23 de Abril, Día Mundial del Libro


“Se eligió aquel día, en honor de conmemorar la muerte de dos de los más grandes creadores de la literatura: Don Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Shakespeare”


 



DE LA PIEDRA AL PAPEL

405 Aniversario

 


María Luisa Álvarez Piña

Hoy por la mañana, me llega una notificación en las “benditas redes sociales”, recordándome que mañana es un grandioso día para la humanidad y que debía compartir. Tal recordatorio, fue publicado por esta servidora el 22 de abril del 2018 en Facebook, un pequeño mensaje que dice: “Un desplegado cortito (de lo que hay más). Libertad que me he tomado difundir, sin previo aviso de Leónidas Alfaro Bedolla* mismo que describe; el invento más grande de la humanidad El libro. Mañana 23 de abril, Día Mundial del Libro. Intentando con los Champions (alumnos) el gusto por la lectura.”

Los grandes avances de la humanidad, radican en el conocimiento. De acuerdo con Alfaro, es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas. Se determina el 23 de abril como: Día mundial del libro, para celebrar y fomentar la cultura y la propiedad intelectual de Derecho de Autor

Una breve recopilación de lo mucho que habría que contar sobre el invento de la Escritura, un gran salto en la evolución humana. Fue en el año de 1440 cuando el alemán Joham Gutemberg (1399-1468) dio a conocer su invento: la imprenta moderna. Un aparato hecho de madera que producía escritos en papel en serie. En 1449 se produjo el primer libro: El misal de Constanza, se ignora el nombre del autor. Fue hasta el año de 1452 cuando se imprimió en este sistema La Biblia, pues antes ya se había impreso de manera rudimentaria en papiros. Gutemberg produjo 150 ejemplares con el apoyo financiero del comerciante Johann Fust. Con esta producción la imprenta cobró relevancia en toda Europa, principalmente en la iglesia, que era el bastión más importante en lo social y económico.

La imprenta llega a España en el año 1465, venía de Italia, donde ya se habían impreso los primeros libros en las ciudades de Florencia, Milán y Venecia. Fue en la ciudad de Segovia, donde Juan Park de Heidelberg, un comerciante de origen alemán, produjo una primera obra: El sinodal de la Águila Fuente, esto fue en el año de 1472, era un tratado reformatorio del clero.

La imprenta llegó a México el año de 1539, Fray de Zumarraga la trajo junto con un molino para industrializar papel. A Lima, Perú, llegó en el año de 1584 y fue hasta en 1638 que llegó a los Estados Unidos. Se determina el 23 de abril como: “Día mundial del libro”, para celebrar y fomentar la cultura y la propiedad intelectual del Derecho de Autor, la petición se aprobó el 15 de noviembre de 1995. Se eligió aquel día, en honor de conmemorar la muerte de dos de los más grandes creadores de la literatura: Don Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Shakespeare.

Veinte años después, en el año de 1605 dio a conocer la primera parte de un libro de aventuras de Caballería: El Quijote de la Mancha, la obra la completó con una segunda parte el año de 1615, meses antes de morir. Desde aquel momento El legendario Hidalgo Don Quijote de la Mancha empezó a cabalgar en el mundo literario para no detenerse jamás.

Williams Shakespeare es el escritor más celebrado de la lengua inglesa. “El Bardo de Avon” nació el 23 de abril de 1564 y murió el mismo día de 1616. Vivió una vida muy convulsa, renegó de todo para dedicarse a la literatura enfocado a producir teatro. Sus obras más celebradas son Romeo y Julieta, Otelo y Sueño de una noche de verano.

Con estas dos grandes celebridades de la literatura tendríamos para disfrutar el resto de la vida, sin embargo, muchas otras obras que también han alcanzado celebridad nos esperan, como muestra: La Peste, de Albert Camus, El viejo y el mar de Ernest Hemingway, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La señal de Inés Arredondo, Balún Canán de Rosario Castellanos, etcétera.

Estimado lector, al leer este recordatorio me es placentero saber y aprender de nuevo al retomar este artículo, publicado el 22 de abril de 2018 en la edición 795 del semanario Río Doce. Al mismo tiempo que releo, recopilo y transcribo estos breves párrafos, fijo la mirada hacia mi hija Emily Olimpia, que está frente a mí, sentada sobre la mesa que hoy ocupa espacio de trabajo escolar. Le hago ver que mañana será un “gran día.” Ante su mirada atónica, esperaba una sorpresa o algo especial. Continúe con mi discurso sin verme tediosa. Hay dos grandes literatos William Shakespeare (Romero y Julieta) y Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha) quienes se regocijan. En honor a ellos se eligió el 23 de abril el día del libro. Ella dijo: que interesante. El 23 abril muere Shakespeare, el 22 de abril muere Miguel de Cervantes Saavedra ambos en 1616, ¿Cuántos años hace? 405. ¡Imagínate! 4 siglos de vida literaria. Mañana 23 de abril hija, es más desde hoy, recuerda que es un gran día.

