"Un estudiante puede licenciarse en ciencias de la computación sin haber aprendido nada sobre el cerebro”
ALGUNAS PINCELADAS EN TORNO AL CEREBRO/MENTE, SEGÚN PAÚL CHURCHLAND   
ALGO ASÍ COMO PARA TOMARSE UN CAFÉ CON SU OTREDAD

Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela. Julio 23 2020

Hola, a todas las mentes inquietas. Hola, a todas las personas que hace rato tomaron conciencia de lo que traen arriba de sus hombros. Hola, a todos los individuos, que son conscientes de que tienen una cabeza/cerebro/mente. Trinomio cuasi ovoide perfecto, el cual es un verdadero misterio, respecto a su estructura, funcionamiento y productos que éste genera. Sí, muy a pesar de la hibridación de tantas disciplinas científicas centradas en el estudio especializado del Cerebro/Mente. Hibridación disciplinar conocida como Neurociencias.

Hoy, miércoles 22 de julio de 2020, es el día mundial del Cerebro. Es como decir, que estamos de festejo todos los homos sapiens. Se precisa en la comunidad internacional, que además están dedicados los eventos, al estudio, investigación y avances en torno al Mal/Enfermedad de Parkinson.

Como una forma de reconocer este evento tan importante para toda la humanidad y en especial para aquellos que trabajamos para fortalecer y moldear de la mejor forma al Cerebro/Mente infantil, adolescente, juvenil, adulto y de la persona mayor. Les comparto esta pequeña Entrevista comentada de uno de los más connotados neurocientíficos del mundo. Espero les agrade y de paso reconozcan lo poco/mucho que hoy en día se sabe sobre nuestro cerebro humano.
¡Saaantiago…! Arranco.
No se vale que cierta gente se crea, se prepare en un resto de años y diga con una soltura encabronada “Soy Filósofo y mi misión es especular”. Carajo, no podré asumirme como un aprendiz de especulador. Claro, con toda la seriedad del mundo. Es que, miren, especular con la mente y sus lenguajes, es una experiencia algo así como religiosa. Algo así como lo cantaba el crío de Julio Iglesias.
Vean ustedes, el tamaño de especulaciones que se avienta este cienfífico/filósofo.
Pincelada1. “No hay dos cerebros iguales. El cerebro de una persona sólo se parece al de otra como un árbol se parece a otro: parecen iguales si se les mira de lejos, pero los detalles de su estructura, de dónde sale cada rama y cada hoja, son completamente distintos. Sin embargo, los dos hacen más o menos lo mismo: sus estructuras conceptuales son más o menos iguales. Si el cerebro tiene que aprender y generar conceptos, tiene que aprenderlos del ambiente, no puede leerlos en el genoma.”
Continúa el mismo pensador. Sigue arrasando con su filosofar. Al parecer le vale un bledo, los movimientos que surgen en nuestras cabezas.
Pincelada2. “…si miramos dentro del cerebro y tratamos de encontrar el supuesto órgano del lenguaje, no está en ningún lado. La capacidad del habla está repartida por todo el cerebro.”
Aquí les pega con todo a los viejos sabios localizacionistas del Cerebro Humano, que tanto tiempo engañaron al público lego en la materia. Decían cada cosa. Que, por ejemplo, se podía localizar con exactitud el área del lenguaje, del movimiento, de la visión, del recuerdo, de la memoria. Hasta en donde estaba la producción de los números y letras. Y mejor le paro ya.
Mi hermano, sigue el filósofo tirando línea para repensar los asuntos cognitivos y neo cognitivos.
Pincelada 3. “El genoma especifica la estructura general del cerebro, pero los detalles se deben más a los factores de desarrollo, al mundo en el que uno crece, a la experiencia que uno adquiere. Por eso es importante que el niño -y también el adulto- disponga de un entorno rico, variado y estimulante, porque nuestro cerebro está continuamente chupando información del ambiente y construyendo modelos del mundo dentro de la cabeza.”


