“Un sacerdote, llamado Valentín, comenzó a casarlos en secreto, a espaldas del emperador. y éste, al enterarse, lo sentenció a muerte un 14 de febrero”







EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

 

 

Kimberly Elizabeth Maturin Lezama

 

Corazones, globos, arreglos florales, diversos osos de peluche, grandes, medianos, chicos, música romántica, ambientan el malecón y el centro de Culiacán al acercarse el mes de febrero. ¡Cursilerías! Les llamaba yo. ¿Malgastar tu dinero en un peluche? ¡Es pura ¡Mercadotecnia! Pensaba mi yo adolescente.

Mientras me encontraba caminando aquel inconfundible 14 de febrero, pude observar a muchas personas con regalos en mano, parejas que parecían estar muy enamoradas, ¿Por qué sólo hoy? Bueno, si bien sé, el 14 de febrero es el día de San Valentín y también es Día del Amor. ¿Pero sabe la gente por qué se festeja sólo ese día? Tal vez, algunos soñadores lo asocien con aquellas historias que algunos padres o abuelos nos contaban, sobre dos jóvenes que se amaban con un puro e impresionante amor; y mi abuelo me contaba que la Diosa del Amor, Afrodita, no podía creer que aquellos simples mortales se quisieran con tal intensidad; y, entonces, Afrodita bajó del olimpo para destruir aquel amor y convirtió al chico en un astro que iluminara el día, el cual llamamos “el Sol”; y a la chica en el astro que nos iluminaría de noche “la Luna”. De esta manera aquella diosa evitaría que los dos jóvenes enamorados se encontraran de nuevo. Si embargo, gracias al Dios Zeus, cada cierto tiempo ocurren eclipses en los que los dos jóvenes se vuelven a encontrarse, aunque sea por un sólo instante.

O, tal vez, piensen en aquella otra historia de la mitología griega la de “Cupido y Psique”: Se decía que Cupido, por una orden de su padre, debía disparar una flecha a Psique, pero no pudo hacerlo, porque al verla se enamoró de ella y se convirtió en un apuesto chico. Gracias a esta historia, a Cupido se le comenzó a crear como un símbolo de estas festividades, pues según la mitología, Cupido o Eros, es considerado como el Dios del Amor y del Deseo. Es por ello que hoy en día los seres humanos consideramos a Cupido un representante importante del amor.

Sin embargo, no es por estas increíbles y soñadoras historias que festejamos tal fecha, sino que el 14 de Febrero se considera el día de San Valentín porque ya que hace muchísimo tiempo, cuando el emperador era gobernante, se prohibía el casamiento entre los jóvenes, y en ese entonces existía un sacerdote que se oponía a tal orden, llamado Valentín; el cual ayudaba a que los jóvenes unieran sus vidas en sagrado matrimonio, por lo tanto, comenzó a casarlos en secreto y a espaldas del emperador; y sucedió que éste, al enterarse, lo sentenció a muerte un 14 de febrero; y por ello, en su honor, festejamos el 14 de Febrero como una fecha especial para el amor.

Pienso que, tal vez, sólo sea mercadotecnia, pero entonces miro a una linda pareja de ancianos caminando agarrados de la mano, él se detiene, saca una pequeña rosa de su saco y se la entrega a ella, susurrándole un claro y tierno “te amo”; ella, con una gran sonrisa, acepta aquel bonito presente y le responde con un fuerte un “te amo”. Ahí, con esos pequeños y grandes gestos de amor, entendí que muchas personas esperan y celebran este día para demostrar su querer.

Este Día de los Enamorados o de San Valentín, también es conocido como el Día del Amor y la Amistad, pues también se festeja el cariño que le tienes a tus amigos y familiares. Es un día especial, en el que se acostumbra ir a cenar, realizar picnics y reunirse; en este día se demuestra el amor que tenemos para dar a los demás

Así que seamos soñadores y en este día recordemos aquellas bellas historias que nos contaban nuestros abuelos. Demostremos lo importantes que son para nosotros nuestros familiares, nuestros hijos, amigos y nuestra pareja.

Hoy, 14 de Febrero, amemos como el Sol amaba a la Luna. O enamorémonos, como Cupido se enamoró de Psique.

¡Feliz Día de los Enamorados!

Comentarios


Kímberly, nos relatas una bonita, interesante y romántica historia que explica el origen de la celebración de una fecha que muchas parejas celebran sin tener la menor idea de su origen. Tampoco pienso que les importe. Ojalá y al leer tu relato, algunas jovencitas platiquen a las demás este interesante dato cultural.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente Kimberly. Me gustan mucho las historias detrás de grandes eventos o fechas. Y aquí has explicado con varias historias el antecedente de esta fecha tan celebrada. Comparto contigo que no hay que ser tan apáticos y hay que aprovechar para festejar. Te mando un saludo.

Entradas más populares de este blog