“Radio Upes me gusta... Ahí, a veces, me gusta escuchar cuando los maestros se ponen a hablar entre ellos, pero, la neta, más cuando sale la música, es que cuando ellos se ponen a hablar así casi no les entiendo”




 



HAY QUE SALIR DE LA ESQUINA

 

Edith Elena Vázquez Hernández


¿Alguna vez te has preguntado: ¿Si es tan fácil hablar, porque la comunicación de hoy en día es tan difícil? El tratar de salir de la esquina puede resultar un poco tedioso, para algunos el salir de la zona de confort es algo que traspasa los límites de la ceguera social, ¿por miedo? O porque de verdad causa temor toda una revolución en la mente de los estudiantes. Yo creo que por el mito de “si piensas mucho, te dolerá la cabeza”. Cierto, sí duele, pero, Qué crees que duele más: ¿Una cachetada con guante blanco por la ignorancia al no saber responder una pregunta sencilla de un tema, ya sea social, político, de educación o cultural? ¿O un pequeño dolor de cabeza?

Claro, supuse que un paracetamol remediaría el asunto.

¿Por qué los alumnos tienen tanto miedo a comunicarse entre ellos? Se supone que gozamos de los mismos beneficios de la era en la que estamos. Aunque el acceso a ellos es tema aparte. Pero, es tan difícil comunicarse y hacerle cara presente al maestro que tenemos al frente de la clase, opiniones, métodos de enseñanza que, a nosotros, como nueva generación, no es lo mismo que nuestros queridos maestros experimentaron, o en generaciones antepasadas.

Tenemos el control de tomar decisiones y crear espacios de comunicación y aprendizaje de cualquier tema. A pesar que los medios de comunicación ya no son los mismo que hace siglos, hay colores para todos los gustos. La evolución de la tecnología ha permitido que las diferentes edades se adapten a una nueva estructura, que, aunque ha sido un poco difícil situarse, no es imposible de lograrlo. Cuando escucho la palabra “comunicación” la postura cambia, tornándose rígida y a la vez temblorosa, pero ¿Por qué? Es erróneo que el miedo a tratar de comunicare entre los jóvenes sea porque sé que sobresaldrá el mejor léxico y mejor cobertura en extensión de temas de conversación, y creo yo, que es por eso que optamos por quedarnos callados, privándonos de demostrar la información de años recolectada que tenemos en nuestro bagaje pluricultural. En clase de comunicación se basa en eso, hablar, gastar la saliva que producimos naturalmente, establecer un diálogo vaya, pero nos quedamos callados. Vuelvo a lo mismo, tenemos tanto miedo a equivocarnos que cometemos el peor error, que es evitar el equivocarse. Si pasas por una calle donde hay baches y caíste en uno, camino de vuelta ya no te pasará lo mismo, porque aprendiste a no cometer la misma acción, que es aprender de nuestros errores.

La comunicación abunda en mi universidad, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, aquí el miedo a expresarte no existe o al menos se pretende, en donde cada espacio, aula, auditorio y maestro está dispuesto a entablar un diálogo con el estudiante. Es interesante y muy raro que un alumno pueda expresar orgullo de su Universidad, puedo mantener mi postura de satisfacción ante tanto apoyo de maestros hacia los alumnos, en donde se apoya el talento a la lectura y escritura, donde hay espacios dedicados al cien por ciento para desarrollar habilidades natas y nuevas.

