"Marcelo, no te preocupes, escribe libre y tendido y llena esas páginas con lo que sea que esté corriendo por tu mente"


LAS PLUMAS PESADAS DE SINALOA

(Los Primeros Cien del Blog)


Marcelo Tolosa



El título del texto es a un tiempo jocoso y verdadero. Lo digo porque he leído y disfrutado desde el primero hasta el último de los Cien Relatos y Cuentos publicados. A todos les he expresado mi sentir al terminar de leerlo. Reconozco el talento de los más de veinte autores de este Blog; sin embargo, como en todas partes, hay unos que destacan por la frescura y el conocimiento literario de sus textos. A ésos son a los que me refiero como “Las plumas pesadas de Sinaloa”. Aunque advierto que los demás les siguen muy de cerca los pasos.


Antes de conocer este Blog y a sus escritores, yo sentía que mi escritura estaba estancada y limitada; pero ahora, después de leer los Cien relatos publicados, he liberado a mi pensamiento y me siento con más confianza de realizar mejores y diferentes textos. Y les cuento el porqué de esta nueva y agradable sensación.


Con el cuento Una Charla con Pablo, de José Manuel Frías sarmiento, se llegó a la cantidad de 100 textos publicados y quienes los leímos estoy seguro que, además de disfrutar su lectura, aprendimos mucho de los diferentes estilos de sus autores. Yo, por lo menos, les aseguro que sí aprendí. 


Como la mayoría, por no decir todos los escritores, no me conocen les aclaro que siempre he desarrollado material de marketing y, aunque es una escritura interesante, siempre está sujeta a ciertas reglas y formatos y no nos brinda la libertad que uno quisiera desarrollar. Y es por eso que al estar muy entrado en esa industria me perdí muchas oportunidades de mejorar mi expresión escrita. Pero después de esta experiencia lectora me quedo con un gran aprendizaje para mejorar mi estilo y acercarlo un poco al de los distintos escritores de este Blog de Cuentos y Relatos. 


Uno siempre, por amor al arte, busca desarrollar el músculo creativo y, en mi caso particular, yo utilizo dos estrategias: La primera es leer y escribir mucho. La segunda es buscar ideas de otras industrias/círculos e incorporarlas a lo mío; siempre en el ámbito de la mercadotecnia.


Entonces, en realidad, no tengo una comunidad local con la que pueda compartir textos creativos ni tampoco puedo buscar retroalimentación fuera del círculo del marketing industrial y comercial. Por eso, cuando se presentó la oportunidad de interactuar con el Mtro. Jose Manuel Frías Sarmiento no dudé y brinqué hacia la oportunidad, porque intuí que algo bueno saldría con alguien de gran talento. 


Y dentro de la angustia inicial de todo escritor, hubo un consejo que me quitó un gran peso de los hombros; y es que en los intercambios por correo con el Mtro. José Manuel, le comenté que tenia un gran problema con el perfeccionismo y eso me retrasaba en terminar mis escritos. El Maestro leyó mi comentario y me respondió: “Marcelo, no te preocupes, escribe libre y tendido y llena esas páginas con lo que sea que esté corriendo por tu mente, aqui nadie te va a juzgar”. Y es así que, por eso en ese momento, me decidí a escribir un texto más allá de los comentarios que siempre publico en el Blog. Y, créanme, hoy siento esa calma que se logra cuando plasmas tu sentimiento en una hoja y, al verlo escrito, disipas un poco la preocupación por escribir tu pensamiento. Y ésa es una gran aportación que este Blog trajo a mi vida.


Si Usted en realidad es un lector observador se dará cuenta que varios de ellos no son escritores novatos y, en cambio, son autores de gran talla intelectual; por ejemplo, si Usted lee y quiere ver lo que son escritores de gran talento ponga atención en estos 4 escritores principales, a los que cariñosamente los he apodado “Las plumas pesadas de Sinaloa” o el “Mount Rushmore Sinaloense”. Póngales la lupa y estudie la estructura y narración empleada en cada uno de los textos escritos por ellos. Mire, le cuento un poco de cada uno de los cuatro.


Si Usted siempre ha querido contar historias y aventuras de su infancia, que envuelvan al lector y lo inviten a vivir esa aventura mientras lea, no lo dude más y diríjase a los textos del Dr Renato Quintero Arredondo. Aunque dice que nunca había escrito antes de esta experiencia en el Blog, se advierte su gran talento narrativo. 


Pero si quiere aprender como desarrollar ensayos, textos e historias llenas de profundo contenido, en los relatos del Dr Adan Lorenzo Apodaca Félix, con sus anécdotas y grandes reflexiones de los momentos actuales, Usted podrá observar el gran uso del lenguaje para componer grandes narrativas literarias y culturales.


Un gran personaje de este blog que, sin duda, tiene que conocer y leer en todas sus contribuciones literarias, es el Dr Luis Enrique Alcántar Valenzuela, un autor que con su estilo de jugar con el lenguaje nos presenta interesantes observaciones y crea textos fuera de lo común, con una narración entretenida y digna de gozarla en toda su extensión y complejidad narrativa. 


