"¡Pues eso escribe o cualquier otra pendejada que se te ocurra!


CÓMO EMPECÉ A ESCRIBIR

(Los primeros Cien del Blog)


Renato Quintero Arredondo



Queridos lectores, muchos o pocos, a todos les agradezco el tiempo que dedican a leer lo que escribo y me publican en este Blog de Cuentos y Relatos. Yo, en realidad, no soy escritor, o no lo era hasta hace unos meses. Ahora ya me la creo y algunos amigos y muchos familiares ya me ven como escritor. 


Todo empezó cuando comenzó la etapa de la pandemia mundial actual, el Covid-19, o Coronavirus, como también se le conoce. Como a la mayoría de las personas, también a mí me afectó el temor de un posible e inminente contagio personal o a mis familiares o amigos cercanos; pero, además, me impactó su efecto colateral: la depresión que nos encierra y aleja de los demás. 


Con esas penurias en el alma, en una charla telefónica, le compartí mi preocupación y estado de ánimo a José Manuel Frías y él, al escucharme, me sugirió que escribiera un texto al respecto. Yo le dije que sí, pero luego me olvidé del asunto. Pero como a mi amigo Frías le gusta mucho escribir y hacer que otros escriban, no quitó el dedo del renglón y en cada conversación me insistía en que me pusiera a escribir para disipar las penumbras de la amenazante depresión por encierro familiar y aislamiento social. 


Pero es que yo nunca he escrito nada, José Manuel, le decía yo para excusar mi desidia por atender su propuesta literaria; bueno, sólo cartas de amor a mi señora, la dueña de mi vida, mi amada Gabriela. ¡Pues eso escribe o cualquier otra pendejada que se te ocurra! Así me decía, y yo le contestaba: No, si las pendejadas las sé decir muy bien y la invento a cada rato y me salen muy bien; pero ya escribirlas no es fácil, no cualquiera se luce como escritor. 


Pues, para no hacérselas muy larga, al fin de tanto insistir y fregarme para que escribiera, decidí hacerle caso y de repente en una tarde noche agarré una pluma y una hoja de papel, de ésas con las que se empacan las tortillas, y empecé a escribir mis primeras letras sobre unos recuerdos de mi infancia en mi querido Campo Romero. Con ciertas reservas y en espera de un elogio o una decepción literaria, se lo envié a mi amigo y ahora maestro José Manuel Frías Sarmiento, quien lo leyó de volada y tanto le gustó que me pidió permiso para publicarlo en un Blog de Cuentos y Relatos que acababa de iniciar, en un tiempo tan reciente que ni enterado estaba yo de él. Tal vez, como yo no era escritor no me había contado de esa nueva iniciativa cultural de las varias que a José Manuel se le ocurren.


Y ya cuando miré publicado mi primer relato, con ilustraciones y buen acomodo en el Blog, me gustó más todavía. Y de pronto, al compartirlo por Facebook y en el mismo Blog, empecé a leer comentarios sobre mi relato y ahí me gustó la idea de seguir escribiendo, aunque fueran pendejadas, como dice él.


El maestro Frías, porque, aunque somos amigos desde hace muchos años, ahora es mi maestro a distancia, de Literatura o de Creación Literaria, como dice él y se escucha más bonito y con más caché. Ah, bueno, pues él me siguió insistiendo para que continuara escribiendo de lo que yo quisiera. Y yo seguí con los recuerdos de mi infancia en el rancho, al cabo que de esto tengo mucho de donde escribir, porque vaya que era travieso en ese tiempo y fueron muchas las aventuras que pasé y que ya están publicadas entre los primeros Cien Relatos de este Blog.


Ésos primeros relatos, mis pininos en la literatura, los compartí por whatsaap y por Facebook, se los mandé a varios parientes y amigos de Guadalajara, Zacatecas, Puebla y Estados Unidos, quienes los leyeron y los enviaron a sus amistades de Europa y de Asia; a todos les gustaron mucho y eso lo confirmé por los like y comentarios que me han enviado en cada ocasión que publico un nuevo relato. Y yo, pues encantado con esta nueva faceta de escritor novato, pero escritor al fin; porque hasta mis excompañeros de trabajo seguido me felicitan y me dan ánimos para seguir adelante en este bonito negocio y arte de la escritura.


