“Y quizás cuando, ya mayor, llegues a escuchar por ahí a unos niños que, jugando, cantan algunas de las rondas de este libro (1972), el recuerdo te llevará hacia atrás en el tiempo"







¿Y SI 1972 SE ACOMODA EN EL 2021?


 

María Luisa Álvarez Piña


Regresé al lugar, el sol ya se había puesto. Lancé el anzuelo y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua.

Las pequeñas memorias

 José Saramago

 

A raíz del encierro por el Covid19; CO significa “corona” VI es para “virus”, y D para enfermedad (disease en inglés) informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. Lo que ocasionó entre otras urgencias que las clases escolares se volvieron virtuales. Los espacios desde un comedor, recámara, patio, cochera, automóvil (para aquellos que tuvieron alguna urgencia conectados en camino), lugares momentáneos que han sustituido los salones de clase. Los rostros del alumno y profesor vistos detrás de pantalla desde un celular, laptop, iPad, Tablet. Así se ha desarrollado la comunicación desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021. Un año siete meses, si no me fallan mis cálculos, tenemos conectados en línea o virtualmente. Una distancia forzada. Siendo la única opción, en palabras de las autoridades de salud y de educación, para mantener y defender la escuela-educación como espacios de aprendizaje y socialización que está en riesgo el abandono escolar, rezago educativo.

Cinco ejes fundamentales acuerdan la SEP, tras el encierro obligatorio de los escolares y profesores, ante la normalidad “aprende en casa #3”.

a)   Estrategia de vacunación.

b)  CCA Cuando inicios de este ciclo escolar el país entero se propuso recuperar la presencialidad en las aulas, en Sinaloa ya había descubierto el hilo negro de abril a junio. Los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitieron estudiar qué funcionaba y qué no en un regreso a las aulas. Se atendieron hasta 26 mil estudiantes en riesgo de abandono en 978 CCA.

c)   Reforzamiento académico.  Se dio un seguimiento particular a educandos al momento del tránsito entre un nivel educativo y otro: 3° de preescolar, 6° de primaria, 3° secundaria y 3° de preparatoria.

d)  Detección de alumnos en riesgo de abandono…

e)   Formación docente. Capacitar en habilidades socioemocionales, a nuestros docentes.

Fuente: La escuela otra vez “LA ESCUELA” https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/la-escuela-otra-vez-la-escuela-GC1501866

Se anuncian clases presenciales, pero en Culiacán las escuelas no se activan y siguen en modo virtual. Éste es un dato que pasa la historia y, el texto tiene la intención de hablar del inciso c) Reforzamiento académico.

Durante la clase virtual con los alumnos de 6° de educación primaria, al dar seguimiento a uno de las grandes necesidades en el país y no se diga en Sinaloa, es nada más y nada menos que: La comprensión lectora. Desde mi trinchera, se desarrolla frágil y débil dicho contenido escolar, conocimiento insuficiente. Las razones abundan, desde generaciones atrás, muy atrás, diría por décadas. Pero aquí importa ¿cómo hacerle lo que se dejó empezado antes de la pandemia? Es decir, lo que se intenta en el salón de clase periódicamente. Ante la necesidad vista en los alumnos, al observar, escuchar de viva voz la lectura de cada uno de ellos a través de la pantalla, aunado a ello como dato estadístico el rezago educativo o abandono escolar que aumentó en pandemia. En proyecciones del INEGI, Sinaloa registra un porcentaje de abandono escolar de 9.2 por ciento, algo así como 53, 127 niñas, niños y jóvenes, dos estadios llenos de los tomateros de Culiacán. Sin embargo, la estimación era de 22 por ciento, 126, 970 estudiantes, algo así como seis estadios de los tomateros. (*)

Desde luego que la magnitud del problema es grave. El dato está antes y después. ¿Pero qué hacer con los padres de familia?  ¿con los alumnos que no se conectan a las clases virtuales? (un docente responde a esta última pregunta por mensaje de WhatsApp, al compañero angustiado porque tres de sus alumnos no se conectan a la clase, quizás en tono de broma o reflexivo añade: ¡ponle saldo a su aparto móvil, entiende que no tienen internet!) situaciones recurrentes.   

