“Y quizás cuando, ya mayor, llegues a escuchar por ahí a unos niños que, jugando, cantan algunas de las rondas de este libro (1972), el recuerdo te llevará hacia atrás en el tiempo"
¿Y SI 1972 SE ACOMODA EN EL 2021?
María Luisa Álvarez Piña
Regresé al lugar, el sol ya se había puesto. Lancé el anzuelo y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua.
Las
pequeñas memorias
José Saramago
A raíz del
encierro por el Covid19; CO significa “corona” VI es para “virus”, y D para
enfermedad (disease en inglés) informó el director general de la Organización Mundial de la
Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. Lo que ocasionó
entre otras urgencias que las clases escolares se volvieron virtuales. Los
espacios desde un comedor, recámara, patio, cochera, automóvil (para aquellos
que tuvieron alguna urgencia conectados en
camino), lugares momentáneos que han sustituido los salones de clase. Los
rostros del alumno y profesor vistos detrás de pantalla desde un celular,
laptop, iPad, Tablet. Así se ha desarrollado la comunicación desde marzo de
2020 hasta octubre de 2021. Un año siete meses, si no me fallan mis cálculos,
tenemos conectados en línea o virtualmente. Una distancia forzada. Siendo la
única opción, en palabras de las autoridades de salud y de educación, para
mantener y defender la escuela-educación como espacios de aprendizaje y
socialización que está en riesgo el abandono escolar, rezago educativo.
Cinco ejes
fundamentales acuerdan la SEP, tras el encierro obligatorio de los escolares y
profesores, ante la normalidad “aprende en casa #3”.
a)
Estrategia
de vacunación.
b)
CCA
Cuando inicios de este ciclo escolar el país entero se propuso recuperar la
presencialidad en las aulas, en Sinaloa ya había descubierto el hilo negro de
abril a junio. Los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitieron estudiar qué
funcionaba y qué no en un regreso a las aulas. Se atendieron hasta 26 mil
estudiantes en riesgo de abandono en 978 CCA.
c)
Reforzamiento
académico. Se dio un seguimiento
particular a educandos al momento del tránsito entre un nivel educativo y otro:
3° de preescolar, 6° de primaria, 3° secundaria y 3° de preparatoria.
d)
Detección
de alumnos en riesgo de abandono…
e)
Formación
docente. Capacitar en habilidades socioemocionales, a nuestros docentes.
Fuente: La escuela
otra vez “LA ESCUELA”
https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/la-escuela-otra-vez-la-escuela-GC1501866
Se anuncian clases
presenciales, pero en Culiacán las escuelas no se activan y siguen en modo
virtual. Éste es un dato que pasa la historia y, el texto tiene la intención de
hablar del inciso c) Reforzamiento académico.
Durante la clase
virtual con los alumnos de 6° de educación primaria, al dar seguimiento a uno
de las grandes necesidades en el país y no se diga en Sinaloa, es nada más y
nada menos que: La comprensión
lectora. Desde mi trinchera, se desarrolla frágil y débil dicho
contenido escolar, conocimiento insuficiente. Las razones abundan, desde
generaciones atrás, muy atrás, diría por décadas. Pero aquí importa ¿cómo
hacerle lo que se dejó empezado antes de la pandemia? Es decir, lo que se
intenta en el salón de clase periódicamente. Ante la necesidad vista en los alumnos,
al observar, escuchar de viva voz la lectura de cada uno de ellos a través de
la pantalla, aunado a ello como dato estadístico el rezago educativo o abandono
escolar que aumentó en pandemia. En proyecciones del INEGI, Sinaloa registra un
porcentaje de abandono escolar de 9.2 por ciento, algo así como 53, 127 niñas,
niños y jóvenes, dos estadios llenos de los tomateros de Culiacán. Sin embargo,
la estimación era de 22 por ciento, 126, 970 estudiantes, algo así como seis
estadios de los tomateros. (*)
Desde luego que la
magnitud del problema es grave. El dato está antes y después. ¿Pero qué hacer
con los padres de familia? ¿con los
alumnos que no se conectan a las clases virtuales? (un docente responde a esta
última pregunta por mensaje de WhatsApp, al compañero angustiado porque tres de
sus alumnos no se conectan a la clase, quizás en tono de broma o reflexivo
añade: ¡ponle saldo a su aparto móvil, entiende que no tienen internet!)
situaciones recurrentes.
