¿Necesitamos terapia tras callar lo que no es correcto en una sociedad con prejuicios que perturban la mente?”







LA DOBLE CARA HUMANA

 


María Luisa Álvarez Piña

 

Me pregunto si los guionistas de una obra de teatro o de una película narran las historias observando la realidad del otro o la propia. Desde la ficción o realidad cual fuera la situación ajena o de sí mismo; es de asombro, imaginación, ficción, vivencial y demás sentires que trascriben para ser actuadas, a lo que considero que es menos el quebranto en la consciencia, es decir, más sutil verte en los diálogos donde el reflejo de un fragmento, una frase, una mirada, una acción conecta con el vivir. Las artes en general, el cine tiene un propósito e interés de ser para con una comunidad y es que cada manifestación artística tiene desde su área de dominio la capacidad de transmitir mensajes a la sociedad, mensajes que sean de reflexión y del llamado a conciencia de ese sujeto espectador que disfruta de ello.

Si bien es cierto, la pantalla grande conlleva argumentos antes publicada en una obra literaria; historia que conmueve el pensar que va desde lo emocional, racional hasta lo más trágico e inconcebible, en ocasiones disfrazadas de humor blanco, tal es el caso del cómico cineasta británico Charlie Chaplin que trabajó como director, guionista, productor y actor desde el principio y mediados del siglo XIX. Para entender el cine del maestro del gag, el genio de la gestualidad cómica, a través de sus frases más emblemáticas.  La película El inmigrante es un cortometraje esencial en la filmografía de Chaplin que ofrece una visión satírica y crítica sobre el problema de la inmigración, ante una sociedad que repudia y no da cabida humana, a quienes buscan un mejor nivel de vida.

A los inmigrantes de centro y sur de América; el periodista pregunta ¿por qué emigran, por qué salen de su lugar de origen?: por la inseguridad y pobreza manifiestan. Algunos discursos y acciones políticas hacen ver la solución al parar la migración es la construcción de muros (¿mental o metales?), negociaciones entre gobernantes para crear fuentes de empleo en lugar donde proviene, pero la idea sigue en las familias de a pie “el sueño americano” … ¿tienen que haber una manifestación de descontento en las calles para voltear a ver a los desfavorecidos?

Me parece, que el lenguaje artístico es una buena manera de expresar los problemas que emanan de una sociedad en conflicto o en crisis ya sea económico, social o cultural; complicada por un sistema de gobierno difícil de entender en cualquier época. Sin embargo, a través del cine humorístico, le fue permitido a dicho cineasta llevar los problemas que agobiaban a través del humor. Su historia se centra en la odisea de unos inmigrantes que se dirigen a Nueva York en la búsqueda del “sueño americano”. La inmigración fue algo que Chaplin había sufrido en sus propias carnes, quizá ese sea uno de los motivos por el cual decidió plasmarlo en la gran pantalla. ¿Acaso la migración dejó de ser solo un tema/ cinematográfico del ayer? Veamos pues hoy día, como trascurre.

El arte permite expresa lo que callan las voces creadoras. Una crisis emocional a final de cuentas a mi entender, surge del pensamiento entrelazando el sentir, toda acción primero debe pasar por lo cognitivo-afectivo, de acuerdo a la psicología humanista, clínica, educativa, social. Cada región o contexto del mundo, reflejan una cultura que nos acerca a su vivir-social a través del arte. Hay infinidades de historias en la pantalla grande y chica, así como en buenas obras de teatro. Me asombra, la creación de personajes con profundidad mental y me es interesante intentar descifrar los diálogos del protagonista, que me lleva a desconocer la mente humana, porque tras ello hay historia de vida ¿imaginaria o real?  Refiero a la mente humana disfuncional o enferma, como suelen diagnosticar los psiquiatras o psicólogos que tratan a personas con mentalidad misteriosas a mi ver.

