"Yo, a veces, no tengo dinero ni para el desayuno de mis dos hijas que van a la secundaria"


LA SEÑORA LORENA Y YO

José Manuel Frías Sarmiento
1. La Señora Lorena, mi patrona, tiene una casa muy grande, con muchas habitaciones y con cuarto de estudio y biblioteca para sus hijos. Y no tiene más que un hijo. 
Yo vivo en una casita en las orillas de Culiacán, allá más allá de la Ampliación Pemex. Y no tengo más que dos cuartos en los que vivimos todos; mi esposo, yo y mis cuatro hijos: tres mujeres y un varón.
2. La Señora Lorena tiene una camioneta Mercedes muy grande y muy bonita para llevar a Gerardito a su escuela, que le queda a como a tres cuadras de su casa. 
Yo, a veces, no tengo dinero ni para el desayuno de mis dos hijas que van a la secundaria, y apenitas acompleto para el lonche de los dos que van a la primaria. Y todos ellos caminan entre diez y quince cuadras para ir a clases, con el sol encima o con la lluvia mojándolos con todo y mochila. De ida y de vuelta, 20 ó 30 cuadras, todos los días.
3. La Señora Lorena estudió una maestría en el Tec de Monterrey. y aunque no trabaja, tampoco le ayuda a su hijo con las tareas, porque para eso contrató a una profesora que le ayuda todos los días a repasar las clases y a hacer bien sus tareas. Y siempre saca diez.
Yo nomás llegué a tercero de primaria y aparte llego muy tarde a la casa, a planchar los uniformes y a hacer la comida para cenar. Y mis hijos hacen a cómo pueden sus tareas. Mi marido tampoco sabe nada de la escuela. No como el de la Señora Lorena, que es Arquitecto y funcionario de gobierno. Y con que mis hijos pasen de año en la escuela ya me doy por bien pagada.
4. La Señora Lorena le compró a su hijo dos computadoras, una grandota que tiene en el estudio y otra más chiquita que lleva a la escuela en su mochila. Y en ellas su profesora particular le busca la información y los videos que necesita para cumplir con sus tareas.
Yo apenas saqué fiadas en la Coppel las dos mochilas para las que van a secundaria, y las que ellas dejaron se las pasaron a los de la primaria. Y mi comadre Chita me ayudó con las libretas que se perdieron en una papelería del centro en la que trabaja. Y, para saber lo que no sabemos de las tareas, a veces le preguntamos a Don Tacho, el de la tienda, cuando va Lupito por los huevos y el litro de leche, porque él siempre se lleva leyendo.
5. La Señora Lorena tiene una sala con una televisión muy grande en la que su hijo, ahora que dan clases en la casa, mira en la mañana las clases de la SEP, y por las tardes las repasa con su profesora particular.
Yo no sé cómo hacerle para que mis cuatro hijos puedan ver las clases de la SEP, si hay una sola tele y son cuatro grados diferentes. Y aparte no hay quién los obligue ni les oriente para que estudien en la casa. ¡Sabe Dios yendo a la escuela, con sus profesores apurándolos, ahora solos en la casa! ¿Usted cree que van a estudiar? Ellos dicen que está muy difícil y muy a la carrera lo que piden los maestros de la tele.
6. La Señora Lorena es muy buena y quiere mucho a Gerardito, pero yo la miro que se desespera cuando le pregunta cómo se escribe una palabra o cómo se saca una cuenta. Le dice que le hable al celular de la profesora particular, que para eso le paga, para no batallar ella.
Yo, aunque supiera, no les puedo ayudar a mis hijos con las tareas, ni me pueden hablar para preguntarme porque la Señora Lorena me tiene prohibido agarrar mi celular mientras trabajo en su casa.
7. La Señora Lorena les cuenta a sus amigas que está muy bien eso de la escuela en casa, porque así ella no tiene que madrugar a maquillarse ni a buscar ropa bonita para llevarlo a la escuela. El único problema es que le tiene que pagar más a la profesora, para que también vaya en la mañana y le ayude a Gerardito a entender y hacer las clases que le dan en la televisión, y que luego ella manda por computadora.
Yo, con apuros, nomás le pongo saldo al celular de mis hijas que van a la secundaria para que les tomen fotos a las tareas de todos y se las manden a sus profesores. Pero quién sabe cómo las hagan y cómo las manden. Dice la más grande que las fotos no se miran bien porque les faltan pinceles o algo así, la verdad no le entendí, pero el caso es que les falta color y calidad. Eso dice ella.

