Viéndolo por donde les dé la gana mirarlo, es un hito editorial en medio de una pandemia y en un contexto cultural en el que poco se lee y menos se escribe todavía”






HACE UN AÑO QUE HOY SE CUMPLE EN ESTE DÍA…

 

José Manuel Frías Sarmiento

 

Hace un año, como dice la canción, se nos ocurrió, sin ningún FODA de por medio, y sin ninguna Reunión Académica para analizar los pros y los contras de tan fútil ocurrencia, empezar un Blog con relatos escritos al puro y más libre de los pensamientos, como siempre lo hemos hecho, a despecho de muchos puristas del lenguaje y de los cánones APAistas para redactar hasta un comentario construido al alimón. Así nomás, parado al pie de la escalera de una muy pequeña casa, su casa, mi casa, nuestra casa, lo pensé en voz alta, no tan alta, pues, porque la casa, esa que les digo en la que vivo con mi familia, es en verdad muy pequeña, casi casi de interés social, aunque sea más interesante por las tertulias, charlas y discusiones que en ella surgen de repente y sin pensarlo; ahí, en ese contexto, surgió esa quimérica idea, sin un profundo análisis previo y sin una agenda con ruta crítica, sin guiones didácticos ni rúbrica para corroborarlos. Ah, pos ahí mero, pensando de pie, le dije a mi hija Miriam Lizbeth, casi en el mero inicio de esta méndiga pandemia que nos agobia con tanto dolor y pérdidas humanas irreparables, le dije que por qué no enriquecíamos el Pensamiento Universal con el pensar de quienes, a fuerzas, estábamos acuartelados en casas tan pequeñas como la de nosotros, que también es la de Ustedes, como decimos los que venimos de rancho y fuimos bien educados por nuestros padres, campesinos sin doctorados pero con un enorme caudal de cultura verdadera, de la buena, pues. Ella, mi hija, se detuvo en el 15° escalón de los 17 que tiene la escalera que comunica con los cuartitos de arriba, me respondió con regocijo, emocionada por tener una actividad más de las cuatrocientas que realiza, que Sí, que con mucho gusto empezaríamos a escribir lo que miramos, lo que sentimos, lo que pensamos y lo que se nos ocurra con esta imaginación tan disparatada que ambos tenemos.

Ande, pues, ya picó el bagre, me dije para mis adentros, y luego le pregunté: ¿oye y si invitamos a Renato para que los relatos sean mejores? Ya ves que él es un narrador nato, y no por lo de Renato, sino porque le gusta platicar de las cosas que recuerda, en acato a la máxima del Gabo de que ‘la vida no es la que vivimos sino la que recordamos para contarla’. Y, dicho y hecho, que le marco a Renato que ahora, por la pandemia, reside y vive en Aguaruto, para retarlo a escribir un relato cada semana; así dije, porque pensé: con siete locos que amarre para esta idea escritural, ya tenemos un texto para cada uno de los siete días de la semana. Así creí que alimentaríamos un Blog que apenas se gestaba en los meandros del pensamiento disparatado de este cerebro, que siempre da cabida a las más absurdas pero divertidas empresas que cobija, para dar paso a la expresión escrita de gente a la que los que saben no les dan chanza de publicar en sus libros y revistas. Y con esta bronca de la pandemia, pos menos, ya que el presupuesto se agota y los requerimientos institucionales ahorcan las pocas palabras que los chamacos y los incipientes escritores, ya de un poco más edad, se atreven a pergeñar.