Pero volviendo a lo que me trae a este texto, la comprensión lectora como lo determina el Colectivo Escolar a retrabajar cada ciclo escolar, ante necesidad, se considera desarrollar diversas estrategias que refiera a la lectura y su comprensión. Pero esto no es miel sobre hojuelas, “ni que fueran enchiladas”. Llevar al alumno a comprender un texto por más corto que sea tiene un fundamento, su conexión mental y emocional. La libertad del docente para ejercer las lecturas que más le acomode a las necesidades del educando. Una de ellas es hacer uso del libro de texto del alumno español de lecturas de 5° de 2021, como reforzamiento académico. Seleccioné algunas lecturas para conocimiento del educando, a reconocidos escritores, y a otros no tanto pero igual de importancia por sus textos en dicho libro escolar: 

·       Blanca Nieves en la casa de los enanos de Gabriela Mistral.

·       Discurso del oso de Julio Cortázar.

·       El horror de Dunwich de H.P. Lovecraft.

·       Las medias de los flamencos de Horacio Quiroga.

·       Diccionario poético de Jorge Luis Borges, Ida Vital e, Augusto Monterroso.

·       Romance de la luna, luna Federico García Lorca.

·        Caprichos de Jaime Sabines.

·        Las pequeñas memorias de José Saramago.

·       Diccionario poético 3, Octavio Paz, Paul Auster, Xavier Villaurrutia

·        Microrrelatos de León Tolstói, Franz Kafka.

·        El rey sapo, o Heinrich el de los hierros de Hermanos Grimm.

·        Viaje al centro de la tierra de Julio Berne.

·       El hombre que contaba historias de Oscar Wilde

·       Juan sin cabeza de Leonora Carrington

·       El dragón de Ray Bradbury

·       En las playas de Rabindranath Tagore

·       Ojos de Natalia López García

Textos cortos, que no van más de dos cuartillas. Sin embargo, estos textos de excelencia pudieran ser un lenguaje un tanto complicado de asimilar o atrapar al lector infantil del grado escolar, que no tiene una comprensión lectora suficiente o, bien, que apenas va empezando el proceso de generar en ellos el gusto por la lectura. Los autores en mención trasportan a lugares tenebrosas, fantasía, amores entre la luna, el sol, el agua, el fuego, el poder del juego, la imaginación entre obras que desatan suspenso entre el rey y la princesa, palabras reflexivas a través del diccionario poético, poesía, versos, rimas, poemas bilingües mixteco-español con sentido humano. Así me parecen.

Todo es un proceso y el aprendizaje está inmerso en ello. Motivar al educando a la lectura no es fácil, porque ante todo están sus necesidades e intereses. ¿Qué gustan ellos? ¿Qué les mueve? ¿Qué los entretiene en “aprende en casa”? ¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos? Las respuestas, usted y yo la sabemos, su pasatiempo es la tecnología en mano. Bueno, de ahí me agarré. Los trasporté a 1972 a través de internet. Google al Link: https://historico.conaliteg.gob.mx/H1972P5ES088.htm. Al libro de español de lecturas de 5° escolar 1972. Les mostré un libro viejito, portada fondo rojo, tres flores, dos amarillas y la del medio rosa fucsia y una abejita queriendo succionar el néctar. Tras ojear con el dedo-mouse inalámbrico en mi laptop las páginas se muestran de color café tenue en los bordes del libro digital por el tiempo de impresión-original hace 49 años; mismo que disfruté en la escuela primaria estatal Lic. Justo Sierra, turno vespertino, allá en la comunidad que me vio crecer, Bamoa pueblo, Guasave, Sinaloa. Textos viejitos que retomo de nuevo ahora para mi clase virtual “momento de lectura”.

Entonces, el reforzamiento académico en la lectura de ayer y de hoy sigue en proceso. Llevarlos y traerlos en las historias pueden generar otros gustos y sabores ante los textos en espera de que gusten de ellos, digitalizados hace 4 décadas ¿Quién dijo que lo viejo ya está en desuso, ¿hay que tirarlo porque ya caducado? En tal caso, la tecnología en mano del alumno está vista en CONALITEG: ¡enhorabuena! observé el índice y espulgué despacio las páginas de los textos que ahí se muestran. Quién no recuerda los textos que van desde la mitología griega y otros tantos como:

·       Prometeo, mito griego

·       Hércules y el león, mito griego

·       El rey y el mercader, cuento árabe

·       El mito del diluvio, Leyenda Tolteca (recopilación y adaptación de Estefanía Castañeda)