Pero empecemos desde el principio, el día que realmente me sentí orgullosa de los aportes a la cultura que regala UPES a la sociedad sinaloense. Un día como cualquier otro, esperando al chofer de Didi para dirigirme a clases por la mañana, ya con 15 minutos de retraso, una vez abordando el carro y un intercambio de saludo matutino, seguido de un silencio vacío, se oyó un – “Yo escucho por las tardes la estación de radio”- interrumpiendo el silencio en el que cómodamente me había refugiado, - “¿Mande?”- respondí , -“ Radio Upes, me gusta escucharla por las tardes, cuando salgo a echar la segunda jornada del día”- Extrañamente sólo escuché a aquel hombre, respondiendo con un “¡aah, está muy bien” Creí que la plática había terminado- “Ahí, a veces me gusta escuchar cuando los maestros se ponen a hablar entre ellos, pero, la neta, más cuando sale la música, es que cuando ellos se ponen a hablar así casi no les entiendo, hablan de temas que no entiendo”- Yo, aun sin saber o entender el por qué el señor platicaba conmigo, como si tuviéramos años de conocernos, sólo supe que de alguna manera tenía que seguir la plática. Entre la charla me di cuenta que los gustos musicales del señor eran los huapangos que trasmitía la emisora, la emoción que proyectaba el hombre al contarme, era como un niño abriendo regalos debajo del árbol de Navidad. Mi interés comenzó cuando empezó a platicar sobre una entrevista que trataba de la Nueva Escuela Mexicana, pero que él evitaba hablar de esos temas porque se sentía muy “ignorante “al tratar de integrarse en una plática de ese tipo de temas, porque él no tenía mucho conocimiento sobre de ellas” Al poco tiempo de seguir la plática llegamos a la conclusión de que, al transcurso de los meses que el sintonizaba la estación upes y estar escuchando las conversaciones e intercambio de información entre platicas y música, él se sentía con mucha confianza y valor al poder establecer una conversación de temas relacionados con educación, cultura, música y hasta un poco de política. Los conocimientos que radio Upes había aportado a conductor de didi me llenaron de orgullo instantáneamente, pues, al no formar parte del equipo de radio Upes, si formo parte de la comunidad pedagógica, del aprendizaje, de la historia de mi Universidad, del alumnado, pero, sobre todo, de la comunicación que cada uno de nosotros como estudiantes tenemos; no la obligación, pero sí el derecho y la emoción de cada experiencia que vivimos formando parte de esta sociedad de comunicación de pedagogos.

Claro que siendo alumnos hemos vivido la intensidad, entusiasmo, y la experiencia de estar entre alguna silla en un auditorio, ya sea de rectoría que vendría siendo el salón más elegante de la Universidad, o el que es más pequeño, pero no menos importante; creo con firmeza que en ningún salón o aula se han vivido tantas emociones juntas, que cuando nuestra Directora sube a dar palabras de agradecimiento a nosotros como alumnado y compañeros de sala al presenciar una conferencia. La manera de comunicarse es única, la manera tan clara y sencilla de plasmarnos una emoción, una historia, información, como, por ejemplo, una edición de la revista “El Redactor”, palabras claras y precisas. Hemos tenido invitados de lujo, que, para nuestra comunidad de investigadores, comunicólogos y docentes, el recibirlos en casa es todo un honor, experiencias y conocimientos aportadores de aprendizajes.

Los espacios que aporta la comunidad UPES para el provechoso aprendizaje para la promoción de cultura, impulsa el crecimiento alentador de alumnos y alumnas del quehacer cultural en la comunidad. La pasión por la expresión contemporánea reúne a los amantes del conocimiento de las comunidades educativa superior. El aprovechamiento de participaciones y comentarios de nuestros docentes, investigadores y alumnos es inmediato, ya que despierta la duda hacia entrevistas, presentaciones, narrativas educativas, ensayos y voces estudiantiles que evolucionan a una formación de profesionales en la educación. La digitalización juega un papel importante e innovador en UPES, ya que ha permitido el impulso del crecimiento a nuevas oportunidades del fomento de publicaciones que aportan a la formación, el pensamiento y la crítica, claro ejemplo podría ser la revista Trazos Pedagógicos mostrando una vez más, el talento de la comunidad universitaria al alentar la escritura en todos los niveles. En el espacio comunicativo, puede haber un abismo enorme de intereses, en este caso, lo es el en salón de clases, en donde el maestro y los alumnos son los principales autores y protagonistas, en donde se busca crear un vínculo de comunicación para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando hablamos de comunicación, obviamente, tenemos que mencionar el proceso comunicativo que se compone de los siguientes elementos; emisor, receptor, mensaje, canal  y contexto; también es bueno recordar que la comunicación es el componente principal de la sociedad, es un elemento importante que se utiliza en todo momento, en cualquier situación, en el que es utilizada en espacios empresariales, diálogos, charlas, en lo educativo y en conferencias, en donde se transmite la información necesaria que nos ayuda a comprender de una manera más fácil a la sociedad y al mundo.

