“Hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará”






BENITO JUÁREZ

 

Alfredo Zañudo Mariscal

 

Marzo es considerado uno de los meses más hermosos del año porque en éste inicia la estación de la primavera, gracias al movimiento de traslación de la tierra. Se deja atrás el helado invierno, que en algunos lugares no lo es tanto, y se inicia el reverdecimiento y florecimiento de árboles y flores. Sobre todo en el campo, que se viste de hermosos colores. Sociólogos y psicólogos afirman que este período del año influye demasiado sobre las conductas de los hombres y las mujeres, que el enamoramiento, las alergias y la euforia se hacen presentes; las causas son muchas y muy variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta el abundante polen en las flores.

También es este mes se festejan dos fechas históricas. Una es el 18 de marzo, donde de acuerdo a la historia el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo a las compañías extranjeras. Sin embargo, la fecha que se considera más importante, es el 21, por el natalicio de Benito Pablo Juárez García, personaje de grandes ideas de corte liberal que enfrentó grandes retos para ser considerado un héroe nacional. Mi atracción por las acciones de este personaje, se remontan a los primeros años de primaria en la escuela General Ignacio Zaragoza de Culiacancito Sinaloa, cuando participé en 2° grado, en un homenaje (ahora llamados Lunes Cívicos) con varios compañeros, coordinados por la maestra Rosario Zazueta cantando el siguiente corito:

Don Benito Juárez /que nació en Guelatao,

un pueblito de Oaxaca/ una gloria de nuestra nación.

Indio zapoteca/ huerfanito a los cuatro años,

 que estudió para licenciado/ con inmensa vocación.


Nació el 21 de marzo/ del año de gracia de 806.

Murió el 18 de julio de mil ochocientos setenta y dos.

Recordemos porque es suya esta frase inmortal

El respeto al derecho ajeno es la paz, es la paz           

Posteriormente, mi maestro de 4° año, el profesor Adelaido Chávez Estrada me impresionó con la manera en que nos contaba la historia de México. Aquí aprendí algo más de la vida de Benito Juárez, ya que elaboramos un álbum, con la trayectoria de este personaje. Para ello compré una lámina que constaba de varias imágenes de Juárez, con información al reverso de la misma. Recuerdo que recortamos la lámina, quedando varias tarjetas como si fuéramos a jugar a la lotería. Después escribimos la información del reverso de cada cuadro o tarjeta en una hoja blanca, y al final pegamos la tarjeta arriba en el centro. Posteriormente, compramos una carpeta y un broche Baco y armamos el álbum.

Me gustó mucho ese trabajo, a pesar de haberlo escrito a mano, con mi letra toda fea, porque me permitió identificarme con este personaje. Por eso lo guardé varios años. Recuerdo que lo tiré cuando ingresé a la Escuela Normal de Sinaloa. Sin embargo, algo que me quedó bien grabado en mi mente fue, cuando un pelotón de soldados quiso fusilar a Benito Juárez y a sus ministros; entonces, Guillermo Prieto se adelantó y se colocó al frente gritando ¡Levanten las armas, los valientes no asesinan!

 Otro pasaje de mi vida, relacionado con Benito Juárez fue cuando me tocó viajar en una ocasión, en compañía de la dueña de mis quincenas a Creel Chihuahua a través del tren Chihuahua Pacífico, mejor conocido como el Chepe. No es que les quiera presumir mis estimados lectores. Yo considero que algunos de ustedes, ya han viajado a ese hermoso pueblo mágico. El asunto es que, de Creel nos trasladamos en transporte a Chihuahua para regresarnos a Culiacán porque había comprado boletos de avión. Como teníamos parte de la mañana libre, recorrimos un poco del centro histórico. Grande fue mi sorpresa al encontrarme con el museo de Benito Juárez, oficialmente reconocido como Museo de la Lealtad Republicana. Casa de Juárez, ya que ahí estableció su gobierno cuando fue perseguido por las tropas francesas, cuando los conservadores apoyaron para que se estableciera un gobierno monárquico en México.

