“Hoy en día, en la aldea Covid-19, no existen áreas, campos o estructuras en las sociedades de la información que no hayan sido sacudidas/afectadas”



Promovidos y Graduados. Sin Aprendizajes Logrados

¿De quién es la responsabilidad?



https://www.youtube.com/watch?v=w7gtNTB6AeU&t=212s


Entrevista: Mtra. Jassibe Jiménez

Entrevistado: Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela

19.07.2021

 

Los nuevos tipos de relaciones sociales mediatizados por una disímbola red de pantallas multicolor. Las afectaciones globales avasallantes a las estructuras orgánicas claves del funcionamiento societal. Generadas/aceleradas éstas, entre otros procesos (calentamiento global, precarización de los seres humanos, contaminación creciente), por la emergencia sanitaria del Covid-19, (noviembre 2019 a julio 2021), desde un principio han sido un fuerte detonante para el impulso/apoyo de la investigación de punta/aplicada en las áreas médicas, biotecnológicas, farmacéuticas, económicas, inteligencia artificial, aplicaciones de móviles, experimentación de plataformas digitales para la exposición y venta de una gran diversidad de productos ante los nuevos tipos de consumos disparados en el mercado mundial.

Sin exagerar la nota, puede sostenerse que hoy en día, en la aldea Covid-19, no existen áreas, campos o estructuras en las sociedades de la información que no hayan sido sacudidas/afectadas por el predominio mundial de esta distopía virulenta. Puede sostenerse que los profesionales de la investigación tienen posibilidades reales de investigación, reflexión y debate permanente hasta hoy. Ya que la presencia o indicios de la aparición de la pos pandemia del coronavirus, no tiene para cuando decir: ¡Aquí estamos con ustedes ya! ¡Calma, ya sobrevivieron!¡Vamos, adelante!, ¡La vida completa, sigue de nuevo!

Ese aparente y simple comentario, implícito de emociones/sentimientos diversos. No termina de aparecer en este mundo deprimido, repleto de sueños de temeridad. Es un mundo de recodos mitológicos, en donde vuelven a aparecer los gemelos que acompañaban a Ares y Einos a las guerras: Deimos y Fobos. Estos hermanos engendrados por los dioses griegos: Ares (Dios de la guerra) y Afrodita (Diosa del amor); al parecer son casi dueños absolutos de su funcionamiento cotidiano en esta agonística tierra matria. Y eso señores y señoras, damas y caballeros, jóvenes, niños y niñas: no puede ser posible.

En el caso de los Sistemas Educativos Nacionales, que funcionan en cada uno de los estados-nación de esta sociedad mundo, los impactos, afectaciones y alteraciones evidentes; aún no alcanzan a valorarse/evaluarse, menos a cuantificarse en términos de capital económico y cultural. Existen datos e informaciones aproximadas respecto a los daños a la salud socioemocional a los principales actores sociales que movilizan la acción de enseñar en las instituciones escolares. Se presentan reflexiones y proyecciones respecto a la pérdida de los aprendizajes escolares en las mentes inquietas de los niños, niñas y jóvenes sobre todo de educación básica. Emergen posturas analíticas que defienden la idea de que en realidad los escolares han ganado en otros tipos de aprendizajes que las escuelas, con las actuales formas de funcionamiento, jamás iban a favorecen, menos sin la presencia de este contexto de enfermedad amenazante de las vidas humanas.

En la idea de combinar texto escrito y textos en formato audiovisual (video) y que ustedes amables lectores de este espacio, abierto a los distintos tipos de narraciones, experimenten con una lectura de tipo auditivo-visual. Se presenta la descripción y vínculo digital respectivo de una entrevista administrada al autor de estas líneas.

La entrevista fue realizada, por nuestra inquieta e inteligente colega de la modalidad de educación especial: la maestra Jassibe Jiménez. Versó en términos generales sobre el intrincado problema de la evaluación de los aprendizajes escolares en la educación básica, en atención a la normatividad dictada por la SEP. Los contenidos de la entrevista recuperan las nociones de alumnos promovidos y graduados, pero les coloca el ruido reflexivo, “…sin aprendizajes alcanzados…”.

Quiero agradecer y dar los créditos respectivos al medio de comunicación digital AHORA TVLIVE EL CANAL DE SINALOA y al Programa Formando Vidas, https://fb.watch/v/4tTEWIQPK/ https://www.facebook.com/Para-la-vida... a cargo de la maestra Jassibe, por darme todas las facilidades en compartir este video en mi canal de YouTube. “Entrevista Promovidos y Graduados sin Aprendizajes Alcanzados” (19.07.2021) https://www.youtube.com/watch?v=w7gtNTB6AeU&t=212s

Y en este Blog de Cuentos y Relatos: relatosfrias.blogspot.com.mx

Espero sea de su agrado y sobre todo que permita generar otros puntos de vista en relación a los problemas, retos y probables beneficios que puede generar el regreso a clases presenciales en agosto de este año en curso. La incertidumbre del regreso a las escuelas para el venidero ciclo escolar 2021-2022, paradójicamente es la posibilidad de donde podemos sacar filones de certezas parciales; ya que las certezas totales, creo se han desvanecido, así como en la modernidad “…todo lo sólido se desvanece en el aire…” según lo sostiene M. Berman (1981) en su bello texto.

Salud en su Familia, salud para ti que lees, escuchas y ves; pero sobre todo que te permites movilizar tus emociones/sentimientos por la vida que viene, de seguro pronto.