¿Cómo se crean la historia de Arthur Fleck? Un payaso fracasado y comediante cuyo descenso a la locura y el nihilismo inspira una violenta revolución contracultural contra los ricos en una Gotham City en decadencia. ¿Acaso el guionista y productor Todd Phillips lo vivió en carne propia, o experimento en una sociedad conflictiva al producir la historia de Joker (conocida como Guasón en Hispanoamérica) una película de suspenso psicológico. Cada espectador puede descifrar o dar connotación diversa lo que la historia generó. Joker. La película polarizó a los críticos. Joker también generó preocupaciones de inspirar violencia en el mundo real; el cine donde se produjo el tiroteo masivo en 2012 en Aurora, Colorado, durante una proyección de The Dark Knight Rises se negó a mostrarlo. A pesar de esto, la película se convirtió en un gran éxito de taquilla, estableciendo récords, varios elogios, 11 nominaciones en la 73a edición de los Premios de la Academia Británica de Cine, incluyendo Mejor PelículaMejor Director y Mejor Actor por Phoenix. Y a la fecha es la película inspirada en cómics más nominada de la historia, seguida sólo por The Dark Knight (2008).

¿Pero por qué asombra el personaje Arthur? ¿Qué conecta con la realidad? Quienes trascurrimos una vida normal, una vida cuerda, es decir, quien tiene la mente sana y no padece ningún trastorno o enfermedad mentales ¿estamos bien del todo? ¿No hay un poco de locura interna, pensamiento que pudieran ser diagnosticados como principios o leves acciones distorsionadas que pudiera acercarse a una mente “enferma”? - ¡Calla, calla mujer! Me dice mi consciencia o inconsciencia- ¿Enferma por estar fuera de una realidad, si lo externamos a los cuatro vientos? ¿qué clase de humanos somos en una sociedad donde sólo se observa al desvalido que deambula por las calles sin locura aparente? ¿Cómo le podemos llamar a la “mente normal” no diagnosticada como enferma mental quien priva la libertad a otro de atajo? ¿todos estamos cuerdos en una sociedad desequilibrada en seguridad? ¿Necesitamos terapia tras callar lo que no es correcto en una sociedad con prejuicios que perturban la mente? ¿Cómo sacar los demonios sin lastimar al otro?

En la escuela, en la familia, en la salud sugieren entre otras alternativas externar lo que perturba a la mente; ansiedad o crisis emocional a través de un papel, un diario personal, según para calmar lo que perturba, lo que ahuyentando a la tranquilidad. ¿Quién expresa por escrito lo que oprime la mente? ¿Cuántos tienen un diario escrito donde los demonios están sueltos por instantes entre reglones torcidos? ¿No ocupa la mente normal escribir un diario? ¿Todos estamos muy bien mental y emocionalmente que no se requiere tal cosa?

Ana Frank en su diario escribió a Kitty, sentires donde la esperanza, angustia, ilusión y miedo protagonizaron en su corta vida (infancia-adolescencia), emociones que volaron como un globo intentando encontrar un rumbo sin salida. Pero tú, María, ¿has escrito un diario? Me temo que no. Puede que, aun siendo sugerido por el maestro de cualquier nivel educativo, de USAER, por el psicólogo terapeuta se desatiende.

Tras la cita con la psicóloga, Arthur, obligado por ella, muestra su diario, mismo que semanas atrás no había escrito nada. Pero antes le pregunta: Arthur, ¿te hace bien tener con quien hablar? Él responde: No me escuchas, ¿verdad? Creo que nunca me escuchas en realidad. Haces las mismas preguntas todas las semanas: ¿qué tal el trabajo? ¿tienes pensamientos negativos? Pero usted no escucha de todos modos. Yo dije que, durante toda mi vida, ni siquiera sabía si realmente existía. Pero existo y las personas comienzan anotarlo.

Entonces mi mente retrocede ante los hechos trágicos en la Unión americana, los terroristas de las Torres Gemelas, quienes armaron un plan atacando escuelas y universidades. No son personas protagonistas de un guion cinematográfico, sin embargo, se asemejan con las historias actuadas. ¿La mente de algunos humanos fuera de un hospital psiquiátrico no está enferma?… los porqués, las causas, los orígenes trascienden quienes conocen más sobre el comportamiento y personalidad humana llamándose personas con enfermedad mental quien ataca en las calles. ¿El oyente de la pantalla chica, qué opinión le merece ante las evidencias del atacante? ¿Usted ha deseado la muerte para un violador de infantes? ¿La muerte para aquel que negocia la trata de personas? La Biblia dice no matarás, no robarás.