Pero, dejando de lado el último punto y volviendo de nuevo al que algunos alumnos pensamos que es un lugar libre para plasmar y escribir cuanta idea tengamos, uno de los lugares de mayor expresión, aparte del Blog “Cuentos y Relatos”, del Maestro Frías, son en los talleres que imparten personal administrativo y docente de la Universidad. A pesar de los distintos intereses que he tenido de mis compañeros, mi pasión fue el taller de danza folclórica, en donde puedo ser libre de bailar y expresarme de la manera que más amo hacerlo, el conectarme y comunicarme con compañeros a través de la danza artística, para mí es único. Claro, como dije en un principio, para gustos, colores.

Los talleres son espacios libres de conocimiento y aprendizaje, pues hay variedad de opciones para el interés cultural que hay en la comunidad. Se manejan temas como Psicología positiva y vida plena, Redacción Libre y Creativa, Elaboración de material didáctico, Sensibilidad en igualdad de género, Ortografía y redacción, Redacción académica, Leer para escribir, Planeación didáctica y elementos de la evaluación para la mejora de los aprendizajes y Estrategias y material didáctico para su implementación en el aula. algunos presenciales otros por línea, pero todos espacios libres de comunicación y creatividad.

Todos los espacios  son aprovechados por alumnos y docentes de la Universidad, en días festivos, como el día del Niño, es tanto el agradecimiento que hay por parte de todos, llevando así a cabo una gran fiesta, festejando a los niños más pequeños de casa; pero los niños que asistieron en esta edición 2024, no fueron sólo hijos, hermanos, sobrinos y nietos del personal y alumnado de UPES, sino que hubo una gran invitación a todos los niños de alrededor de la escuela, para que también vinieran a festejar. Se llevó a cabo un gran trabajo de planeación, comunicación y organización.

El ser humano, desde que está en el vientre, ya existe una conexión en donde la mamá y el hijo de comunican; una de ellas podría ser cuando él bebe tira patadas a la panza de la madre, tal vez, trate de demostrar la comodidad o la incomodidad de él en el vientre, hambre, o simplemente recordarle a su mama que sigue ahí adentro. Conforme nacemos, vamos creciendo, en donde los tipos de lenguaje van cambiando, al principio todo será señas, lloriqueos, movimientos de manos y cuerpo, pero después, conforme el desarrollo vaya haciendo lo suyo, ya no solo será una comunicación a través de movimientos corporales, sino que aparecerá el lenguaje, la lengua, el habla, diálogo, la expresión coloquial, la formalidad en donde habrá reglas o etiqueta y un monologo.

A lo largo del crecimiento hemos traspasado diferentes etapas en la que la comunicación es casi siempre el maestro o al menos uno de los coordinadores de ella. Como estudiantes enfrentamos rápidos cambios en la educación, que a pesar que seguimos utilizando el mismo método de generaciones pasadas, la adaptación nos viene fácil, pero la comprensión verdadera a ello, ¿lo es? ¿Quién iba a pensar que pasaríamos casi 3 años en educación virtual? Esta modalidad rompió las barreras geográficas y temporales, la formación en línea planteó nuevos desafíos significativos, en cuanto a la creación de una comunidad y colaboración entre estudiantes.