Fue el 12 de octubre de 1864, cuando  arribó a Chihuahua el presidente Benito Juárez a la cabeza del gobierno republicano que se refugiaba hacia el norte del país huyendo de las tropas francesas, estableciendo la administración republicana en el edificio sede de los poderes del estado, así mismo se instaló la casa habitación para Juárez y sus ministros que lo acompañaban. Me refiero a Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Guillermo Prieto 

Las habitaciones de esta casa fueron acondicionadas como salas. Una fue la Secretaría particular de la presidencia. En otra se encuentran muebles y objetos que utilizaba Juárez al despachar los asuntos de gobierno. En ésta tenían reuniones con los ministros y se planeaban las estrategias militares para combatir a los franceses. Otra habitación fue acondicionada como sala de prensa. Aquí se imprimían dos periódicos: el Boletín y el republicano. Además, se pueden observar documentos de la independencia de México, de la guerra de Reforma y Guerra de Intervención Francesa. Más adelante, se encuentra la sala donde Benito Juárez recibía la visita de familias pudientes de Chihuahua. Sobre todo, cuando fueron a darle el pésame por la muerte de dos de sus hijos, quienes en ese tiempo se encontraban con doña Margarita Maza de Juárez exiliados en Nueva York. En otra sala se pueden observar dos banderas históricas y las armas que utilizaron las personas, habilitadas como guardia presidencial quienes tenían a su cargo la seguridad de Juárez, de sus ministros y del edificio. 

Por lo tanto, durante este periodo del gobierno liberal que luchaba contra Maximiliano, quien fue impuesto como emperador, la ciudad de Chihuahua se convirtió en la capital de la República mexicana. Pero ¿cómo llegó Benito Pablo Juárez a ser presidente de México? ¿Qué acciones políticas y sociales realizó para ocupar ese puesto o cargo tan importante quien fuera, de acuerdo a lo que nos enseñaron en primaria, un indígena de raza zapoteca que se dedicaba en su niñez a cuidar las ovejas de su tío y que no hablaba español? De acuerdo a lo investigado por un servidor, se convirtió en una de las figuras políticas más destacadas de la historia de México, fue un abogado y político de la etnia zapoteca, conocido como el “Benemérito de las Américas”. Benito Juárez empezó su carrea política como regidor de la ciudad de Oaxaca. Posteriormente fue diputado local, diputado federal y gobernador de su estado natal.

Antonio López de Santa Ana fue presidente de México varias veces y se había convertido en un dictador. Por esta situación se suscitó una pugna constante entre liberales y conservadores. Por órdenes de Santa Ana, Benito Juárez fue apresado y encerrado en San Juan de Ulúa, ya que nunca le perdonó que siendo gobernador no lo dejó entrar a Oaxaca, cuando venía huyendo de la capital del país debido a la invasión estadounidense.

Posteriormente, fue trasladado a Veracruz y mandado al destierro en Cuba. Aquí conoció a Melchor Ocampo y otros exiliados quienes estaban en contra de la dictadura de Santa Ana. Por este motivo se inició la Revolución de Ayutla, por Juan Nepomuceno Álvarez. Con el triunfo de los liberales, Santa Anna abandona la presidencia y se eligió como presidente provisional al general Juan  Álvarez, quien decidió formar su gabinete con la generación de liberales puros como Melchor Ocampo en Relaciones, Guillermo Prieto en Hacienda y Benito Juárez fue escogido para ser ministro de Justicia e Instrucción pública. ​

Desde mucho tiempo atrás, Benito Juárez empezó a destacar en la política, donde siempre se preocupó por mejorar las condiciones sociales de la gente humilde. Por eso, con esta generación de liberales surgió una lucha constante con los conservadores. Además, siempre lucharon por quitarle los privilegios al clero que tenía un control tremendo en el país. Para restarle poder a esta organización, los liberales redactaron las Leyes de Reforma, las cuales fueron un conjunto de normas promulgadas después de la Revolución de Ayutla, con el fin de separar a la Iglesia del Estado y quitarles privilegios, además de la eliminación del fuero eclesiástico y militar.

