“Radio Upes me gusta... Ahí, a veces, me gusta escuchar cuando los maestros se ponen a hablar entre ellos, pero, la neta, más cuando sale la música, es que cuando ellos se ponen a hablar así casi no les entiendo”
HAY QUE
SALIR DE LA ESQUINA
Edith Elena
Vázquez Hernández
¿Alguna
vez te has preguntado: ¿Si es tan fácil hablar, porque la comunicación de hoy
en día es tan difícil? El tratar de salir de la esquina puede resultar un poco
tedioso, para algunos el salir de la zona de confort es algo que traspasa los
límites de la ceguera social, ¿por miedo? O porque de verdad causa temor toda
una revolución en la mente de los estudiantes. Yo creo que por el mito de “si
piensas mucho, te dolerá la cabeza”. Cierto, sí duele, pero, Qué crees que
duele más: ¿Una cachetada con guante blanco por la ignorancia al no saber
responder una pregunta sencilla de un tema, ya sea social, político, de educación
o cultural? ¿O un pequeño dolor de cabeza?
Claro,
supuse que un paracetamol remediaría el asunto.
¿Por
qué los alumnos tienen tanto miedo a comunicarse entre ellos? Se supone que
gozamos de los mismos beneficios de la era en la que estamos. Aunque el acceso
a ellos es tema aparte. Pero, es tan difícil comunicarse y hacerle cara
presente al maestro que tenemos al frente de la clase, opiniones, métodos de
enseñanza que, a nosotros, como nueva generación, no es lo mismo que nuestros
queridos maestros experimentaron, o en generaciones antepasadas.
Tenemos
el control de tomar decisiones y crear espacios de comunicación y aprendizaje
de cualquier tema. A pesar que los medios de comunicación ya no son los mismo
que hace siglos, hay colores para todos los gustos. La evolución de la
tecnología ha permitido que las diferentes edades se adapten a una nueva
estructura, que, aunque ha sido un poco difícil situarse, no es imposible de
lograrlo. Cuando escucho la palabra “comunicación” la postura cambia,
tornándose rígida y a la vez temblorosa, pero ¿Por qué? Es erróneo que el miedo
a tratar de comunicare entre los jóvenes sea porque sé que sobresaldrá el mejor
léxico y mejor cobertura en extensión de temas de conversación, y creo yo, que es
por eso que optamos por quedarnos callados, privándonos de demostrar la
información de años recolectada que tenemos en nuestro bagaje pluricultural. En
clase de comunicación se basa en eso, hablar, gastar la saliva que producimos naturalmente,
establecer un diálogo vaya, pero nos quedamos callados. Vuelvo a lo mismo,
tenemos tanto miedo a equivocarnos que cometemos el peor error, que es evitar
el equivocarse. Si pasas por una calle donde hay baches y caíste en uno, camino
de vuelta ya no te pasará lo mismo, porque aprendiste a no cometer la misma
acción, que es aprender de nuestros errores.
La
comunicación abunda en mi universidad, la Universidad Pedagógica del Estado de
Sinaloa, aquí el miedo a expresarte no existe o al menos se pretende, en donde
cada espacio, aula, auditorio y maestro está dispuesto a entablar un diálogo
con el estudiante. Es interesante y muy raro que un alumno pueda expresar
orgullo de su Universidad, puedo mantener mi postura de satisfacción ante tanto
apoyo de maestros hacia los alumnos, en donde se apoya el talento a la lectura
y escritura, donde hay espacios dedicados al cien por ciento para desarrollar
habilidades natas y nuevas.