Ándele. No que la experiencia del individuo podía ser cuestionada, desvalorizada. Que teníamos que ir en contra de lo experiencial. Perseguir con todo a los empiristas y mandarlos a la guillotina. Quién nos entiende verdad.
Pincelada 4. “…sabemos ahora que la inteligencia no es una escala unidimensional, como un termómetro. Sabemos que es un vector con muchas dimensiones. Hay una inteligencia moral, otra social, otra geométrica, otra musical, otra lingüística.”
Aquí, por ejemplo, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner, sale bien librada. Lo que no sale bien librado es la sarta de desviaciones que se han realizado a nombre de la TIM. Está de pensarse las caricaturas que se hicieron de esta noción científica en las prácticas de enseñanza y en otro tipo de prácticas ajenas a lo escolar.
En el cuerpo de la entrevista, con la habilidad del entrevistador/interrogador de oficio, se captó lo siguiente. Una vez que Churchland había referido indirectamente a la TIM. Como chicotazo sonante, enseguida le pregunta Javier Sampedro al filósofo, para ver si caía en la trampa de su pregunta.
Pincelada 5. “P. ¿Y cada una está en un lugar distinto?
R. Están integradas. Por ejemplo, la gente con talento para la música suele tenerlo también para las matemáticas. No existe nada parecido a un órgano mental para la música.”
Aprendan cómo se sale bien librado de las situaciones engorrosas. El nivel de dominio y de concentración en su campo.  
Pincelada 6. "Las propiedades de las redes neuronales son tan impresionantes que la gente corre el peligro de olvidar que su objetivo es comprender la mente humana. Un estudiante puede licenciarse en ciencias de la computación sin haber aprendido nada sobre el cerebro”
¿Conocen a Bill Gates?, pues eso le pasó. Por eso Noam Chomsky se retiró a tiempo de las investigaciones sobre la Gramática Estructural Generativa, porque se estaba centrando demasiado en la parte de los algoritmos y reglas abstractas de la generación de enunciados en el lenguaje y se alejaba de la comprensión de la mente humana o del mismo Ser Humano.
 Churchland advierte.
Pincelada 7. "Las redes neuronales son demasiado simples en comparación con la complejidad del cerebro: las neuronas informáticas no son más que una caricatura de una neurona real. Estamos tratando de explorar otras formas de aprendizaje. Necesitamos un algoritmo de aprendizaje masivamente paralelo".
Esa va para los que salivan por la metáfora que compara la neurona informática con la neurona real, por ejemplo, con las Neuronas Espejo.
Y admite.
Pincelada 8. "Es peligroso tratar de obtener demasiadas conclusiones sobre el cerebro basadas en las redes neuronales, y tal vez yo estoy incurriendo en ese error. Pero yo soy un filósofo, y mi misión es especular".
Tan tan. Espero que haya sido de su agrado.
Viva nuestro Cerebro Humano. Cuidemos de él. Comamos Frutas y Verduras. Aprendamos a darle oxígeno puro y verán lo que sucede.

Nota: Todas las citas textuales son retomadas de https://elpais.com/diario/2000/04/12/futuro/955490401_850215.html (on line, marzo 2020)


Comentarios

Dr. Luis Enrique, una vez más, con un texto magistral, Usted nos vuelve a sorprender con un híbrido hilo narrativo, con el que teje, desteje y entreteje, tramas y urdimbres entre literarias y pedagógicas, de suyo atrevidas, para poner en marcha una herramienta que casi nunca echamos a andar en nuestro ser. Vea, nomás qué Maravilla: ¡El Cerebro charlado con sí mismo, para dilucidar dudas y saberes que sobre su propia naturaleza él imagina! ¡Qué cosas, no! Saludos, Estimado amigo y un abrazo de verdá.
Marcelo Tolosa dijo…
Fijese que me estaba preparando un cafe , en eso veo que va llegando un correo, lo abro, me dirige a esta pagina y me fijo quien escribe y dije " Hay ijuela, el Dr Luis Enrique , dejame me siento que va a estar bueno!" Jaja! Les mando un saludo!
Amigo Marcelo, su expresión es la auténtica de un lector avezado y del que sabe quién escribe con el corazón, con la mente clara y con el argumento razonado y adecuado. Hace bien al sentarse y disfrutar un buen café leyendo al Dr. Luis Enrique, un garbanzo de a libra. Saludos
LEA-V dijo…
Gracias a mi maestro y amigo JM El Frías S. por todos sus comentarios que van directo a los 3 cerebros, que sostienen los Neuorcientícos, es con los cuales funcionamos en esta Terca y Mula realidad. Pero, tengo que decirlo, sus coments le pegan más a las emociones/sentimientos; y eso va quedar fijo: es huella tipo meme. O como decían los hippys/intelectuales del movimiento del 2 de octubre del 68 "...no se olvida..."

