“Ahora con la pandemia, aunque a mucho joven estudiante se le ha dificultado trabajar, tiene que hacerlo para seguir pagando sus estudios”




 




 TRABAJAR Y ESTUDIAR



Irving Alfredo Obeso Rodríguez

 

Trabajar es algo que todos hacemos, a veces como obligación y otras por cumplir con una orden o por mandar esa orden. En ocasiones, con ese trabajo ordenado y obligatorio, sacamos el dinero necesario, en toda nuestra vida, para cubrir nuestras necesidades o para darnos uno que otro lujo.

¿Pero cómo es trabajar siendo un estudiante? Muchas personas pueden llegar a decir que sí nos podemos partir en varios pedazos para hacer varias y cualquier tipo de cosas a la vez. ¿Será verdad lo que dice la gente? ¿Será cierto? Claro, la gente puede decir que en una ciudad hay muchas oportunidades de trabajo, y que algunos se adecuan al horario establecido para los jóvenes estudiantes a los que les dan la oportunidad de tener un trabajo mientras estudian; pero, ahora con la pandemia, aunque a mucho joven estudiante se le ha dificultado trabajar, tiene que hacerlo para seguir pagando sus estudios.

¿Pero, cómo es trabajar para los estudiantes que viven en campos pesqueros y que están estudiando con la mentalidad de salir adelante, o de salir de ese sitio donde muchos no quieren el trabajo de campo porque ahí sí se sufre? Sin embargo, como decimos: “NO HAY DE OTRA, HAY QUE DARLE”.

Durante esta pandemia que nos ataca sin descanso, para mí la vida acá en la costa, fue trabajar en una conocida planta de camarón, donde provee camarones de granja, y hay en un área específica en la que las mujeres lo descabezan, para congelarlo a temperaturas de -18 a -21 grados; hay distintos horarios y yo quise acomodarme en un turno que creí adecuado para ganar un poco de dinero para mis necesidades y para ayudarles a mis padres en la casa.

Escogí un horario de 7:30 de la mañana y salir, dependiendo de la cantidad de camarón que a veces puede ser de 20 a 22 toneladas por día, podríamos llegar a salir hasta las 8 de la noche, cansados y todos molidos por bajar y subir taras de 40-45 kilos, ya que muchas veces vienen llenas de agua, o, muchas veces peor, porque traen bloques de hielos de unos 7-10 kilos que pesan mucho y es doloroso para los dedos, tanto que algunos te pueden cortar. Ahora imagina salir corriendo de ahí para llegar a la casa donde está el internet y poder conectarme a las 2 de la tarde; eso, aunque no lo crean, es cansado porque siempre se sale molido o cortado; y de ahí lo que sigue es a desvelarse porque si te dejan tareas es tener que hacerlas para cumplir.

Pero en la vida que llevamos, siempre tenemos que buscar lo mejor para nosotros; así que, de estar sufriendo todos los días en ese horario, decidí mejor cambiar de aires, aunque muchos van a decir que es necesario sufrir para progresar. Entonces, tomé un horario de noche, en el mismo lugar, que fue entrar a las 8 de la noche para salir en horarios diferentes, que son a veces a las 4:30 o 5:30; es un horario honesto y en él iba a ganar un poco más; pero, aunque sería diferente, porque ya en las tardes me sentaría a gusto al entrar a las 2 de la tarde a la escuela y salir a las 6, y me da chanza en el medio día de hacer tareas; es cansado, pero es a gusto cuando eres joven y con muchas energías.

Así que para cualquier estudiante que es trabajador todo se le hará posible. Lo importante es nunca rendirse, aunque el trabajo sea el más cansado siempre llegará algo mejor para ti. No importa por quién lo haces o para qué lo haces, es sólo hacerlo porque a veces sientes que es por un bien y para bien tuyo y de tu familia. Para progresar en el trabajo mientras estudias.

Comentarios

Irving, trabajar en tiempos de pandemia es ya un logro, y estudiar para muchos jóvenes es difícil porque sus padres o ellos mismos no tienen empleo, por los recortes laborales; así que hallar un trabajo en el turno adecuado para estudiar es muy difícil; por eso es que hay que aceptar el empleo y el turno que aparezca para llevar a casa el dinero que solvente las necesidades básicas en la familia. Entiendo el esfuerzo que realizas y que narras en tu relato, y, por eso, valoramos más que te des el tiempo de escribir y de compartir tus textos.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente Irving, muy admirable tu esfuerzo. Sin duda es cansado pero esa actitud te llevara muy lejos y por el camino del bien. Puede ser duro al principio, muy cansado y lo peor de todo es que a lo mejor no se ven los resultados que queremos. Pero siempre me gusta comparar este proceso con la historia del Bamboo. El Bamboo hay que estarle echando agua y cuidando por mucho tiempo , y todo el esfuerzo que hacemos no se ve y es desesperante y frustrante y hasta a veces dan ganas de tirar la toalla, pero lo que no vemos es que por debajo se están armando unas raíces muy, muy fuertes, que de un momento a otro sale y crece y no para de crecer como una de las plantas mas grandes del jardín. Así que de un momento a otro todo el esfuerzo se vera reflejado y enormemente. Gracias por contar tu experiencia. Te mando mucho saludos!
Anónimo dijo…
Hola Irving claro que tienes razón, y me da un gusto enorme escuchar tu contexto en tu manera de administrar tus tiempos y poder salir adelante con tu estudio. Te mando un saludo Alma Beltrán
Annel ochoa dijo…
Irving, me gustó mucho tu texto, retomas un tema muy importante el de estudiar y trabajar mas en estos tiempos. el poder administrar el tiempo es sorprendente. y más el de darte tiempo para escribir es algo que muy poco lo hace, saludos..

Entradas más populares de este blog