“Construir, verso a verso, palabra tras palabra, y con el corazón y la razón humana como baluarte y acicate, las bases de una comunidad escolar armoniosa y una sociedad educadora por sí misma”
ACCIONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
José Manuel Frías Sarmiento
Para mejorar la
educación básica en México se desarrolla, a partir de agosto de 2018, un nuevo Modelo
Educativo que busca socializar y afianzar en los niños y jóvenes del país, un
conjunto de Aprendizajes Clave que conllevan la transformación de conductas,
comportamientos y saberes conceptuales en los principales actores de la
educación básica, como lo son los profesores y los alumnos que, por ahora,
parecen desconocerlos por completo.
Y, con la reserva
de que los profesores y las autoridades educativas del estado hagan lo que les
corresponde hacer, yo sugiero poner atención en las siguientes necesidades
escolares:
1. Leer, escribir
y redactar, como formas de expresión diaria y cotidiana, con niveles de
comprensión que ahora no tienen los egresados de educación básica. Y tampoco
muchos de los que ostentan un Título de Licenciatura.
2. Propiciar el Arte
y la Cultura en general, para despertar la sensibilidad de los niños y jóvenes
estudiantes; y de paso, la de los profesores y autoridades educativas.
3. Generar una
amplia convivencia en armonía y con respeto a la persona, para construir
sociedades sanas y productivas en un contexto de colaboración actitudinal y
productiva.
4. Difundir y
afianzar el conocimiento de la Historia Patria y la valoración de los Héroes Nacionales,
para reforzar el sentido de pertenencia mexicano; y, en consecuencia, luchar y
defender los valores que nos dan identidad en cada región del territorio, y en
su conjunto como nación.
5. Construir un pensamiento
creativo y argumentativo que permita aflorar las percepciones artísticas,
políticas, científicas, académicas, sociales y productivas de los alumnos y de
los profesores de las escuelas de todo el país. Y, en la medida de lo posible,
empezar a pensar un poco de manera lateral.
6. Volver a las
expresiones artísticas y culturales de las escuelas, para relanzar el
sentimiento de nuestra identidad, a través de concursos de oratoria,
declamación, teatro, pintura, canto, música y danza estudiantil; como
estrategia inicial para combatir la superficialidad de las actividades
artísticas en los festejos escolares actuales.
7. Generar en las
escuelas ambientes de armonía y de solidaridad y comprensión y empatía hacia
los alumnos, para que éstos se sientan apreciados por sus profesores; además de
valorados en sus inquietudes y expresiones personales, académicas, artísticas o
deportivas. Y crear situaciones en las que puedan expresarse con libertad y
creatividad.
8.- Construir,
verso a verso, palabra tras palabra, y con el corazón y la razón humana como
baluarte y acicate, las bases de una comunidad escolar armoniosa y una sociedad
educadora por sí misma.
Ésos, pienso yo, que son los primeros puntos que debería de abordar el nuevo Modelo educativo, para conseguir el basamento cultural del Edificio Educativo que se anhela erigir a través de los Aprendizajes Clave, que muchos profesores, hoy mismo, ignoran o no tienen la menor idea de cómo involucrar a los alumnos en su aprehensión y realización. Porque, tal vez, ni ellos sepan cómo acercarse a esas nuevas maneras de aprender. Que, viéndolas bien, ni son tan nuevas en verdad.
Comentarios
Estimados lectores, la Educación, la Cultura y la Identidad son necesarias y casi indispensables para construir una comunidad armoniosa, productiva y colaborativa. Y la Escuela, por siglos, ha sido el escenario ideal para fomentar y desarrollar habilidades y pensamientos que nos permitan conocer, practicar y compartir actividades y pensamientos que fortalezcan y enriquezcan los conceptos culturales que nos dan identidad y desparraman la educación entre los humanos que conviven con nosotros.
Ojalá y este breve texto les permita conocer un poco de lo que me enseñaron en las primarias de los ranchos, El Aguaje y La Campana, en donde fui a la escuela primaria. Y ojalá también otros educadores se atrevan a compartir sus propias experiencias educativas y culturales.
Saludos, su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Agregando, se me quedo muy grabado toda las fallas que salen a relucir por una inadecuada educación y queda muy bien ilustrado y creo que es uno de los textos mas valiosos llamado "Leer para Reformar" . Vale la pena que lo lean con atención.
Por eso, no se me hace raro como primer punto "Leer, escribir y redactar". Aparte como dicen:" Si quieres aprender algo, ensénalo"
Saludos.
Cierto lo que comenta fomentar, VOLVER, sostener la expresión artística como cultura que nos da identidad en cualquier espacio o contexto educativo, región, comunidad. Y me trae a la mente las manifestaciones artísticas, eventos organizados por la comunidad escolar dándose cita gran parte de la población, allá en el rancho. La convivencia, armonía se nota. Los aplausos, las risas, miradas alegres eran respuestas a los números interpretados por los alumnos a través de la poesía, poemas, teatro, bailables. Un evento cultura esperado por la comunidad en general.
Como también Educar las emociones, es necesario hoy en día. Los enfoques pedagógicos advierten la urgencia del desarrollo de las habilidades socioemocionales para conocer, regular y expresar las emociones como áreas de desarrollo personal y social, que conllevan a un componente cognitivo y cultural.
Desde luego, que complejiza su expresión y entendimiento como por ejemplo la gratitud, el respeto, el perdón, la benevolencia, la contemplación la estética o bien la envidia.
Lo felicito porque dice mucho en un texto breve. Los profesores debemos recuperar y mantener el acercamiento del lenguaje artístico porque es el encuentro con la historia, porque se genera la convivencia formativa, sana y pacífica, porque es cultura, porque el arte nos une y nos complace ver o expresar. Y si me parece.