“Como asesores les solicitamos a nuestros alumnos que escriban, pero debemos predicar con el ejemplo”




SE NOS OLVIDÓ OTRA VEZ

 

Alfredo Zañudo Mariscal

 

Probablemente ya De mí se han olvidado y mientras tanto yo los seguiré esperando.

Si el blog creado por el Maestro Frías hablara, tal vez eso nos diría a quienes hemos participado y le hemos dados vida con nuestros textos. Sí, porque últimamente son pocos los compañeros y compañeras que le aportamos algún escrito. El blog lo sigue esperando Dr. Adán Lorenzo. Él y nosotros deseamos volver a disfrutar algunas de sus narraciones que, estoy seguro, han cautivado a muchos de sus lectores. Por ejemplo, aquella donde describe como la francesita se queda bien prendida, por el físico y los movimientos del mayo Juan Velares Bacasegua, al ejecutar la danza del pascola. De tal manera que se viene desde Francia a buscarlo y se convierte en su pareja en la comunidad del Nuevo San Miguel Zapotitlán.

El blog está en espera de algunos de sus escritos Dr. Luís Enrique. Usted que conoce la fórmula para impactar a los lectores con textos tan jocosos, emanados de la voz de la experiencia. Por ejemplo, el fin del mundo visto por un cholo, donde mezcla, de manera jocosa y divertida, el antes del relato del cholo, para llegar a la tortillería y como, desde antes de iniciar la conversación, da a conocer pinceladas del modo de vida de estas personas que parece ya se extinguieron. Pero, también usted, ha publicado varios textos en los que, a más de alguno de los lectores, nos somete a una severa crisis intelectual, que es necesario leerlo varias veces para entenderle.

El blog pregunta por usted Dr. Renato. Desea conocer más sobre sus andanzas y correrías por Campo Romero y Aguaruto. Y, por qué no, de algunas situaciones que le hayan pasado o estén relacionadas con su época de estudiante o en su vida profesional.

El blog desea publicar más de sus escritos Maestra María Luisa. Sabe que usted tiene mucha tela de donde cortar, para trasmitir a los lectores sentimientos y emociones, producto del conocimiento adquirido en su vida familiar y profesional.

El blog, a través de un servidor, la invita a volver escribir y publicar en él, Maestra María Madrid. Sabe que usted es una escritora asidua y que cuenta con bastante material escrito para publicar su propio libro. Por eso, no nos prive de la libertad de leer esas reflexiones tan profundas que le imprime a sus textos.

El blog quiere saber de ti compañero Miguel Ángel Castelo. Desea que le des a conocer tu experiencia en el Programa de Niñas y niños migrantes. Y, por qué no, también algunas aventuras o correrías que hayas tenido en tu pueblo natal allá por el rumbo de Elota.

El blog está en espera de más y más compañeras y compañeros que deseen incorporarse a esta noble actividad, la cual consiste en dar rienda suelta a nuestros pensamientos y después expresarlos en un texto. Por esto, tal vez después diría lo siguiente: no me he querido ir, para ver si algún día que ustedes quieran volver me encuentren todavía.

Así es compañeras y compañeros que practican la actividad de la escritura. Porque ya en una ocasión el maestro Frías hizo el comentario de cerrar el blog debido a la falta de escritores o del envío de escritos. Porque lectores hay muchisisísimos, como decía el Chavo del 8. Y si no me creen den un clik a una ventanita del lado derecho en el correo. Esa flechita que apunta hacia abajo a un lado de los nombres. Ahí verán cientos de correos, (aproximadamente 250) de personas a quienes les llegan los textos que ustedes han publicado. Ahora bien, coincido con ustedes, si es que lo están pensando, que no todos los leen. Pero si, mínimamente el 10 % de los cibernautas lo hace, es una buena cantidad a quienes no podemos, ni debemos de privar del placer de leer, como lo dijo Isabel Solé. Porque también es cierto que varios miembros de este blog leen los escritos por gusto o placer, como lo dijo Felipe Garrido en su libro El buen lector no nace, se hace. Que no se atrevan a expresar algún comentario sobre lo leído, ésa es otra historia, como dijo la Nana Goya.

Por eso aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente. Eso es lo siguiente que comentaría el blog. Ahí está, como la puerta de Alcalá, impávido, viendo pasar el tiempo y esperando que le llegue material escrito. ¿De quién? De quien sea, de todos y todas. Como dijo la abuelita.

Pero para ello se requiere que, quienes ya hemos participado, seamos multiplicadores de esta noble actividad que es la escritura. Para ello es necesario invitar a más personas que se sumen a este espacio. Como lo hace el creador del blog en las reuniones de academia. También es primordial, y de fundamental importancia, que nuestras autoridades educativas inviten y motiven a la mayoría de las y los docentes a expresar, a través de la palabra escrita, aquello que les provoca sentimientos y emociones. Aquello que no se atreven a expresar de manera oral. Y también, por qué no, lo que comentan algunos compañeros que participan en las reuniones de academia y tienen, como se dice coloquialmente, mucho rollo. Pero poca o nada de producción escrita.

