“La educación es la herramienta con la cual se puede cambiar al mundo. Pero no solo debe ser una educación común y corriente, debe ser una educación de calidad”









 CARTA AL GOBERNADOR



Aurora de Jesús Beltrán Quintero

 

Qué gusto saludarlo mi Gober, la verdad que fue un gusto tenerlo en nuestra universidad dando esa conferencia “La formación docente en la Nueva Reforma Educativa”. Y es que nunca se había hecho tanto revuelo en la escuela, siendo sincera, usted, Dr. Rubén Rocha Moya, al honrarnos con su presencia puso en acción a todo mundo, la escuela rechinaba de limpia, todas las autoridades bien vestidas con sus uniformes, bien presentables todos, incluso nosotras como alumnas hasta nos pusimos el uniforme y nos guapeamos.  Porque no cualquier día llega nuestro Gobernador a darnos una conferencia.

Cuando llegó sí que se hizo el revuelo, todo mundo emocionado por escucharlo, porque déjeme decirle que su conferencia tuvo despiertos a todos, por la manera en la que nos estaba explicando cada uno de esos puntos relevantes que mencionó, y se puso muy buena porque cuando habla un personaje de su calibre, escritor, profesor y gobernador, tantas cosas que usted hizo para llegar a donde está, nos dejó intrigadas y con esas ganas de seguir nuestro camino al futuro.

Cuando inició la conferencia estábamos todos en silencio, atentos a lo que iba a decir. Su calma para hablar nos hacía interesarnos cada vez más, todos los alumnos, profesores y personal de la UPES estaban con su libretita y pluma para escribir.

Ya después de platicarle todo lo que ocasionó su visita, me gustaría hablarle sobre cómo me hizo reflexionar su conferencia. Usted mencionó varios puntos que influyen en la formación docente en la nueva reforma educativa, como la cobertura en la educación, la pertinencia en la educación, el maestro y la inclusión. Quiero darle mi punto de vista de cada uno de ellos.

Si bien dijo que a usted no le habían dado la oportunidad de ser un estudiante de universidad, esa universidad a la cual usted llegó a dirigir después, se dio cuenta que un problema que existe en las universidades es la poca cobertura, que sólo se reciben a cierta cantidad de alumnos, y es que todos los padres tienen esa ilusión de ver a sus hijos como licenciados y hacen lo posible por enviarlos a las escuelas para que lleven ese título a casa, pero en muchas ocasiones no se puede. Éste es un problema que usted mismo vivió en carne propia, nadie le contó y hoy en día busca encontrar una solución, lo pinta como un problema educativo y con esta nueva reforma educativa, busca cambiarlo.

A base de este problema de la cobertura surge uno más, la pertinencia en la educación, ¿Qué se está haciendo en las universidades para que se haga la mejora en la sociedad? La verdad que gran pregunta planteó, y creo que me gustaría contestársela. Primero que nada, considero que en las universidades se está buscando romper con esos patrones que se han ido repitiendo desde hace muchos años. La educación se ha visto estancada porque siendo realistas, nada cambia. Siempre hemos estado estancados y no lo había visto hasta que entre a la universidad.

Desde el momento en el que los maestros comenzaron a cuestionarnos, supe que no sabía reflexionar, no sabía ser crítica y no sabía interpretar nada, siempre con ese miedo de que me preguntaran algo que no iba a poder contestar. Cómo llegas a la universidad con ese pensamiento tan cuadrado, sí, es el que nos han inculcado desde pequeños. Con esos sistemas de memorización, de repetir lo que diga el libro y si tienes dudas, ahí está el libro.

El papel que están cumpliendo las universidades y las personas que nos están formando actualmente, se están encargando de que cambiemos esta forma tan tradicionalista de trabajar, que ayudemos a los alumnos, a el futuro de nuestra sociedad a salir de esa burbuja en la que estamos encerrados, a buscar reflexionar, a enseñarlos a pensar, a resolver problemas de la vida real, para mejorar la sociedad en la que vivimos, que siendo honestos mucha falta le hace.

La educación es la herramienta con la cual se puede cambiar al mundo. Pero no solo debe ser una educación común y corriente, debe ser una educación de calidad. Usted, mi Gober, lo mencionó en su conferencia, ‘una educación de excelencia que no existe, porque tenemos un retraso considerable en comparación a los países desarrollados’. Como usted lo dijo, el factor más importante para una educación de calidad es el profesor y concuerdo al 100% con usted.

