“Los signos nuevos o emergentes, demandan de la mente, cierto tipo de esfuerzos intelectuales sostenidos”.


 



SIGNOS, A REVISIÓN

(Tatuajes, Modas Efímeras, Fotodo*, Micro Clips, Razas, Influencers, Memoria…)

 

Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela

Otoño 2018


En voz del joven escritor Thomas Leoncini, expresa de Zygmunt Bauman lo siguiente:

“Hasta los últimos días que vivió entre nosotros los dedicó a su misión: hacernos  conocer el mundo. Sí, adoptó literalmente las generaciones sucesivas a las suya y las tomó de la mano para ayudarlas a conocer e interpretar de verdad el mundo

(Bauman y Leoncini: 2018; 104).  


 

Los signos de actualidad, requieren revisión sagaz y punzante, para medio comprenderse. Sin equívocos, digo medio comprenderse. No me desboco en el alcance intelectivo, como otros que aducen a la ilusión de la comprensión total.

Los signos nuevos o emergentes, demandan de la mente, cierto tipo de esfuerzos intelectuales sostenidos. Con el objeto de generar algunos atisbos de interpretación. Aproximaciones a una humilde idea de comprensión integradora. Que permitan unir referentes de diferente tipo y manufactura. Para que la mente inquisidora derive, por qué marchan las cosas así en esta sociedad mundo. De por qué hoy día, se generan ciertas tiranías, prevalencias, dominancias asfixiantes, persecusiones digitales, de las cuales; para un sujeto bueno/sano, es algo complicado saltarles o esquivarles para no caer en sus prácticas/usos; que a veces pintan en lo enfermizo. Sobre todo, si tú vas surfeando en la vida líquida/digital, en otra ola diferente a la que todo mundo supone/acepta como ola dominante. Esa ola, a la que todos quieren subir/dominar.  

Los signos, que vertiginosamente producen las sociedades enRed/adas, al interpretarse o resignificarse, te pueden otorgar algunas pistas a tu entendimiento, de por qué suceden algunas cosas en la Actualidad/Pantalla. Sí, así como lo lees en la Actualidad/Pantalla. O en la Pantalla Actualidad, como usted prefiera.

Presentaré algunas instantáneas narrativas que aluden, no de forma rigurosa, a algunos de los signos enunciados desde el título del presente texto.

INSTNARRA1**.

“¡Chingada madre!”, dice un morro escuálido, con 15 años en su cintura, al ver una fotodo de la pulga Messi. En cuya nota de pie de foto, expresaba que el futbolista había firmado autógrafos en la Plaza Ley de Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa, México. La molestia del chaval sinaloense era más que evidente. Hacia sus adentros el joven pensaba: “Y yo haciendo tareas en el COBAES”. “¡Chingada madre!” repetía sin cansancio, a la par que  daba golpes angustiantes en la mesa de trabajo. La nota, con montaje evidente de fotodo incluida, era falsa a medias. Era como una ficción. Era Messi en fotodo en efecto. La Ficción: que estuviese Messi, en ese centro comercial de tercer mundo, firmando autógrafos. El joven estudiante, dio todo el crédito a la fotodo, lo que decía, quien se la envió y nunca se preocupó por lo demás. “Para qué pues. Es tan cómodo chingada madre” (palabras del narrador). Para qué gastar neuronas pensadoras, si cada vez están más caras. Y si está en las enRed/adas Sociales: pues es verdad.

INSTNARRA2.

En una edición digital del New York Times NYT (octubre 2018), aparecen capturados (con un toque artístico) una serie de sujetos, con residencia en São Paulo, Brasil. Retratados por una artista urbana, que la verdad sorprende a más de alguno; por el enfoque impreso a las fotodos. En esos sujetos, existe todo un posicionamiento existencial. Que es imposible que la Ficción o captura del Hecho, que pretende la artista a través del obturador de su potente cámara digital; pueda traducir o captar. Las notas al pie de la fotodo, de la misma artista, complementan el engaño aparente de la fotodo. Situándolo en otra perspectiva.

“Nací en una favela, y la ropa que uso es una forma de resistencia. Mis tatuajes tienen un fuerte simbolismo; cada uno representa una de mis fuerzas. En el rostro me tatué el símbolo de Exu, uno de los orixás de candomblé, mi religión, y en el brazo me tatué el mapa de África para sentirme más en casa y recordar a mis ancestros. Ninguna de las prendas que uso cuesta más de dos dólares. Primero que nada porque soy pobre y, en segundo lugar, porque he adoptado una actitud anticapitalista”. Niázia Nascimento Ferreira, 26 años, artista.

