14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad


“La mayoría espera este día para alardear con lo mucho que pueden costear. Pagando cenas de porciones minuciosas, sabores insípidos y más caras que un kilo de limón”







MALDITA FECHA


 

Elsa Carolina García Carrillo

 

El pasar de los días se siente pesado ¿Y cómo no? Si el aire está cargado de querubines, azúcar y corazones flotantes, que de no ser por el cubrebocas que portamos a diario ya nos hubiéramos atragantado con alguna de esas partículas hasta quedar asfixiados; y es que el ambiente se respira meloso y cursi. Y todo por una maldita fecha: el tan esperado Día de San Valentín (felicidades a los Valentines, por cierto) el 14 de febrero tan codiciado por todos los enamorados.

Y no pienses que soy el Grinch de esta festividad por referirme así a esta fecha, no digas: ¡ay, que amargado no le gusta el 14! ¡ay, por eso va a ser soltero toda la vida! Y bla, bla, bla… De verdad que todo esto no va por ahí, no es así.

Es sólo que me estresa y me desespera ver tanta gente corriendo de un lado para el otro con cajas adornadas y muy elaboradas; ramos de rosas gigantes y demás flores de distintos colores que, a simple vista, se ven costosos; osos de felpa de infinidad de formas y tamaños; dulces y chocolates de sabores tan distintos uno de otro…

Es todo un caos, un sin fin de parejitas y noviecillos agitados, preocupados por saber si el regalo que eligieron para su ser amado tiene o no tiene la cantidad suficiente de brillantina y adornitos; ¡Uy, pero que cosa más tormentosa, no se vaya a acabar el mundo si una chispa de brillante se cae antes de tiempo de la tarjeta pre-hecha que compraste para firmar con el tan original: de mí, para ti! (nótese el sarcasmo en esta oración, por favor)

Mientras que otros tantos, muy poquitos, hacen su mejor esfuerzo escribiendo una carta con letra chueca y faltas de ortografía, bañada con el mejor de sus perfumes y sellada con un beso de labial barato; carta que seguramente terminará rota o hecha bolita en el fondo del cesto de basura… O, bueno, ya en el mejor de los casos, guardada en la mochila de alguien que no la recordará hasta el final del semestre, cuando se deshaga de sus libretas usadas y, por puro milagro, esa carta caiga a sus pies, haciéndole recordar lo malo que fue por no abrirla aquel 14 de febrero de 2022.

Otra cantidad más pequeñita aun, está tomando el valor necesario para confesarle a esa persona especial lo mucho que le importa, aunque claro, a esa persona probablemente le importes un cacahuete y es más probable que consigas un boleto para el concierto de Bad Bunny a que te diga que también te ama con todo su corazón de cartón.

Y es que la mayoría no aprecia esos pequeños detalles; la mayoría espera este día para alardear con lo mucho que pueden costear. Pagando cenas de porciones minuciosas, sabores insípidos y más caras que un kilo de limón. Pagan una banda de esas que te tocan hasta el alma con el primer tamborazo, para grabar una historia para Instagram con una canción que pura madre conocen y mucho menos van a bailar como se debe.

Y yo me pregunto ¿esto siempre fue así? ¿Es qué, acaso el Día del Amor y la Amistad es también el día ideal para fomentar el capitalismo? PREGUNTA SUPER SERIA, EEEHH ¿Acaso necesitamos que haya una fecha marcada en el calendario para hacer sentir a alguien amado, especial y querido?

¿Sabes qué? Realmente no entiendo esta fecha y mucho menos me entiendo a mí, porque a pesar de todo aquí estoy como todos los demás: comprando chocolates, brillantina y participando en el intercambio de regalos y, aunque no es mi caso, te aseguro que a ti te tocó la persona del salón o del trabajo o de donde sea, con la que ni cruzas palabra, es más, ni su nombre te sabías…

¡Feliz Día de San Valentín mis amores!

 


Comentarios

Caro, ese chavo imaginario de tus relatos en este Blog, nos sorprende con sus reflexiones, ahora nos pone a pensar un poco en la superficialidad con la que muchos jóvenes toman hasta las fechas que para ellos son especiales. Como que no razonan, dice él, y se dejan llevar por la corriente de la presunción y de la mercadotecnia.

Pues, aquí está y esperamos los chavos lean tu texto y dejen su opinión.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Alejandra dijo…
Tienes razón compañera mucjas veces la mercadotecnia en este caso es la que nos recuerda que queremos a alguien y en el mejor de los caos que se ama a otra persona, y es muy cierto que no se necesita una fecha para celebrar el amor pero esto es gracias a toda la publicidad que se le da para que la gente como nosotros crea que solo se quiere una vez al año en una fecha especial. Por cierto feliz día de San Valentín, jeje
Ale dijo…
Tienes razón compañera muchas veces la mercadotecnia en este caso es la que nos recuerda que queremos a alguien y en el mejor de los casos que se ama a otra persona, y es muy cierto que no se necesita una fecha para celebrar el amor pero esto es gracias a toda la publicidad que se le da para que la gente como nosotros crea que solo se quiere una vez al año en una fecha especial. Por cierto feliz día de San Valentín, jeje.
Marcelo Tolosa dijo…
Muy bien Elsa Carolina, de cierta manera es un sentir popular que a veces se nos hace una fecha para incentivar el comercio y eso nos causa cierta desconfianza. Pero a como he venido leyendo los textos aquí publicados , y la historia de este día. Como que es muy buen pretexto para darle una oportunidad y celebrar la amistad en este dia. Te mando un saludo!

Entradas más populares de este blog