“Hoy, 20 de Noviembre, no hubo evento cívico, cultural en la escuela, mucho menos desfile. Pero sí un poco de festejo, durante una hora en la plataforma Zoom a los personajes de la Revolución Mexicana”








Benito Juárez

Apuntes para mis hijos


 

María Luisa Álvarez Piña

 

El liberal, el niño que aprendió a leer, escribir y estudiar derecho por ambición propia, el primer Presidente de origen zapoteco.

Permíteme compartir unos fragmentos (transcripción. Documento histórico) Del libro Apuntes para mis hijos. Retomado de la mano escrita del propio Sr. Presidente Benito Juárez. La historia cuenta y dejo que trascurra en el hoy ante la clase virtual con los alumnos en conmemoración del Aniversario 111 de la Revolución Mexicana. Debería hablar, en este pequeño texto, de los personajes más importantes que dieron vida a tal movimiento: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Porfirio Díaz.

Pero en esta ocasión me mueve la reflexión que pueda, con estos fragmentos, despertar en los alumnos/estudiantes, ante las ganas propias por aprender e ir a la escuela de educación básica y culminar la universidad. ¿Qué pasó después del triunfo a la Revolución Mexicana? ¿qué siguió, quiénes abordaron y tomaron de la mano, el Plan de Ayala de 1917, Plan de Ayutla, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y Santa Anna? ¿Y Las Leyes de Reforma? Éstas fueron un conjunto de leyes promulgadas en México durante los gobiernos de Juan ÁlvarezIgnacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era la separación de la Iglesia y el Estado, el fin de la propiedad comunal de la tierra y la eliminación del fuero eclesiástico y militar.

Estimado lector, lo que me trae aquí es la novedad, para mí, al dar lectura escrita de tal documento histórico. Quizás Usted ya tuvo la oportunidad de leerlo, lo cual es bueno ante la formación continua del profesor que está o no frente a grupo. Al llevar estas historias a los alumnos o estudiantes damos la oportunidad de agrandar el conocimiento propio y ajeno, la historia que nos da identidad, del saber quiénes nos antecedieron en la lucha por la liberación de la tiranía, del gobierno opresor. Por ver a una sociedad más justa, más humana, más democrática… más de la escucha del clamor de un pueblo esperanzado por un bienestar mejor. Un par de fragmentos contados como autobiografía, vivencias donde se entrelaza el hambre por aprender ante las dificultades. A falta de una educación para todos en aquel tiempo donde no se tenía la oportunidad de asistir a la escuela, que no fue limitante alguno para Benito Juárez García, sino al contrario.

Nació el 21 de marzo de 1806… ¿Quién no se acuerda de esta Canción de Benito Juárez? Que con gran entusiasmo nuestros profesores con ahínco entonábamos con gran alegría y admiración. Parece que hoy en los salones de clase, en los eventos culturas que organiza la escuela se escucha menos dicho cantar.

Se lee en voz alta los fragmentos a los alumnos en la clase virtual.

Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón, me dediqué hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo. En algunos momentos desocupados, mi tío me enseñaba a leer, me manifestó lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano, y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la gente indígena.

 Las indicaciones de mi tío y de los ejemplos que se me presentaban de algunos paisanos que sabían leer, escribir y hablar en castellano despertaron en mí un deseo vehemente de aprender. En mi pueblo corto, como en mío. En una época que tan poco o nada se cuidaba de la educación de la juventud, no había escuela. Me formé la creencia de que sólo yendo a la ciudad podía aprender; y en efecto insté muchas veces para que me llevará a la Capital, pero no resolvía y sólo me daba esperanza de que alguna vez me llevaría.

Ahora podemos decir que hay mucho más acceso a la escuela, asistir a ella. En tiempo difíciles de Pandemia, estamos compartiendo un saber a través de la pantalla. Benito Juárez, un ejemplo a seguir ante las ganas de aprender, conocer, lograr, obtener el conocimiento que te da la historia, la escuela la vida. Juárez un impulsor del cambio a favor de una sociedad más justa. Juárez fue un niño como tú alumno/estudiante. Que tuvo mucha hambre de aprender, de ir a la escuela, aunque no había en su pueblo, pero trascendió y fue lo que fue.

