“Por qué no dar oportunidad a los maestros o docentes para que decidamos, con base en nuestra experiencia y circunstancia, la forma de atender esta situación, ya que nadie como nosotros conoce a los estudiantes”







Querido Sr. Presidente


 

María Madrid Zazueta

23 de julio de 2021

 

 C. Andrés Manuel López Obrador:

Prevenida por los medios del comunicado que presume iniciar labores académicas presenciales a partir de agosto del presente año me siento dividida, conflictuada y consternada, entre otros varios estados de ánimo que deseo compartir con Usted, Sr. Presidente; pero, sobre todo, con el hombre y ser humano que se comprometió con dar atención a los estratos sociales más vulnerables.

Fíjese Usted, que me siento dividida; la razón es que soy parte del gremio que no domina el arte del trabajo virtual y las exigencias administrativas, logísticas y burocráticas para corroborar que estamos realizando nuestras labores educativas, que suelen ser más agobiantes que dar clases virtuales, aun con su complejidad. Entiendo, vivimos tiempos de turbulencia y agitación política y social que exige a las instituciones dar cuenta y seña de las funciones que se realizan; más aún, del financiamiento que reciben para mantener el funcionamiento y presumible mejoramiento de los recintos escolares. Por otro lado, me siento impotente de no mirar a la cara a los estudiantes, pues durante mis más de 20 años de carrera es la expresión corporal la que me dice más de ellos que los sonidos. Impotente porque no hay forma de saber si quienes no responden al llamado urgente de integrarse a las sesiones virtuales, o al menos enviar los trabajos o realizar algunos, son de verdad víctimas de las circunstancias económicas, de la pandemia o de cualquier otra desgracia que les impide no incorporarse como es lo esperado; por lo que opto en creerles. Me culpo de mi falta para aprovechar los medios o redes sociales que sí sé emplear. Sin embargo, considerar el regreso presencial en un momento crítico de rebrote que está causando más estragos en la vida de ya miles de sinaloenses me resulta improcedente. Es que, Sr. Presidente, si muchos de nuestros estudiantes no tienen la economía para pagar datos para tener internet en sus dispositivos, ¿tendrán los medios para pagar hospital, neumólogo, tanque de oxígeno y sus respectivos rellenos, las terapias de rehabilitación si es que sobreviven a un estado de gravedad? ¿Quién se hará responsable de ellos y, junto a éstos, de los miles de maestros que hay en diversas instituciones que no cuentan con certidumbre laboral?

Conflictuada, sí Sr. Presidente, estoy conflictuada por la propuesta mixta con la que muchos colegios y algunas instituciones, sobre todo privadas, están abrumando a los docentes. Son colegas que se las han arreglado para atender al mismo tiempo, de forma virtual a alumnos regulares y presencial a los alumnos con rezago o mayor necesidad, pues las empresas educativas no quieren contrariar a padres cuyos hijos no aguantan en sus casas. Estoy al tanto que este trabajo híbrido responde a una exigencia de atender la demanda de los clientes y no perder ingresos en las escuelas privadas. Mas esto es, a consta de docentes abrumados, agotados y, para colmo, sin certidumbre laboral; algunos, segura estoy, como los mal nombrados “asistentes o auxiliares” no siempre cuentan con el beneficio de tener seguridad de un sistema de salud, de un sueldo digno ni mucho menos de un retiro adecuado porque, a pesar de que estos maestros cubren gran parte de la demanda educativa y laboran como soldaditos en las escuelas privadas, no cuentan con una plaza que los respalde, con un sindicato que los defienda (aunque las públicas aparentan tenerlos). Ni siquiera cuentan con tales beneficios los maestros titulares. Es que las escuelas, y sobre todo las de empresarios, o aquellas que compiten por los clientes en educación superior, no se han detenido a pensar que son tiempos para que todos reconozcamos la necesidad de estar sanos, de que volvamos a rescatar las necesidades básicas de la educación que son: leer, escribir, resolver problemas aritméticos, saber expresarse de forma escrita y oral, y saber convivir, añadiendo el saber usar los medios virtuales disponibles. Los intelectuales de la educación llevan tiempo discutiendo que los programas curriculares están desfasados, que las lecturas requieren actualizarse, eso y un sinfín de críticas más, pero terminamos arrastrados a repetir los mismos viejos métodos con sus lecturas y mallas curriculares igual que el año anterior, y el antes del anterior…; entonces, Sr. Presidente, me digo, por qué no dar oportunidad a los maestros o docentes para que decidamos, con base en nuestra experiencia y circunstancia, la forma de atender esta situación, ya que nadie como nosotros conoce a los estudiantes. Digo maestros o docentes, o si quieren profesores, de todas formas, querido Presidente, para algunas instituciones, miles de colegas son obreros de empresarios que presumen que de dichas instituciones han salidos grandes personajes; claro que el lado oscuro se queda en el registro del currículo oculto. Y, también me extraña que de ellas ninguno o pocos artistas hayan surgido.