A nuestro amigo en común al Ing. Marcelo Tolosa, por su buenos vicios: el café y la Lectura. Apúnteme en esa Tribu. Soy adicto a eso. Gracias. Páseme el vínculo de su CaraLibro para visitarlo.

Un abrazo a todos/as, pero de Veldá, dijera Lupito nuestro amigo baboseador (dixit G. Dehesa) de El Debate.
Estimado Amigo Luis Enrique, por lo menos somos tres los que nos asomamos a los intríngulis de lo que suponemos piensa nuestra máquina de pensar y de imaginar que, para mí, es la más hermosa forma del pensamiento, y la que más se acerca al ser humano que decimos anhelamos construir.
Ire, como dicen la plebada, Usted escribe, yo me asombro y el Camarada Marcelo Tolosa se sienta plácidamente a saborear una taza de café arábigo de Chiapas, medio tostado y con ligero aroma entre avellana y vainilla, a leer los renglones maravillosos que usted escribió para él que disfruta su escritura. ¡Qué más, pues, si tenemos ese privilegio: Escribir, leer y compartir un café con un compa que sabes de él sólo por su escritura! ¡Pinche Blog que nos acerca y deja en pausa a cientos que nos leen pero no se atreven a teclear su pensamiento en comentarios como los de nuestro amigo Tolosa quién ya podría redActar un relato con los más de Cincuenta Comentarios que ha publicado en este Blog.

Y, amigo, Alcántar, nomás por eso, por esa poca raza que sigue terca en leernos hay que seguir escribiendo; y podemos acompañarnos con las estrofas y la tonadita del Corrido El Envidioso, del Dueto Los Carnales, pero cantado bien chingón por las morritas del Grupo Emperatriz:

"Pocas amistades a la más sincera
la llevo en la lista,
(...)
pa’ los que me aprecian
saben bien de sobra que estamos pa’ todo,
y cuando se ocupe
si se ocupa Lupe le damos con Toño".
(:::)
Acuérdense que Kiko envidiaba al Chavo y no tenia nada
LEA-V dijo…
Mi amigo/maestro JM El Frías, seguidor de buenos corridos, que aparte nos recomienda.
Qué cosas hace el Trinomio Categorial Lectura/Escritura/Interpretación. Sobre todo hace/consolida amistades, en torno a aromáticas tasas de café chiapaneco o bien un buen dolcazo no cae mal.

Un mal rasgo que tengo, es que tardo en publicar. No porque no quiera, o no pueda. O que sea como dicen los Shakas de la Escritura "La musa se me a enojado". No, sucede que tengo que trabajar (como ustedes dos: Tolosa y Frías), tengo dos chavales pequeños y mucha ropa que lavar y planchar; entre otras cosas de las vida cotidiana de un Hombre Normal dijera el buen Espinoza Paz. El texto referido al Cerebro Humano, lo empecé tarde y lo culminé tarde para que más o menos entrara en la Festividad anunciada. Y sí coincido con usted: No entiendo a la raza. Pensé se van a unir a esos "anhelos de construcción" del Cerebro Humano y del Humano. Pero, dijera usted mismo "mmm, está bien".

Y para no desgraciar su párrafo lo retomo textual "¡Qué más, pues, si tenemos ese privilegio: Escribir, leer y compartir un café con un compa que sabes de él sólo por su escritura! ¡Pinche Blog que nos acerca y deja en pausa a cientos que nos leen pero no se atreven a teclear su pensamiento en comentarios como los de nuestro amigo Tolosa quién ya podría redActar un relato con los más de Cincuenta Comentarios que ha publicado en este Blog." Qué fregona (Iba a poner otra palabreja, pero no vaya a ser nos lea la Rectora de la UPEs) esta parte de su comentario. En efecto, eso tiene ese Trinomio al cual hemos hecho referencia. Excelente.