Pero
empecemos desde el principio, el día que realmente me sentí orgullosa de los
aportes a la cultura que regala UPES a la sociedad sinaloense. Un día como
cualquier otro, esperando al chofer de Didi para dirigirme a clases por la
mañana, ya con 15 minutos de retraso, una vez abordando el carro y un intercambio
de saludo matutino, seguido de un silencio vacío, se oyó un – “Yo escucho por
las tardes la estación de radio”- interrumpiendo el silencio en el que cómodamente
me había refugiado, - “¿Mande?”- respondí , -“ Radio Upes, me gusta escucharla
por las tardes, cuando salgo a echar la segunda jornada del día”- Extrañamente
sólo escuché a aquel hombre, respondiendo con un “¡aah, está muy bien” Creí que
la plática había terminado- “Ahí, a veces me gusta escuchar cuando los maestros
se ponen a hablar entre ellos, pero, la neta, más cuando sale la música, es que
cuando ellos se ponen a hablar así casi no les entiendo, hablan de temas que no
entiendo”- Yo, aun sin saber o entender el por qué el señor platicaba conmigo,
como si tuviéramos años de conocernos, sólo supe que de alguna manera tenía que
seguir la plática. Entre la charla me di cuenta que los gustos musicales del
señor eran los huapangos que trasmitía la emisora, la emoción que proyectaba el
hombre al contarme, era como un niño abriendo regalos debajo del árbol de
Navidad. Mi interés comenzó cuando empezó a platicar sobre una entrevista que trataba
de la Nueva Escuela Mexicana, pero que él evitaba hablar de esos temas porque
se sentía muy “ignorante “al tratar de integrarse en una plática de ese tipo de
temas, porque él no tenía mucho conocimiento sobre de ellas” Al poco tiempo de
seguir la plática llegamos a la conclusión de que, al transcurso de los meses
que el sintonizaba la estación upes y estar escuchando las conversaciones e
intercambio de información entre platicas y música, él se sentía con mucha
confianza y valor al poder establecer una conversación de temas relacionados
con educación, cultura, música y hasta un poco de política. Los conocimientos
que radio Upes había aportado a conductor de didi me llenaron de orgullo instantáneamente,
pues, al no formar parte del equipo de radio Upes, si formo parte de la comunidad
pedagógica, del aprendizaje, de la historia de mi Universidad, del alumnado,
pero, sobre todo, de la comunicación que cada uno de nosotros como estudiantes tenemos;
no la obligación, pero sí el derecho y la emoción de cada experiencia que
vivimos formando parte de esta sociedad de comunicación de pedagogos.
Claro
que siendo alumnos hemos vivido la intensidad, entusiasmo, y la experiencia de
estar entre alguna silla en un auditorio, ya sea de rectoría que vendría siendo
el salón más elegante de la Universidad, o el que es más pequeño, pero no menos
importante; creo con firmeza que en ningún salón o aula se han vivido tantas
emociones juntas, que cuando nuestra Directora sube a dar palabras de
agradecimiento a nosotros como alumnado y compañeros de sala al presenciar una
conferencia. La manera de comunicarse es única, la manera tan clara y sencilla
de plasmarnos una emoción, una historia, información, como, por ejemplo, una edición
de la revista “El Redactor”, palabras claras y precisas. Hemos tenido invitados
de lujo, que, para nuestra comunidad de investigadores, comunicólogos y docentes,
el recibirlos en casa es todo un honor, experiencias y conocimientos
aportadores de aprendizajes.
Los
espacios que aporta la comunidad UPES para el provechoso aprendizaje para la
promoción de cultura, impulsa el crecimiento alentador de alumnos y alumnas del
quehacer cultural en la comunidad. La pasión por la expresión contemporánea
reúne a los amantes del conocimiento de las comunidades educativa superior. El
aprovechamiento de participaciones y comentarios de nuestros docentes,
investigadores y alumnos es inmediato, ya que despierta la duda hacia
entrevistas, presentaciones, narrativas educativas, ensayos y voces
estudiantiles que evolucionan a una formación de profesionales en la educación.
La digitalización juega un papel importante e innovador en UPES, ya que ha
permitido el impulso del crecimiento a nuevas oportunidades del fomento de
publicaciones que aportan a la formación, el pensamiento y la crítica, claro
ejemplo podría ser la revista Trazos Pedagógicos mostrando una vez más, el
talento de la comunidad universitaria al alentar la escritura en todos los niveles.
En el espacio comunicativo, puede haber un abismo enorme de intereses, en este
caso, lo es el en salón de clases, en donde el maestro y los alumnos son los
principales autores y protagonistas, en donde se busca crear un vínculo de
comunicación para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando
hablamos de comunicación, obviamente, tenemos que mencionar el proceso
comunicativo que se compone de los siguientes elementos; emisor, receptor, mensaje,
canal y contexto; también es bueno
recordar que la comunicación es el componente principal de la sociedad, es un
elemento importante que se utiliza en todo momento, en cualquier situación, en
el que es utilizada en espacios empresariales, diálogos, charlas, en lo
educativo y en conferencias, en donde se transmite la información necesaria que
nos ayuda a comprender de una manera más fácil a la sociedad y al mundo.
