“¿Alguna vez has trabajado en una meta, pero el camino se ve lento y no aparecen resultados y terminas tirando la toalla?”




 



Alcanzar Nuestras Metas y Eliminar Malos Hábitos a la Vez

 

 

Marcelo Tolosa

 

¿Te ha pasado que sientes un intenso deseo por hacer un cambio en tu vida, enumeras todas las actividades que tienes que hacer, las empiezas a hacer y de repente se te hace mucho y terminas regresando a tus hábitos viejos?

¿Alguna vez has trabajado en una meta, pero el camino se ve lento y no aparecen resultados y terminas tirando la toalla?

¿O reconoces malos hábitos y sabes que tienes que cambiar, pero de una u otra manera los sigues haciendo y justificando?

Voy a tratar de explicar por qué y qué hacer al caso. 

Desde que leí la frase “es imposible administrar el tiempo, tenemos que administrarnos a nosotros mismos”, supe de la importancia de dominar nuestras emociones para enfocarnos en realizar nuestras tareas más importantes.

También las emociones nos dictan los hábitos que desarrollamos.

Entonces, decidí leer un libro que ha estado en el #1 de ventas por varios años y con más de 5 estrellas en comentarios positivos. El libro se llama Hábitos Atómicos por James Clear.

El autor empieza contándonos una historia personal e inspiradora de cómo sufrió un accidente que lo dejó prácticamente invalido por un tiempo y de cómo, en este tiempo de transformación, tuvo que hacer modificaciones personales. Y eso lo llevó a convertirse en uno de los mejores profesionales del baseball en su universidad. En el TOP 30 del All American ESPN.

Después nos cuenta la historia del equipo británico de ciclismo al que, luego de una mala racha de 100 años, llegó un entrenador nuevo, les hizo modificaciones en el entrenamiento y se convirtieron en los dominantes de medallas olímpicas y en ganar el tour de Francia 5 veces en 6 años. 

Y el SECRETO ES…

Los Hábitos Atómicos o los Pequeños Hábitos, que son los que hacen una Gran Diferencia en nuestras vidas. 

¿Y POR QUÉ? Porque es muy fácil, muchas veces, darle importancia a un momento que pensamos decisivo y hacer muchas actividades y darles poca importancia a pequeñas mejoras en nuestras vidas diarias. 

Por ejemplo, muchas veces nos convencemos y decimos que para lograr grandes resultados necesitamos grandes cambios:

-Si queremos bajar de peso (Hacer mucho ejercicio, comer poco, evitar tentaciones, tomar mucha agua, organizar una dieta, aguantar el sacrificio, etcétera).

-Poner un negocio (Conseguir una idea, crear un logo, atraer capital, buscar un local).

Y la verdad, es que estas acciones terminan poniendo mucha presión en nosotros y terminan agobiándonos. 

Mientras que mejorar Un por ciento diario no es muy notorio, pero puede ser más significativo, especialmente a largo plazo. 

El autor nos explica, mediante una fórmula, que, matemáticamente hablando, si mejoras 1% diariamente durante 1 año terminarás siendo 37 veces mejor; mientras que si terminas siendo 1% peor diariamente terminarás siendo muy, muy malo, casi a cero.

Hay una observación muy interesante. Nos dice que los hábitos son el interés compuesto de la mejora personal. De la misma manera que el dinero se multiplica mediante el interés compuesto, los efectos de los hábitos se multiplican.

Esto puede ser algo difícil de notar y de entender en la vida diaria. Muchas veces minimizamos pequeños cambios porque parece que no importan mucho en el momento. 

-Si ahorramos poquito, todavía no nos hacemos millonarios. 

-Si vamos al gimnasio, todavía no nos ponemos en forma. 

-Si estudiamos inglés, todavía no hablamos fluidamente. 

En fin, hacemos algunos cambios, pero los resultados parece que no llegan rápido y volvemos a nuestras rutinas anteriores. 

Este paso lento para lograr nuestras metas hace que volvamos a nuestros malos hábitos. 

Por ejemplo, si comemos comida chatarra, la báscula no se mueve mucho. Si te distraes y no trabajas en un proyecto personal, lo dejas para un tiempo después. Y es fácil minimizar estas acciones. 

Pero cuando repetimos estos malos hábitos, día con día, replicando malas decisiones, duplicando pequeños errores y racionalizando pequeñas excusas, nuestras pequeñas decisiones terminan multiplicándose en Resultados Tóxicos. 

He ahí por qué recaemos en nuestros malos hábitos.

Entonces, el impacto creado por el cambio en tus hábitos es similar al cambio de la ruta de un avión por algunos grados. 

Si un avión viaja de Los Ángeles a Nueva York, pero mueve su dirección por 3.5 grados hacia el sur, terminará en Washington, DC. 

Similarmente, un pequeño cambio en tus hábitos diarios puede guiar tu vida a un destino totalmente diferente. 

Entonces el ÉXITO depende del resultado de hábitos diarios no de transformaciones de una vez. 

Con todo esto dicho, no importa qué tanto o qué tan poco exitoso seas. Lo que importa ES SI TUS HÁBITOS TE ESTÁN PONIENDO EN EL CAMINO DEL ÉXITO.

Comentarios


Estimado Marcelo, qué gusto que volvamos a leer un texto suyo en este Blog, al que enriquece a diario con sus comentarios para todos los escritores que publican en él.

