“Cultura, aquí, es no tocar el claxon a algún carro por más que se atraviese o maneje atrabancado porque no sabes quién podría venir al volante”




 



SIMPLEMENTE POR NO SABER

 

Danna Cecilia Orrantia Guerrero

 

Y seguimos con la cultura. En clases con el Maestro Frías estamos muy metidos en buscar la definición de esta palabra. A mi parecer, la cultura puede ser lo que yo quiera que sea, pero para una sociedad no es así. En el lugar en el que vivo, cultura es la música de banda, bailarla, cantarla, interpretarla, llorar con ella en una tomada familiar o con los amigos a las 3 de la mañana. Cultura, aquí en Culiacán, es gustarte las gorras que tienen un estampado de gallo y reunirte con esos típicos muchachos con pantalón de mezclilla y camisa negra suelta que en el cuello tiene una línea roja; cultura, aquí, es comer tacos de carne asada, pero no cualquiera, sino los de esa taquería a la que vas cada sábado, que si le preguntas a alguna familia que te encuentres ahí te dirá que ésa es la mejor taquería de todo Sinaloa; cultura, aquí, es no tocar el claxon a algún carro por más que se atraviese o maneje atrabancado porque no sabes quién podría venir al volante.

Y entonces miramos la cultura humanista matizada o complementada desde una concepción antropológica, y ya la veo como algo más liberal; aquí no se necesita tener un ojo tan crítico y especializado para llamar a algo cultura. Para la antropología, cultura son las tradiciones, el folclor, la moral, algún objeto material, objetos cotidianos especiales en una comunidad; claro que se escucha muy libre, pero, así como la humanista, la concepción antropológica también tiene sus moños.

La cultura antropológica es constitutiva, lo que quiere decir que el ser humano necesita formar parte de la sociedad; lo tomo como que nosotros debemos formarnos culturalmente en la escuela, por ejemplo, debemos tener cierto conocimiento matemático, científico, lirico, histórico, etcétera, para poder subsistir, aunque éste sea muy básico. La cultura antropológica se objetiva, para que esto suceda el sujeto tiene que pertenecer a una sociedad, después aprender las reglas de convivencia de esta sociedad y entonces le dará un objeto material o abstracto a la cultura, cuando aprenda las tradiciones que le impuso esta sociedad.

La antropología dice que la cultura es aprendida, es uno de los pensamientos que también comparto; personalmente no conocía el significado de la Navidad cuando estaba en primaria, sólo me gustaba porque me daban regalos, se acercaba mi cumpleaños y disfrutaba de las vacaciones, ganaba mucho en esas fechas. Cuando empecé a crecer dejaron de darme montones de regalos, las vacaciones cada vez se me hacían más cortas y me preguntaba entonces, ¿Por qué se celebra Navidad? Para mí, era una fecha en la que mis padres siempre me dijeron que se tenía que pasar en familia, era un día lleno de felicidad, en donde todos se deseaban buenos deseos, mas yo no sabía que existe una historia detrás, además de religiosa; mi Tita me contó que esa noche se celebra el nacimiento de Jesús y entonces me dio una charla totalmente religiosa. Y yo me puse a pensar en las personas que no creen en esta religión ¿Qué estarán haciendo?

En Día de Muertos todos se ponen tristes a la hora de asistir al panteón a visitar a sus familiares, en mi familia ayudaba a mis tías para acomodar un pequeño altar, con fotos de mis tíos fallecidos y un cuadro enorme de mi abuelo; eso lo hacemos año tras año, es una costumbre, pero yo no sabía el contexto detrás. También me nació la curiosidad de preguntar, mi mamá me contó que el Dos de Noviembre se pone un altar de muertos para que las almas de nuestros fallecidos vengan a visitarnos, además de conmemorar su muerte y hacerles saber que nunca nos olvidaremos de ellos; y me dijo que yo tenía que enseñarle a mi hermanito esta tradición y también a mis hijos. Es cuando más pienso en que la cultura también puede aprenderse, sólo debemos cumplir con el requisito de enseñarle realmente a los demás el contexto de porque se lleva a cabo esa celebración, o porque cierto objeto es tan valioso; sino lo hacemos, será sólo un aprendizaje más, pero a la larga a la persona le parecerá aburrido o ya no será llamativo, y para él no tendrá ningún significado; y justo esa palabra es la más importante para mí a la hora de hablar sobre cultura.

