“Cuando se comprenda que la educación es el pilar para el desarrollo de cualquier nación, sólo entonces se verá a la educación realmente como lo que es”
LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA
Aglaé Orozco Meza
Maestro por convicción, literato por
afición, todólogo por elección…
Un hombre
errante en su andar, pero con rumbo firme hacia donde quería llegar, que temprano
emprendió el rumbo y de su sierra se alejó, pues entre montes y veredas pronto
se vio en la ciudad. Se dice que fue del norte hasta llegar hacia al sur para
formarse en la Normal, y más tarde regresaría a su tierra un poco de su gran calidad.
Y es
aquí donde un normalista viene a cambiar nuestra mentalidad, sí, un normalista
viene a hablarnos de Pedagogía y de todo lo que implica nuestra formación como
futuros docentes. Pensaría que tanto dominio y conocimiento del tema fue por su
paso, a través de muchos cambios sociales mismos que servirían para sentar nuevas
bases en materia educativa, de lo que debe hacerse y de lo que no, o lo que
deberá incluirse y excluirse de acuerdo a las necesidades actuales. Sin embargo,
es posible afirmar que la determinación y el impulso por un cambio se debe más
bien a su gran vocación como el docente que lo caracteriza.
Tan
es así, que fue uno de los impulsores de la iniciativa para el fortalecimiento
de la educación, específicamente de las Leyes Secundarias de la Reforma
Educativa (Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de
Maestros y Maestras, Ley del Organismo para la Mejora Continua).
En
esta ocasión, vino un maestro normalista que vino a tener una charla con los
futuros pedagogos. Y es que esa presencia no se sitió como la máxima autoridad
que representa, sino como la del docente dando una cátedra de nuestros futuros
deberes, vino a decirnos a lo que tendremos que hacer frente una vez que
salgamos y tengamos a nuestro cargo el futuro de miles de estudiantes.
En
este sentido, debo decir que para mí esta vez no fue el gobernador el que vino
a dar una conferencia sobre La formación
docente en la nueva Reforma Educativa, un tema de verdad por demás
relevante, pues es una reforma que se destaca por brindar una atención
prioritaria al fortalecimiento de las normales y demás instituciones formadoras
de docentes, o relacionadas con la actualización de métodos de enseñanza o, más
específicamente, que se relacionan con la mejora de la calidad educativa.
Algo
que nos quedó claro y con lo cual la mayoría coincidimos, es con el hecho de que
en México, hablando en términos generales, las profesiones en realidad no son
el verdadero problema, sino la falta de mentalidad de la sociedad y el mérito
que ésta les quita a cada una; es decir, que se priorizan unas sobre otras sin
considerar realmente el aporte y el valor que cada una tiene para el desarrollo
del país. Hablando entonces con relación al ámbito que a nosotros nos compete,
la educación, se cae en cuenta desde donde viene el problema, pues no se trata
de determinar cuál es la mejor formación que un docente puede tener, ni mucho
menos comparar siquiera la labor de los normalistas frente a los pedagogos,
porque la labor de cada uno es igual de importante para la educación.
Ante
esto, me atrevería a afirmar que se redirigió por completo nuestra percepción
frente al tema, pues es verdad que la valoración de la labor docente debería
venir desde el ámbito social, es decir, que no sólo se trata de renovar el
sistema, se trata de renovar la mentalidad, cuando se comprenda que la
educación es el pilar para el desarrollo de cualquier nación sólo entonces se
verá a la educación realmente como lo que es.
Nos
quedó claro que la nueva Reforma
Educativa, al igual que las anteriores, tiene como prioridad dar respuesta a las
exigencias sociales con el firme objetivo de dar fortalecimiento a la educación.
Como futuros docentes sabemos de antemano los requerimientos básicos con
los que debemos contar: un conocimiento pedagógico
general, la capacidad para organizar y gestionar métodos de enseñanza, un buen
conocimiento del currículo, así como también de una entera comprensión y sensibilización
de nuestro contexto, pues este último es un factor determinante para la
educación.
En
este sentido, los principales retos de la educación actual tienen mucha
relación con el tipo de sociedad en la que la educación se encuentra, dado que
lo que se pretende formar ahora son personas con una mayor calidad, y no sólo hablando
en términos intelectuales, sino con más calidad humana y, ante todo, una
sociedad más incluyente en términos generales. Eso es precisamente lo que
plantean y establecen las nuevas leyes educativas: calidad, inclusión, promoción y capacitación docente,
Por
tanto, la nueva formación docente, independientemente del cumplimiento de las
líneas recientemente renovadas y establecidas a seguir a nivel institucional,
conlleva grandes retos personales para cumplir los propósitos de la nueva
reforma educativa, como lo son: la apertura, el compromiso y la disposición al
cambio.
Debo
admitir que fue una visita que ayudó a despejar muchas dudas sobre la
relevancia que se les da en esta nueva reforma educativa a las escuelas
normales sobre las demás formadoras de docentes, y sobre el lugar que ocupa la
Pedagogía, hecho que constantemente viene haciendo desvariar un poco el futuro
de la mayoría de los pedagogos dentro de la educación; y entendimos, también
con claridad, que la capacitación y actualización docente son la clave para el
éxito de esta reforma.
Creo
que aunque existe una preocupación generalizada, especialmente por el tema de
actualización, la verdadera preocupación debería ser la temporalidad que
tendrán los nuevos designios educativos, si serán permanentes o serán sólo
otras leyes pasajeras de ésas a las que tan acostumbrados estamos ante la
llegada de una nueva administración. Ésa debería ser la verdadera preocupación:
la implementación de leyes, si no permanentes, sí un poco más duraderas, al
menos para que se logren alcanzar los objetivos, generar cambios y ver
resultados.
Comentarios
Felicitaciones. José Manuel Frías Sarmiento