·       El ser más poderoso del mundo, Cuento hindú (versión de Carlos H. Magis)

·       El ciruelo y el río, Cuento japones (versión de Carlos H. Magis)

·       Historia de los dos que soñaron, Cuento árabe

·       El principito y el zorro, de Antoine de Saint-Exupery

·       El principito y yo, de Antoine de Saint-Exupery

·       La colibrí, leyenda yucateca (versión Emilio Abreu Gómez)

·       El cuento de nunca acabar, cuento popular (adaptación de Armida de la Vara)

·       Naranjas, de Jaime Torres Bodet

·       Balada amarilla, de Federico García Lorca

·       El casamiento el piojo y la pulga, canción popular mexicana

·       El desierto del Cid, Alejando Casona (adaptación de Armida de la Vara)

·       Oda del albañil tranquilo, de Pablo Neruda

·       Bolívar, de Gabriela Mistral

·       El sapo, de Jules Renard (traducción de José Emilio Pacheco)

 

Este libro se hizo para ti, para que al leerlo encuentres, algunas cosas bellas que te emocione, y te haga sentir como que una chispita empieza a alumbrar dentro de ti, y va convirtiendo la lectura en algo tuyo, como que tú la escribiste, o podrías haber escrito. Es tiempo de leerlo, de gozarlo. Ábrelo. Entre sus páginas te espera El Principito, vagando solo en un asteroide, el campesino astuto, la colibrí pobre, deseosa de casarse y muchos otros personajes de fabulas y poemas… Y quizás cuando, ya mayor, llegues a escuchar por ahí a unos niños que, jugando, cantan algunas de las rondas de este libro (1972), el recuerdo te llevará hacia atrás en el tiempo; volverás hacer niño y, de repente, la cara de algún compañero que no había vuelto a recordar se te aparecerá nítida, clara, cantando a todo pulmón:

 

¡Qué bonito es El Quelite,

Bien haya quien lo formó!

Armida de la Vara

 

Nadie habría podido detener la pandemia que hoy continúa amenazándonos, aunque los gobiernos están obligados a no quedarse de manos cruzadas. La evidencia demuestra la necesidad de abrazar a la escuela, como un mecanismo para combatir las desigualdades sociales recrudecidas con este fenómeno. Mantener vivo el sueño de la escuela exige no dejar sola a la suerte a la comunidad educativa, defenderla, sobre todo a partir de las estrategias, locales en Sinaloa para sinaloenses. Que así sea.  Añade un servidor público en educación.

La idea es conectar a los alumnos ante lecturas fascinantes, fácil de digerir, amistosas. Lecturas de ayer y hoy, en la espera de que gusten de ello, y, como bien dijo Armida de la Vara, que la lectura le sepa: como que tú lo escribiste o podrías haber escrito. ¡Ábrelo, gózalo! Libro de lecturas de 5° de educación primaria 1972 y 2021. Pueden acomodarse. Escuchar, leer alumno en voz alta, sobre todo, que él mismo se escuche implica reforzar y gozar.


Comentarios


Estimada María Luisa, esto de enseñar a leer, de propiciar la lectura en las aulas con los alumnos, parte de que a los profesores les guste, por lo menos, leer; no ya que les apasione y comprendan el sentido estético y la carpintería literaria de los textos; con que leyeran, ya sería un salto enorme en la cultura escolar. Que los alumnos los miraran leer afuera del aula y que, en las clases, leyeran siempre un poema, un cuento o un fragmento de cuentos y novelas que, ese libro del que hablas, aquel de 1972, tenía varios y muy interesantes.

Pero, se vale soñar y ojalá y haya por ahí, como tú, varias profesoras, lectoras apasionadas porque sus alumnos lean.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelentísima aportación que ha hecho estimada María Luisa. Ya abrí el documento, lo estuve "hojeando" y se ve de excelente calidad y además que conserva ese color que le da un toque especial. Otro material que guardare para leer y aprender de el.

Sin duda hay muchas que cosas buenas que se han hecho, pero siento que no han sido aprovechadas.

Le mando saludos.
Ing. Tolosa. Qué bueno, que se va al libro digital "hojear" los textos de 1972 para leer, ojalá que guste de ello.

Frías, "se vale soñar".

Gracias a ambos por sus comentarios. Les envió un fuerte abrazo.


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