“Éste es el tiempo y el mes que nos tocó vivir.”
UN MARZO DIFERENTE
Adán Lorenzo Apodaca Félix
Fue un marzo diferente, éste del 2020. Las mujeres del país, antes de culminar la primera decena de días, sumadas a un acontecimiento mundial, hicieron una protesta inusual, “el nueve nadie se mueve”. Ése fue el lema de su movimiento, acción que cimbró a todo México,
Un poco más acá, antes de culminar la segunda decena del mes, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública interrumpieron el ciclo escolar 2019-2020, algo de verdad inusual en muchos años de funcionamiento del modelo educativo mexicano.
La intuición nos lo corroboraba, estaba corriendo un marzo diferente.
La exaltación del nacionalismo anual no fue ponderada el día 18, la Expropiación Petrolera, el triunfo de “Tata” Lázaro al quitarle las compañías petroleras a los extranjeros, no fue vitoreada, no hubo aglomeraciones ni discursos patrioteros en los muchos bustos de Lázaro Cárdenas. a lo largo y ancho del país. Les digo, era un marzo diferente.

El natalicio de Benito Juárez tampoco fue festejado. La ausencia de ramos de flores en los monumentos que también existen en número grande en la geografía mexicana se hizo patente, no hubo discursos encendidos de patriotismo popular. Era raro, pero en esta ocasión, uno de los héroes de la patria no fue festejado como en los otros años; masones y nacionalistas estuvieron de acuerdo en que no había ánimos para festejar. Se sentía ya, implacablemente, la presencia de este marzo diferente.

Fue un marzo diferente. Este verde del inicio de la primavera no fue el de diversas tonalidades de verde. Fue un verde grisáceo, marrón, tirando a negro. Los cenzontles, las palomas y los colibríes cantaron tristes, entendieron el comunicado de la naturaleza y lo interpretaron de forma unánime: el mundo está triste.
La ola de tristeza empezó en Asia, se extendió a Europa y empezó a arrasar a los pueblos latinoamericanos; y a ellos agregó, también, al gran gigante norteamericano.


De abril luego les cuento.
Comentarios
Agradecer por tener vida
voluntad,
valorar,
construir
y aceptar.
Entre el silencio y el conocimiento
Un marzo diferente que nos tocó vivir.
Vendrán tiempos mejores.
Mucho que festejar, pero sobretodo festejar la derrota del Coronavirus
Efrén Morales
Miguel Alberto Navarro Llanes.