“Nos hiciste ver lo valioso de la vida y el gusto de apreciar la compañía de los demás”




ADIÓS 2020


Miriam Lizbeth Frías Pérez


Mi querido 2020, te despido con gratitud por todas las cosas buenas que aprendí mientras aquí estuviste. 

Me dejaste muchas enseñanzas.

Me ayudaste a comprender que la vida cambia en unos segundos. Que casi nunca estamos listos para lo que viene, porque ni siquiera nos atrevimos a pensar que nuestros “planes” iban a cambiar.

Dábamos todo por sentado, hasta que nos hiciste ver lo valioso de la vida y el gusto de apreciar la compañía de los demás, para volver a disfrutar los días que con ellos podamos compartir.

Íbamos tan de prisa en esta carrera que llamamos vida, que al hacernos frenar tan de golpe, muchos no supimos reaccionar con mesura, con prudencia y prontitud. Y es que, por correr, en la vida, no sabíamos hacia dónde íbamos, ni tomábamos en cuenta a las personas que nos acompañaban en el viaje… Pero, dentro de las muchas cosas tristes que ocurrieron en tu presencia con nosotros, también nos regalaste algo de gran valor para darle sentido a nuestra existencia en este mundo terrenal, volátil y perecedero. Algo de lo que, según el ritmo acelerado en nuestras vidas, todos carecíamos; algo tan valioso que con nada se puede comprar, detener ni atesorar: El Tiempo. Algo que, en realidad, sí teníamos, pero no sabíamos utilizar.

Y vaya que nos diste bastante…

Nos permitiste conocer de verdad a quienes nos acompañaban en el viaje día con día; y empezamos a valorar sus virtudes y cualidades, pero también a tolerar sus defectos; que, tal vez, sin darnos cuenta, veníamos evadiendo o enfrentando; pero, en esta ocasión, ya no hubo marcha atrás, ni tuvimos opción para movernos y dejarlos pasar. Era momento de saber si las decisiones tomadas eran buenas o malas. Era tiempo de afrontar cada uno de los miedos, temores y dudas que por mucho rondaron por nuestra cabeza sin poder jamás aterrizar, pero hoy… nos plantaste frente a ellas. 

Contigo, querido 2020, quedó atrás el “no tengo tiempo” y “la próxima semana”. Nos diste tiempo de sobra.

Tengo tantas cosas que agradecerte …

Agradezco el tiempo de las pláticas en familia…

Y esta vez, sin prisas ni carreras por atender compromisos laborales.

Agradezco la oportunidad para contemplar paisajes encantadores y escenarios sencillos, pero tan llenos de simbolismo y de profundidad.

Agradezco haber compartido y estar más cerca de mi familia y departir mucho más con mis amigos.

Agradezco por recordarnos que son los momentos y las personas quienes realmente nos traen felicidad … y no las cosas materiales.

Aprendí, también, tantas cosas …

A ser menos emocional y más disciplinada con mis metas.

A que no basta con tener buenas intenciones, sino buenas acciones.

A ser más racional y pensar en los demás, a la hora de hablar, de juzgar o de pensar.

Aprendí que nuestros padres no serán eternos, y hoy toca cuidar de ellos si queremos tenerlos más tiempo a nuestro lado.

Contigo aprendí, que los años, minutos y segundos, son para aprovecharse y que, como dice un buen amigo, al que estimo, aprecio y reconozco: “Lo único constante es que siempre hay cambio”; y “Lo único seguro, es que no hay nada seguro”.

Y a ti, esperanzador y atemorizante 2021, te doy la bienvenida a mi vida.

Comentarios


Lizbeth nos presenta una interesante reflexión sobre nuestra percepción de un año distinto a los demás; es verdad que todos lo son, pero éste 2020 se salió del esquema y dejó su impronta como para que por muchos años no lo vayamos a olvidar; no sólo a él sino a los acontecimientos que en su tiempo sucedieron.

Lizbeth, nos aproxima al interior de nuestros pensamientos para que cada quien haga los ajustes pertinentes en su vida, a partir de lo que el 2020 le hizo y les lleva a recapacitar.

¡Felicitaciones, Lizbeth! Y gracias por tu texto.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Ea! Vaya sorpresa para cerrar este tan caotico 2020.

Muy bien Lizbeth, diria excelentisimo. Muy precisas observaciones que nos llevaremos por una mente que siempre esta en el pulso de la situacion.

Cuando un suceso en particular asi pasa en el que pensamos que es algo malo. Aprendi a hacerme la pregunta:

"Y que tal si es un regalo?"

Como podemos convertir una situacion mala en buena?

Yo en lo particular esta cuarentena me redujo a lo basico, me quito las distracciones y me dio CLARIDAD sobre en lo que deberia enfocarme. Como quien dice , como en realidad esta mi 80/20.

Tambien agradezco que este conjunto de acciones que se derivaron hayan formado el blog y poder convivir con un grupo de personas aficionadas a la lectura y escritura.

He conocido todos los escritores de aqui que me han asombrado y he aprendido de ellos. Y he visto lo que tengo mejorar para ser mejor.

Porque un elemento fundamental de crecimiento es la competencia, practica y esponerse al escrutinio publico y obtener una retroalimentacion real.

Bueno, ya para no hacer mas largo esto.

Les deseo a todos los lectores, colaboradores...

Al Master Jose Manuel Frias Sarmiento...

A Lizbeth Frias por cerrar con este magnifico texto...

Que con todas estas lecciones el 2021 sea el mejor ANIO!!

Les mando muchos saludos y abrazos.
LEA-V dijo…
Hola Lizbeth.

Te felicito por tu texto reflexivo, en donde nos ayudas a mirar de distinta forma este año 2020 tan incierto, raro y extremadamente lento (en apariencia). Te centras en sus enseñanzas y lecciones y eso es muy bueno; sabes por qué, pues porque auxilia a saltar lo trágico de las cosas y sucesos.

Feliz año 2021.
Unknown dijo…
Lisbeth, te felicito por lo profundo de tus reflexiones, y por encontrarle el lado positivo al año 2020. En lo personal me permitió desde febrero estar más con mi esposa y aprovechar el tiempo para disfrutar nuestra compañía sobre todo recordando hermosos momentos que hemos vivido en los cincuenta años que llevamos de casados.
Felicitaciones
Anónimo dijo…
Me gusto mucho tu texto, puedes hacer ver el año pasado como algo mas positivo y se necesitan mas pensamientos así. Muy padre tu escrito, ¡Sigue así!
ATTE: Yolanda

Entradas más populares de este blog