Nos alegra leerlo y retribuirlo con un comentario breve al compendio de profundas reflexiones que ahora nos regala para fortalecer el espíritu que, a veces, muchas más de las que deseamos, se siente desfallecer y abandona las actividades que nos darían una mejor calidad de vida y nos harían mejores seres humanos.

Amigo Marcelo, me enorgullece publicar su mirada de coach y le agradezco su colaboración.
José Manuel Frías Sarmiento

Marcelo Tolosa dijo…
Es todo Master Frías. Aquí haciendo la transición de comentarista a escritor jeje.

Al contrario, gracias a esta comunidad que me ha beneficiado y simplemente es una breve contribución a los escritores de este blog.

En mi caso, para escribir mejor tengo que tener el habito de leerlos y escribir cada dia.

Saludos.
¨Mientras que mejorar Un por ciento diario no es muy notorio, pero puede ser más significativo, especialmente a largo plazo".


Marcelo, por supuesto que en más de alguna ocasión y en muchos sentidos de la vida personal y laboral enfrentamos situaciones planteadas o adversas que nos llegan así de la nada. Batallas que enfrentar. Habla de hábitos, o bien disciplina al querer lograr algo, pero al costar trabajo sientes que no avanzas hay una especie de desesperación no controlada y "tirar la toalla" momentáneamente se vuelve cercana... añado que cuando hay coraje apasionado y convicción la toalla se vuelve tu refugio ante el logro deseado, aunque ese 1% acrecentado al año se verá mejor... solo hazlo, sin pensar tanto en el mañana, ese mañana que vendrá por añadidura al proyecto deseado.

Gusto en leerlo, estimado amigo a la distancia

Saludos.
Anónimo dijo…
Wuoooo Hasta que por fin tu forma de expresión y claro hablar de nuestros hábitos es una forma negativa cuando no hay resultados a corto plazo, esto nos regresa a nuestra vida rutinaria. Por esto es que la mayoría renunciamos a lo que nos proponemos por que realmente si se trata de darle todo por los sueños es cuando hay resultado. Mi querido señor Marcelo tienes razón, yo por un momento iba a tirar la toalla con mi carrera y mírame ya soy egresada. No me fue nada fácil y en lo que cuentas te doy la razón, solo es cuestión de decir si podemos. Te mando un gran saludo tu amiga Alma Beltrán. Sigue escribiendo.... creo que ya me hice un buen hábito el de leer
Marcelo Tolosa dijo…
WOW! Quede sorprendido con los comentarios. Muchísimas Gracias.

Estimada María Luisa es un honor que la super pluma lea y comente en un humilde texto. Me da gusto coincidir en sus argumentos. Muchísimas gracias.

Estimada amiga Alma Beltrán. Muchísimas gracias. Me da gusto que este texto le reafirmo sus ideas y experiencias. Me llena de orgullo que me haya leído alguien con mucha valentía y siguió sus propósitos y metas. Sin duda tanto Ud. como yo sabemos que la respuesta es en mejorar día a día.

Bueno...

Espero que los futuros lectores no se queden insatisfechos y sientan que falta algo.

El libro esta lleno de ideas, teorías, historias y argumentos que respaldan todas esas hipótesis. Es imposible extenderme por aquí.

Sin duda la clave para alcanzar nuestras metas es tener buenos hábitos e ir mejorando día a día.

Los objetivos nos dan una dirección, pero un buen sistema de hábitos nos da progreso.

Pero aquí un breve resumen de como agregar hábitos y eliminar.

Como Crear Un Buen Habito
1.-(Señal) Hacerlo obvio.
2.-(Antojo) Hacerlo Atractivo
3.-(Respuesta) Hacerlo fácil.
4.-(Recompensa) Hacerlo satisfactorio.

Como Eliminar Un Mal Habito
1.-(Señal) Hacerlo invisible
2.-(Antojo) Hacerlo No Atractivo
3.-(Respuesta) Hacerlo difícil.
4.-(Recompensa) Hacerlo insatisfactorio.
María Porcella dijo…
Querido Marcelo, de hecho sí hay que eliminar muchos malos hábitos, lo difícil es que algunos están tan arraigados que creemos que al perderlos parte de nosotros se van con ello, aunque sean muy negativos. Gracias por recordarnos que siempre se puede: aprender, decidir, ejecutar y cambiar. Saludos.
Marcelo Tolosa dijo…
Muchas Gracias por sus comentarios estimada amiga María, completamente de acuerdo con Ud en un 1,000 %. Hay muchos hábitos arraigados con mucha dificultad para desterrarlos, ojala fuera tan fácil. Le mando saludos.
Laura Trujillo dijo…
Señor Tolosa, ha dado en el clavo y de que manera tan sencilla y fácil de entenderlo ha hecho, es real, por lo general queremos que los resultados sean inmediatos y si no es así, nos decepcionamos y volvemos a lo mismo, pero si visualizamos a futuro nuestro objetivo y comenzamos a realizar esos cambios o acciones sin duda veremos resultados en un tiempo determinado. Como bien dice el dicho Roma no se construyó en un día.
Saludos y muchas felicidades por este escrito. Y por cierto muchas gracias por esta recomendación indirecta que me ha hecho. Empezare a buscar tan fantástico libro.

Entradas más populares de este blog