Ámomos recio, le dije a Lizbeth, ya tenemos a Renato, y con él ya somos tres; así que búscale cómo, con tus amigas que saben de computación y de comunicación digital, para que nos apoyen con la creación de un Blog, que, hace un año, yo jamás ni conocía alguno de ningún bloguero de ninguna parte; pero sí había escuchado de una muy famosa en Cuba y de otra por allá en países muy lejanos, que hasta por la ONU la invitaron a compartir lo que ella escribía y publicaba en su Blog. Ah, pos me dije, entonces, nosotros hagamos el nuestro y contémoslo al Mundo las geniales tonteras que se nos ocurren, encerrados en los reducidos metros cuadrados de nuestra, suya también, casita en la que vivimos, Rosina, Lizbeth, yo y, cuando viene de Guadalajara, Sergio. Hay ocasiones en las que la población aumenta en esta casa, y es cuando están Pau y Rigo. Y entonces el ambiente mejora y la diversión aumenta. Eso en tiempos de pandemia, porque sin ella, los jueves hacíamos una buena chorcha con Renato, Gaby, Carlos y Clarisa y, a veces, Laura y Sandra, que se agregaban a convivir, mientras degustábamos unas sabrosas enchiladas del suelo, un rico pozole de espinazo de puerco con harto chile colorado, una codornices bien asadas traídas de El Batallón, o unos sabrosos tacos de carne asada con su guacamole y salsa de varios tipos; acompañadas con aguas frescas de temporada, café, refrescos, cerveza o vino tinto, y, en ocasiones, un trago de Woodford Reserve o un caballito de Reserva de la Familia, del compa José Cuervo, para aclarar un poco las palabras en la charla.

Ánene, cue, las ideas se corporizaban y Paulina organizaba, junto con Lizbeth, la estructura de un Blog a la que ellas llamaron: relatosfrias.blogspot.com. Y lo subtitularon como Cuentos y Relatos. Y ya nomás quedaba que nos pusiéramos a escribir. Renato se comprometió con un texto sobre su vida campirana en Campo Romero; Lizbeth con algo de la Pandemia y el enérgico reclamo del Universo; y yo, con reflexiones sobre la llegada del Covid y el arte de la pedagogía. Pero, entonces me acordé de mis amigos del Colectivo de Académicos Escritores que siempre escriben para las revistas y los libros que coordinamos para la UPES y para la UAS; y me dije, ¿Pos qué tal y los invito a esta disparatada idea de publicar sin que nadie nos patrocine, ni mucho menos nos respalde ni nos haga más valiosos, con el ISBN y las Siglas Institucionales, tan preciadas para muchos escribidores intelectuales? Y ándale que todos respondieron al unísono, con un montón de textos que en poco tiempo acabalamos los Cien Primeros de este Blog. A todos ellos les agradezco el gesto y la bondad para escribir con alguien que no les brinda prestigio ni pedigrí cultural para sus currículos. Hubo algunos fortuitos, que siempre los hay; otros, fueron y volvieron; una, por ahí dijo este texto les presto y ni uno más, aunque a la fecha tenga 742 lecturas. Pero, por fortuna, hubo quienes se mantuvieron al pie de la escritura y publicaron cientos de páginas hasta completar, entre todos, casi las 700, Setecientas páginas, escritas y publicadas en apenas un año de vida de un inopinado Blog que surgió de una idea, imaginada al pie de una anticuada escalera en una pequeña casa, desde la cual, encerrados con nuestros pensamientos, escribimos y coordinamos un espacio virtual por el cual circulan, de un lector a otro, más de 300’000 palabras, 326,996 para ser exactos, en 672 páginas escritas por un abigarrado y variopinto conjunto de escritores que no temen al ridículo de escribir lo que se les antoje y venga en gana publicar.