“Muchas de mis referencias vienen de la cultura queer, la cultura negra y del movimiento afropunk. Pero, antes que nada, me visto para molestar. Si el cabello rizado resulta molesto 7j  en su tono natural, lo pinto de rosa porque creo que es un color extravagante. Uso transparencias porque quiero que la gente vea mi cuerpo directamente, que vea mi estómago. Molesto porque quiero que me vean. Quiero que otras personas gordas me vean y se sientan bien con su cuerpo, que se sientan libres de usar lo que quieran. Quiero que entiendan que mi cuerpo es libre y quiero que ellos también lo sean”. Eric Oliveira, 20 años, director de arte.

 INSTNARRA3.

No es el abuelito de bat man. Pero es un abuelito. Un abuelito le decía, con ternura/angustia/desespero, a su hijo mayor. Con una voz ronca, entrecortada y con gargajos/flema en plena ebullición. Magma verdeamarela acumulada a punto de salir. Al pronunciar esas palabras/preguntas, el abuelito ya las había pensado; pero la tos crónica le aplicaba censura. Sí, increíble.  Su garganta dañada y malolienta, no las dejaba salir. La censura laringotómica se le imponía. Pero luchaba con ella, lanzaba un clásico escupitajo babeante de lado derecho de su mejilla arrugada y le decía a su hijo. La voz suplicante le espetaba temblorosa: “… hijo ayúdame por favor: ¿Por qué ahora veo tantos pinches tatuajes por donde quiera hijo?, ¿Qué no es eso (si no me falla la memoria) o era cosa de vagos, marihuanos, malvivientes, castrosos, motolocos, drodadigtos, pre/expresidiarios, asesinos seriales?, ¿Ahora resulta que están siendo promocionados por todos lados?, ¿Qué le pasa a este mundo hijo, dime por favor? El abuelito era de la Generación Pre Baby Bomers. Tenía rato que ya se había bajado de este mundo, a la usanza de cómo lo pensaba/filosofaba el intelectual uruguayo Eduardo Galeano; y pues ya no sabía cómo subirse de nuevo. La ola de la modernidad líquida, en donde se tiene que aprender a surfear; lo había tirado/ahogado hace rato. Y el abuelito de bat man no encontraba forma/truco para subirse de nuevo a este mundo veloz. La verdad duele, en efecto; con evidencias a la mano. El mundo y signos del abuelo, como la noche mortecina caían cada vez más. Se aproximaba a su muerte/desaparición.

INSTNARRA4.

La memoria biológica/sapiensal, es uno de nuestros grandes misterios humanos. Que aún no alcanzamos a explicar, interpretar, entender o comprender del todo. En contra de ella, decimos cada estupidez. El campo de conocimiento, que se ha dado vuelo en descalificarla: son las psicologías y pedagogías dizque modernas. Pero la Memoria biológica/sapiensal genera en silencio cada sorpresa, que no te queda más que expresar “pues que misterio tan grande es éste”. A su estilazo, dijo Germán Dehesa, unos años antes de su muerte “2 de octubre, sí se olvida”. Se atrevió a cuestionar y a nadar contra la corriente dominante de pensamiento de ese Mito del 2 de octubre de 1968. Con los juegos e ironías de Dehesa, bajita la mano indicaba que algo habría que sacudirse de ese dato histórico. Que si ocasionaba, tanto dolor, ira, incomodidad, por qué no olvidarlo. Germán Dehesa murió, la puerta de Alcalá sigue mirando pasar el tiempo. Y ahora algunos dicen que sí, habría que declarar que el 2 de octubre si se olvida. Calmaaaaa. Tranquilossssss. Veamos. Jorge Buendía, (https://www.eluniversal.com.mx/columna/jorge-buendia/nacion/2-de-octubre-si-se-olvida) [consulta en línea octubre 2018] publica en el periódico el Universal, datos de una Encuesta que se administró a cierto número de personas, en el contexto de la celebración del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968. Sintéticamente los datos fueron éstos: “dos de cada tres mexicanos (64%) relacionan el 2 de octubre de 1968 con el movimiento estudiantil o con la represión de los estudiantes”. Dice el que reporta: Fecha y Año, son parte ya del Imaginario Político Nacional. Correcto, hasta aquí, bien la cosas. El mismo ejercicio de encuestar se hizo para recordar el 50 aniversario del citado movimiento. ¿Y qué creen? La conclusión es: que el 2 de octubre se está olvidando. Sostiene el autor “el porcentaje de ciudadano que puede, de manera espontánea, asociar esta fecha con el movimiento estudiantil o con la represión a estudiantes, ha disminuido 17 puntos porcentuales, de 64 a 47 por ciento. Considerando el grado de desinformación sobre los asuntos públicos que hay en la ciudadanía, pudiera argumentarse que el 47 % es una cifra alta. Sin embargo, de continuar la tendencia a la baja, el evento pronto quedará en la memoria de un público especializado”.

Ante tantos signos emergentes. Vale la pena arriesgar, una argumentada opinión. Quizás volvamos por otros signos.

