay un seguimiento de reforma que genere un impacto social, y mucho menos educativo, que permita que podamos hacer la transición completa y pasar de sólo el ideal de calidad educativa a realizarla y hacerla realidad. No se permite continuar con lo que los alumnos desde siempre han necesitado y apenas están obteniendo; y para colmo, a medias y mal hecho. Lo cual es molesto porque promesas vacías son promesas sin valor y fundamento. “Y es aún más complicado y violento porque se trata de nuestra educación, nuestro pilar, el que nos rige desde pequeños hasta nuestra vida adulta y nos debería preparar para la vida”, mientras que respete nuestra autonomía y derechos como seres humanos conscientes y pensantes.

La popularidad de las reformas sólo dura lo que el gobierno que las propone esté en el poder. Y no es casualidad, porque es un pensamiento político mas no educativo; eso es completamente ilógico, suena como si estuviéramos poniendo a un médico general a operar un paciente en estado crítico, tiene conocimientos base, pero su enfoque no está en lo que el paciente requiere para vivir; por lo tanto, su trabajo no va a ser desempeñado con éxito y el propósito principal de esa operación, que es salvarle la vida a la persona, no será cumplida.

Es lo mismo con la educación, sólo que en este caso se trata de miles y miles de personas sujetas a estos regimientos educativos que sólo piensan en política y no en el bien de los estudiantes; entonces, ya no estamos hablando de inclusión ni de mejorar la calidad educativa ni de muchas cosas más como la capacitación, estamos hablando de un interés político para mejorar la imagen social, pues muchos vemos que en las aulas de México, en la mayoría de casos, se toma muy poco en cuenta las palabras escritas en un simple papel o en las palabras de un político, al que sabemos no le importamos y no nos hace en su mundo, porque no tiene por qué. Ahí es donde la acción es entorpecida.

El pilar flaquea, de nuevo, un pilar que debería de ser fuerte, tener bases claras, ahora se encuentra en una incógnita, lo cual a este punto, para los estudiantes con los ojos abiertos, es desesperante; porque esto ya no se trata de si podría o no ser esto o aquello, la educación a pesar de siempre tener que estar en evolución, para este momento donde nuestros derechos como seres humanos es más claro, es un deber procurar la máxima calidad, ya sea en una institución pública o privada. El problema también se encuentra en que hay ciertas contradicciones o huecos, porque para que lo que la  reforma educativa presenta sea coherente primero se debe cuestionar la cuestión social y es así como se logra el éxito de convertirlo en una cuestión constitucional.

El problema de todo en esta vida es la acción, lo vemos desde ejemplos más cotidianos como con tu vecino por temas ridículos que sólo alimentan la chismosearía, algo gracioso hasta cierto punto, pero cuando vemos que esto se aplica a la educación ya no es tan divertido; el pilar no está hecho de mármol, sino de barro cochino que tenemos que arreglar constantemente, y no limpiar y sacudir como haríamos con el mármol; tenemos que empezar de nuevo, tomando más lodo y construir lo mismo para arreglarlo después que vuelva a llover; no es roca, es lodo sobre lo que estamos confiando y basándonos. Es un “pilar” efímero, poco confiable.

Sólo nos queda confiar en las habilidades de los maestros que nos toquen, que no sean tradicionalistas, que no sean retrogradas, que no sean misóginos, que no sean agresores, que no sean poco didácticos, que no piensen que con sangre la letra entra, que no sean anticuados en el mal sentido de la palabra, que enseñen y que no dicten, que nos permitan explorar nuestro potencial; pero… ¿estamos en un punto donde debemos sólo “confiar? No, carajo.

La educación no debería estar envuelta en incertidumbre. ¿Estamos satisfechos con una vida mediocre? ¿Tenemos que mentir para tener éxito? ¿Por qué es todo tan fugaz? Se sigue fallando en este ámbito tan importante. Y lo más deprimente de esta situación es que, por más que intentemos abrirle los ojos a los demás sabiendo que también nosotros tenemos camino que recorrer, somos ignorados, somos los exagerados de la sociedad porque te responden: “Así debe de ser” o “Así es el gobierno”, o lo que más me enoja: “Acostúmbrate, así es siempre, no puedes ganarles” ¿Por qué? ¿Por qué si sabes que está siendo destruido, violentado y vulnerado los dejas hacerlo aun cuando puedes hacer acciones para cambiarlo?

Educarse es la mejor opción, pese a la reforma que te toque enfrentar, tu tarea como miembro de la sociedad es educarte y respetar a la sociedad y sus derechos por simple cuestión lógica para que mañana, cuando estés en el abismo no te digan “Así es el gobierno” y te lo creas todo, aun sabiendo que contribuiste a destruir el pilar más importante de esta sociedad.

 

Comentarios


Wendy, cada vez me convenzo más de la oportunidad que la Educación conlleva cuando hay Maestros que propician en Pensamiento Libre y lateral, en una relación dialógica que propicia un Aprendizaje Constructivo y, en ocasiones, necesariamente disruptivo de la anquilosante monotonía de no pensar fuera del cajón y negarse a dar el salto intelectual que la Sociedad les reclama a gritos.

Felicitaciones. José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente texto Wendy. Me ha tocado leer tus textos y sabia que habia algo diferente y original. Creo que eso se debe al constante cuestionamiento lo que propicia ideas y observaciones. Me gusto la analogía que mencionas del Doctor - Paciente a la hora de referirte a las reformas educativas. Buen texto estima Wendy.

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