¿Si se dan cuenta de la, para nosotros, proeza intelectual presente y manifestada en este Blog? Iren, de fijo somos ocho los que mandamos textos de manera constante, a veces con interludios de espera casi desesperantes; y entre ellos, hay uno de muy buena pluma que hace meses no publica nada con nosotros, sabemos que afronta situaciones difíciles y, por eso, sigue en el ánimo de sus amigos, los escritores de este espacio digital, al que esperamos, de verdad, se reincorpore pronto, por él, por nosotros y por ustedes, los lectores que a veces nos dejan un comentario por ahí. Hay, también, cómo no mencionarlo, un gran escritor que sólo nos ha prestado tres o cuatro de sus textos, pero, en cambio, ha comentado el 90 por ciento de los más de 200 publicados. Y hay que decirlo con palabras claras y profundas: es nuestro amigo, el Ing. Marcelo Tolosa, quien se autonombró con mucho acierto, por cierto, el “Comentarista Oficial del Blog”. Y, también, un poco después, casi en el primer tercio del Blog, empezó a leernos y a honrarnos con sus comentarios, la maestra Maira Lorena Corrales Zazueta, que se distrae de sus actividades académicas y administrativas para brindarnos su tiempo y leer y comentar lo que publicamos, no sólo en este Blog, sino también en otro, escrito por puros estudiantes, bajo la denominación oficial relatosfriascolectivo estudiantil.blogspot.com. Y, para rematar la cosa, el Ing. Marcelo nombró a cuatro de los ochos escritores de planta como “Las Plumas Pesadas de Sinaloa”, una de las cuales es el escritor que les digo hace meses no publica nada con nosotros. Y esa denominación nos comprometió a escribir más, pero siempre con la mente liviana y el verbo claro y coloquial.

Ah, pos, les decía, que hace un año que hoy se cumple en este día, empezamos a escribir, un día sí y el otro también, hasta que de un de repente llegamos a las dos centenas de textos asentados en el espacio virtual relatosfrias.blogspot.com. Un pequeño bonche de cuentos y relatos escritos en menos de lo que canta un gallo tartamudo. Eso, viéndolo por donde les dé la gana mirarlo, es un hito editorial en medio, no sólo de una pandemia atroz y aniquilante de vidas y de sentimientos, sino, lo que es también importante, en un contexto en el que poco se lee y menos se escribe todavía. Ándele, pues, en ese escenario un tanto mostrenco y un mucho iconoclasta, es en el que un grupo de locos escriben y escriben para sostener la lectura presente en las líneas de este Blog que hoy, 15 de abril del año corriente de 2021, cumple su primer año de vida. ¡Qué bonito, verdad! Pero qué malo que no podamos, en colectivo y frente a frente, descorchar unas botellas y brindar por este esfuerzo y logro colectivo, del Colectivo de Académicos Escritores.

La pandemia nos orilló a buscar nuevos espacios editoriales que embonaron a la perfección para resarcir la pérdida de un espacio institucional que siempre nos arropó y que, hoy, bajo nuevos y más rigurosos reglamentos editoriales, será casi punto menos que imposible que publiquen las locuras que nosotros escribimos. Ni moños, dicen que dijo La Pelona, la red virtual es más generosa y nos brinda espacio para la expresión sin cortapisas de citas, sin abstrac en inglés, sin comités editoriales y sin árbitros a ciegas que santifican a los escritores que son merecedores de publicar. Aquí, en este primerizo Blog, la única regla es pensar y escribir. Nomás eso. Y ya. Pero vieran cuán difícil es, a veces, conseguir que se escriba de esa manera. Unas ocasiones, porque la pantalla no acepta lo que escribimos y se mira muy feo y lo borramos; en otras, porque andamos hechos la mocha del tingo al tango, para cumplir con los guiones didácticos establecidos y subir actividades a Moodle y calificar al ritmo del SIICE; mientras damos conferencias a rostros inamovibles y mudos a través de Zoom y de Google Meet. Y también, porque algunos académicos se resisten a dejar la teta escolar que les nutre de lo que ellos deben escribir y de cómo es que lo tienen que expresar, porque si no lo escriben así, pos no cuenta pal SNI, y menos para que se los publiquen en espacios editoriales de prestigio reconocido y avalados por certificaciones institucionales. Y, nosotros, unos pobres venaditos que habitan en la serranía, pos damos gracias a Diosito que nos permite, por el Blooger, publicar lo que la vida cotidiana nos susurra y, a veces, nos restriega por toditita la cara; ¡ah, y ni modos que no la miremos y no nos dé por escribirla! Aunque en muchas reuniones, de esas serias e intelectuales, a nadie parezca perturbarles esa terca e insidiosa realidad. Y ellos sí hablan bonito, no como nosotros que escribimos puras tarugadas. Sí, ellos hablan muy bien y muy bonito, pero escriben casi casi muy poquito. Y publican más poquito todavía. Por eso, en este Primer Año de este primer Blog, el gusto nos llena el pecho y le pone más alas a los pensamientos y a las ganas de seguir escribiendo, aunque sea nomás por pasar el rato. Y digo “este primer blog”, porque acuérdense que tenemos otro para los escritores estudiantes que publican los textos que escriben en sus cursos escolares, pero matizados con la escritura y las miradas cotidianas y vitales de sus propias experiencias y reflexiones personales. Algunos de esos escritores estudiantiles, colaboran, también, en este cumpleañero Blogspot.