Lo que más me alegra y hasta orgulloso me pone, son los comentarios que plasman los compañeros del blog al leer mis relatos; son comentarios que me incitan a continuar con este trabajo de la pluma que escribe, porque yo escribo con pluma en papel y después lo pasó a la computadora para enviárselo a José Manuel. 


Y también les cuento que me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo creativo, en el que hay personas que sí saben escribir y que relatan casos verídicos y a veces fantasiosos, que para eso están estas páginas, en espera de ser llenadas por personas valientes que no les importa ser criticados, si a cambio sacamos lo mejor de nosotros con la escritura a la que nuestro amigo, el Maestro Frías nos invita cada vez.


Esto para mí es nuevo y es también una terapia mental que me relaja, me quita el stress y me da la oportunidad de conocer a nuevos amigos; a los cuales agradezco me incluyan en este honorable y selecto grupo de escritores liderados por nuestro amigo José Manuel.


Tengo muchas historias de mi vida por contarles y creo que estoy en el lugar adecuado para expandirme; sólo espero no enfadar con mis aventuras; porque les aclaro que apenas les he contado de mi infancia allá en el rancho y uno que otro chispazo de mi adolescencia y juventud; pero me falta la secundaria y prepa aquí en Culiacán, luego la profesional en Guadalajara y, por último, la especialidad en la bella Puebla, al sur de la República Mexicana. Ah, y también una estancia de casi un año en el recién liberado hermano país de Nicaragua, en tiempos de la triunfante Revolución Sandinista. Bueno, como lo ven, tengo tanto que contarles que si me lo permiten casi casi les escribo un libro.


Esta experiencia de ser parte de los Primeros Cien, definitivamente me deja algo bonito…. el poder escribir algo de mi vida con verdad y en libertad creativa personal; pero, sobre todo, me permitió acercarme intelectualmente a grandes escritores que escriben tan bien y que, ahora si me lo permiten también, puedo llamarlos y sentirlos mis amigos de escritura. Espero, en un futuro no muy lejano, escribir tan bien como escriben sus relatos todos ellos.


Estamos de Fiesta. Hemos llegado a los Primeros100 Relatos en este Blog creado y coordinado por el Maestro José Manuel Frías Sarmiento. Todos nuestros relatos han sido leídos por cientos de lectores. Todos los textos publicados son muy alentadores y me han ayudado a superarme como escritor. 

¡Gracias maestros, por tantos aprendizajes con ustedes! 

Y felicitaciones a todos nosotros por las primeras 100 aportaciones a nuestro Blog.


Y, claro, Felicitaciones y gratitud para nuestro Director, el Master José Manuel Frías Sarmiento

Comentarios

Estimado amigo Dr. Renato Quintero Arredondo, le felicito por ser el primero que lanza su texto al ruedo para dar fe y testimonio de la presencia del Blog en su  vida. Para contarnos, como siempre nos cuenta sus historias, de como este Blog lo convirtió en escritor.

Yo, en verdad, le digo que el Blog no lo convirtió, Usted ya era un escritor, la bondad del Blog Cuentos y Relatos, fue, nada más que eso abrirle un espacio para dejar salir su inquietud y mostrarnos a través de su expresión escrita, al Narrador nato que bulle en sus relatos orales que ahora presenta por escrito. 

Y, claro, el esfuerzo cotidiano y persistente, lo torna en u n mejor escritor; como lo son todos los que publican en este Blog

Saludos y Felicitaciones
Unknown dijo…
ESTIMADO DR. RENATO QUINTERO, HA SIDO UN GRAN PLACER LEER SUS AVENTURAS, ME COMPLACE SABER QUE TIENE MAS QUE CONTAR Y ESTARÉ ESPERANDO TALES RELATOS DE SECUNDARIA Y LO QUE SIGUE.

