“El 1° de noviembre de 2021 entra el gobernador electo Rubén Rocha Moya. Ojalá dé seguimiento a la Cruzada por la lectura. ¡Ojalá, porque buena falta que nos hace!”




 



CUÉNTEME UNA DE GUASAVE

 

María Luisa Álvarez Piña

 

Las buenas intenciones de fomentar la lectura son muy válidas. Bienaventurados entonces. Pero también habría que conocer la contraparte o, más bien, desenredar los que otros escriben sobre esas buenas intenciones, analizar, por ejemplo: ¿Qué leen los que no leen? De Juan Domingo Argüelles. Retoma y describe: Leer es sólo una de las posibilidades de alcanzar esa felicidad, y confundir la lectura de libros con la vida misma, es una de las necesidades grandes de las que hablaba Schopenhauer, al censurar a los eruditos que prefieren abrir un herbario que tirarse de espalda al pasto y ver pasar las nubes. Argüelles añade el Magnífico libro. La intuición de leer, la intención de narrar, de Rodolfo Castro, releo y trascribo lo siguiente:

 … a lo largo de los años en los que un tipo de escolarización rígida terminó por aniquilar el libre apetito de saber e imaginación, a cambio de privilegiar los simulacros: los diplomas y las credenciales, “que han llegado a pesar más que el saber” … con la supuesta intención de corregir o mejorar la ortografía y el vocabulario, enmascaran otras intenciones que tiene que ver más con objetivos disciplinarios y con miedosas limitaciones del docente y del sistema educativo […] Tras la continua repetición de esas tareas, los alumnos llegan a realizarla de manera automática, y una coraza protectora contra la lectura y la escritura se despliega alrededor de ellos. Leer para copiar, escribir para cumplir… y, como dijo Zaid, simples simulacros para obtener un puesto, una promoción, un prestigio; un nivel escalafonario en el esquema establece esos requisitos como prueba de que se sabe, de que se es capaz.

Bienaventurada y bienvenida toda acción para fomentar el hábito a la lectura. Al profe le alegra pensar que, Cruzada por la Lectura, aunque sea a mediano plazo, es el camino educativo correcto, sobre todo si es que se llega a las aulas recónditas de norte a sur y de oeste a este. ¿A mediano plazo significa en pocos meses o en un par de años? Me quedé con la duda y de saber si Élmer Mendoza, el Colegio de Sinaloa o la SEP, como encargados del Programa, harían presencia y voz en todas las escuelas de educación pública.

En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, llevada a cabo del 24 de noviembre al 02 de diciembre 2018. Ahí estaba él. Élmer Mendoza. El salón se llenó. Grabé su voz desde mi celular. Presentó su obra literaria: No todos los besos son iguales. Ante los cuestionamientos del presentador.  Elmer Mendoza responde:

El error es la mayor advertencia para tener buena literatura. Yo creo que, cuando lo advertimos, es una maravilla. Es como cuando te critican mal, qué bueno. Y cuando te critican bien, pues qué bueno; no te dicen gran cosa. Te sientes bien. Cuando te critican mal es mucha ayuda. Te estoy hablando más o menos de un trabajo durante ocho años y siempre volví a ésta, yo le había puesto el título de archivo, nunca me imaginé que se llamaría; No todos los besos son iguales, pero bueno parece que si pasó todas las pruebas; y entonces conforme me voy adentrando a la historia, voy teniendo un control y los errores son menos frecuentes…Yo fui a presentar una novela a Guasave, quién no conoce Guasave; es una ciudad muy famosa por dos razones, porque es la tierra más fértil de México y yo creo que de América. [Me sentí airosa porque habló del lugar que me vio nacer, Guasave] Increíble, es un centro agrícola muy, muy importante y la otra, es porque nuestros gallegos son los Guasavenses; “cuénteme una de Guasave dicen”. Fui a presentar una novela a Guasave y me reclamaron: (el público asistente sonrío) ¡usted nunca ha escrito nada de Guasave! y solamente se dijo una vez que Guasave en una Semana Santa nos habíamos tomado toda la cerveza. (Sonríe el público) Y yo prometí ahí. Estaba escribiendo la novela y buscaba nombres. Yo tengo que nombrar porque la bella durmiente no tiene nombre y yo no me atreví a ponerle uno, entonces dije el rey se va a llamar Guasave y la Reyna Cósala.

El siguiente día, domingo dos de diciembre en la FIL, Elmer Mendoza estuvo en otro espacio pequeño y acogedor de Sanborns con libros expuestos de los invitados para su venta. Un cafecito caliente, un sillón cómodo para el entrevistado y entrevistador; cuatro mesas redondas pequeñas en cada una dos sillas; las cámaras, los minis micrófonos integrados entre las dos voces. Mientras tomaba un sorbo de café se escucha la entrevista. Luego de hablar sobre su obra en mención, el escritor sinaloense añadió: estoy por terminar otro libro, en las últimas correcciones. Terminada la plática, me dije es momento.

Me armé de valor para preguntar la idea inquietante de hace meses, y de viva voz escuchar. Entonces el acercamiento y atrevimiento se dio. Le pregunté sobre la visita a las escuelas de educación primaria por el Proyecto Educativo Cruzadas por la Lectura. Él respondió: están por bajar a los grupos. En el sur del estado de Sinaloa van más adelantados. Estamos en plática con el nuevo secretario de la SEP Juan Alfonso Mejía López. (Hasta ahora caigo en cuenta. Debí preguntarle cuáles han sido los resultados qué han mostrado los alumnos, padres de familia y maestros, más detalles, en la parte sur del estado) Resta esperar en centro y norte del estado… y sigo esperando. ¡Híjole! el 1° de noviembre de 2021 entra el gobernador electo Rubén Rocha Moya. Ojalá dé seguimiento a la Cruzada por la lectura. ¡Ojalá, porque buena falta que nos hace!

Comentarios


Estimada María Luisa, tocas un tema muy interesante y muy descuidado en la Educación Escolarizada y, mucho más, en la Educación Familia. Pareciera que a muy pocos nos interesa leer, escribir y compartir. Tú, como educadora, como estudiante de posgrado y antes de licenciatura, habrás comprobado que Literatura en las escuelas no se lee, a veces, ni por equivocación. No importa el nivel, la mayoría de los que andamos en los escenarios educativos No Leen. No saben nada de escritores ni de la manera literaria de explicar un tema del programa a través de un ameno relato narrativo que atraiga la atención de los alumnos y los incite, a su vez, a que lo lean en los libros que tan bien lo cuentan.

Espero, como tú, que nuestro Gobernador Electo, el Dr. Rubén Rocha Moya, por ser de formación inicial y por trayectoria de vida, un Educador y escritor, por añadidura, seleccione muy bien a la próxima Titular de la SEPyC, que sea una maestra que sienta el calor de la educación a través de la emoción literaria y que ese calor lo trasmita al nuevo Coordinador de una Auténtica y sentida Cruzada por el Ejercicio y el gozo de Disfrutar una
buena Lectura.

Saludos, tu amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Unknown dijo…
Pues esperemos que así sea. Que el profesor Dr. Rubén Rocha Moya como gobernador electo, tenga a bien elegir al nuevo Secretario (a) de Educación pública, es decir, que conozca pero sobre todo le duela lo que careen las escuela, no tanto en infraestructura sino que le apueste a la formación continua y permanente del profesor en servicio y en formación docente; y entre ello vaya implícito levantar el programa cruzada por la lectura. ¡Que bueno fuera!

Cruzaré los dedos "haré changuitos"

Gracias por sus comentarios. Le envió un abrazo virtual.

Entradas más populares de este blog