Entre las leyes más importantes se describen la ley Lerdo, Ley Iglesias y Ley Juárez. Por lo tanto, llevaban el apellido de quienes las redactaron. La Ley Juárez o Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios: fue expedida por Benito Juárez. Esta ley fue rechazada por el clero de México. La Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas: obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada). Ley Iglesias o Ley Sobre Obvenciones Parroquiales, también recordada como Ley Iglesias, En ésta se prohibían los cobros obligatorios a la gente pobre por servicios parroquiales como bautismos, bodas, actos funerarios, etcétera. Sin embargo, estas leyes no fueron aceptadas por el Clero y los conservadores porque les restaba privilegios y se trataba de nacionalizar los bienes eclesiásticos. Por lo tanto, no se quedaron con los brazos cruzados. El dirigente conservador Félix Zuloaga publicó el Plan de Tacubaya, que tenía como bandera la derogación de la Constitución de 1857, y la permanencia de Ignacio Comonfort a través de la reelección indefinida. Benito Juárez, como líder de los liberales, se opone en el Congreso a estos cambios. Comonfort se había adherido en un principio al golpe de los conservadores, pero al darse cuenta que la pretensión era derogar las Leyes de Reforma, se negó a esta situación. Intentó sofocar el conflicto excarcelando a Juárez, pero ya el país estaba demasiado polarizado, y la guerra en pleno desarrollo.

Comonfort huyó del país. Entonces, los diputados liberales apoyan a Benito Juárez, quien ocupaba el cargo de Ministro de Justicia y, de acuerdo con la constitución, le correspondía el cargo de Presidente. Pero el grupo conservador apoyó a Félix María Zuloaga, quien se autonombró también presidente. Esta acción originó la Guerra de Reforma o de los Tres Años. Benito Juárez huyó hacia Veracruz donde estableció su gobierno y decretó varias reformas. Es por eso que las leyes de Reforma se decretaron antes, durante y después de esta cruel guerra civil. Con el triunfo del grupo liberal vuelve Benito a la ciudad de México, donde instala su gobierno de manera provisional. El congreso convocó a elecciones, él participa y triunfa oficialmente como presidente.

Debido a la guerra, el país había sido endeudado por ambos bandos, esta situación obligó a Benito Pablo Juárez García a suspender el pago de la deuda extranjera que tenía México con Francia Inglaterra y España. Se establecen los convenios con los gobiernos de España e Inglaterra y se retiran del país. En cambio, Francia decidió atacar a México. Esta situación fue aprovechada por los conservadores para tratar de derrocar el gobierno de Benito Juárez. Es por eso que éste huye de la ciudad de México y establece su gobierno por periodos de tiempo en varios estados de la República Mexicana. Por ejemplo, en Chihuahua, como se describió anteriormente. Fue así como Benito Pablo Juárez García, como Presidente de la República, anduvo huyendo debido a la guerra de intervención francesa y al establecimiento de un gobierno monárquico, representado por Maximiliano de Habsburgo quien era apoyado por los conservadores. 

Durante su etapa como emperador, Maximiliano envía una carta a Benito Juárez, invitándolo a unirse al gobierno imperial. A lo que Juárez le contestó de esta manera: Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgar.

 Carta de Benito Juárez a Maximiliano. Monterrey, NL. 1 de marzo de 1864.

Con el triunfo de los liberales Maximiliano es apresado y fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. Benito Juárez regresa a establecer su gobierno en la ciudad de México. Juárez les dice a sus ministros que se debía convocar a elecciones para que su gobierno fuese legítimo, y que él se presentaría a las elecciones. En ese tiempo, Porfirio Díaz reclamaba también elecciones. Luego de ganar éstas en enero de 1868, Benito Juárez se reinstala en la presidencia con una reunión de todo su gabinete. Juárez decía a menudo que eran los tiempos de la paz y la concordia. A pesar de no estar bien de salud, Benito Pablo Juárez García se postula a las elecciones de 1871. Esta situación le provocó muchas críticas por desear prolongarse tanto tiempo en el poder. Muchos de sus antiguos amigos o colaboradores se habían vuelto sus críticos. Juárez vuelve a triunfar en las elecciones. Porfirio Díaz lanza el Plan de la Noria donde desconocía a Juárez y llamaba a levantarse en su contra. La "no reelección" era una de las principales imputaciones contra Juárez, Porfirio lo acusaba de dictador.