Por otro lado, querido Sr. Presidente, también estoy consternada. Hay muchos que dicen luchar y defender los derechos sociales y hablan de injusticias, mientras tienen escuelas privadas con empleadas que son educadoras en formación o recién egresadas, a las que les pagan un sueldo que sería cosa de risa si no fueran tantas las necesidades en sus casas. Son críticos desde una pantalla o en redes sociales; porque recitan los ideales de pensadores europeos algunos de los cuales nunca tuvieron que trabajar y ganarse el pan nuestro de cada día. Estoy realmente consternada con que apoyen, sin detenerse a meditar, este regreso a clases el próximo agosto, diciendo que era ya pronosticado que la pandemia nos llegaría a todos. Pero se les olvida que el doctor Gatell, con inteligencia y gran paciencia, desde el inicio dijo que se requiere seguir las normas de prevención que muchos mexicanos no han seguido, eso era para evitar la catástrofe de que colapse nuestro sistema de salud. Y es que son minoría quienes pueden pagar 10 ó 20 mil pesos o más que cobran por día en clínicas u hospitales privados. ¿Por qué no preguntan a los médicos cómo se sienten al respecto de regresar a clases presenciales, de que se cierren pequeños negocios, pero se abran los estadios y las grandes empresas y otros negocios que no son de primera necesidad?

No tiene tarea fácil, mi muy querido Sr. Presidente, pero voltear a ver a los cientos de miles de profesores, docentes, maestros o trabajadores administrativos de las instituciones académicas le dirá mucho de lo que sentimos. Hablar con médicos de instituciones públicas, y no con los dueños de clínicas privadas que están en su mejor momento, espero en Dios le ayude a entender el temor que sentimos los maestros por nuestros seres queridos, que seguimos llorando por los que ya perdimos y que algunos, junto a esta pandemia, hemos pasado por secuestros, desaparición de familiares, extorsiones y asesinatos de seres queridos. Algunos atendemos padres mayores que tenemos que cuidar. Y, volviendo al tema, ¿Quién dice que nuestros jóvenes y niños sufren por no ir a la escuela?, al contrario, hay quienes por fin disfrutan de convivir con sus padres y aprender que tener responsabilidades es parte de la vida. Cuando vivir en casa no es satisfactorio, es por la falta de comunicación o violencia que se vive entre las familias, por la ausencia de padres que cubren sus vacíos con incrementos de regalos y otros premios que pasan de moda en un santiamén. Por eso, yo sí creo que nuestros niños merecen más abrazos, y que sentirse amados y no comprados aumenta su autoestima y puede disminuir la deserción escolar. También creo en la pertinencia de revisar y de priorizar la responsabilidad de los padres, que esto de enderezar la conducta de los niños y jóvenes les corresponde a ellos, y no es obligación de los maestros. A nosotros nos corresponde prepararnos para la educación académica, querido Presidente. Y, por eso, en agosto, deberíamos compartir estrategias educativas, tener tiempo para sistematizar y aprovechar la experiencia de un año de trabajo virtual o mixto para preparar nuestra planeación de forma virtual. Porque, todos lo sabemos, Sinaloa, y en especial Culiacán, siempre ha sido epicentro de contagios.