Por eso es que, en este jueves 15 de abril del año 2021, estamos de plácemes, porque, como reza el segundo verso de la primera estrofa de la hermosa canción compuesta por Felipe Valdés, hoy, precisamente, Hace un año que hoy se cumple en este día, nosotros, los de este Blog de Escritores Laterales, tuvimos una gran ilusión: la de ser escribidores de muchas cosas que pasaban y pensábamos en la cuarentena a la que una malhadada pandemia nos confinó, para contar desde el encierro preventivo y el aislamiento sanitario, las historias que a todos juntos se nos vinieron por montones al pensamiento creativo de una bola de chúntaros intelectuales ansiosos por comunicar sus ideas al exterior, que más bien era nuestro interior, el de nuestra propia identidad, traslapada en muchos de los personajes de los relatos que publicamos.

Y todo esto empezó con una idea imaginada al pie de una vetusta escalera de esta pequeña casa, con un grito a mi hija Miriam Lizbeth, un grito leve, porque recuerden que la casa es casi de interés social, para decirle que si nos atrevíamos a enriquecer el pensamiento Universal con las tontadas que se nos ocurrieran. Luego fue cosa de llamar a Renato y al Colectivo de Académicos Escritores… y la mecha se prendió.

 

 

 


Comentarios

Estimados compañeros y apreciables amigas, blogueros todos en este espacio virtual que hoy, 15 de abril del año corriente 2021, cumple exactamente un año de publicar su Pensamiento, el de Ustedes, con plena libertad de sus facultades mentales y culturales, para solaz de cientos de lectores ocultos y para regocijo de unos poquitos que nos escriben sus comentarios a los relatos que les contamos de todo corazón.

Yo les felicito a todos los que participamos y hacemos posible la Utopía: a los escritores como a los lectores; y con especial énfasis a los que nos hacen el honor de comentar nuestros escritos. Todos somos cómplices en esta cruzada cultural por la escritura y la lectura. Y, por supuesto, que felicito y agradezco efusivamente a las tres plumas que cerraron el sprint editorial con tremendos artículos narrativos: la Maestra María Luisa Álvarez Piña, el Doctor Luis Enrique Alcántar Valenzuela y el interesante Renato Quintero Arredondo. Ustedes dirán ¿Y por qué Renato es interesante? Por una simple, sencilla y poderosísima razón: Renato, con este Blog, se convirtió en ESCRITOR. Así, con letras Mayúsculas, subrayadas, en cursivas y con negritas. Todos hemos disfrutado sus relatos y el hombre ya piensa en publicar un libro con dos títulos probables: Renato Aventuras o Los Relatos de Renato. Nomás por eso, por descubrir su vocación literaria, ya este Blog cumplió un importante cometido.