En un mudo desequilibrado en mentes “normales”  el poder, el ego enferma y se toman decisiones incorrectas abruptamente; ante la necedad de la guerra sin fin, de callar la libre expresión aniquilando quien busca la verdad…pero bueno, puede que le parezca  dramática las ideas que me llevan y envuelven a otras situaciones que no pensaba escribir desde el principio, cuando mi intención es describir como, a través de historias fantasiosas o reales, el escritor de diálogos trascribe ideas que conmueven la emoción al conectarse con algunas frases y el pensamiento atónico como: No sé por qué todo mundo es tan grosero, no sé por qué lo eres tú, no quiero nada que venga de ti, tal vez un poco de afecto, ¡un abrazo papá!… No sé qué les está pasando, expresa Arthur.

Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, hace notar que el ser humano adulto trae consigo, una historia de vida que envuelve la infancia ante una buena o no relación afectiva con los padres de familia, y esto afecta o beneficia en el actuar del devenir de la vida misma, ¿será verdad? que las acciones desequilibradas en algunos humanos, tienen que ver la falta afectiva desde la crianza; ¿que los locos deben estar encerrados, con camisas de fuerza porque sólo así no dañan o perturban a los de afuera? Qué ironía ¿acaso estamos a salvo afuera? ¿voy tranquila por la calle de mi ciudad? ¿No hay temor a que puedan substraerme el bolso, el teléfono celular, el carro…?

…No sé qué está pasando en un mundo real. Tras la pandemia, dicen los que conocen, los intelectuales, los psicólogos, los que hablan detrás de la pantalla chica que la cuarentena trajo en revueltas a la vulnerabilidad para hacer cambiar la mentalidad humana. Me parece que, de nuevo, mi texto giró por otro rumbo.  

 

Entonces retomo el diálogo: Sabe a lo que me refiero, es muy difícil intentar ser feliz siempre. No he sido feliz ni un minuto de toda mi...

 

Sí le pregunto a Margarito Guerrero, padre de familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante normalista desparecido el 26 de octubre del 2014 cómo vive, cómo se sostiene ante los hechos. Mi reacción será triste, y mi voz callada se ha quebrantado tras la escucha: uno de los 43 estudiantes, que el 26 de septiembre cumplió siete años desaparecido, Margarito se agacha con esfuerzo para dejar la planta. "Para que vean que no está olvidado, esta plantita es que tenemos esperanza, el verde se dice que es esperanza, por eso le traemos la planta, no nos queda más pues", le dice Guerrero, de 65 años, a BBC Mundo.

 

Nos faltan 43. A lo que Esteban Illanes llama en su obra La noche más triste. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¿Qué pasó realmente? ¿Dispararon los policías contra los estudiantes? ¿Los entregaron después al cártel? ¿Los metieron a alguna de las múltiples fosas que se han encontrado? Hasta quién dio la orden: ¿Fue el presidente municipal? ¿Fue su esposa? ¿Fue uno de los líderes de los Guerreros Unidos?

No se es feliz en una sociedad de faltantes por la mano negra. Quizás por eso leo un poco las ideologías occidentales, intento escribir como refugio o escapatoria de lo que alcanzo a observar; aunque mi vocabulario se muestre débil, limitado al decir una sociedad mal hecha. Un sistema que gobierna al revés. Un sistema que parece enloquecer, sin darse cuenta, me parecen perdidos-enfermos en el poder y el ego.

Arthur: Mi madre siempre me dice … que sonría y ponga cara de felicidad. Me dijo que yo tenía una misión. Hacer reír y arreglar el mundo… ¿Me parece a mí… o el mundo está cada vez más loco? ¿Sabes, Murray? La comedia es subjetiva, ¿no es lo que dicen? Todos ustedes, el sistema que tanto saben siempre deciden lo que está bien o mal, del mismo modo como deciden lo que es gracioso o no. ¿Has visto lo que ocurre allá afuera Murray, alguna vez sales del estudio? Todo mundo le grita e insulta a los demás, ya nadie es civilizado, ya nadie se pone en los zapatos de la otra persona. Crees que hombres como Thomas Wayne ¿alguna vez piensan lo que es ser alguien como yo? ¿empatizar con los demás? ¡no lo hacen! Ellos creen que nos quedaremos sentado y toleraremos como niños buenos, que no responderemos y atacaremos.