Me despido querido Sr. Presidente, soy leal a mi profesión y a mis responsabilidades, me considero libre pensante y empática con los estudiantes a mi cargo. Atenderé las responsabilidades que a mí se me asignen, sólo espero que haya una responsiva por cada estudiante y cada colega que resulta afectado por esta enfermedad en un estado donde los servicios de salud públicos no alcanzan a curar y atender a tantos enfermos; donde pasantes de medicina y algunos profesionales de la salud responsables están dando lo mejor de sí, pero a consta de su propia salud, de agotamiento acumulado y de poner en riesgo a los suyos.

Quedo a la espera de una posible resolución y la aplicación de la misma, deseando sea lo más justa y razonable posible.


A sus órdenes

Marraya de Marruecos.

Comentarios


Estimada María, tu relato nos sitúa en un escenario en el que muchos educadores se debaten hoy en día. Se lucha con la incertidumbre de ir o ir a las escuelas a dar clases presenciales. Todos sabemos de su importancia, pero también sabemos de la importancia de vivir; y por ahora, ir con los alumnos a las escuelas es jugar a la ruleta rusa con la salud de todos. Abres discusión, además, sobre lo difícil que resulta para los profesores y para los alumnos el manejo y el costo de la tecnología y de los escasos apoyos en sueldos y prestaciones para miles de educadores, pero también de la necesidad de trabajar a como sea.

Estimada María, para eso es este Blog, para expresar y compartir lo que tú sugieres compartamos en agosto. Ojalá y te tomemos la palabra.

Saludos. José Manuel Frías Sarmiento
María Porcella dijo…
Gracias por compartir mi texto; para mí tan solo es un poco del gran torrente de ideas que dan vueltas en mi cabeza pero que por el momento no las puedo organizar. Primero porque unas cosas me llevan a la otra, porque así es la vida, la conversación con uno mismo y con los demás, de un hilo se hilvana una tela y de ella hay mucho de donde cortar. Me siento en necesidad de terapia física, emocional y narrativa para ser más disciplinada, para dejar la procrastinación y escribir con orden, con constancia y convicción, más ahora, como usted dice, me siento que lo primordial es vivir, acostumbrarme a estas nuevas formas de hacerlo, a deshacerme de estas ataduras que estar 24/7 en casa me están consumiendo en fregar platos, pisos y a las personas porque somos una familia de malos hábitos y malos modales, encajosos con quien se acomide a ordenar el desorden y ha mantener de pie una casa y unos miembros que han vivido por décadas juntos pero cada quien en su mundo. De nuevo, gracias por esta oportunidad de un tema para escribir y de que lo comparta en su blog.
Si las conferencias matutinas precedidas por el Sr. Presidente diera un espacio mínimo al profesor de a pie, para expresar lo que realmente se vive en contextos diversos otro gallo cantará, si estamos hablando de un Presidente que ve a la educación con humanismo.

Me parece el profesor (a) tiene la facultad y el derecho que lo hace ser "formador-orientador" de alzar la voz, que se escuche a los cuatro vientos. Pero hay un gran desafío o reto a vencer y ese empieza por uno MISMO. Que hay mucho trabajo al respecto, porque antes que profesional eres persona y en parte ahí radica el entusiasmo, la pasión con que desarrollar y expresas el sentir-dolor de lo que acontece en las aulas; sumarte a las grandes necesidades que el currículo oculto presenta y no darle la vuelta... Podemos tener un sin fin de reconocimientos pedagógicos pero mientras, no te veas a ti mismo (autoridad federal, estatal, municipal, local, congresistas y demás mandos con el poder de decidir) como una persona transformadora, y seguir con la simulación, que tanto te puede lo que el más desfavorecido, vulnerables, "jodido" le pase en el aula escolar. Porque de dicho al hecho hay mucho trecho.

Cuando la empatía realmente se desarrolle en las escuelas podremos ver un horizonte mejor en las nuevas generaciones. Relaciones intrapersonales e interpersonales que nos acerque en un mejor ambiente laboral en las escuelas. ¿Esto se puede dar en un modelo hibrido? ¿En clases virtuales? ¿minimizará la vulnerabilidad: consternación, incertidumbre que aqueja al maestro, alumnos?
Esto nos abre un panorama, una visión que no se veía venir, educar para ser alguien en la vida, se nos ha dicho pero también para salvaguardar la salud, la vida.