Es claro que todos los escritores son importantes, pero lo es más Renato, que no sabía que lo era; y ahora Es y se Siente y se Sabe un Escritor. Y, también, entre bambalinas y al final de cada texto publicado, emergió otro escritor que aún no termina por aceptarse como tal: el Comentarista Oficial del Blog: el compa Marcelo Tolosa.
Todos los demás ya sabíamos, queríamos y podíamos escribir, y este Blog sólo nos dio el espacio para soltar la creatividad; aunque hay algunos que por ahí dieron chispazos que se quedaron en ese resplandor, ojalá y la llama se les vuelva a encender: el Blog aquí les espera.

Un abrazo a todos y Felicitaciones por este Primer Aniversario; y por los excelentes, educativos y divertidos textos que publicamos, todos en bola y de a uno por uno, en una chorcha intelectual que aún no termina de cuajar y ya se rumora de ella en otros importantes escenarios culturales.

Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maestro Frías.

Ojalá que el Blog, trascienda a otros escenarios, (debe ser lo ideal) porque los textos publicados ¡todos! son dignos de que otros se den el tiempo de conocer, leer y disfrutar. No tanto, por presunción sino porque lo simple, lo coloquial, lo cotidiano, lo que agobia, lo que maravilla y sobre todo el origen de la idea entre escalera de una una casa, casi de interés social, (como dice Frías) entre cómplice de hija, esposa y Renato es digno de saber... la creación de BLOGSPOTCUENTOSYRELATOSFRIAS a un año de ello.

…porque pensé: con siete locos que amarre para esta idea escritural, ya tenemos un texto para cada uno de los siete días de la semana.

Así que, desde mi casa su casa, entre las yemas de mis dedos escribo sobre el teclado de mi laptop y me detengo para brindar con la taza de té de jengibre que tengo a lado; el brindis con Vino Tinto será después, un después con prontitud por este Primer Aniversario de esta aventura que he formado parte y por lo cual estoy profundamente agradecida por creer en lo que escribo como "principiante seré".

A los comentarista que animan con sus palabras envueltas de esperanza; así como también a los que leen sin comentar. Que siga este Blog como ventana abierta a la expresión literaria L I B R E que no cualquiera lo ofrece, ¿en dónde lo encuentras? Por ello, el agradecimiento día a día, a la loca-maravillosa idea de un Tal Frías (con su permiso Dr. Luis Enrique). Que otros se animen a escribir en tiempos de crisis o de no crisis. Me faltó seguir disfrutando de los textos y añoré el cometario que fue desde el inicio: Un saludo y abrazo desde Los Mochis.

¡Salud! ¡Muchas Felicidades! por el Primer Aniversario del Blogger: Cuentos y relatos

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

María Luisa Álvarez Piña




























Daniela Luna dijo…
Que honor poder a ver llegado a un año ya! recuerdo bien cuando nos contó por primera vez del blog. La verdad, es que me emocione bastante y más cuando vi publicado mi primer texto en el, que hasta la fecha me llegan de emoción ver esos textos ahí plasmados. Felicito a cada participantes que sin ellos no sería posible este blog. Gracias por regalarnos historia tras historia.

Daniela Luna
Annel ochoa dijo…
Maestro Frías, muchas felicidades, bien recuerdo cuando apenas iba iniciando el blog, ya poco a poco ha ido avanzando, lo mejor esque ha permanecido y eso es de admirarse y mas que, los relatos han llegado a otros lectores que dejan comentarios de vez en cuando y es muy bonito poder contar con esta herramienta, porque a pesar de la pandemia se han escrito relatos tan enriquecedores y tan interesante que todos hemos aprendido y por supuesto gracias por cada día compartirnos diversas historias de un tema distinto, muchas felicidades mi querido profesor, saludos!! ojalá el blog trascienda a otro rumbo, para que mas personas puedan leer estas riquezas finalmente, esperemos que así sea. Saludos.
Annel, gracias por tu comentario y por tus buenos deseos para este Blog.
El espacio es para ustedes que son quienes, con sus relatos y con sus lecturas, los enriquecen.
Saludos. José Manuel Frías Sarmiento
Daniela, muchas gracias por leer y comentar, pero más todavía por compartir tus relatos en éste y en el otro Blog.
Ustedes, la nueva generación, son el interés principal de estos esfuerzos editoriales, para abrirles una brecha cultural por la que trasciendan a otras latitudes y escenarios educativos.
Saludos. José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
INCREIBLE! Las mejores ideas nacen asi, entre una mezcla de espontaneidad, inquietud y ganas.