Pero volviendo a
lo que me trae a este texto, la comprensión lectora como lo determina el
Colectivo Escolar a retrabajar cada ciclo escolar, ante necesidad, se considera
desarrollar diversas estrategias que refiera a la lectura y su comprensión.
Pero esto no es miel sobre hojuelas, “ni que fueran enchiladas”. Llevar al
alumno a comprender un texto por más corto que sea tiene un fundamento, su
conexión mental y emocional. La libertad del docente para ejercer las lecturas
que más le acomode a las necesidades del educando. Una de ellas es hacer uso
del libro de texto del alumno español de lecturas de 5° de 2021, como
reforzamiento académico. Seleccioné algunas lecturas para conocimiento del
educando, a reconocidos escritores, y a otros no tanto pero igual de
importancia por sus textos en dicho libro escolar:
· Blanca Nieves en
la casa de los enanos
de Gabriela Mistral.
· Discurso del oso de Julio
Cortázar.
· El horror de
Dunwich
de H.P. Lovecraft.
· Las medias de los
flamencos
de Horacio Quiroga.
· Diccionario
poético
de Jorge Luis Borges, Ida Vital e, Augusto Monterroso.
· Romance de la
luna, luna
Federico García Lorca.
· Caprichos de Jaime Sabines.
· Las pequeñas memorias de José Saramago.
· Diccionario
poético
3, Octavio Paz, Paul Auster, Xavier Villaurrutia
· Microrrelatos de León Tolstói, Franz
Kafka.
· El rey sapo, o Heinrich el de los hierros
de Hermanos Grimm.
· Viaje al centro de la tierra de Julio
Berne.
· El hombre que
contaba historias
de Oscar Wilde
· Juan sin cabeza de Leonora
Carrington
· El dragón de Ray Bradbury
· En las playas de Rabindranath
Tagore
· Ojos de Natalia López
García
Textos cortos, que
no van más de dos cuartillas. Sin embargo, estos textos de excelencia pudieran
ser un lenguaje un tanto complicado de asimilar o atrapar al lector infantil
del grado escolar, que no tiene una comprensión lectora suficiente o, bien, que
apenas va empezando el proceso de generar en ellos el gusto por la lectura. Los
autores en mención trasportan a lugares tenebrosas, fantasía, amores entre la
luna, el sol, el agua, el fuego, el poder del juego, la imaginación entre obras
que desatan suspenso entre el rey y la princesa, palabras reflexivas a través
del diccionario poético, poesía, versos, rimas, poemas bilingües
mixteco-español con sentido humano. Así me parecen.
Todo es un proceso
y el aprendizaje está inmerso en ello. Motivar al educando a la lectura no es
fácil, porque ante todo están sus necesidades e intereses. ¿Qué gustan ellos?
¿Qué les mueve? ¿Qué los entretiene en “aprende en casa”? ¿Cuáles son sus
pasatiempos favoritos? Las respuestas, usted y yo la sabemos, su pasatiempo es
la tecnología en mano. Bueno, de ahí me agarré. Los trasporté a 1972 a través
de internet. Google al Link: https://historico.conaliteg.gob.mx/H1972P5ES088.htm.
Al libro de español de lecturas de 5° escolar 1972. Les mostré un libro
viejito, portada fondo rojo, tres flores, dos amarillas y la del medio rosa
fucsia y una abejita queriendo succionar el néctar. Tras ojear con el dedo-mouse
inalámbrico en mi laptop las páginas se muestran de color café tenue en los
bordes del libro digital por el tiempo de impresión-original hace 49 años;
mismo que disfruté en la escuela primaria estatal Lic. Justo Sierra, turno
vespertino, allá en la comunidad que me vio crecer, Bamoa pueblo, Guasave,
Sinaloa. Textos viejitos que retomo de nuevo ahora para mi clase virtual
“momento de lectura”.