Éste fue el último periodo de Benito Juárez como presidente. Eran las 23.35 del 18 de julio de 1872 cuando los tres médicos reunidos lo declararon muerto. Sus hijas gritaban de dolor: "¡papá! ¡papá no te vayas!". La causa fue angina de pecho. En la actualidad, una placa en el lugar de su muerte da cuenta de ello. Juárez duró en el cargo de presidente catorce años.

Sin duda hubo algunas acciones negativas durante el tiempo que ejerció como presidente. Pero, como lo dijo en la carta enviada a Maximiliano, la historia lo juzgará. Y actualmente el gobierno mexicano, a pesar de que ya existen varias instituciones educativas que le han puesto su nombre, ha creado algunas universidades que llevan el nombre de Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García. En Sinaloa funcionan dos: una en Badiraguato y otra en Cosalá. La finalidad es que más jóvenes, sobre todo si son de escasos recursos económicos, puedan estudiar una carrera profesional, que les permita un desarrollo sustentable en su comunidad o municipio y aspiren a mejorar sus condiciones de vida.

 


Comentarios


Maestro Alfredo, tremenda lección de historia es la que nos brinda con este relato sobre el mexicano más universal de todos los tiempos. Cualquier profesor de Historia debería de abrevar de este saber que Usted nos proporciona y llevarlo a las aulas como un rico e interesante material de estudio para comprender y valorar la vida y obra de Don Benito Pablo Juárez García.

Felicitaciones. José Manuel Frías Sarmiento
Anónimo dijo…
Dr Renato Quintero A

Gran amigo maestro Alfredo Zañudo Mariscal no cabe duda que para hablar de historia está usted, muy interesante su artículo de don Benito Pablo Juárez García es bonito leer estos artículos de gente como usted que saben de historia porque nos dejan mucha ensneñanza, porque habrá de un personaje como lo es Juárez aún nos queda mucho por aprender,le agradesco su tema porque me dejo mucha enseñanza pero sobretodo la forma tan sencilla de escribirla así hasta el más burro lo entiende.
Nuevamente gracias por la información compartida y aquí me tiene como uno de sus grandes admiradores

Dr.Renato Quintero A.
Maestro Zañudo, su texto me remontó a una clase de historia que, en algún momento de mi infancia en la primaria, se nos impartió a modo de cuento; en esta ocasión aprecio su texto por la carga de información que nos comparte.

Por otro lado, cuando comenzó su texto, no pude evitar recordar primero: ,,de colores, de colores se visten los campos en la primavera; luego, también la melodía de esa canción sobre el Benemérito que usted cita.

P.D. ¡También recordé habernos encontrado en ese viaje, en Creel!

Saludos.
Muchas gracias por darse el tiempo de leer mi texto Maestro Frías, Doctor Renato y mi estimada maestra Andrea. La intención de un servidor nada más es contribuir, aportando datos históricos, que nos permitan conocer algunos pasajes de la historia, donde participaron personajes bien reconocidos por la sociedad mexicana y sinaloense, en este caso Benito Pablo Juárez García, también reconocido como el Benemérito de las Américas. Saludos
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente texto amigo maestro Afredo. y gracias tambien porque voy refrescando y conectando muchas cosas de la historia de Mexico. Primero que nada excelente texto combinando historias personales que atraviesan en la historia de este gran personaje de Mexico. Segundo, increible que estas luchas entre conservadores y liberales, tengan mucho tiempo y que se ensenien durante toda nuestra etapa de estudiante y aun asi mucha gente no sabe distinguir las ideologias liberales y conservadoras. Buenisimo Texto, le mando saludos.

Entradas más populares de este blog