“Escribir para mi es la mejor libertad que tengo”





 


¿LA LIBERTAD ES MÍA O ME LA OTORGAN?

 


Danna Cecilia Orrantia Guerrero

 

Ahora que estoy de vacaciones mi familia dice que debería darme un descanso de todo, algunas veces pienso que tienen razón, pero entonces, cuando me encuentro un día haciendo nada me llega la inspiración e inmediatamente corro a mi blog de notas para escribir un nuevo texto. Ahora sobre cualquier cosa tengo esa necesidad de desarrollar un relato, por ejemplo, hace unos días estaba viendo la lluvia desde la ventana de mi habitación, el relajante sonido que hace la lluvia me parece un gran momento para agarrar alguno de los libros melancólicos que tengo en mi mini biblioteca personal y empezar a leer esas inmensas paginas llenas de frases célebres para mí. Algunos me dirán que me faltó el cafecito y tienen razón, pero el dilema está que al levantarme al día siguiente y revisar redes sociales me encuentro con imágenes referentes justo a esa actividad que realicé por relajación, quedándome en incertidumbre de si es alguna cosa por la cual burlarse.

¿La burla será porque es muy usado? O tal vez, ¿Por qué suena como algo recatado? La verdad es que es una actividad que disfruto mucho realizar, es lo más satisfactorio escuchar esas miles de gotas estrellarse contra el suelo, ver como el cielo está nublado, el ambiente es fresco y lo mejor de todo, ese característico olor a tierra mojada que me recuerda tanto a mi queridísimo pueblo, me hace pensar en mi niñez, en esos días que me aventuraba en el pueblito donde me criaron, que cuando llovía todos salíamos a mojarnos en la lluvia, corriendo por las banquetas y jugando diferentes juegos sin importarnos terminar empapados o en el suelo por algún resbalón, recuerdo las risas y los buenos momentos que pasábamos en familia.

Leer libros para muchos es reconfortante, transportarse a otros mundos totalmente nuevos, en el que se puede tener paz y libertad. Con los libros puedo ser yo misma, escogiendo el género de mi preferencia, dándome mi tiempo para avanzar entre cada página, interpretando cada oración a mi manera y quedándome con párrafos enteros solo para mí disfrute. Al llegar el complemento del café lo hace más cálido, al tomarlo caliente, te sientes como en la comodidad de un hogar, su aroma te hace sentirte tranquilo y en paz, para los amantes del café disfrutar de su sabor es indescriptible, imagínense la tranquilidad que produce juntar estos dos con el sonido de la lluvia, un ritmo a veces violento, que en Culiacán con está sequía nos dice que tendremos más agua, incluso aunque sea por un tiempo limitado.

Y entonces empecé a pensar, podría escribir un relato entero sobre la lluvia, los libros y el café, ¿pero no es una simple trivialidad? desglosando esa idea llegue a la libertad, si quiero soy libre de escribir un relato sobre eso, pero también soy libre de no escribirlo, puedo decidir si quiero seguir escribiendo relatos o dejar de hacerlo toda mi vida, ¿a eso a lo que todos llaman libertad no?

Escoger un partido político, a votar por el candidato que creas mejor, a poder pensar lo que sea, la libertad se resume a hacer lo que quieras mientras no dañes al otro, ¿Quién dice que así es? Las leyes, que fueron impuestas por los propios seres humanos, entonces yo no tengo libertad, alguien está dándome la creencia de que yo soy libre, porque tránsito por mi país de la forma que quiera, porque puedo votar a quien quiera, puedo pasar mi día en lo que me plazca, porque pienso cualquier cosa, porque vivo mi vida como quiera.

Dices que eres libre de pensamiento, pero entonces cuando tu profesor te pregunta algo en clases no eres capaz de responder porque no puedes pensar, tu libertad de decisión te dijo que no deberías realizar la lectura que tu profesor dejó como actividad, que no tienes por qué saberte los temas de la antología, no es necesario. Cuando tienes una opinión diferente no eres capaz de sacarla por el que dirán, aun cuando tienes la libertad para pensar distinto al otro, cuando quieres vestirte de cierta forma que a ti te hace sentir cómodo tampoco lo harás porque nadie se viste así y te mirarán raro, te gusta cierto género musical, pero escondes ese gusto para no ser juzgado, ¿Dónde queda tu libertad de elección, de pensamiento, de creencia?

