"Hagamos lo que siempre debimos de hacer para empezar a aprender, que no es otra cosa que Leer, Leer y Leer"
CARTA LECTORA A SANTACLÓS
José Manuel Frías
Cuando éramos niños, el 24 de Diciembre nos dormíamos llenos de ilusión por saber cuáles regalos nos dejaría Santaclós a un lado de nuestra almohada, pues en el rancho no teníamos árbol de navidad. Al amanecer del 25 de diciembre, hallábamos una pistolita de petardos, una corneta de colores, una bolsa con dulces y galletas. Y nada más. No había para otros regalos y con ellos nos conformábamos. A otros niños Santaclós les llevaba triciclos y juguetes de más alto valor. Nosotros sabíamos que muy pocas oportunidades teníamos de que nos trajera bicicletas o chocolates de los buenos y caros, pero de todas maneras le escribíamos nuestras cartitas para ver si teníamos un poco de suerte. Pocas veces la tuvimos. Casi nunca.
Ahora, muchos años después, en recuerdo de aquellas infantiles peticiones, le escribo otra carta para ver si Santa nos concede algo de lo que en ella se consigna:
1. Le pediremos que con sus poderes desbloquee el paradigma personal y colectivo de todos y cada uno de los involucrados en la Educación, para que vean, acepten y compartan la necesidad de leer, por lo pronto, en las escuelas y ya después en los entornos construidos por cada quien.
2. Que tengamos una gran cantidad de libros interesantes, con formato editorial atractivo y muy apegados a los temas de cada asignatura.
3. Que se otorgue un amplio, flexible y suficiente presupuesto para adecuar espacios en los que los libros y revistas estén al alcance de todos, sin tener que solicitarlo con credenciales y formatos institucionales; pero sí, claro, que haya personal bien capacitado para orientar y apoyar a los posibles lectores. Pero que sean profesionales que conozcan y les guste la lectura y todo lo relacionado con la Literatura y la Narrativa histórica, científica, social, pedagógica y educativa.
4. Que se realicen encuentros de lectura, entre alumnos de diversos grados, con temáticas afines pero con distintas versiones de complejidad intelectual.
5. Que los profesores propongan lecturas de textos con narrativas atractivas sobre los temas de sus cursos, aunque no estén en las antologías institucionales.
6. Que se premie a los alumnos que mejor lean en los eventos cívicos y culturales, para despertar el interés por participar de manera interesante, cultural y educativa.
7. Que los responsables de editoriales y difusión cultural realicen actividades de lectura y escritura, de manera cotidiana y no sólo en eventos esporádicos.
8. Que sea costumbre cargar libros en las mochilas de los alumnos y que se otorguen 20 minutos en cada clase para que cada quien lea el suyo. Y al final del curso que en cada materia haya espacio para compartir su experiencia lectora.
9. Que en cada semestre, la institución organice un Encuentro Colectivo con lectores de cada grupo, para enaltecer el hábito de leer y de compartir lo leído. Y que en la Ceremonia de Graduacion se reconozca a los alumnos que más constantes sean en la lectura y más conozcan acerca de los beneficios de leer.
10. Y ya para cerrar estas extravagantes peticiones, Querido Santaclos, te pido que esparzas tus polvos mágicos en todas las escuelas de todos los niveles educativos y hagas que volvamos a leer mejor y mucho más que cómo leíamos antes.
Que todos amemos la palabra escrita y sintamos el gusto de compartirla y propiciarla.
Que hagamos lo que siempre debimos de hacer en las escuelas para empezar a aprender, que no es otra cosa que, Leer, Leer y Leer.
Comentarios
Tal vez Santa no exista o tal vez, como cuando éramos niños, no siempre nos conceda lo que pedimos. Pero si esos deseos no se cumplen por arte de magia, entonces nos toca a nosotros, como lectores y como escritores, intentar volverlos realidad desde lo que sí está a nuestro alcance. Escribir, leer y compartir la palabra también es una forma de resistencia.
Por eso su taller de redacción libre y creativa importa tanto. No solo enseña a escribir mejor, sino a pensar, a sentir y a mirar el mundo con más atención. En un contexto donde leer parece una obligación vacía, espacios como el suyo devuelven a la escritura su sentido humano, crítico y transformador.
¡Saludos y felices fiestas!
Ustedes, los jóvenes, son quienes pueden empujar para que en las instituciones educativas la gente empiece a leer. Quizá a ustedes les escuchen mejor que a este anacrónico Maestro que se empeña en propiciar espacios que permitan que los alumnos empiecen a leer.
Ya lo escribi en texto anterior, lo vuelvo a decir: las Autoridades pueden hacer mucho por la cultura del Pensamiento Escrito, si derivan recursos económicos y humanos para iniciar y sostener una auténtica cruzada por la Lectura Crítica, Reflexiva, Lateral y placentera, desde los escenarios escolares. Y lo acoté en aquella ocasión, hagamos presente la Lectura en todas partes, como en Singapur que en un billete aparece la imagen de una escuela y al pie de ella la palabra LEER.
Un abrazo, Ian. Y disfruta este periodo vacacional.
Mtro. José Manuel Frías Sarmiento
En lo particular valoro mucho este lugar virtual donde nos expresamos abiertamente y damos a conocer nuestra escritura sin ser criticados.
Profe Frías le mando un fuerte abrazo!!!
Y saludos a todos!!!
Ustedes lo hacen posible.
Saludos y Feliz Navidad!