Ahora que si lo que desea es gozar de una experiencia literaria por el puro y simple placer de leer buena Literatura, entonces diríjase con el Mtro. José Manuel Frías Sarmiento, el creador y líder de este Colectivo de Escritores. Al leerlo Usted apreciará lo que es un escritor de gran talento, con él disfrutará y aprenderá de sus ensayos, relatos y cuentos que ha publicado. Pero léalos y analice cada uno, vea su forma de escribir, la capacidad para adquirir diferentes voces con facilidad y el lenguaje que selecciona para cada personaje que vive en su Literatura. 


Si Usted pone atención en esos cuatro escritores, se dará cuenta de lo que le estoy diciendo. 


Y, junto a los cuatro grandes, le recomiendo también apreciar y disfrutar la escritura de dos mujeres excepcionales en este Blog:


Una es María Luisa Álvarez Piña. Le aseguro que la leerá y se quedará con ganas de seguirla leyendo, pues cuenta historias con grandes aventuras y reflexiones profundas. 


Y la otra escritora es Lizbeth Frías, una persona con mucho sentido humanístico, de gran nobleza narrativa y poeedora de un estilo literario capaz influenciar a los lectores con sus agudas observaciones y sus atinadas reflexiones.



Y ya, por ultimo, me llaman la atención cuatro jóvenes escritores con gran talento para narrar historias. Como Usted sabe, las historias son una gran herramienta para enseñar y para aprender, porque nos permiten vivir otras experiencias. Y lo mejor de un cuento siempre es un final sorpresivo además de la enseñanza que nos deja. Pues si Usted lee a estos cuatro escritores se llenará de gran satisfacción lectora. Ellos son Andrey Padilla, Andrea Berrelleza, Hector Armando Morán y Octavio Aristeo Angulo.


Habrá otros que a lo mejor no mencioné, por no ser muy prolíficos pero no por ello son muy valiosos y su colaboración, sin duda, ha enriquecido este blog.


Mi gran temor es olvidar detalles y no haberlos podido compartir. Pero con lo narrado, espero generar el entusiasmo necesario para que deje de hacer lo que esté haciendo y vaya a revisar el texto que más le llamó la atención. Y, por supuesto, escriba y deje su comentario. 


Yo no tengo duda que vendré y volveré a revisar los textos para buscar inspiración para futuros textos míos. 


Y ya para despedirme, quiero agradecer al Maestro José Manuel Frías Sarmiento por crear este Blog y darle la oportunidad y un espacio a los amantes de la lectura y escritura, un lugar de reunión y retroalimentación literaria muy importante y necesaria en estos momentos de crisis mundial. Gracias por animarnos a dejar huella en todos los que quieren escribir y compartir sus ensayos y relatos con los demás.


Ya, ahora sí, por ultimo, siento que el Maestro José Manuel Frías Sarmiento es el profesor/maestro que siempre hubiera querido tener, porque cuando uno es joven no aprecia estos detalles, y qué bueno que pude hacer contacto con él para intercambiar ideas y opiniones sobre el mundo literario.


Se despide,


Marcelo, “El comentarista oficial del Blog”, Tolosa.

Comentarios


Pues ahora sí que estamos como de Fiesta, porque a este Blog arriba un nuevo colaborador. aunque ni tan nuevo, porque siempre ha estado presente y ha publicado más que todos nosotros. Se trata del Ing. Marcelo Tolosa, "El comentarista oficial del Blog", como él mismo se autonombró; y vaya que tiene razón porque a todos nos ha dedicado sus palabras de aliento y de reconocimiento a nuestra escritura.

Y ahora, en los testimonios de los Cien relatos publicados, nos comparte una reflexión más extensa y mejor acotada.

Por eso le agradecemos su aportación y le damos una calurosa bienvenida a este Colectivo de Escritores Independientes de quién sabe qué, pero independientes al fin.

Saludos Ing. Marcelo Tolosa
Estimado Ingeniero Tolosa, he estado en muchos eventos académicos y en ellos me han reconocido con un documento que archivo; sus palabras son de verdad estimulantes, me gusta la distinción sin merecerla, esa de "Las Plumas Pesadas de Sinaloa". Le prometo que en ese curriculum dual que todos formamos junto al documental, voy a inscribir esa creación suya. Vale más que mil documentos. Muchas gracias por sus profundos y atinados comentarios a las "cosas" que escribimos. Reconozco en usted a una buena persona.
Un abrazo desde Los Mochis.
Adán Apodaca
Estimado Ing. Tolosa. Agradezco sus palabras. Y desde luego los comentarios que hizo en los textos, que en realidad son expresiones que debo sacar de mi ronco pecho, porque sino me ahogaría y más en este encierro obligatorio. Y bueno, intentando escribir a veces para mi y luego me digo: ¿y si lo comparto? Así fue que este Blog el profesor Frías da la oportunidad, que en otros espacio no hay. Con esa bella necedad de abrir consciencia ante la lecto-escritura.

Saludos cordiales.
Mayra Zazueta dijo…
Ing. Tolosa coincido totalmente con la descripción que hace de las plumas pesadas de Sinaloa y me uno a ese merecido homenaje , al igual que usted me he dedicado a deleitarme de este blog con sus historias, textos ,relatos ,narrativas y , he comentado todo lo que he leído espero en breve dar ese paso que nos incita y provoca el Dr. Frías para que " agarre el rollo" Abrazos y felicitaciones a todos y todas .
LEA-V dijo…
Ing. Tolosa.

Déjeme decirle, que humildad y don de gente bien tiene usted.

Con su amigable recorrido en palabras, para festejar los 100 textos publicados en este blog; todos los escritores, lectores y comentadores nos sentimos muy pero muy comprometidos por sus puntos de vista (y porras también) -libre de impuestos- que usted ha vertido, sobre esas "Plumas pesadas".

Celebremos la amistad por la escritura/lectura. Celebremos la amistad y este nuevo texto que el Ing. Tolosa hoy regala a estos ojos operados. Vengan esos 5. Venga esa baisa como decían los cholos, en aquel Culiacán de los ochentas de la centuria equis equis.

Venga esa amistad forjada despacito, por las locuras de la escritura. (aplausossss)

Su amigo Dr. LEA-V
Anónimo dijo…
Ing. Marcelo Tolosa, después de haberlo leído, de alguna manera, me recordó a mí misma cuando habla acerca del perfeccionismo en sus textos. Creo que también he vivido esa sensación de no estar completamente satisfecha con algo que escribo, me regreso a leer, releer y releer, y siempre encuentro una cosa, otra, un detalle, y no me deja sentirme satisfecha, ¡es el cuento de nunca acabar!

Pero sí le puedo compartir algo que he aprendido y es que la satisfacción más grande de escribir es la experiencia de la catarsis que emerge cuando los dedos chocan contra las teclas de la computadora, o bien, para los más tradicionales, cuando la pluma corre por el papel, luego se libera el pensamiento (o el sentimiento) y mediante la armonía que nos permite nuestro vocabulario, le damos forma y sentido a eso que ha estado tintineando en la cabeza. Creo que eso es lo más importante: disfrutarlo y, por supuesto, compartirlo con los demás.

Lo felicito, ingeniero, por haber emprendido este camino que es escribir y por decidirse también a compartirnos sus ideas y sus pensamientos. Esperemos que este Mt. Rushmore virtual se llene de más cabeza que puedan enriquecernos a través de sus texto y que puedan fungir como inspiración para que los demás sigamos liberando el pensamiento, como usted bien dice.

Su próxima comentarista oficial, Andrea Berrelleza.

Saludos.
Héctor Armando dijo…
Ingeniero Tolosa, su texto es reconfortante, y refleja una bonita cualidad de su parte, la humildad. Muy amables animadora la historia de su formación como escritor; muchos de los que estamos acá (me incluyo) al igual que usted, fuimos llevados a la escritura gracias al magisterio del profesor, JM Frías Sarmiento.

Personalmente le agradezco sus ánimos y el hecho de que siempre esté dispuesto a leer y comentar cada producción que se genera en este blog.

Estoy de acuerdo, usted es el "comentarista oficial" Reciba mis saludos.
Héctor Armando dijo…
Ingeniero Tolosa, su texto es reconfortante, y refleja una bonita cualidad de su parte, la humildad. Muy animadora la historia de su formación como escritor; muchos de los que estamos acá (me incluyo) al igual que usted, fuimos llevados a la escritura gracias al magisterio del profesor, JM Frías Sarmiento.

Personalmente le agradezco sus ánimos y el hecho de que siempre esté dispuesto a leer y comentar cada producción que se genera en este blog.

Estoy de acuerdo, usted es el "comentarista oficial" Reciba mis saludos.
Dr Renato Quintero A . dijo…
Dr .Renato Quintero A .
Ing. Tolosa Le envió doble felicitaciones una por permitirnos salir del ayuno en que nos tenía con su ausencia de historias y vaya lo que me estaba perdiendo no lo conocía en ese plan es usted un gran escritor me lo demostrar con el texto las plumas de Sinaloa mis respeto y admiración maestro. ( Y aquí cabe mi segunda felicitación. ) .espero y no nos olvide porque de usted muchos de nosotros vamos a aprender sobre este bonito camino de la lectura- escritura
Ing. Tolosa le agradesco en considerarme entre las plumas pesadas de Sinaloa que en realidad todos los que escribimos en el blog somos acreedores de este título .
Me despido agradeciendo sus comentarios así a lo que yo escribo porque eso me da ánimo para continuar
Su amigo y compañero
Dr.Renato Quintero A.

Entradas más populares de este blog