*Leónidas Alfaro Bedolla nació en Culiacán, Sinaloa, México en octubre de 1945. En 1987 publicó la obra de teatro El Carrusel de la negación; en 1995 ingresó a los talleres de literatura de Difocur, en 1996 publicó su primera novela Tierra Blanca; en 1998 el libro de cuentos Operación Paraíso y otros cuentos; en 2001 su segunda novela Por amor a Feliciana; y en 2005 La Maldición de Malverde. Ha publicado artículos periodísticos y ensayos en diversos rotativos; como comentarista político ha participado en XEUAS. Ha sido profesional de ventas, ocupando puestos de dirección en empresas nacionales mexicanas y, actualmente, es miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Culiacán.

 


Comentarios


Estimada María Luisa, hoy me siento complacido porque dos de mis más apreciadas ex-alumnas, escriben y publican dos textos alusivos a dos Fechas muy importantes, cada una en su contexto, para quienes andamos en estos maravillosos rumbos de la Educación y de la Literatura que, para quienes los disfrutamos, jamás estarán disociados, pues uno enriquece al otro, y viceversa. Ojalá y lo comprendieran así y pronto, no sólo los profesores, sino, y esto importa mucho, los propios administradores de los centros educativos y pedagógicos.

Mira, Andrea Berrelleza, publica un texto de Aniversario de la UPES, en el otro Blog que coordino; y tú, en este Blog, nos recuerdas a dos inmensos escritores que dan pretexto al Día Mundial del Libro. Y ambas fueron mis alumnas; y ambas publican en los Blog; y ambas son escritoras; y, finalmente, ambas son mis amigas. ¡Qué más para estar feliz y agradecido con la Educación y con la Literatura!

Felicitaciones. José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Estimada Maria Luisa, le mando un aplauso virtual por este homenaje que los amantes de la lectura habremos de apreciar. Sin duda el oir tantos nombres importantes de la literatura nos dan ganas de re leer las obras que ya leimos y tambien agregar otras a nuestra lista por leer. Por cierto, muy interesante el dato del por que se escogio esta fecha. Le mando un saludo!
Estimado José Manuel, ¡muchas gracias! por sus palabras y de igual manera es reciproco el sentir. Y, ¡a festejar se ha dicho! El día del Libro hoy y siempre.

Saludos fraternos.
Estimado Tolosa, agradezco desde el primer día, que usted se da el valioso tiempo de leer y más aún hacer cometarios que complementan las ganas de escribir. Recibo de corazón el aplauso virtual y el saludo.

Gracias. Le abrazo cálido.
LEA-V dijo…
Lindo texto, en el vetusto (pero valorado) formato textual de elogio. Así es un lindo Elogio al Libro, así como a todas las tecnologías circundantes que le hacen posible; pero sobre todo a la súper tecnología bioneurológica-evolutiva Cerebro/Mente del Homo Sapiens Demens (dixit E. Morin).

Datos históricos muy valiosos. Felicidades maestra María Luisa, por su escritura, por su texto y por dejarnos leerle. Salud y Vida.
Marisol Domínguez dijo…
No tenía conocimiento del por qué se eligió esta fecha par el día del libro, muy interesante. Excelente texto, felicidades.
Saludos profe María Luisa, un abrazo
GRACIAS LEV-V por darse el tiempo de leer y comentar, de igual manera a usted Marisol Domínguez, me da gusto saber que andamos en este mundo literario a distancia aprendiendo, y ¿por qué no? sorprendiéndonos con las letras que comparten otros y a su vez, se hace extenso para quien gusta de ello.

Saludos
Mayra Zazueta dijo…
La mejor forma de festejar el Día del Libro, es leerte María Luisa. Con las referencias que haces y los datos históricos, nos llevas a remembrar los tiempos, épocas y emociones que nos despiertan cada vez que se abre un libro para su lectura. Quiero pedirte tu autorización para que los alumnos de UPES tengan el privilegio de leer tu texto.....Abrazos . Maira Zazueta.
Mayra Zazueta dijo…
La mejor forma de festejar el Día del Libro, es leerte María Luisa. Con las referencias que haces y los datos históricos, nos llevas a remembrar los tiempos, épocas y emociones que nos despiertan cada vez que se abre un libro para su lectura. Quiero pedirte tu autorización para que los alumnos de UPES tengan el privilegio de leer tu texto.....Abrazos . Maira Zazueta.
Estimada Directora de UPES, Mayra Zazueta agradezco sus comentarios. Tiene usted la autorización para compartir el texto con los alumnos formadores docentes.

Es un placer, saber que se haya dado el valioso tiempo de leer el texto; y sin caer en la presunción de mi parte, solo intento transcribir, recopilar y seguir aprendiendo en el mundo literario. Compartir es relevancia.

Gracias.
Recibo con agrado el saludo.

María Luisa Álvarez

Entradas más populares de este blog