8. La Señora Lorena es muy elegante y parece que todo le sale bien. Ella dice que Dios la tiene bendecida con el amor de su esposo y con el maravilloso hijo que Diosito le mandó. Y que como ellos son ricos no se van a contagiar del coronavirus, porque para eso le pagan a gente que haga las vueltas que ellos necesitan. Y así ellos se quedan en su casa, como lo pide el gobierno.
Yo soy una de las gentes que hacen lo que la Señora Lorena necesita para no salir de casa. Y mi esposo, como apenas es media cuchara, también tiene que salir a trabajar. Y mis hijos tienen que ir a comprar a la tienda y a las tortillas para hacerse su comida. Y a todos nos puede pegar el coronavirus, porque no podemos quedarnos en casa, como lo pide el gobierno.
9. La Señora Lorena me dijo ayer que su esposo, como es funcionario de gobierno, le dijo que ya estamos en Fase 3 y que ya no venga gente a trabajar a la casa y que mejor todo lo pida por teléfono.
10. La Señora Lorena me despidió.




Comentarios

Unknown dijo…
Una triste realidad que viven muchos.🙏🍀
Renato dijo…
Dirían los viejos al perro más flaco se le cargan las pulgas y esa es la realidad siempre
Hagan un favor, escriban su nombre para saber a quien agradecer el comentario. Gracias
Estimado y dialecto amigo Dr. Renato, que gusto que coincidamos en la expresión y en la mirada literaria de la realidad que hoy nos toca vivir. Saludos y gracias.
Maestro Frías es un texto realista, lo felicito como siempre, acá en Los Mochis también hay muchas señoras Lorenas provocadoras de sufrimientos para las que históricamente han sufrido y seguirán sufriendo. Un abrazo.
Desigualdades sociales, económicas de antaño, tal vez desde la civilización. Una realidad que adolece, que carece de humanidad. Las regiones vulnerables permanecer en el olvido; a la buena de Dios. Grandes desigualdades.

La señora Lorena y yo. Hay más yo, que Lorenas.

Hoy celebro el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 23/abril/2020

“Un niño de 5 años que ha perdido a su madre entre la muchedumbre de una feria, se acerca a un agente de la policía y le pregunta”

¿No ha visto a una señora que anda sin un niño como yo?

Gabriel García Márquez
Unknown dijo…
La triste realidad que alberga hoy en día a muchos hogares, tan común y tan injusto.. tan duro como las pesadas rocas que cargan sobre la espalda todos los seres humanos que han quedado sin empleo, y con la frente abajo pierden la oportunidad de sustentar a su familia... Lorenas ban y Lorenas bienen..

Lo saludo con mucho gusto Profesor Frías..Luz Cristina...
Muchas gracias, pero dígame, es Usted el amigo Adán Rodolfo, Toni Manuel...?
Gracias, María Luisa, por estar atenta y por recordar con el nombre de un grande, la celebración de otros grandes escritores como él.
Estimada Luz Cristina, me da gusto que te incorpores a este selecto grupo de lectores que escriben sus pareceres literarios. Bienvenida. Saludos
Marcelo Tolosa dijo…
Buenisimo (el relato)! Y a la vez escalofriante, pero esa es la realidad. Llego a pegar sin piedad desafortunadamente a los mas necesitados. Y no nomas Lorena, tambien la autoridad esta buscando cualquier pretexto para llevarlos. Saludos!.
Ing.Tolosa, qué bien que los relatos anidan en el sentir de los lectores, la idea es iniciar una reflexión sobre el poder de la expresión literaria para analizar, comprender y explicar de mejor manera y más cercana a las emociones, la realidad que, con nuestros actos, construimos. Gracias por estar pendiente y por participar con sus comentarios. Saludos
Unknown dijo…
Hola querido y viejo amigo, hace tiempo una compañera maestra que también estimo como a tí, se enojó porque en un público donde participé, le dije vieja amiga. ¡ Espero que tu no ¡, ¡ es más se que no lo harás ¡, ya qué siempre tenemos algo que contarnos, aunque sea: un mitote pedagógico para criticar a maestros que se creen MUY SALSAS en eso de la aplicación de métodos pedagógicos innovadores, un chisme escolar sobre un evento cultural o literario, o simplemente un libro o cuento que tienes en construcción.
Te sigo felicitando como siempre lo he hecho por tu incansable espíritu de escritor; hoy lo vuelves a demostrar con este cuento que, muy al estilo del Realismo Mágico del Gabo compartes con nosotros ¡. Felicidades, adelante esperamos más cosas tuyas.
Unknown dijo…
Un increíble texto, pero a su ves muy triste, pero en realidad es lo que se está viviendo hoy en día por la situación de la pandemia.... Un fuerte abrazo y un saludo Lic. Frías.
ATTE Rigoberto Ríos.
Es un comentario lindo e interesante, pero qué tal si mandas otro comentario con tu nombre para corroborar el remitente; capaz que hasta escribes otro comentario. Saludos
Gracias, Rigo, por tu comentario. Espero tu texto. Saludos

Entradas más populares de este blog