Sin duda lo mejor que pudo haber pasado, a pesar de todas las dificultades e incovenientes que causo la pandemia, es la creacion del blog. Ya que es un regalo que hace el conjunto de talentos que aqui escriben hacia todos los lectores tanto nacionales como internacionales.

Yo en lo particular he crecido con tantas ideas, formas y estilos con los que se componen los textos. Y no tengo duda que si estoy trabado en alguna idea volvere a revisar los textos para inspirarme.

Ya lo habia comentado, pero creo que toda persona tiene uno historia que contar y ganas de contar pero las intimida la pagina blanca y no me queda duda que a medida que mas mentes curiosas entren y lean en el blog , mas ira creciendo y evolucionando de manera que no es posible imaginarnos.

Tambien creo que si alguna persona cuando leyo un texto, se llevo un gran mensaje, ya es ganancia.

Estimado amigo Jose Manuel es una fortuna haber encontrado un grupo de personas con los mismos intereses y pasiones y un lugar para desarrollarlas. Muchas Felicidades por este paso. Me honra mucho que la distincion que me hace y espero continuar y algun ponerme al nivel de " Las Plumas Pesadas de Sinaloa" Jajaaay!!
Amigo Marcelo, gracias a Usted, porque si alguien le ha sido fiel a este Blog es, precisamente, Usted, que nos sigue, nos lee y nos comenta con gusto y con afecto.
Creo que, a pesar de no habernos visto jamás en persona, hemos creado un vínculo de amistad literaria muy cercano a la complicidad cultural.
Y eso es lo más valioso de las charlas coloquiales y de los textos por el puro gusto de escribirlos y de compartirlos: descubrir nuevos talentos y crear nuevas amistades: como Usted y su talento.
Gracias, su amoigo, José Manuel Frías Sarmiento
Unknown dijo…
Pues, les guste o no. Les agrade o no, llegamos al año de rolar en el cíber espacio, con una serie de Signos y Símbolos para interpretarse. Decir CC, 200, two hundred, textos; es fácil, pero la bronca es componerlos. Dedicarles tiempo, paciencia, encariñarte con ellos, revisarlos, voltearlos patas p´arriba, borrarlos, recrearlos pues no tiene precio.

Salud mi estimado maestro y amigo de varios, el Tal Frías sigue generando sinergias hacia el par lectura/escritura.

A todos mis colegas, gracias por sus esfuerzos y su perseverancia. No menciono nombres en especial de este equipo de tecleadores y tecleadoras, para que no se agüite nadie. Simplemente se la rifaron.

Salud y vida. Y muchas felicidades chingadoooooooooooo...

Estimado amigo, colega de tropiezos educativos y de aciertos aleccionadores, hemos llegado a un año y apenas vamos empezando abriendo brecha en la espesura intelectual que cierra los ojos para no escuchar el murmullo de la vida que corre impetuosa y sale a borbotones por los textos que circulan en este inopinado Blog que hoy está de fiesta por ser su mero cumpleaños.

Ustedes, la Raza de escritura cuneiforma deja huella indeleble en las mentes que nos escuchan al leernos. Y nomás por eso ya valió mucho las noches que pasamos en desvelo escribiendo los relatos que los otros llevarán a su identidad cultural que se asienta y se para de puntitas para ver lo que por el Blogger se anda diciendo.