Y es que, para poder seguir con vida, el creador del blog lo ha alimentado con producciones escritas del blog del colectivo estudiantil. Y no es algo que esté mal. Porque en estos textos se refleja las habilidades en la redacción que van adquiriendo las y los jóvenes, producto de su participación en el Taller de redacción libre y creativa coordinado por el Maestro Frías. Por lo que, también es bueno alternar o intercalar sus escritos con los nuestros. Porque, de esa manera, también nos convertimos en lectores; y en lo que a un servidor respecta, se ha quedado admirado y emocionado, de ver como las y los participantes del taller despliegan sus habilidades en el arte de escribir, que algunos me dan el 15 y las malas, como escuchaba decir a los jugadores de billar, de mi natal Culiacancito, cuando uno era el rival más débil. Yo iba de mirón, ya que nunca me atreví a practicar con el taco.

Probablemente estoy pidiendo demasiado. No considero que el blog pida demasiado porque se trata de una actividad que debe ser el pan nuestro de cada día. Porque debemos ser congruentes entre el decir y el hacer. Ya que, “Como asesores les solicitamos a nuestros alumnos que escriban, pero debemos predicar con el ejemplo”. Ya que la palabra a algunos los convence, pero el ejemplo arrastra a más y más personas para hacer cosas que otras están haciendo.

Pues bien, mis estimados lectores y apreciables lectoras, estas frases de una canción de un cantautor mexicano qepd, sirvieron de referente para que un servidor pudiera externarles algo que, si bien no salió de su ronco pecho, si emerge de los más profundo de sus escasas y últimas neuronas. Todo con la finalidad de que sirvan de reflexión y a la vez de invitación para que enviemos más y más escritos al blog del Maestro Frías.

Entonces qué, ¿Se va a hacer o no se va hacer? ¡Claro que se va a hacer! Pero no la carnita asada, sino los textos que estoy seguro más de alguno ya los tiene por ahí en borrador. La carnita asada vendrá después, cuando ya nos podamos ver, personalmente y en persona, como decía la Chimultrufia. Y el creador del blog será el líder de esta actividad. ¡Híjole, ya lo comprometí Maestro Frías! Ni modo. Se tenía que decir y se dijo.      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Estimado Maestro Alfredo Zañudo, ¡qué buen coscorrón y que oportuna llamada de atención ha hecho Usted con este texto! Este desairado y abandonado Blog le agradece con toda el alma esta petición de auxilio para no perecer en el fango de la ignorancia y en la insulsa dejadez de la desidia.

Ojalá y las plumas a las que Usted invoca le escuchen y hagan eco a sus palabras, y que a partir de ya mismo, vuelvan a inundar los desiertos páramos culturales con el río de su saber y de su talento escritural.

Y, mire, tiene Usted razón, el titipuchal de correos a los que les enviamos sus escritos, los reciben y muchos los leen, aunque no se atrevan a dejar su comentario por escrito; por pura desidia y porque así los acostumbró en sistema que los educó.

Pero, en verdad le digo, que la Estadística de Blogger nos cuenta que hay textos que rebasan las 600 lecturas; y los menos, al paso de los días, arañan las 150 y 200; en tanto que los más recientes se apuntan con 70 u 90.

Por eso le digo que tiene usted muchisisisisisima razón: Nos leen, eso que ni qué
Saludos, un abrazo y Gracias por este SOS Desesperado

Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Ijole! Ahora este es el arrimon de espuelas que se ocupaba por fin para que se pusieran las pilas. Yo de mi parte si siento el latigazo cada que llega un correo y he aplazado un escrito. Claro que si mi Estimado Alfredo. Ahorita voy a empezar a redactar algo. Le mando un saludo.
Como usted comenta mi estimado Maestro Frías: urge seguir alimentado el blog a través de nuestros escritos. las compañeras y compañeros nos han demostrado su gran capacidad intelectual y literaria a través de los textos enviados. También sé, y no lo podemos negar, que a veces nos estresa la carga de trabajo o bien problemas personales y familiares que llegan de repente. Pero eso no es motivo para no enviar de vez en cuando un texto a este blog. En lo personal, un simple comentario de usted me hizo reflexionar que debía volver a escribir. Aunque no soy de los que se sientan frente a la laptop y empiezan a redactar. No, primero reflexiono sobre el tema y lo que quiero comentar. Enseguida empiezo a teclear para darle coherencia al texto.
Ojalá que nuestras autoridades apoyaran, y para cuando volvamos a las clases presenciales se organice un café literario o charla literaria, en donde se lea y se distribuyan entre los asistentes estos textos y los de los jóvenes que están escribiendo en el taller de redacción. Así como cuando se publicaba el redactor. Para que la mayoría del personal docente y administrativo se dé cuenta que en la Upes hay mucho talento literario y que debe trascender más allá de nuestras fronteras. Saludos, mi estimado Maestro Frías.
Claro que sí mi estimado Ingeniero Tolosa. Estaré esperando su texto para leerlo con mucho gusto. Le mando un cordial saludo.

Entradas más populares de este blog