Existen muchos tipos de docentes, pero los que afectan más a la educación son los tradicionalistas, esos que se niegan a cambiar, esos aferrados a querer hacer las cosas como ellos quieren, aquellos que se niegan a actualizarse, y lo remarcó “Maestro que no se capacita es el peor enemigo de las reformas” y creo que tiene mucha razón.

Los maestros deben tener la capacidad para dirigir el proceso educativo, es de suma importancia que formen de una manera integral, y esto no es algo nuevo ya que se encuentra en la Ley General de Educación. Sin embargo, un profesor debe estar siempre en formación. Y es que es algo que no lo contradigo, porque aún existen muchos profesores que solo están ahí parados en el aula para cobrar su cheque. No tienen esa vocación que se necesita, esas ganas por cambiar a la sociedad.

Desviando un poquito el tema, Dr. Rocha, la verdad sí quisiera decirle que estoy un poco intranquila al pensar qué me depara el futuro, el saber si voy a obtener trabajo saliendo de la universidad, si la carrera de pedagogía me va a llevar a algún lado. Porque hoy en día veo que no es una carrera muy mencionada, muchas personas no saben ni lo que es. Y es que la pedagogía antes era un término ajeno a la educación, antes, en la antigüedad, los pedagogos eran aquellos que llevaban a los hijos de los ricos a las escuelas, eran unos simples sirvientes.

Hoy en día no es así, los pedagogos somos unos facilitadores, podemos orientar a los alumnos, realizar planes de estudios y enseñar. La pedagogía se ha convertido en una ciencia que se encarga de estudiar los procesos de información y educación de los seres humanos. Algo indispensable para la educación. Y me gustaría que se nos diera la importancia que realmente merecemos. Toda escuela debe tener un pedagogo, o dos mejor.

Bueno, prosiguiendo con el tema de los profesores, considero que es un factor primordial la relación que se da entre los maestros y los alumnos. La manera en la que el maestro va a enseñar siempre tiene que estar apegada a los alumnos, a sus características, sus habilidades y a su maduración, los alumnos son el eje central de la educación. Y aquí entra el tema clave de la reforma, la inclusión. Es indispensable que se tenga un maestro inclusivo, que se prepare para poder tener en el aula a alumnos con distintas capacidades, muchas veces no se les da la importancia que se merecen, ya que son como todos nosotros.

Me gustó mucho su conferencia, la verdad me hizo darme cuenta de que la educación no va a cambiar así tan fácil, será un proceso en el que todas las nuevas generaciones van a participar, y espero que se nos brinden las oportunidades que necesitamos nosotros como pedagogos y los alumnos en todas las escuelas. Uno como maestro debe comprometerse a actualizarse para poder brindar una educación de calidad, que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios y los apliquen en su vida diaria. Y creo que todas las nuevas pedagogas de la UPES estamos comprometidas a actualizarnos y dar lo mejor de nosotras a las nuevas generaciones.


Un saludo a la distancia

Atentamente

Aurora de Jesús Beltrán Quintero

 

 

 

Comentarios

Aurora, tu carta al Gobernador me despierta ilusiones en torno al poder emancipador del Pensamiento Educativo, me recuerda las afirmaciones de Gabriel Zaid de que la cultura surge de la conversación, y se comprueba esa verdad con esta serie de textos escritos por alumnas que poco asisten a conferencias, coloquios o encuentros. Es necesario el diálogo pedagógico, aunque sea como tú cierras esta carta, a la distancia.

Aurora, te felicito y felicito a la UPES por darles esta oportunidad de acceder a una forma de pensar y dialogar las cosas de la educación, escuchando a una Autoridad Educativa e Institucional de muy alto nivel.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Anónimo dijo…
Muchas gracias maestro, fue una buena experiencia esta conferencia con el Dr. Moya, y creo que como alumnas nos ha dejado una enseñanza y unas ganas por estar en más conferencias que nos ayuden a cambiar nuestro punto de vista acerca de la educación.
Y gracias por acompañarnos y ser testigo de nuestro crecimiento como alumnas. saludos.

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