“¿De verdad ésta es la mejor etapa de mi vida? ¿Es que acaso, luego de los 20, todo va en picada y en caída libre desde aquí?”









AHÍ VIENE MI CUMPLEAÑOS


 

Elsa Carolina García Carrillo

 

Llega el 2022 y con ello se empiezan a enumerar las diversas fechas que se supone son importantes en el calendario. Dentro de ellas, está mi cumpleaños, no es que sea una fecha muy importante o mundialmente conocida; pero el sentimiento este año es distinto, nunca había sentido esa fecha que se aproxima, así de esa manera.

Últimamente me han dicho que estoy en mis mejores años, que la edad en la que estoy es muy fácil de disfrutar y que es la mejor etapa en la vida del ser humano. Honestamente cada que escucho esas palabras lo único que viene a mi mente es: mierda ¿de verdad ésta es la mejor etapa de mi vida? ¿Es que acaso, luego de los 20, todo va en picada y en caída libre desde aquí?

Y la verdad es que es ridículo, tengo 20 años, son pocos y debo decir que sé plenamente que es una edad joven aún. Aquí el problema no es la edad que tengo, sino la que será dentro de un mes; bueno, si lo pienso bien, es algo exagerado ponerlo de ese modo, sólo son 21 años, casi nada, pero no dejo de sentir algo extraño.

No sé si se deba a eso que dicen que son los mejores años; y no creo que lo mejor de tu vida se resuma a los lugares que conoces, las fiestas a las que has ido y los muchos o pocos logros que sumes hasta los 20 años; más bien se trata de cómo te sientes en esta etapa de la vida y yo no siento que la esté disfrutando por más dramático que suene.

Tengo logros, claro, estoy luchando por lograr algunas metas, no es que mi existencia carezca de sentido, no se trata de eso. Más bien siento que algo debería estar cambiando, que todo debe seguir su rumbo y que, claro, debe haber evolución en cada paso que los años te alientan o te fuerzan a dar; sin embargo, algo a mi alrededor me hace sentir que no avanzo, que de alguna manera estoy estancada.

En verdad, no veo un cambio en mi vida. Siendo honesta, siento rutinario cada segundo y no creo que los años reflejen evolución en mis acciones. No sé qué esperaba que sucediera a los 21, pero es un poco desalentador sentir que cada año se percibe igual que el anterior.

En un par de años me graduaré, tendré una llave para posiblemente abrir la puerta que me permita ejercer mi carrera. ¿Y luego qué? ¿Qué sigue? ¿Es ahí donde sentiré que los años han pasado y por fin saldré del estancamiento en el que me encuentro? Sinceramente no lo creo, no creo que eso cambie las cosas de alguna manera.

Residente dice si quieres cambio verdadero, pues camina distinto. Pero ¿Cómo se supone que haga las cosas de una manera distinta? No lo entiendo, de verdad quisiera cambiar el rumbo y sentir ese despertar, ese algo que me haga reconocer que estoy en la mejor etapa de mi vida, pero es complicado.

Es agobiante querer algo y no tener idea de cómo conseguirlo. Es deprimente sentir que los años transcurren de la misma manera todo el tiempo, que esos 365 días con 6 horas que representan una vuelta más al sol en nuestro calendario de vida, poco a poco pasan desapercibidos y ni siquiera lo notas hasta que se han acumulado tantos que te preguntas de repente: ¿Cómo es que la vida pasó tan rápido?

Se siente extraño mirar al pasado y ver todo lo que hemos logrado - poco, mucho o nada- y sentir que estás en el mismo sitio cuando se supone que debes avanzar. No sé si me entiendas o te identifiques con lo que siento; es sólo que necesitaba un poco de aire liberador y deshacerme de la opresión que ejerce en mí esa fecha próxima e inminente: mi cumpleaños.

Comentarios

Caro, profunda reflexión en una página es la que haces. ¿Qué anhelamos en la vida? ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Por qué lo que hacemos parece no aproximarse a esa meta? ¿Por qué todo nos parece monótono, rutinario, con tan poco sentido, agobiante y estancado? La vida es así

Caro, creo que estás entrando al mundo de la Pedagogía, en el sentido de la reflexión educativa; y también al mundo de la Filosofía, al buscar el sentido de tu existencia. Muchos alumnos y varios profesores desdeñan, porque lo ignoran, el tremendo valor de la Literatura en los rubros pedagógico y filosófico, y dejan de leer o no se acercan a las grandes obras literarias porque desconocen que, en los cuentos y en las novelas, están cifrados los códigos de la vida, en instantes, personal y colectiva, de la Sociedad. Pero es muy difícil acercarlos a ese conocimiento. Pero de a una en una vamos haciendo una colectividad académica pensante, como ustedes las alumnas y académicos que escriben en este desairado Blog.

Saludos y felicitaciones, Tu amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Te felicito por tu escrito Cari, realmente te pone a pensar y a cuestionarse a uno mismo, eres muy talentosa me alegro de seguir viendo escritos tuyos.
Saludos.
Anónimo dijo…
Carolina lo que escribes es una relatoría de vida, pero tú debes de saber que los años son acumulables y que se rigen por los números que se ponen arriba de una tarta de vainilla o chocolate!! Lo verdaderamente importante aquí es tú ser! tu esencia! como persona, eso es lo que cuenta; yo puedo decir tantas cosas de ti pero tú sabes que no me corresponde porque tú poco a poco vas dándote a conocer con tus escritos tan profundos qué haces sobre ti misma! Yo me emociono de ver en lo que te estás convirtiendo y ruego poder verte realizada en todos los ámbitos posibles!! Así que mi niña nunca deje de soñar y sobre todo jamás deje de pensar en que lograrás todo lo que te propongas!! Los 365 días y 6 horas te deben de servir en darte más sabiduría para poder entender de que estás hecha y que eres tan suficiente para poder esperar muchos mas 365 días y 6 horas! Pd saludos y cuídate mucho, se despide de ti tu profe de primaria. Pd la lectura es la base de todo que no se te olvide!

Javier Peraza Rivera
Me gusta mucho, Carolina, cómo desahogas toda esa bruma que se junta en tu cabeza y puedo decirte que te entiendo completamente. Cuando tenía veinte, como tú, tenía muchas ganas de comerme el mundo, pero luego me sentía pequeñita frente a él. Y, aunque no ha pasado tantísimo tiempo, hoy, después de siete años, veo hacia atrás y comprendo que, en realidad, no estaba tan varada como creía, que sí había movilidad; es como el planeta: gira en rotación y traslación, pero no lo sentimos y, sin embargo, se mueve (como dijo Galileo); se refleja en cada idea que tienes, en cada texto que comprendes y en cada decisión que tomas.

Felicitaciones por tu sinceridad al escribir, además de tu destreza gramatical para redactar lo que sea que quieres compartir mediante las palabras escritas.
Anónimo dijo…
Hay me querida amiga Elsa la verdad que hermoso escuchar eso de ti, yo también lo viví pero me siento como tu. Y es que a pesar de que ya e tenido muchos logros no me siento eso que me dicen estas en tu mera edad a tus 40. Cual edad y de qué hablan solo he envejecido más que los años anteriores. Cuando me levanto me pregunto será que ya me llego la menospausia y no e sentido eso que llena tu alma, y todo tu corazón. Un gusto leer tus escritos amiga si dudar alguna eres hermosa. Alma Beltran

Entradas más populares de este blog