Pero,
dejando de lado el último punto y volviendo de nuevo al que algunos alumnos
pensamos que es un lugar libre para plasmar y escribir cuanta idea tengamos,
uno de los lugares de mayor expresión, aparte del Blog “Cuentos y Relatos”, del
Maestro Frías, son en los talleres que imparten personal administrativo y
docente de la Universidad. A pesar de los distintos intereses que he tenido de
mis compañeros, mi pasión fue el taller de danza folclórica, en donde puedo ser
libre de bailar y expresarme de la manera que más amo hacerlo, el conectarme y
comunicarme con compañeros a través de la danza artística, para mí es único.
Claro, como dije en un principio, para gustos, colores.
Los
talleres son espacios libres de conocimiento y aprendizaje, pues hay variedad
de opciones para el interés cultural que hay en la comunidad. Se manejan temas
como Psicología positiva y vida plena, Redacción Libre y Creativa, Elaboración
de material didáctico, Sensibilidad en igualdad de género, Ortografía y
redacción, Redacción académica, Leer para escribir, Planeación didáctica y
elementos de la evaluación para la mejora de los aprendizajes y Estrategias y
material didáctico para su implementación en el aula. algunos presenciales
otros por línea, pero todos espacios libres de comunicación y creatividad.
Todos
los espacios son aprovechados por
alumnos y docentes de la Universidad, en días festivos, como el día del Niño, es
tanto el agradecimiento que hay por parte de todos, llevando así a cabo una
gran fiesta, festejando a los niños más pequeños de casa; pero los niños que
asistieron en esta edición 2024, no fueron sólo hijos, hermanos, sobrinos y
nietos del personal y alumnado de UPES, sino que hubo una gran invitación a
todos los niños de alrededor de la escuela, para que también vinieran a
festejar. Se llevó a cabo un gran trabajo de planeación, comunicación y
organización.
El ser
humano, desde que está en el vientre, ya existe una conexión en donde la mamá y
el hijo de comunican; una de ellas podría ser cuando él bebe tira patadas a la
panza de la madre, tal vez, trate de demostrar la comodidad o la incomodidad de
él en el vientre, hambre, o simplemente recordarle a su mama que sigue ahí
adentro. Conforme nacemos, vamos creciendo, en donde los tipos de lenguaje van
cambiando, al principio todo será señas, lloriqueos, movimientos de manos y
cuerpo, pero después, conforme el desarrollo vaya haciendo lo suyo, ya no solo
será una comunicación a través de movimientos corporales, sino que aparecerá el
lenguaje, la lengua, el habla, diálogo, la expresión coloquial, la formalidad
en donde habrá reglas o etiqueta y un monologo.
A lo
largo del crecimiento hemos traspasado diferentes etapas en la que la
comunicación es casi siempre el maestro o al menos uno de los coordinadores de
ella. Como estudiantes enfrentamos rápidos cambios en la educación, que a pesar
que seguimos utilizando el mismo método de generaciones pasadas, la adaptación
nos viene fácil, pero la comprensión verdadera a ello, ¿lo es? ¿Quién iba a
pensar que pasaríamos casi 3 años en educación virtual? Esta modalidad rompió
las barreras geográficas y temporales, la formación en línea planteó nuevos
desafíos significativos, en cuanto a la creación de una comunidad y
colaboración entre estudiantes.
Tantas
cosas suceden gracias a la comunicación, la comprensión humana es dependiente,
los seres humanos sin ella, no seríamos más que cavernícolas intenta agitar
desesperadamente brazos y piernas sin razón. Sorprende como el concepto
“comunicación” abarca tanto terreno, desde el inicio y hasta el infinito, de los
naturales hasta la creación de nuevos sistemas cibernéticos ¡Es totalmente otro
pedo! Según Charles Creel sostiene que “El salón de clases desde el punto de
vista de la comunicación” que el salón de clases es más que un simple espacio
con sillas y mesas abarcando lugar, es así en donde se moldea nuestra forma de
enseñar y aprender. También nos dice que no hay un modelo único para entender
todas las situaciones comunicativas que se dan aquí. Pero hablemos un poco de
los que para mí son realmente los portadores de la comunicación en Upes. Existe
una parvada de maestros que habita la universidad desde que abre hasta que
cierra, dejándola así exhausta, admiro el valor de ciertos maestros al pararse
frente a clase e intentar merodear por la mente de los alumnos, aunque muchas
veces no hay dialogo logrado. Hay una que otra clase en donde el maestro gana
la batalla. Mi gran Maestro Frías, es uno de los primeros luchadores en la
batalla, en la primera línea de fuego, contra un enemigo común, el alumno
renegado a querer participar e integrarse en el tema de clase A pesar de los
intentos de los docentes por querer inducir a los jóvenes y prematuros aspirantes
a crear nuevas alianzas con la lectura y, aún, de crear nuevas maneras de
comunicación para seguir evolucionando en la práctica de nuevas enseñanzas,
Tenemos
herramientas al alcance para marcar un inicio en la historia, de jóvenes sobresalientes.
en nuestra carrera como pedagogos, o al menos así lo miro yo, demostrar que
somos más que una “generación de cristal como muchos nos llaman. Hace poco en
la clase de comunicación, el Maestro Frías nos enseñó un par de videos, en uno
de ellos, salía un niño de no más de 9 años, en el que él creaba sus propios
juegos, pero no era cualquier cosa, él creaba programas de juegos, ÉL
PROGRAMABA. A su corta edad él descubrió cuál es su talento nato, lejos de
sentirme avergonzada por haber sido superada por un niño de más de 9 años, me
sentí inspirada, que dentro de mis convicciones puedo crear métodos de
enseñanza que puedan ayudar a otras personas aprender y seguir creando y
comunicando todo lo nuevo que en la modernidad educativa sigue cambiando.
La
educación es más que sentarnos dos horas en clase escuchando al maestro hablar
y hablar, se trata de entender cómo funcionan las cosas, por qué fallaron en su
momento, cuál es el mejor método que podemos aplicar en nuestro futuro,
aprender el ¿cómo? y el ¿por qué? de las cosas.
Necesitamos
volver a sentir que somos niños jugando en el patio de juego de la escuela y
entender cómo funcionan las cosas afuera de la Universidad, el verdadero
trabajo sucio, la otra cara que nadie nos cuenta. De vez en cuando sería bueno
jugar al teléfono descompuesto, para ver qué tanto tenemos desarrollado la
percepción de las palabras sobre otras personas, sabemos que ese juego, a pesar
de que sólo es escuchar y repetir lo mismo jamás sale bien.
La
comunicación transporta a situaciones, lugares, momentos, personas, pero a
oportunidades inigualables que puede que jamás se vuelva a repetir. Cuando
cursaba el tercer semestre con mis ex compañeras que ahora es el 601 de
pedagogía, una estimada compañera llamada Karyme, nos contaba de un amigo que
ella había hecho a través de redes sociales: el amigo era un señor de unos
sesenta y tantos, el amigo que hoy no recuerdo su nombre, había planeado con
Karyme una visita a la Universidad a platicar con nosotras sobre su trayecto en
el mundo de la lectura y escritura. He de admitir que me impresionó tanto, cómo
una muchacha de Sinaloa había hecho tan bonita amistad con una persona que vive
en España, ¿puedes creerlo? ¡Que tanto amor puede tener una persona al querer
que un grupo de jóvenes estudiantes de la licenciatura de pedagogía, en la Universidad
Pedagógica del Estado de Sinaloa en la unidad de Culiacán, quisiera tener una
charla amena y hablar de su experiencia! Pues mucha, o estaba enamorada de mi amiga,
una de dos.
Las
oportunidades de crecer, tanto personal como profesionalmente, están a un paso,
hay que dejar de tener miedo a comunicarnos con las personas y crear lazos especiales.
¡Hoy siendo estudiante en UPES, mañana quien sabe! Jefa del Departamento de Educación
en Sinaloa. No está mal soñar, lo que sí es pésimo, es no buscar esas
oportunidades que en nuestra escuela nos brindan con brazos abiertos. ¡Es cierto!
Si no salimos jamás de la jodida esquina, jamás entenderemos cuál es el valor
real de la comunicación, de las oportunidades y ni de la vida.
Comentarios