Ahora, le propongo que empujemos al Ing. Tolosa a que recupere todos sus comentarios y en conjunto le ayudemos (si usted gusta Ing.) a que elabore su propio texto. Saldría bien. Además estaría usted dentro del movimiento de las "Nuevas Narrativas Transmedia que refiere Carlos A. Scolari por allá en la madre que nos despatrió.
Saludos.
Marcelo Tolosa dijo…
Para mi un gustazo leerlos y me da orgullo y gusto ver talento Sinaloense en la escritura y si mis comentarios van a dar animo de seguir, pues con mas razon.

Hasta los comentarios son catedras de escritura. Dr Luis Enrique claro que si, me puede encontrar en el Facebook con el nombre Marcelo Tolosa y esta misma foto.

Y tambien ya estoy pensando en que texto redactar para mandar a ver que le parece a nuestro amigo Jose Manuel.

Les mando un saludo y que esten muy bien. Y si, si me estoy saboreando un cafe leyendo sus comentarios.
¡Ande, pues, parece que ya picó el bagre, dirían la raza de El Aguaje cuando poníamos la cuerda en el canalón a la entrada del Dique Agua Fría!
Amigo Marcelo, entre el Dr. Luis Enrique y yo hemos pensado que Usted tiene, así mero, tiene que escribir un texto y mandarlo a este Blog. Mire, nosotros chisteando dijimos que recupere los 58 comentarios que Usted ha publicado en este Blog; pero ahora me parece mejor otra alternativa, más chingona y más cercana a su realidad, en la cercanía con estos dos piratas escritores que saben que los harán escribir.
Mire, la propuesta es la siguiente:
Usted vuelva a leer sus comentarios, cópielos y fórmese una imagen de la raza que aquí ha publicado, junte sus emociones y empiece a decantar cuáles relatos le han llamado más la atención, Mírenos, Léanos y Valorenos; luego haga un recuento mental-interno y saqué cuentas de qué chingados le ha traído a su vida, a su existencia cotidiana y la filosófica-experiencial haber leído tantas p..d.j..as que hemos publicado. Algunas son muy buenas, pero todas tienen el valor de haberse atrevido sus autores a escribirlas y a mandarlas para su publicación. No es fácil compa Tolosa, poner a juicio de otro si se publica o no un texto propio; y más valor se requiere para ponerlo en contexto con otros que también publican y a los que los diez lectores los leerán también.
Usted estará, si acepta el reto-propuesta en tesitura de exponerse a la mirada de las esfinge escrutadora y atemorizante.
Yo digo, el Dr. Luis Enrique dice lo mismo, que Usted puede andar haciendo camino, si es que se anima a andar.
Y, como dicen Los Tucanes de Tijuana, que dijo la Lavandera, Usted Cómo la…vé
Esperamos su respuesta. Un saludo, un abrazo y un apremio para que escriba… aunque se tome diez tazas… o más de café.
Sus amigos, JM, El Frías S y el Dr. Luis Enrique Alcántar, dos compas más de cuidar que de cuidado
Marcelo Tolosa dijo…
Jajaja! No le digo. Otra catedra en la respuesta. Se agarra mas cura en los comentarios.

Pero hablando mas serio. Claro que si acepto el reto. Y fijese que si tengo que volver a leer porque una vez ya le habia dicho que hay muchas joyas.

Asi de entrada, me he dado cuenta es que he sido "timido" con mi forma de escribir. Como que me voy por una linea.

Y al estar leyendo y estudiando los estilos de cada quien. Y la verdad se la rifan. Me doy cuenta que el vocabulario es inmenso y rico. Y muchas formas de armar las expresiones que le dan mas color y mas diversion a la lectura.

Ire juntando mis opiniones y reflexiones e ire armando mi texto. Tambien hay otras historias y memorias que he hecho que me gustaria pulirlas y someterlas a la critica para ver como se pueden mejorar.

Bueno, los saludo nuevamente amigo Jose Manuel y Dr Luis Enrique y creanme que es un gusto leerlos y compartir opiniones por este medio y formar esta amistad.
lázaro dijo…
saludos profe/jefe.. siempre un gusto leerlo. mas con un dolcazo nocturno...

Entradas más populares de este blog