Comentarios

Estimados lectores, hoy les presentamos una excelente y educativa Entrevista realizada a nuestro amigo y colaborador de este Blog, el Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela. Una entrevista que versa sobre un tema y cuestiones de atingencia plena de palpitante actualidad, con la cual, sin duda, abrirá un surco en la espesura intelectual de un pensamiento pedagógico que se resiste a pensar y expresar por escrito su mirada, sus opiniones y sus posibles estrategias de intervención ante una problemática que nos agobia y maniata casi por completo a las formas esclerotizadas de una Educación que hace años debió de cambiar, y que ahora lo hará, lo quieran o no, lo puedan hacer o no, so pena de perecer bajo el peso de la realidad que siempre, será más terca y asertiva que nuestros peregrinos deseo.

Felicitaciones, Dr. Luis Enrique, colega y compinche de un Pensamiento Lateral que sigue terco en abrir la brecha cultural en el amplio espectro educativo y pedagógico.

Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
LEA-V dijo…
En esta soledad con la pantalla tintilante. En esta soledad nocturna. Como siempre agradezco al maestro y más amigo de varios, al Tal Frías Sarmiento; a continuar con este diálogo de locos, que se empeñan en escribir, leer, cuestionar y a debatir las cuestiones de la vida, de la educación, de la escuelas y de los mismos chavales.

Porque comparten, copa de vino y también visión de que los profesores tienen inteligencias, capacidades y formar de decir las cosas de este mundo, y sobre todo el educativo, con un estilo relacionado con el ejercicio de una profesión: la de enseñante.

Sus comentarios hacia los textos son regularmente, muy en el paradigma de la Educación Socioemocional (ESE), para generar empatía y ponerle un empujoncito más a esa autoestima escritural, que muchas veces se da de topes con tanto intelectual e investigador, que si critican pero que putamadre poco escriben y se exponen al escritunio de la plebe intelectual.

No me avergûenza en nada decir que tratamos de compartir e invitar a que lean e interpreten en diferentes formatos de texto; aunque muy artesanales y rupestres, nadie puede decirnos que no le hemos intentado. Con nuestros propios recursos, con nuestros propios alcances intelectuales (quizás muy limitados). Ahí está de nuevo otro texto y otra invitación. Y pues como dice el YouTuber El Chiquete "Ahí estamos pal desorden...", aunque luego lo ordenemos después. Sean saludables. Abrazos y bendiciones.
Ésa, mi estimado Luis Enrique, es la tarea que asumimos nomás por querer ser educadores en espacios y escenarios sociales que utópicamente pensamos son posibles de cambiar, al menos en nuestras mentes y en nuestras acciones, en fiel apego al llamado de Everet Reimer que nos aconseja que si creemos que puede haber un mundo diferente, empecemos a actuar como actuaríamos en ese mundo diferente, para que los que aún ni siquiera piensan en ese mundo, sientan que sí es posible y que ellos también pueden cambiar,y al vernos, tal vez, sientan el deseo de actuar de manera distinta a como siempre lo han hecho.
Y eso es lo que en este Blog, con sus textos y con esta chingona entrevista Usted nos viene a demostrar.
Felicitaciones y un abrazo de su compilla JM, El Tal Frías S
Debatir los temas que nos aquejan en la educación, es brillante y nos acerca a conocer de viva voz, cuáles son las mejores estrategias para el trabajo educativo acerca o a distancia. Nos obliga mínimamente a leer, informarnos aquí, allá lo que nos traer como bien dice en incertidumbre, a raíz del confinamiento por Covid19 desde inicios de 2020.

Las opiniones que emergen ello todas son válidas, formadores docentes (estudiantes-alumnos), maestros en servicio y fuera de; motivar e impulsar su partición a través de sus cometarios aunque se carezca de argumentos intelectuales, lo que importa y mucho es el sentir humano de los alumnos, padres de familia, maestros ese triangulo directo que teja y maneje, es decir, sabe cómo se vive las diversas situaciones tanto económicas, educativas, culturales, y emocionales. Pero la realidad es otra.

Ya lo han manifestado algunos medios, e intelectuales que se agudizó el rezago educativo. Esto es obvio para todos. Entonces vienen los cañonazos como críticas que abundan: que el sistema no está preparado para enfrentar los grandes retos o desafíos que HOY ponen a prueba de que estamos hechos en la educación máximo los que andamos a pie.

Desde mi humilde opinión, urge de ya! un cambio verdadero visto desde una educación humanista; cierto que está, entre letras plasmado en Planes y Programas de Estudios, que no ha aterrizado en las aulas como debe de ser, por encimita no es suficiente y en ocasiones ni eso se da. Pero esto va más allá. Entrarle al ruedo, tomado al toro por los cuernos quienes estamos directamente MAESTROS. Un cambio donde las habilidades socioemocionales juegan un papel imprescindible... porque me parece inadmisible, evaluar y en ocasiones exigir una calificación, o reprobación ante tal situación mediante clases virtuales. Si teniendo a los alumnos de manera presencial cuesta analizar la comprensión de los contenidos... pero bueno, vamos dándole con gran espero, actitud ferviente que el personal docente comprometido haga de esto una prueba de esfuerzo agigantados por ofrecer a esta generación lo que tenemos a la mano ¿y qué es? una actitud comprometida y apasionada por lo que hacemos: servir, orientar pedagógica y humanamente la noble labor docente.

Muy buena entrevista Dr. Enrique, lo felicito.

Entradas más populares de este blog