Salud a todos y una Enorme Felicitación a quienes nos leen y a los que escriben lo que ellos leen.
Su amigo, de siempre, por siempre, JM El Tal Frías S
Unknown dijo…
Hoy estamos de festejo festejamos el primer aniversario de este blog que un día nacio en la mente del maestro frias en su inquietud por plasmar nuestras ideas pensamientos recuerdos y sentimientos. Me habló por teléfono y me invito a escribir lo q yo quisiera contar y pues de eso si hay mucho en mi cabeza. No lo cuento ni escribo como ellos los q ha dedicado gran parte de su vida a pulir el arte de la escritura no crean a veces me pregunto que hago en este blog rodeado de intelectuales y me da pena pero luego se me quita y no crean le batallo mucho por esto de la tecnología q me rebazo hace rato y le batallo mucho.Es por eso que muchas veces ni comentarios pongo no por porque no los lea sino por para escribir algo y mandarlo ocupó un asistente.Pero me gusta mucho leerlos a todos y espero que sigan escribiendo para cumplir otro año y a lo mejor con suerte y sin pandemia celebrar juntos. Por mientras reciban mis felicitaciones cada uno de los participantes los escritores y los lectores un abrazo en la distancia de su amigo renato
Ándele pues, el amigo Renato dice que la Tecnología lo rebasó; no, pos a mi no, porque nunca la he alcanzado mucho menos dejarla atrás. Y así pos no hay manera de que me rebase si es que siempre ella va delante de mi.

Lo bueno es que todos, tecnólogos o a-tecnólogos hemos hallado la forma de escribir y de contarles un chorro de historias. Y eso es lo que importa en este Blog.
Así es que Renato, sigamos escribiendo, que nos faltan 200 relatos para completar otro año más
Saludos y gracias
Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Anónimo dijo…
Papá, que bonito relato!! Muchas felicidades por el primer aniversario del blog, porque estoy segura que vendrán muchos más! Me da mucho gusto que te decidieras hace un año a crear este sitio donde puedas compartir pensamientos y anécdotas así como tú dices, cómo cada quien quiera, que siempre soy muy interesantes y entretenidos! Me siento muy orgullosa de ti y de nuevo mis felicitaciones para ti y todos los que contribuyen con sus bonitos relatos.
Lizbeth
Mayra Zazueta dijo…
Maestro Frías, aplaudo y me congratulo enormemente por la idea de crear un Blog en tiempos de pandemia que da la oportunidad de publicar estos relatos , historias biografías, cuentos chinos (expresión de Frías). Sin lugar a dudas, este ejercicio intelectual nos han dejado una riqueza literaria y verdaderos momentos de placer, de disfrute de agrado. El Blog ha representado un año de magnificas plumas, de fieles colaboradores en los que converge el solo gusto de escribir, de modo tal que cada lectura, cada comentario dan cuenta de ello.
¡Que sigan muchos años más y que trasciendan mentes y corazones de sus asiduos lectores y más allá.!!!! Maira Zazueta

Maestra Maira, es un honor que Usted lea y comente nuestros textos.
El Blog se siente halagado, al saber las múltiples actividades que realiza y el campito que hace para apoyar estas locas ideas de escribir y de propiciar la lectura en los escenarios académicos y culturales.

Estamos al inicio de una faceta nueva en la cuestión editorial, porque sabemos bien que los requisitos editoriales institucionales será difíciles de sortear, si es que aspiramos a que nos publiquen lo que escribimos con tanta Libertad; aunque antes si nos hayan publicado y hasta hayan participado nuestros libros y revistas en proyectos premiados a Nuestra Universidad.

Por eso, este Blog es un remanso en la vorágine administrativa que todo lo tasa con otro rasero, y olvida, o intenta olvidar, el pensamiento vivo y creador de sus alumnos y profesores.
Gracias por su apoyo y gracias por leernos.
José Manuel Frías Sarmiento

Entradas más populares de este blog