Entonces no somos libres, ¿Es por imposición? ¿Por qué el gobierno así lo dictaminó? Lo terrible es que es por elección propia, yo soy libre cuando la sociedad quiera que yo sea libre, a mí me otorgan libertad, no la vivo, si yo realmente pudiera disfrutarla entonces saldría a la calle vestida como a mí me agrada y nadie tendría porque juzgar mi libertad, me sentiría segura de levantar la mano en clases y debatir mi posición en contra de lo que la mayoría de mis compañeros dicen, me sentiría cómoda de compartir mi gusto musical con cualquiera que me pregunte sobre alguna recomendación, lastimosamente yo no quiero romper esa cadena, prefiero seguir amarrada con la libertad que me otorgan.

Yo debería poder disfrutar de cualquier pequeño placer de la vida sin ser juzgada o señalada por cierto grupo de personas, amar a quien quiera sin importar géneros, decidir cómo quiero que las personas se refieran a mí y ahí debería existir el respeto. La libertad no es algo que deba ser otorgado, no es algo que un gobierno tendría que recordarme que tengo, no se debería de luchar por conseguirse, simplemente se debería de vivir y entonces estarías teniendo verdadera libertad.

Yo me propuse a desde hoy agarrar una llave y abrir ese candado que me tiene amarrada con cadenas hacia esa libertad otorgada, yo decido a quien amar, yo decido que pensar, yo decido como vestirme, yo decido que género musical escuchare, yo decido que tipo de amigos tendré, yo decido que me hace feliz, hoy yo decido ser feliz.

Escribir para mi es la mejor libertad que tengo, si necesito desahogarme sé que un papel y lápiz son mis amigos más fieles, si estoy feliz y quiero relatar esos hechos entonces escribo un texto trivial para mí, si siento que debo compartir mi pensamiento sobre algún tema, escribiré un texto como éste para hacerlo, poder compartirlo es agregarle otro granito de arena a mi libertad, entonces podría conseguir que más personas se atrevan a vivir su libertad, a soltarse de las cadenas, a pensar diferente a lo que un sistema dictamina, a que vean al mundo como lo que de verdad es, enseñar a los demás a que aprecien su vida, recordándoles que es una y solo les pertenece a ellos, nadie más tiene porque llegar a otorgarte una supuesta libertad que está muy lejos de ser lo que esa palabra realmente significa. 

Porque vivir es libertad. Ser tú es libertad. Amar es libertad y nada de eso se otorga.


Comentarios


Danna, ser libre es una elección que nadie nos puede quitar, aunque se nos impida físicamente, siempre tendremos la opción de soñar por la libertad. Y para reafirmar este dicho, te comparto unas definiciones de Libertad de grandes autores:

La libertad nunca es dada; se gana (A. Philip Randolph) A través de la historia hemos aprendido a obtenerla de esa manera.

El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre (Aristóteles)

El hombre es libre en el momento en que desea serlo (Voltaire) Simplemente por el mismo hecho de soñarlo.

Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
Danna Orrantia dijo…
La libertad es lo mejor que podemos tener, disfrutar de ella, vivirla, es la mejor recompensa del ser humano. Todos dicen tener libertad, pero no la conocen y en cambio viven con una falsa libertad otorgada, saludos cordiales.

Muchas gracias por su texto compañera Orrantia, lo leí con detenimiento, en la primera parte al mencionar los libros, el café y la lluvia me hizo evocar a Proust. En la segunda parte es interesante la perspectiva introspeccionista para pensar y vivir la libertad . Muy bueno su texto, la felicito. Con mi afecto incrementado saludos a todos desde Los Mochis Sinaloa México.

Marcelo Tolosa dijo…
Excelente Danna! Siempre he dicho que eres una excelente estudiante llena de entusiasmo y buen espíritu. Claramente su escrito tiene dos partes. La primera parte me siento sumamente identificado. Quien, de los que gozamos este habito, no se siente en el paraíso cuando se juntan los libros, el café y la lluvia. Seria como el Nirvana de los lectores. Y la segunda parte también puede ir ligada a la primera indirectamente. Los beneficios de escribir muchas veces sin pensarlo nos liberan y aquí casualmente hace un amplio escrito sobre las libertades. Muy bien estimada Danna, me gusto su escrito porque nace de sentarse y dejar que los renglones nos lleven hasta donde nos tengan que llevar y a la vez ir revelando grandes ideas, revelaciones, realizaciones, etc Te mando un saludo.

Entradas más populares de este blog