 

LISTA DE REFERENCIAS Y NOTAS

1.   *Sé que esta palabra Fotodo, puede pertenecer a lo que Juan Domingo Argüelles (2018) denomina como parte de las aportaciones al mal español mexicano escrito/hablado. En lo que él ha bautizado como “Las Malas Lenguas”. Aún con este referente. No importa, me arriesgaré a que me tunda el autor (Aunque no creo que me lea. Soy claro en mi autoestima escritora: ni en este mundo me hace). Para empezar, puedo decir, que lo bueno de la palabra motivo de análisis es, que no es un anglicismo; sino una palabra compuesta a la mexicana. Tal y como lo es soldado: sol/dado. Con cierta rima o fuerza vocal, que puede no pasar desapercibida para el lector. Pero aparte de eso. El interés mayor, es que Fotodo aporte en los procesos de clarificar algún signo. Que esta palabra intente dar cuenta (llamar la atención) de los híper usos de este producto digital/instantáneo/veloz/efímero, así como de las valoraciones exageradas, que muchas veces motiva por parte de los nuevos nómadas/sedentarios posmodernos. Se intenta construirla/abordarla como un signo de actualidad. Con una emergencia y significación, distinta a la de sus orígenes, marcados por la historia de la fotografía.

2.   **INSTNARRA1: léase como: “Instantánea Narrativa 1”.

3.   Véase a “La representación como resistencia en São Paulo”, por Gabriela Portilho. 1 de octubre de 2018. En The New York Times. [consulta en línea, octubre de 2018].

 

 

Comentarios


Dr. Luis Enrique, el Código Elaborado presente en los recintos escolares, se ha de horrorizar cuando escucha la nueva jerga juvenil para nombrar y renombrar los objetos y los sentires de la plebada. Es, como lo dice el Gabo, en la Soledad de sus Cien Años, como si todo fuera nuevo de nuevo y hubiéramos de empezar a ponerle nombres a las cosas para poder llamarlas o referirnos a ella.

Y, todavía más, con tanto influencer que nos quiere interpretar y orientar en esta efímera, de por sí misma, esta inmemorable vida, porque desde que la gente es gente, parece no tener memoria para recordar lo que le afecta o le desafecta.

Por eso, estimado amigo de tanto dislate intelectual compartido en tantos escenarios académicos y vulgares, pero todos igual de interesantes, agradezco su colaboración en este Blog que ya rebasa las 200 en la víspera de su Primer Años de Vida.

Un abrazo y muchas felicitaciones por darle cuerpo a la pirata idea de crear y de sostener este lateralizado Blog.

Su amigo, JM, el Tal Frías S
LEA-V dijo…
Mi estimado JM el Tal Frías Sarmiento.

Agradezco sus sapiensales y literarios comentarios, a esta pieza textual que comparto con este colectivo de escritores, que siempre están dispuestos a aprender y acompañar. Ante la cercanía de los 200 textos del Blog y el recorrido por las 4 estaciones del planeta tierra, su satélite y el astro rey que nos energitiza: pues no me quise quedar en marte. Me quise acercar con estos cuantos Signos, que buscan intérpretes. Ahí se los dejo para ver que cerebros/mentes acompañan en este proceso de interpretar.

Felicito de antemano, a todos los tecleadores temblorosos, tanto por la Covid-19 y ahora por el virus electorero, por PERMANECER, PERSISTIR Y PERSUADIR. Parafraseando al SNTE nacional, con sus 3V, yo mero LEA-V les envío mis 3P.

Salud y vida. Abrazos.
Marcelo Tolosa dijo…
Ahora si que la Leyenda Frías saco a su alineacion estelar y puro cuarto bat ha esta volandosela en linea. Dr Luis Enrique, cuando su mente saca chispas y se redactan en estos textos es un momento de expansion filosofica que genera en el lector. Le mando un saludo!!
Carlos dijo…
un gusto leerlo Dr. Luis Enrique, simbrando las neuronas con su escrito que refleja sólo una pizca de la realidad que nos pasa y ni nos damos cuenta por esas enredadas sociales en las que estamos inmersos en buena parte de nuestra nueva vida. un saludo y muchas gracias por su texto.
Unknown dijo…
Muchas gracias a mi estimado lector y amigo Ing. Tolosa. Un gran gusto reencontrarme en estos espacios de escritura. Leer lo que se desprende del texto real, hacia su texto dual/interpretativo, es algo que la verdad entusiasma y enaltece a cualquiera.

Gracias a Carlos, que comparte la importancia de atender, aunque sea de pasadita esos Signos de la posmodernidad, que se nos imponen y controlan en nuestras vetustas rutinas del vivir.

Ánimo y que siga la mata (mente) dando de qué.

Entradas más populares de este blog