Hoy, 20 de Noviembre, no hubo evento cívico, cultural en la escuela, mucho menos desfile. Pero sí un poco de festejo, durante una hora en la plataforma Zoom a los personajes de la Revolución Mexicana. Juárez, no está en esos personajes, pero tiempo después fue parte de una lucha ideológica, económica, social puesta en marcha. Traer de la memoria olvidada, o bien el conocimiento ante la novedad propia compartida en breves fragmentos a Juárez. Como también reforzar el saber que:

 “Entre los individuos, como entre las Nacionesel respeto al derecho ajeno es la paz” Manifiesto a la Nación, julio de 1867. Expresa la conciencia universal de que todos, tanto individuos o naciones, son libres y soberanos con el derecho de autogobernarse y autodeterminarse. Señala el respeto en lo singular y en lo colectivo como base de la dignidad humana.

Comentarios


Estimada María Luisa, hoy, como lo dices en tu relato, no hay festejo de la Revolución Mexicana, más bien, digo yo, no hay un evento en las escuelas, porque festejo hace rato que no lo hay. A nadie parece importarle festejar una gesta heroica de miles de mexicanos para transformar las condiciones de vida bajo la dictadura de Díaz. Ni ahora ni cuando en las escuelas los profesores se afanaban por el lucimiento del espectáculo, pero no por la enseñanza ni por el mensaje que la representación y el desfile deberían de significar y de aportar a la naciente identidad de sus pequeños alumnos.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento

Estimada María Luisa, en una cruzada por la cultura cívica e histórica en las escuelas, deberíamos de volver a contarle a nuestros alumnos, aunque sean de Universidad porque tampoco muchos lo saben, aquellos relatos que nos contaban nuestros profesores de primaria para que supiéramos de lo que en otros tiempos sucedió en México.

Pero eso requiere que la Secretaría y el Sindicato piensen en los alumnos y en los profesores a su cargo. Requiere de administradores de la educación que sean y se sientan Educadores y se afanen en despertar la conciencia cívica aletargada y cambiar el pensamiento alienado por un Pensamiento lateral que les lleve a pensar de manera creativa y si se quiere hasta divertida, pero siempre cultural y educativa.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente estimada María Luisa. Sin duda estos apuntes me llenan de orgullo volver a leerlos. Aunque se supone que ya lo sabemos, es muy agradable recordarlo. Juárez es la prueba viviente del proverbio " When there's a will, there's a way" algo así como donde hay voluntad, hay una manera. Y Ud aqui hace una valiosa observación sobre toda la tecnología y la facilidad para acceder a ese conocimiento en las generaciones presentes, ahora imagínese Juárez en ese entonces con todos los rezagos tecnológicos y ni hablemos de los educativos y con todas las descentajas socio economicas y aun así pudo ser parte importante en la historia de México. También, otra lección que podemos apreciar aquí, es la importancia de mentores, guías, buenos ejemplos, como es el caso de su Tio, en las etapas de formación. Le mando un saludo estimada Maria Luisa.
Maestro José Manuel, estimado amigo a la distancia que se hace presente Ing. Tolosa. Me gusta lo que dice: donde hay voluntad, hay una manera. Cierto es, que cuando se quiere se puede, aunque haya miles de dificultades o nademos contra corriente.

Soy de la idea, que no hay obstáculo más grande que el impedimento mismo que te genera la mente. Para muestra Don Benito Juárez invadido de coraje apasionado por aprender, la historia nos cuenta un gran personaje que admiro fervientemente y lo traslado a mis alumnos.

José Manuel: Que la Secretaría y el Sindicato piensen en los alumnos y en los profesores a su cargo. Así es, más allá de las políticas en discursos bonitos, formar cruzadas donde la cultura cívica prestablezca en cada rincón escolar, expresar lo que no debe olvidarse la historia de lo que hoy somos.

Una alumna dijo en la clase virtual mientras se habló de Porfirio Díaz: ¡imagine maestra que seriamos hoy, sino se hubieran dado estas luchas, ¿¡seguiríamos siendo esclavos!? asombrada se cuestionó y reconoció con admiración a los personajes de la Revolución Mexicana.

Agradezco el tiempo de lectura y los comentarios Ing. Tolosa, Maestro José Manuel.

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