“¡Catalinaaaa, ciérrale a la llave, no escuchas que se está tirando el agua!”





EL AGUA ES VIDA

         

Gloria Yaneli Rubio Romero

En mi vida de crecimiento, siempre he escuchado rumores de que algún momento se acabara el agua, pero siempre ha sido la misma, ¡Mi mamá me decía ¡Hija, cuida el agua, no seas como Doña Chana! Esa señora es una persona anciana que cuando lava un trapo tira más de media cubeta. Lo único que me pasaba por la cabeza era que mi mamá es muy exagerada, todos tiran mucha agua ¿y cómo yo nomás la voy a cuidar? Se molestaba porque decía que ya parecía grabadora vieja de estar repitiendo todos los días lo mismo y yo no lo tome en cuenta.

A mis 22 años me puse a reflexionar ¿Qué pasaría si no hay agua en el mundo? ¿Podríamos sobrevivir? ¿Será el fin del mundo? Claro que sería el fin del mundo, ya que no sobrevivirían los seres humanos, los seres vivos y la naturaleza, ya que necesitamos agua para que en los seres humanos sigan funcionando las células y los órganos del cuerpo. Y aparte que la naturaleza es 90% de agua. ¿Se imaginan vivir sin naturaleza? ¿Para qué nos sirve? Bueno, para mí es muy importante, ya que el mundo sería como un desierto, no habría alimentos vegetales, la ciudad sería más caliente. En toda mi niñez me ha gustado mucho la naturaleza ya que, gracias a ella, consumo mis frutas y verduras favoritas, cuando iba al rancho a visitar a una amiga, era el lugar donde me sentía más feliz ya que tiene árboles de mango, guayabas, toronja, limón, y así preparaba mi delicioso pico de gallo.

Toda esta reflexión me llegó ya que tenemos más de 10 días sin agua, se han escuchado los rumores de que por varias semanas no va a ver agua, los botes que llenaron ya se acabaron, que ya tuvieron que comprar agua purificada para bañarse, lavar el trapeador, lavar la ropa, etcétera, ya se acabó el agua en las plantas purificada, las tortillerías están cerradas ya que necesitan agua para hacer las tortillas y lavar todo el material que usan. ¿Qué nos espera en unos días más? Seguir batallando por agua y ver cómo podemos conseguir.

Todos los días escuchaba a mi vecina que le gritaba a su hija, ¡Catalinaaaa, ciérrale a la llave, no escuchas que se está tirando el agua! Catalina iba con toda la paciencia y lentitud a cerrarle. Hoy que me levanté temprano y me fijé si ya había llegado el agua, sentí una desesperación muy grande ya que necesitaba bañarme y no salía ni un chorrito de agua. Y que se vuelve a escuchar a la vecina, ¡Catalina, no tires esa bandeja de agua, no ves que nomás nos queda para sobrevivir este día! ¡Cómo es posible que antes no les importaba que se tirara el agua, que no la cuidara y ahora que nomás tiene una simple bandeja la cuida como si fuera oro!

A veces, las personas no cuidamos aquello que nos hace vivir, y yo también me cuento ya que en ocasiones no le pongo importancia a los comentarios que hacen sobre el agua.

Espero que, con esta pésima experiencia, se den cuenta de la importante que es el agua en nuestras vidas y que la tenemos que valorar, cuidar y no desperdiciar, ya que puede que llegue el fin del mundo. Enseñarles a sus hijos, familia y vecinos en cómo tienen que ver el agua, explicarle para qué nos sirve, no lo básico que eso todos sabemos, sino lo importante que es para la naturaleza. Y contarles las experiencias que hemos tenido en el transcurso de nuestras vidas.

 

Comentarios


Yaneli, hace años, en una campaña nacional para el cuidado del agua, hubo un comercial muy conocido, del cual, incluso, se hizo una divertida cumbia. Así como tu vecina le gritaba a Catalina, en todo el país se hizo famoso el grito del comercial: “¡Amandaaaa, Ciérrale! Y ya lo ves, nada hemos aprendido.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Yaneli, no somos nada sin agua. Entonces el poder está ahí.
Buena reflexión acciónenos.

Saludos
Marcelo Tolosa dijo…
Así es. Se nos olvida. Parece que nunca se va a acabar. Pero lo valoramos mas cuando nos hace falta. Un saludo Yaneli.

Entradas más populares de este blog