P.D. Ya te vi Marraya de Marruecos leyendo la carta al Querido Sr. Presidente.

Que bueno leerte de nueva María Madrid
Anónimo dijo…
Pues mi opinión es que no regrese por qué es un riesgo para todo los niños y horita las cosas está feas se an visto mucho caso y viene más fuerte este virus que el anterior el gobierno no piensa en las familias y más que nada deveria de cerrar negocios,salón de eventos lugares que vicita las personas por el bien de todos
Unknown dijo…
Felicidades Maria super interesante. Me gustó mucho tu escrito. El coronavirus lamentablemente es un acelerador educativo. Vino a movernos 20 años o más de estática de lo que veníamos haciendo. Es una oportunidad para aprender y digitalizarnos de manera prematura.
En enfermedad es un reto para el sector salud y un peligro para quienes lo padecimos.Incertidumbre para los padres de familia y niños.

Dios mediante ante cualquier situación que nos toque vivir, pero tenemos que sobrevivir también.
Pongamos muchas ganas y a seguir orando, rezando, meditando y lo que sea que nos ayude a sentirnos más tranquilos.

Que la vida continúen las condiciones nos ayuden a mejorar esta crisis.

saludos y que buen espacio.
Felicidades Mtra. María por hacer la diferencia en estos difíciles momentos de pandemia.
Marcelo Tolosa dijo…
Estimada Maria, me uno y comparto su inquietud. Sin duda el Presidente dice las cosas de una forma generalizada y simple, y con un gran optimismo. La idea de que todo mundo este vacunado para cuando comiencen las clases, y cualquier contagio ya con la vacuna se minimizan los danos que esta pudiera generar. Y es cuestión de unos simples medicamentos para remediar y así todos salen bien.

Pero sabemos que hay muchas cosas sueltas. Hay gente que hasta con dos dosis de vacunas le ha afectado.

Entonces eso ya genera preocupación. Mas por la gente que esta en las trincheras y va a exponer su vida diariamente.

Y entiendo que el que se expone , como dice Ud, de llegar un caso severo la hospitalización es carísima.

También entiendo. Que esta situación es desesperante. Vivir aislados y con tantas precauciones a como estábamos acostumbrados a vivir. Y se necesita avanzar.

Hay mucha presión por ambos lados.

Entonces mi mas sincero deseo es que haya una solución muy sensata que proteja y ya no se produzcan tantas catástrofes por decisiones a la ligera que tanto daño hacen tanto emocional y financiaremente a las familias.

