Taller de Redacción Libre y Creativa

“El desarrollo sostenible puede ser el latido del corazón de México, el eco de las voces que claman por un futuro en armonía y, juntos, con la pasión que tanto nos identifica, podremos hacerlo realidad”


 




Desarrollo Sostenible: ¿Un reto para México?

 

Briana Sarahí Velarde Martínez

 

El desarrollo sostenible es como un árbol fuerte y frondoso, cuyas raíces se entrelazan con la tierra, sosteniendo la vida que florece a su alrededor.

Esto es un reto para México, tierra de colores vibrantes, donde la naturaleza nos regala su belleza y nos llama a cuidarla con amor y respeto. El desarrollo sostenible es como el agua que fluye suavemente, nutriendo la tierra sedienta. Es un futuro de armonía con el entorno que nos cobija. Es también un reto que nos invita a sembrar semillas del cambio, un cambio utópico, de cultivar conciencia de que somos parte de todo, y que nuestras acciones tienen poder de transformar el mundo.

En este paso hacia la sostenibilidad, cada paso cuenta, cada decisión es una oportunidad para construir un mañana, donde la equidad, la justicia y el cuidado del planeta se entrelaza.

México, tierra de tradiciones ancestrales y horizontes infinitos, hoy y siempre lo llamamos a abrazar el reto del desarrollo sostenible, a ser guardianes de la tierra que tanto nos ha dado.

El desarrollo sostenible es un reto apasionante para nuestra tierra, está llena de riquezas. Un país donde la biodiversidad es asombrosa, el desarrollo sostenible nos desafía a aprovechar de manera responsable nuestros recursos naturales, a promover prácticas agrícolas sostenibles y proteger nuestras reservas naturales. Además, este reto nos impulsa a fomentar la inclusión social y la equidad, a garantizar que todas las comunidades tengan acceso a servicios básicos, educación de calidad y oportunidades económicas.

Verdaderamente es un reto, es un compromiso con las generaciones futuras, es trabajar hoy para que el día de mañana podamos disfrutar del arte que nos ofrece nuestra tierra. Un desafío que requiere de la participación de todos: gobierno, empresas, sociedad civil y cada individuo.

Es increíble que nuestro país ocupe el primer lugar en el mundo de riqueza de reptiles, el segundo de mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. 

Pero, el error que duele, es que nuestro país, tú, yo, nosotros, hacemos uso desmedido de los recursos naturales que van provocando la destrucción de recursos potenciales para nuestra vida diaria. El modelo de sostenibilidad que utilizamos cada vez empobrece más y solo unos pocos se enriquecen.

“Nuestro país claramente no va por el buen camino a ser un país sustentable”.

Desarrollo sustentable que satisface las necesidades sin comprometer a las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Admito que catapultar a México a un futuro sustentable es un proceso lento y constante pero realmente beneficiaría a todos. Las grandes cosas también llevan tiempo, tomando en cuenta lo enferma que se encuentra nuestra Tierra.

Es importante considerar los objetivos del desarrollo sustentable que van desde “Revivir el crecimiento económico, hasta unir los aspectos económicos y ambientales en la toma de decisiones.

¿Y cómo? “El cambiar cultiva mente el crecimiento no solo es crecer, sino hacerlo y que esto contribuya a una distribución equitativa de ingresos y beneficie a muchas personas”.

Es estabilizarlo acorde a la capacidad productiva que nos ofrecen nuestros ecosistemas.

Para el mexicano no existen retos y barreras, la innovación y creatividad corren por nuestras venas y sé que juntos podremos enfrentar el reto más grande que tiene nuestra tierra.

Sé que en cada rincón de nuestro país florecerán y florecen iniciativas que promueven la conservación.

El desarrollo sostenible puede ser el latido del corazón de México, el eco de las voces que claman por un futuro en armonía, y juntos, con la pasión que tanto nos identifica podremos hacerlo realidad.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog