“Algún día nosotros seremos mayores y entonces pasaremos por los procesos que pasan nuestros padres con nosotros”




 



LOS JÓVENES QUE SERÁN ADULTOS

 

Danna Cecilia Orrantia Guerrero

 

Los cambios son buenos, dependiendo hacia donde se dirigen, pero los cambios sociales siempre serán vistos como algo bueno, de ellos se aprenderán cosas positivas y así como negativas también, puede que estos no estén en el mismo peso en la balanza, aun así, la sociedad sabrá cómo manejar esta transformación y además sobrellevará una adaptación hacia ese nuevo proceso.

Mi generación es muy diferente a las generaciones pasadas, como la de mis abuelos o incluso la de mis padres, para nosotros ahora todo es instantáneo, lo que queramos obtener lo encontramos en internet, ni siquiera necesitamos esperar horas, o días para conseguir información sobre algún tema que nos interese, si no entendemos una palabra solo lo ‘Googleamos’ y en segundo tenemos hasta la historia de esa palabra, cuando está bien usarla, a que te puedes referir con ella e incluso su traducción a diferentes idiomas. Justo ayer, estaba buscando algunos libros en la página en línea de la biblioteca, uno de misterio y otro de romance, mi papá bajó y me dijo que mi abuelo estaba al teléfono, empecé a hablar emocionada con él, preguntando que hacía, él me dijo que estaba escuchando una canción que a mí me gustaba mucho, inmediatamente le dije:

-Diséñame de Joan Sebastián

Mi tito soltó una risita y me dijo con su acento pueblerino:

-Clarooo hija, también ando en la hamaca, ¿Qué estás haciendo tú? ¿Tarea? Se escucha tu compu.

Entonces le dije que estaba buscando un libro en la biblioteca, no me expliqué bien, mi Tito estaba confundido, ¿Cómo buscaría libros de biblioteca sin ir a la biblioteca? Le expliqué que ahora están en línea también y a él le pareció algo tan extraño.

-¿También esas tardes en la biblioteca para los jóvenes lectores ya se perdió?

-Lamentablemente si Tito, aunque sabes que yo aún voy personalmente a la biblioteca cuando puedo, pero es muy raro encontrarte a alguien más por ahí, o simplemente encontrar a alguien más que lea algo.

Cortando mi relato sobre él es que me di cuenta que realmente somos muy cambiantes y la sociedad de hoy no es la misma de ayer y por supuesto que tampoco será la misma de mañana, en un día cambian muchas cosas, simplemente tú, hoy puedes pensar que la cultura es solo lo que te enseñan, porque no conoces más, pero mañana te puede interesar buscar su concepto, su historia, sus características o los tipos de cultura que existen y entonces te darás cuenta de en la pequeña burbuja que vivías, por tu cambio, aunque sea pequeño ya moviste a la sociedad hacia otro rumbo, tu aprendizaje se lo contarás a tus padres, a tus amigos o lo repartirás en clase, al ser compartido con lo demás estás propiciando un cambio de pensamiento y eso es justo lo positivo que le agregamos a la sociedad día con día, conocimiento.

El capital cultura es personal, dirán algunos, pero actualmente ya nada es personal, tu opinión ahora viene influida por algún TikTok que viste, o incluso por ese comentario en Facebook que te dejó pensando, esa polémica que viste en Twitter intervino por completo en tu opinión sobre algo. La música que escuchas está influida por lo que se encuentra en tendencia en redes sociales, así que todo lo que culturalmente estamos aprendiendo está dirigido por este ámbito, la ropa que vistes, los lugares hacia dónde quieres viajar, la comida nueva que te atreves a probar, todo es por recomendación o porque ya lo viste de alguien más.

Que esperanzas que en la época de mi papá cambiarán de opinión tan rápido, esa gente si era terca, ellos sabían mucho, les encantaba leer libros y la escuela era una prioridad, aunque trabajarán para ayudar a mantener su hogar, la escuela siempre fue primero, cumplir con sus actividades escolares era su tarea número uno del día, nosotros primero miramos 100 TikToks antes de hacer la tarea y ya que la empezamos, decimos, ay que aburrido mejor pongo música y entonces damos un conciertazo en vez de ponernos a leer la lectura de la antología y realizar la tarea que nos dejaron, pero así somos la chaviza de hoy.

Esto me hace pensar en cuando nosotros que somos los jóvenes de hoy nos convirtamos en los adultos del mañana, nuestro capital cultural estará lleno de tantas palabras extrañas, la música que escuchamos terminará siendo tan vacía como lo es actualmente, los videojuegos y las redes sociales dirigirán todo, los estigmas de las personas podrían ya no estar, el amor sería libre y sin prejuicios, nosotros estamos siendo cada vez más liberales y buscamos un verdadero progreso, aunque los mayores no lo vean así, para ellos ahora todo es un berrinche y somos unos llorones, solo por no soportar actitudes que jamás debieron estar normalizadas, pensar en todo esto trae tantas preguntas sobre el futuro.

Algún día nosotros seremos mayores y entonces pasaremos por los procesos que pasan nuestros padres con nosotros, el intentar entender la nueva cultura que se está formando, incluso en alguna parte ya la podemos vivir, platica con algún joven de 15 años, no entenderíamos muchas cosas de las que nos dice, ahora peor si platicamos con alguno menor de 10 años, la actualización es constante y nuestros adultos se esfuerzan por comprendernos, tengamos en mente que es algo por lo que todos pasaremos, en algunos años nuestros hijos nos preguntaran, ¿Papá quién era Bad Bunny? Y nosotros nos asustaremos diciendo ¿Cómo que no sabes quién es Bad Bunny? Y entonces les pondremos algunas canciones, así como nuestros padres lo hicieron con algún grupo que les gustaba, los Hombres G, Menudo, Backstreet Boys, etc.

Usaremos las típicas frases de, cuando era joven, en mis tiempos no se hacía esto y nos acordaremos de cuando nuestros abuelos, padres o tíos se referían a cierta actividad con esas frases, hoy no pensamos en ello, lo pasamos de largo o preferimos ignorarlo porque decimos que falta mucho, el tiempo es relativo y aunque se suponga que tiene una medida, realmente este no es controlable, en un parpadeo puedes pasar años sin saber que hiciste con tu vida, es por ello que reflexionar un poco sobre el capital cultural que vamos a dejar a nuestra descendencia debería suceder desde ya, ¿Hace cuánto no sales a un parque a caminar, respirar aire fresco y admirar el paisaje? O simplemente, ¿Cuánto tiempo tienes sin despegarte algunos minutos de tu teléfono celular? 

Comentarios


Estimada Danna, ustedes los jóvenes, son, con su actitud y comportamiento, la proyección del futuro de este país. Y del empeño y dedicación que pongan a sus actividades, dependerá su futuro y el de la Sociedad que Ustedes construirán. Aprovechen el privilegio que tienen de poder asistir a las escuelas y debatir con argumentos el presente que desean cambiar para mejorar. Y de escribir las ideas brillantes de su Pensamiento Lateral, como lo hacen en este Blog que sirve de ventana, puerta y plataforma al horizonte cultural.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento

Entradas más populares de este blog