Le mando un saludo estimada Maria y magnifica foto que expone el tan famoso mural ya narrado.
Unknown dijo…
Querida María. En tu escrito expresas sentires y realidades de muchos. Con la sencillez y empatía que te caracteriza. Continúa así hermosa.
Maribel dijo…
Querida amiga, considero prudente y muy acertado tu comentario.Al igual que tu, hay muchos docentes con ese sentir y esa angustia de iniciar clases presenciales en agosto ante este nuevo rebrote del virus covid-19. Además deseados de ser escuchada y tomada en cuenta su opinión para el regreso a clases presenciales.
María Porcella dijo…
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Desearía que todos los que estamos al frente de la clase tengamos las mismas oportunidades y contemos con iguales derechos; aún más, que adultos, jóvenes y niños de Sinaloa y del mundo superen esta pandemia. Aprender es un estado natural del ser para sobrevivir en la vida, la escuela debe ser sin paredes para adaptarse a las nuevas emergencias de la época. Con ello, dar tiempo a maestros de acoplarse, ya hemos perdido a varios, algunos porque asustados y agobiados de no creerse capaz de usar la tecnología se jubilaron o desertaron, otros han muerto a consecuencia de la covid 19 o sus consecuencias.
Unknown dijo…
Buen día el asunto sobre tu negación al regreso a clases presenciales también me preocupa mas q nada por la sociedad ya que no todos los educan en casa para salir
al nuevo sistema de vida que actualmente estamos viviendo tristemente no todas las personas se preocupan por cuidarse ni por prevenir el contagio a los demás no veo q sea posible q se pueda regresar a clases presenciales aún por donde le busquen el brote aumento en unos días con más fuerza en Culiacán es triste q esto este repuntando ojalá q el gobierno trate de hacer lo mejor posible y las personas respeten las indicaciones q se les pide en mi opinión las clases por el momento q se concientice q el virus tomo más fuerza y deben de tratar de tomar medidas las cuales baje el número de contagiados
Anónimo dijo…
Culiacán sinaloa
Mayra Zazueta dijo…
Estimada Maestra María, he sido testigo de tu fuerza, de tu empeño por aprender y dar lo mejor de ti, para con tus alumnos y como bien dices... Adaptándonos todas y todos a las nuevas emergencias de la época...Esta pandemia sin duda alguna a causado mucho dolor, a mermado la economía familiar y en lo educativo nos enfrentamos con múltiples problemáticas como la deserción escolar, el rezago educativo entre muchas otras; se movieron inercias y nos digitalizamos de manera obligada por demás necesaria, los nuevos tiempos así nos lo exige. En el tramo de la estructura directiva que me toca ejercer, con toda atención y sensibilidad, seguiremos apoyando tanto al colectivo docente como a nuestros estudiantes, y aplicaremos estrategias de intervención pedagógicas muy puntuales, según nuestras autoridades definan el regreso a clases. Te felicito por expresar tus inquietudes y te doy un gran abrazo. Maira Zazueta.
María Porcella dijo…
Gracias maestra Mayra Zazueta, también le mando un fuerte abrazo. Los Upesinos vivimos en la gloria del sector educativo gracias a la paciencia y solidaridad de nuestras autoridades en turno. No ha sido así para gran parte de los colegas ni de mis amigos médicos, quienes tienen todo mi respeto y apoyo. Vacunarse no garantiza mantener la vida, el regalo más preciado, ante la covid 19, solo da esperanza de que algunos con la vacuna, nuestras defensas y medios disponibles para costearnos el gran gasto que es si caemos graves a pesar de las vacunas y las medidas preventivas. Si no escribo esto, siento que me arden las entrañas por la ceguedad de las esferas en el poder, por la irresponsabilidad e importaquismo de muchos ciudadanos y el enriquecimientos de clínicas privadas y las funerarias, bueno la farmacéutica, que son los grandes vencedores de esta racha mundial de muerte, dolor y desesperación.
María Porcella dijo…
No es negación al regreso presencial en sí, puesto que para mí, como ya expuse, es el estado ideal de educación y el que más domino. Si no todos los padres apoyan por una u otra razón la educación de sus hijos ese es otro tema, y desde luego los maestros deben considerar que los especialistas en la educación escolar son ellos no los padres. Pero, sí, los padres, muchos de ellos, se han confundido en el límite que corresponde a cada institución. Y muchos de los trabajos escolares que se dejan para desgracia de muchos padres y agobio de muchos alumnos a veces es responsabilidad de maestros que no han tomado conciencia de los tiempos que vivimos, así como de instituciones educativas que a pesar de todo y de la misma salud emocional como física de sus maestros exigen el mismo rendimiento como si estuviéramos en tiempos normales, es más, exigen más porque piden atención mixta en línea, que apenas dominamos, al mismo tiempo que presencial por aquello de los niños que en sus casas no reciben el apoyo o no tienen el rendimiento optimo. Cuando lo optimo sería menos muertes y más corresponsabilidad entre instituciones y padres de familia para apoyar la tarea educativa, el maestros no es de acero, no es soltero, tiene familia, tiene necesidades en sus hogares, tiene padres que cuidar, en fin, tiene una vida aparte de la escuela donde los colegas de instituciones privadas se llevan la peor parte porque ni siquiera pese a todo su rendimiento pueden tener certeza laboral. Así que no son las clases presenciales las que me preocupan, son los entornos escolares, las demandas del sistema magisterial, es la incertidumbre de ¿si verdad, estamos los sinaloenses listos para volver a clases presenciales en agosto como dice nuestro gobernador?

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