Entonces, el
reforzamiento académico en la lectura de ayer y de hoy sigue en proceso. Llevarlos
y traerlos en las historias pueden generar otros gustos y sabores ante los
textos en espera de que gusten de ellos, digitalizados hace 4 décadas ¿Quién
dijo que lo viejo ya está en desuso, ¿hay que tirarlo porque ya caducado? En
tal caso, la tecnología en mano del alumno está vista en CONALITEG: ¡enhorabuena!
observé el índice y espulgué despacio las páginas de los textos que ahí se
muestran. Quién no recuerda los textos que van desde la mitología griega y
otros tantos como:
· Prometeo, mito griego
· Hércules y el
león, mito griego
· El rey y el
mercader, cuento árabe
· El mito del
diluvio, Leyenda Tolteca (recopilación y adaptación de Estefanía Castañeda)
· El ser más
poderoso del mundo, Cuento hindú (versión de Carlos H. Magis)
· El ciruelo y el
río, Cuento japones (versión de Carlos H. Magis)
· Historia de los
dos que soñaron, Cuento árabe
· El principito y el
zorro, de Antoine de Saint-Exupery
· El principito y
yo, de Antoine de Saint-Exupery
· La colibrí,
leyenda yucateca (versión Emilio Abreu Gómez)
· El cuento de nunca
acabar, cuento popular (adaptación de Armida de la Vara)
· Naranjas, de Jaime
Torres Bodet
· Balada amarilla,
de Federico García Lorca
· El casamiento el
piojo y la pulga, canción popular mexicana
· El desierto del
Cid, Alejando Casona (adaptación de Armida de la Vara)
· Oda del albañil tranquilo,
de Pablo Neruda
· Bolívar, de
Gabriela Mistral
· El sapo, de Jules
Renard (traducción de José Emilio Pacheco)
Este libro se hizo
para ti, para que al leerlo encuentres, algunas cosas bellas que te emocione, y
te haga sentir como que una chispita empieza a alumbrar dentro de ti, y va
convirtiendo la lectura en algo tuyo, como que tú la escribiste, o podrías
haber escrito. Es tiempo de leerlo, de gozarlo. Ábrelo. Entre sus páginas te
espera El Principito, vagando solo en un asteroide, el campesino astuto, la
colibrí pobre, deseosa de casarse y muchos otros personajes de fabulas y
poemas… Y quizás cuando, ya mayor, llegues a escuchar por ahí a unos niños que,
jugando, cantan algunas de las rondas de este libro (1972), el recuerdo te
llevará hacia atrás en el tiempo; volverás hacer niño y, de repente, la cara de
algún compañero que no había vuelto a recordar se te aparecerá nítida, clara,
cantando a todo pulmón:
¡Qué bonito es El
Quelite,
Bien haya quien lo
formó!
Armida de la Vara
Nadie habría
podido detener la pandemia que hoy continúa amenazándonos, aunque los gobiernos
están obligados a no quedarse de manos cruzadas. La evidencia demuestra la
necesidad de abrazar a la escuela, como un mecanismo para combatir las
desigualdades sociales recrudecidas con este fenómeno. Mantener vivo el sueño
de la escuela exige no dejar sola a la suerte a la comunidad educativa,
defenderla, sobre todo a partir de las estrategias, locales en Sinaloa para
sinaloenses. Que así sea. Añade un
servidor público en educación.
La idea es
conectar a los alumnos ante lecturas fascinantes, fácil de digerir, amistosas.
Lecturas de ayer y hoy, en la espera de que gusten de ello, y, como bien dijo
Armida de la Vara, que la lectura le sepa: como que tú lo escribiste o podrías haber
escrito. ¡Ábrelo, gózalo! Libro de lecturas de 5° de educación primaria 1972 y
2021. Pueden acomodarse. Escuchar, leer alumno en voz alta, sobre todo, que él
mismo se escuche implica reforzar y gozar.
Comentarios
Estimada María Luisa, esto de enseñar a leer, de propiciar la lectura en las aulas con los alumnos, parte de que a los profesores les guste, por lo menos, leer; no ya que les apasione y comprendan el sentido estético y la carpintería literaria de los textos; con que leyeran, ya sería un salto enorme en la cultura escolar. Que los alumnos los miraran leer afuera del aula y que, en las clases, leyeran siempre un poema, un cuento o un fragmento de cuentos y novelas que, ese libro del que hablas, aquel de 1972, tenía varios y muy interesantes.
Pero, se vale soñar y ojalá y haya por ahí, como tú, varias profesoras, lectoras apasionadas porque sus alumnos lean.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Sin duda hay muchas que cosas buenas que se han hecho, pero siento que no han sido aprovechadas.
Le mando saludos.
Frías, "se vale soñar".
Gracias a ambos por sus comentarios. Les envió un fuerte abrazo.