MENSAJE DE GRADUACIÓN
 PARA MIS AHIJADAS DEL GRUPO 803 DE PREESCOLAR
(UPES, Unidad Culiacán, Generación 2016-2020)

José Manuel Frías Sarmiento


¡Queridas ahijadas, les saludo con afecto y les felicito por cumplir una de las metas más anheladas en su vida! Espero que disfruten este día y les deseo de todo corazón que honren su profesión y aprovechen cada instante de su carrera magisterial para educar, con cariño y con sabiduría, a los niños que las familias sinaloenses pongan bajo su cuidado. Aprovechen esa valiosa oportunidad de servir a la sociedad y de retribuir con creces la educación que han recibido en esta Universidad.
En estos aciagos días de una pandemia que a todos nos agarró por sorpresa, hay actos que nos devuelven la alegría y nos renuevan las ganas de vivir para trabajar y servir a la sociedad en que vivimos.
Actos especiales como esta graduación a distancia que, por ello, se vuelve más significativa. Porque con este espíritu de firmeza demuestran que las Contingencias de la Vida no les detendrán en su empeño por educar a niños y jóvenes de Sinaloa.
La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la UPES, su Universidad, se siente profundamente orgullosa de Ustedes y les reconoce con este Acto Institucional la dedicación, el esfuerzo y los sacrificios que hicieron para culminar con éxito una de las carreras más importantes de su vida, una carrera que les llevará por caminos que apenas empiezan hoy a conocer. Una carrera que les mostrará, como lo muestra ya, el afecto y el apoyo que las personas sentirán por Ustedes y por su trabajo educativo.
Y también Ustedes empezarán a reconocer el cariño de la gente que siempre estuvo a su lado en los ocho semestres que les quitaron tiempo y atenciones, para estudiar las arduas y difíciles tareas de sus profesores; esos profesores que siempre se empeñaron en hacerles estudiar de más, en hacerles escribir siempre una página más en sus textos y en sus exposiciones, esos maestros que para ponerles un Diez, les pidieron siempre ser mejores alumnas para que fueran, como lo serán, mejores profesoras y mejores profesionales de la educación.
Esos profesores que, al igual que sus padres, hermanos, esposos y amigos personales, hoy les miran orgullosos de haber colaborado para que Ustedes se sientan y sean unas verdaderas Licenciadas en Educación.
Todos nos sentimos contentos y compartimos su felicidad por este paso crucial en su destino. Todos esperamos que dediquen su saber pedagógico y su conocimiento educativo a resolver situaciones inéditas en la educación básica de Sinaloa. Y sabemos que así lo harán, porque son jóvenes comprometidas con su estado y con su país que, ahora más que nunca, necesitan de su talento y sensibilidad para educar.
Estamos en el centro de una Pandemia que nos obligó a pensar de manera diferente y que nos enfrenta a una Nueva Normalidad que aún no conocemos de verdad y que cambiará por completo el rumbo y las maneras de educar en las escuelas mexicanas.
Y debemos de admitirlo, no habíamos pensado en ello. Si acaso, habíamos vislumbrado algunos destellos que nos llamaron la atención; y en las aulas y en los pasillos, en algunas ocasiones, se comentó como situaciones ideales el uso de tecnologías para transformar la educación en el futuro. 
Pues, queridas Licenciadas que hoy se gradúan, el futuro ya llegó. Y ahora han de leer y de escribir más de lo que les pidieron siempre sus profesores. Ahora deben de pensar y de hacer actividades académicas innovadoras de verdad para salir adelante con los retos y las oportunidades que la Nueva Normalidad les planteará en su trabajo educativo en las costas, en la sierra, en los valles y en las ciudades de nuestro estado.
Pero los profesores y las autoridades de la Unidad Culiacán de la UPES, la Rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre y la Directora Maestra Maira Lorena Zazueta Corrales, junto con nuestro Secretario de Educación, el Dr. Juan Alfonso Mejía López, sabemos que lo harán con éxito y con renovado compromiso personal y social, porque durante los cuatro años de su formación profesional abrevaron del conocimiento pedagógico, adquirieron las habilidades pertinentes, y mostraron una actitud ética y comprometida para adaptar su quehacer educativo a ésta y a otras situaciones que la vida, seguramente, les tiene en perspectiva.
Por eso, queridas exalumnas y apreciadas Licenciadas en educación, en nombre de todos los profesores de la Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, les felicito con entusiasmo por haber culminado con éxito y con felicidad, pero sobre todo con salud, sus estudios profesionales en una de las mejores Universidades Pedagógicas de nuestro país.
Y externo mi admiración y un profundo reconocimiento a sus familiares, porque sin ellos muchos no habrían concretado este sueño que ahora es una bella realidad.
Y yo agradezco, de verdad y con mucho orgullo, al Grupo 803 de Licenciadas en Educación Preescolar, el haberme escogido como Padrino de su Graduación. Es un honor que comparto con todos sus profesores, pues ellos, al igual que yo, nos esforzamos siempre, por ser empáticos y participar con entusiasmo en su preparación profesional.
Así que, estimadas Licenciadas y queridas Ahijadas, les abrazo a la Sana Distancia y les deseo una larga y edificante carrera como profesoras y profesionales de la educación.
¡Felicitaciones a Ustedes y a la Universidad que les formó!
Su padrino que las recuerda con afecto y con admiración.
Mtro. José Manuel Frías Sarmiento



Comentarios

Entradas más populares de este blog