Se dice empatizar con los demás sin embrago, las miradas, los hechos están distantes, se falsea, (una mentirita piadosa, total, no pasa nada) se dice jurar en el altar amor eterno y (…), que se debe cambiar tras la vulnerabilidad, pero la debilidad humana se desborda. Se decreta una ley y se falla ante el gasto público. ¿En qué sociedad vivimos? Como entenderlo o no hay nada que entender y que el mundo ruede, diría el confort, que el mundo es éste que nos ha tocado vivir y me cruzo las manos.

Murray interrumpe: no todo el mundo, y es en serio, no todo el mundo es basura. Arthur: tú eres una basura, eres como todos los demás. ¡Qué obtienes, cuando cruzas un enfermo mental solitario con una sociedad que lo abandona y lo trata como una porquería! ¡te voy a decir lo que obtienes, obtienes…

El humor inocente y atemporal de Chaplin es necesario para hablar del drama de la inmigración por necesidad. Sutiles metáforas visuales que en una película de humor podrían pasar desapercibidas, pero que desgraciadamente están más de actualidad que nunca.

El Joker es, pues, el símbolo del hartazgo contra cualquier poder, ya sea de manera precisa o en abstracto. No se trata de crear el caos, sino de que se les oiga.

 “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”


Comentarios


Estimada María Luisa, estamos llegando al Primer Aniversario de este Blog con un sprint impresionante, los mejores textos emergen para desacomodar los pensamientos apoltronados en el buen vivir, sin pensar demasiado para no estresarnos. Este escrito y el anterior, estoy seguro que incomodan a algunos pensamientos porque les hacen pensar de verdad. Y por ello, apreciada amiga María Luisa, te agradezco publiques en este espacio virtual que se asienta cada vez más en un colectivo imaginario que sigue sus lecturas.

Felicitaciones, por el texto, y por ser parte de un Colectivo de Académicos Escritores que se atreven a escribir y a publicar. José Manuel Frías Sarmiento
Estimado José Manuel, agradezco sus palabras.

Escribir el texto La doble cara humana, es desatorar por instantes la realidad que observo es decir, liberar un poco el pensamiento entre inhalar y exhalar.


El día 15 de abril 2021, hará un año de la creación de RELATOSFRIASBLOGSPOT.COM Cuentos y relatos.

Seamos pues parte del Colectivo de Académicos Escritores y los que se sumen por el solo placer o gusto de escribir en este espacio virtual. Coincidir en lecto-escritura nos hace creadores y al mismo tiempo conocedores de vivencias, relatos, pensamientos reales e imaginarios que se disfruta de cuanto escritor se ha dado el tiempo valioso de compartir.

Con su permiso me adelanto al decir: ¡FELICIDADES! por el Primer Aniversario de este Blog.
Alzo mi copa con Vino Tinto G&G by Ginasommelier Gran Reserva.

Saludos cordiales.

Pues sí que sería bueno brindar con una copa del tinto de Gina y Gustavo, mi estimada María Luisa, para sentir que saboreamos un poco El cielo a su manera. Tinto o Rosado. Un tinto del 17 o un rosado del 18. Aunque sin mayores pretensiones, y un poco más económico, podríamos degustar unas tapitas con un tinto de Aguascalientes, El Perdón, con una interesante mezcla de
Nebbiolo, Malbec y Syrah, porque "No se puede amar sin perdonar".

¡Salud y brindemos, aunque sea recluidos en nuestros hogares!
Felicitaciones. José Manuel Frías Sarmiento
Marisol Domínguez dijo…
Excelente texto, muy reflexivo y verdadero.
Muchas felicidades por el primer aniversario de su blog, estoy segura que serán muchos más. Un abrazo profe. María Luisa.🙋

Entradas más populares de este blog