ME CONSIDERO APRENDIZ... MUCHOOOOO QUE AGRADECER A MI QUERIDO PROFESOR FRIAS SARMIENTO POR LA TENACIDAD DE ABRIR O DESPERTAR CONSCIENCIA. UN BUEN DIA ME DIJO: "APACIGUA LA MENTE, Y LUEGO ESCRIBES"

BUENO YA ESCIBIRÉ MI TESTIMONIO.


DR. RENATO QUINTERO LE APLAUDO Y COMO BIEN DICE ESTAMOS DE FIESTA, CIEN TEXTOS DEL BLOG. POR DISFRUTAR Y COMPARTIR LO QUE LIBERA EL ALMA Y LA MENTE.

SALUDOS
MARIA LUISA ÁLVAREZ
Marcelo Tolosa dijo…
Dr Renato, lo felicito. El primer paso para hacer algo es sentirse que lo es. Y usted ya lo es y lo ha demostrado. Nos ha deleitado durante esta pandemia por todas sus aventuras por Sinaloa que sin duda nos sentimos que hemos vivido esa aventura, pero lo que mas nos ha dejado picados es su goce gastronomico. Esos aguachiles que tanto disfruta en cada aventura no faltan. Y estamos en espera de los siguiente que sin duda nos seguira llenando de aventuras.

Y efectivamente, como dice Ud, es una terapia mental que relaja el arte de escribir, aparte que es bonito ir avanzando en su escritura. Comparar textos anteriores y actuales y que se pudieron modificar.

Bueno, por ultimo, le digo el ultimo que escribio, antes de este, me dejo flechado. Esa historia de como conocio a su esposa me saco todas las mariposas del estomago. Lo felicito.

Me anima su entusiasmo y no hay que parar.

Le mando un abrazo y saludo. De parte de su amigo Marcelo Tolosa.
Dr. Quintero, nunca es tarde para descubrir un talento y éste se lo tenía bien guardado; ¡enhorabuena por haberse hallado dentro de este arte que es escribir! Y lo mejor, que sus comienzos hayan sido en este blog a cargo del maestro, ¡felicitaciones!

Andrea Berrelleza.
Unknown dijo…
Estimado y gran amigo Dr renato Quintero son muy interesantes y entretenidos sus relatos tienes vocación para la escritura y como dicen nunca es tarde, esperamos más. Un fuerte abrazo
Renato Quintero dijo…
Felicidades papá por esta nueva etapa , recuerda cuando me ayudabas a escribir cuenta cuando era pequeña ��te quiero sigue disfrutando este encuentro contigo mismo
Gabitaqa dijo…
Papá muchas felicidades siempre supe que tienes en ti tantos talentos que antes solo compartías con nosotras, pero me da mucho gusto que ahora el resto del mundo lo pueda apreciar y si solo es por un momento se transporte contigo acompañándote en tus aventuras, estoy muy feliz de que todo esto se quedará por mucho mucho tiempo aquí y podemos volver que leerlo las veces que sean necesarias incluso futuras generaciones.
Muchas gracias señor Frias por cultivar la escritura y por llevar de la mano a mi papá, puliendo sus trabajos, espero ver muchos muchos más.

:*
Joel Solis dijo…
Felicidades tío cada vez más se ve el talento que tenía escondido como escritor y al maestro frías, gracias por apoyar a mi tío en esta nueva faceta,un abrazo.
LEA-V dijo…
Mi estimado Dr. Renato, amigo por conocer (en persona), pues aclaro que ya le conozco, poquito por sus textos.

Me uno a todas las felicitaciones que recibió por sus textos publicados, que hicieron que todos llegaramos a los primeros 100 textos del Blog. Destaco su humildad, generosidad y los regalos que nos enseñan parte de sus siluetas de su personalidad. Quiero expresarle, que Campo Romero y San Pedro, son vecinos cercanos, por eso me identifico con muchas de sus narraciones.

Gracias Dr. Renato y sigamos reciclando con escritura el papel revolución y los empaques de la maseca.

Entradas más populares de este blog