La antropología considera que la cultura está integrada por un sistema de símbolos, por ejemplo, nuestros antepasados consideraban al fuego como una manifestación para referirse al Sol, nosotros lo usamos diario sin darnos cuenta; al querer explicar algo, muchas veces no encontramos las palabras adecuadas y entonces señalamos un objeto similar a lo que queremos referirnos y así podemos expresar lo que buscamos transmitir.

Se considera dentro de este pensamiento que la cultura es particular, se refiere a que dentro de un grupo su cultura es aceptada sólo dentro de sus propias normas, sin aceptar un contrario o una imposición de otro grupo. Y, aunque parezca contradictorio, afirma que la cultura es plural, lo cual nos lleva a pensar en cuántos grupos humanos existen en el mundo, algunos comparten las mismas normas de convivencia, pero se encuentran apartados; en tu salón de clases, por ejemplo, se tienen normas del aula, un reglamento que seguir, sabes cuáles comentarios están aceptados, la vestimenta que se permite, incluso, se tienen los lugares donde sentarse ya fijos, aunque sean tan iguales se encuentran divididos por grupos sociales, aquí es donde interfiere la pluralidad y la particularidad; en su grupito ya tienen un número determinado, para agregarse otro miembro se le pide seguir las reglas de convivencia, compartir afinidad con los miembros antiguos y respetar ciertas creencias o tradiciones ya formadas en el grupo. Se pasa a otra característica muy particular y son una serie de “universales culturales”, Si tu salón de clases es visto como una sociedad, como un todo, ¿Por qué esa separación de grupo? Todos comparten cosas que los hacen iguales, sin embargo, se encuentran divididos con quienes tienen más afinidad, dejando en cierto modo al resto de integrantes.

Aquí es donde empezamos a pensar que hay culturas que se parecen en ciertas cuestiones, y si reflexionamos con más profundidad, nos damos cuenta que, al final, ninguna cultura es única de cierto modo, todas tienen convivencia entre si y algunas incluyen en su cultura diversas prácticas que les llamaron la atención de otro tipo de cultura, por lo tanto, las culturas pueden llamarse hibridas.

Al pensar en todo esto, te das cuenta que muchas de las cosas que se hacen a diario son, de alguna manera, algún tipo de cultura, pero no observamos esto, porque no conocemos ni siquiera el trasfondo de las palabras a las que supuestamente les tenemos ya dada una definición; la cultura es, por tanto, educación, pero podemos pensar también en que no sabemos el gran trasfondo que podría tener la palabra Educación como para ligarla con la Cultura; podemos dar muchos ejemplos y cuando nos pregunten en algún momento nos quedaremos patinando, simplemente por no saber.


Comentarios

Danna, quedarnos patinando por simplemente no saber, es ya una profunda e interesante reflexión que, a partir de la expresión de una joven estudiante de pedagogía, debería de llamar a la reflexión de tus compañeras alumnas de la Universidad.
Me da gusto ver que, paso a paso, texto a texto, empiezas a fijar tu posición en este Blog de Escritores que luchan por compartir su Pensamiento Lateral.

Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
Danna, me gustaría que escribireas un texto contando a tus amogas el placer de escribir y la importancia de hacerlo apar su desarrollo profesional y personal
Saludos
Marcelo Tolosa dijo…
Yo me quedo patinando pero por este gran texto. Muy bien estimada Danna. Excelente texto elaborado para la cultura y su definición. Siempre he dicho que eres una alumna muy valiosa y destacada y como dice el Master Frías cada vez te consolidas con tu estilo en el blog. Muy bien.

Entradas más populares de este blog