Tantas cosas suceden gracias a la comunicación, la comprensión humana es dependiente, los seres humanos sin ella, no seríamos más que cavernícolas intenta agitar desesperadamente brazos y piernas sin razón. Sorprende como el concepto “comunicación” abarca tanto terreno, desde el inicio y hasta el infinito, de los naturales hasta la creación de nuevos sistemas cibernéticos ¡Es totalmente otro pedo! Según Charles Creel sostiene que “El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación” que el salón de clases es más que un simple espacio con sillas y mesas abarcando lugar, es así en donde se moldea nuestra forma de enseñar y aprender. También nos dice que no hay un modelo único para entender todas las situaciones comunicativas que se dan aquí. Pero hablemos un poco de los que para mí son realmente los portadores de la comunicación en Upes. Existe una parvada de maestros que habita la universidad desde que abre hasta que cierra, dejándola así exhausta, admiro el valor de ciertos maestros al pararse frente a clase e intentar merodear por la mente de los alumnos, aunque muchas veces no hay dialogo logrado. Hay una que otra clase en donde el maestro gana la batalla. Mi gran Maestro Frías, es uno de los primeros luchadores en la batalla, en la primera línea de fuego, contra un enemigo común, el alumno renegado a querer participar e integrarse en el tema de clase A pesar de los intentos de los docentes por querer inducir a los jóvenes y prematuros aspirantes a crear nuevas alianzas con la lectura y, aún, de crear nuevas maneras de comunicación para seguir evolucionando en la práctica de nuevas enseñanzas,

Tenemos herramientas al alcance para marcar un inicio en la historia, de jóvenes sobresalientes. en nuestra carrera como pedagogos, o al menos así lo miro yo, demostrar que somos más que una “generación de cristal como muchos nos llaman. Hace poco en la clase de comunicación, el Maestro Frías nos enseñó un par de videos, en uno de ellos, salía un niño de no más de 9 años, en el que él creaba sus propios juegos, pero no era cualquier cosa, él creaba programas de juegos, ÉL PROGRAMABA. A su corta edad él descubrió cuál es su talento nato, lejos de sentirme avergonzada por haber sido superada por un niño de más de 9 años, me sentí inspirada, que dentro de mis convicciones puedo crear métodos de enseñanza que puedan ayudar a otras personas aprender y seguir creando y comunicando todo lo nuevo que en la modernidad educativa sigue cambiando.

La educación es más que sentarnos dos horas en clase escuchando al maestro hablar y hablar, se trata de entender cómo funcionan las cosas, por qué fallaron en su momento, cuál es el mejor método que podemos aplicar en nuestro futuro, aprender el ¿cómo? y el ¿por qué? de las cosas.

Necesitamos volver a sentir que somos niños jugando en el patio de juego de la escuela y entender cómo funcionan las cosas afuera de la Universidad, el verdadero trabajo sucio, la otra cara que nadie nos cuenta. De vez en cuando sería bueno jugar al teléfono descompuesto, para ver qué tanto tenemos desarrollado la percepción de las palabras sobre otras personas, sabemos que ese juego, a pesar de que sólo es escuchar y repetir lo mismo jamás sale bien.

La comunicación transporta a situaciones, lugares, momentos, personas, pero a oportunidades inigualables que puede que jamás se vuelva a repetir. Cuando cursaba el tercer semestre con mis ex compañeras que ahora es el 601 de pedagogía, una estimada compañera llamada Karyme, nos contaba de un amigo que ella había hecho a través de redes sociales: el amigo era un señor de unos sesenta y tantos, el amigo que hoy no recuerdo su nombre, había planeado con Karyme una visita a la Universidad a platicar con nosotras sobre su trayecto en el mundo de la lectura y escritura. He de admitir que me impresionó tanto, cómo una muchacha de Sinaloa había hecho tan bonita amistad con una persona que vive en España, ¿puedes creerlo? ¡Que tanto amor puede tener una persona al querer que un grupo de jóvenes estudiantes de la licenciatura de pedagogía, en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en la unidad de Culiacán, quisiera tener una charla amena y hablar de su experiencia! Pues mucha, o estaba enamorada de mi amiga, una de dos.

Las oportunidades de crecer, tanto personal como profesionalmente, están a un paso, hay que dejar de tener miedo a comunicarnos con las personas y crear lazos especiales. ¡Hoy siendo estudiante en UPES, mañana quien sabe! Jefa del Departamento de Educación en Sinaloa. No está mal soñar, lo que sí es pésimo, es no buscar esas oportunidades que en nuestra escuela nos brindan con brazos abiertos. ¡Es cierto! Si no salimos jamás de la jodida esquina, jamás entenderemos cuál es el valor real de la comunicación, de las oportunidades y ni de la vida.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog