"Francisco I. Madero, en plena campaña presidencial, llega a Sinaloa y visita Mazatlán, Culiacán y Angostura"


LA REVOLUCIÓN EN SINALOA


Alfredo Zañudo Mariscal

Este mes se cumplen 110 años del inicio de un suceso, en el que participaron miles de personas de los diferentes estados de la República mexicana.

Me refiero a la revolución que inició con el descontento de Francisco I Madero, a través del Plan de San Luís para hacer un llamado al pueblo a tomar las armas bajo el lema de Sufragio efectivo no reelección, para luchar en contra de Porfirio Díaz. Y es que este señor, de quién en los libros de texto aprendimos que el periodo en que ejerció como presidente de México se le conoce como el porfiriato y que fue un dictador, debido a que ejerció el poder por la fuerza de las armas. Además, controlaba las elecciones en los estados colocando diputados y gobernadores de su misma clase aristócrata con quién mantenía muy buenas relaciones, tal fue el caso en Sinaloa con los Cañedo y con los Redo. Sin embargo, durante el porfiriato se realizaron algunas acciones positivas, por ejemplo se abrieron las fronteras de México hacia el comercio exterior, se hizo crecer la industria y se extendió una enorme red de ferrocarriles.

Francisco Ignacio Madero tenía poder económico, pues era miembro de una acaudalada familia de terratenientes e industriales de Parras de la Fuente Coahuila y recibió una esmerada educación en Francia y en Estados Unidos. En 1905 se adentró en el activismo político a través del Partido Democrático Independiente y el rotativo el Demócrata. 

Por eso, cuando Porfirio Díaz, en 1908 concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la que comentó que el pueblo de México ya estaba preparado para la democracia y que veía con bueno ojos a los partidos o personajes que quisieran participar como candidatos a la presidencia de la república, Madero se activó políticamente. Para ello publicó ese mismo año el libro La sucesión presidencial, obra que expresaba la defensa de las libertades civiles y la democratización real del país. Además, se dedicó a hacer campaña política como candidato a la presidencia.

La información anterior, espero sirva de preámbulo, para dar a conocer algunos pasajes y situaciones acontecidas en Sinaloa, antes y en el inicio de la Revolución Mexicana, y que bien pueda ser aprovechada por las y los docentes de los contextos que se mencionan, para diversificar sus estrategias de enseñanza en primaria y secundaria, en lo que respecta a la historia regional.

Es así como Francisco I. Madero, en plena campaña presidencial, llega a Sinaloa y visita Mazatlán, Culiacán y Angostura, en donde encuentra que la región es un terreno fértil en la actividad política, ya que, a la muerte del General Francisco Cañedo siendo gobernador de Sinaloa, hace campaña y contiende por la gubernatura el periodista José Ferrel quien contó con numerosos partidarios como el joven estudiante del Colegio Rosales, actualmente Universidad Autónoma de Sinaloa y que llegó a ser general durante la revolución, me refiero a Rafael Buelna Tenorio, conocido como el Granito de oro quien se convirtió en uno de sus principales oradores .

Sin embargo, su rival en las elecciones de Sinaloa fue Diego Redo quien apoyado por el grupo porfirista, en este caso por José Ives Limantour, quien fue secretario de hacienda de Díaz y hombre importante del grupo los Científicos, pusieron la maquinaria burocrática a su favor para que ganara las elecciones, generando con ello un gran descontento en los ferrelistas quienes estaban a favor de la democracia en Sinaloa.


Francisco I Madero, en su discurso les hablaba de democracia y libertad y fue formando grupos antirreleccionistas, los cuales se oponían a que Porfirio Díaz fuera otra vez presidente de México. Esta situación no fue del agrado de las autoridades que representaban el porfiriato. Por eso tuvo dificultades para conseguir un espacio en donde realizar sus mítines. En Mazatlán donde consiguió el permiso para realizarlo fue en la carpa del famoso Circo Atayde.

Posteriormente, se trasladó a Culiacán para continuar con su actividad política. Apoyado por el grupo ferrelista, lleva a cabo su discurso en el local del Centro Obrero Artesanos Unidos, que estaba ubicado por la calle Benito Juárez y Avenida Domingo Rubí, en donde apoyado por Roque Estrada se formó la directiva de Centro Antirreleccionista de Culiacán presidida por el Ingeniero Manuel Bonilla.

En los participantes renació la esperanza de la democracia porque estaban hartos de las injusticias cometidas por quienes representaban el porfiriato en Sinaloa, en este caso la clase social de gran alcurnia como comerciantes y hacendados.

El mensaje de Francisco I Madero prendió con fuerza en Angostura, ya que fue escuchado por hombres que hicieron un aporte valioso a la revolución en Sinaloa como Felipe Riveros, quien se hizo cargo del movimiento antirreleccionista y Macario Gaxiola Urías. Además, aquí quedó constancia de su visita pues en el centro de esta cabecera municipal hay una casa con un letrero donde se encuentra escrito que Madero acampó en ese lugar.

Madero también conoció al profesor Gabriel Leyva Solano, aunque la historia no precisa en qué lugar, quien era partidario suyo y lo contagió con sus ideales y lo nombró jefe del Antirreleccionismo en Sinaloa, sosteniendo con él comunicación constante sobre la efervescencia política.


Claro que no podía ser de otra manera, ya que Gabriel Leyva Solano vivió en carne propia en su tierra natal, Sinaloa municipio, las injusticias cometidas por los ricos en contra de los pobres. Pues como maestro rural, conoció los principales problemas de la población y se dedicó a defenderla en contra de los abusos de los caciques.   


Gabriel Leyva asistió a la ciudad de México en representación del movimiento maderista en 1910. A su regreso fue hostigado por la policía rural por lo cual tuvo que huir. Por esta razón, en junio de 1910 reúne a varios amigos y los invita a tomar las armas. En Cabrera de Inzunza se enfrenta a las fuerzas porfiristas. Ahí Leyva Solano fue herido y se refugió en casa de Guillermo Peña quien le ayudó a curar sus heridas, pero luego lo delató. Tres días después lo tomaron prisionero. En el camino le aplicaron la ley fuga y fue fusilado.


Gabriel Leyva Solano fue el primer revolucionario sinaloense que murió al luchar contra la dictadura porfirista. Por eso se le conoce como el Protomártir de la Revolución Mexicana.

Uno de los sucesos más importantes de la revolución en Sinaloa, fue la toma de Culiacán en 1911. En esta batalla participaron hombres de Badiraguato como Martín Elenes, Valente Quintero y Eduardo Fernández quienes, por su valentía y arrojo, sobre todo en los combates nocturnos, el general Ramón Fuentes Iturbe los comisiona para formar un cuerpo rural auxiliar montado de caballería denominado los carabineros de Santiago de los Caballeros, que estuvo bajo las órdenes de Eduardo Fernández y como segundo de mando Martín Elenes.


De esa manera quedó constituido aquel comando especial de hombres venido de la sierra, expertos tiradores, hechos en la cacería, acostumbrados a disparar bajo la luz de la luna y con certera puntería que, donde ponía el ojo ponían la bala. Hombres de lealtad probada que lo demostraron a lo largo de su participación en la revolución en Sinaloa, entregando muchos de ellos su vida antes que fallarle al general Iturbe el inspirador de su creación como cuerpo revolucionario.


En la toma de Culiacán, los federales que defendían la ciudad estaban apostados en los edificios más altos: la iglesia catedral, la casa de moneda (actualmente correos por la Rubí), la cárcel pública, el palacio municipal, la casa de Redo, el Seminario Conciliar y el Santuario de Sagrado Corazón de Jesús, ubicado por la calle Ángel Flores.

Estando sitiado Culiacán por las fuerzas maderistas compuestas por cuatro mil hombres, fueron adentrándose en la ciudad comenzando a atacar vigorosamente los reductos de la fuerza de gobierno, la madrugada del 30 de mayo del 2011. Las tropas federales que ocupaban los edificios de la ciudad fueron rindiéndose escalonadamente ante el empuje de los maderistas. 

Durante los días de combate en Culiacán las principales tiendas comerciales y almacenes de ropa fueron saqueadas por los revolucionarios y habitantes de la ciudad. Lo mismo pasó con la fábrica de hilados y tejidos el Coloso, propiedad de Diego Redo. La fábrica fue destruida e incendiada por lo revolucionarios como un acto vandálico dejando sin trabajo a varias personas que, como coloquialmente se dice, no tenían vela en el entierro. La fábrica estaba ubicada frente al Centro Cívico Constitución. De ésta nada más queda el nombre del Coloso por ser una ruta de camiones urbanos y es que así se le conocía al barrio en ese tiempo.

También fue incendiada por los revolucionarios la fábrica de azúcar la Aurora. Aunque ésta si pudo seguir funcionando. Hoy en día solo queda el famoso pitón de la Aurora y partes del acueducto que trasladaba el agua del río Tamazula a la fábrica como testigos mudos de lo que fueron hermosos cañaverales de la colonia las Quintas, que servían de materia prima para la elaboración del azúcar. 

Ésta y otras situaciones que se vivieron durante la revolución en Sinaloa, y que están documentadas por la historia, desafortunadamente son poco aprovechadas por las y los docentes en la enseñanza de contenidos regionales, ya sea a nivel primaria y secundaria.    

Por qué no poner en juego la creatividad que se tiene como maestro y realizar entrevistas, búsqueda y rescate de información en otras fuentes por ejemplo las hemerográficas. Presentar videos a los alumnos, visitar lugares históricos, realizar obras de teatro con estos temas, estimular la poesía etc. La finalidad es la búsqueda y aplicación de diferentes estrategias didácticas que motiven al alumnado para que sienta gusto e interés por el aprendizaje de la historia.


Comentarios


Maestro Alfredo, es interesante tu relato sobre el paso de Madero por Sinaloa y la posterior lucha armada que la Revolución desató en nuestra ciudad de Culiacán.

Como bien lo dices, ojalá y los profesores conocieran esos pasajes históricos y los narraran a sus alumnos con la emoción necesaria para involucrarse en su estudio y reflexión.

Saludos y felicitaciones, tu amigo, José Manuel
Marcelo Tolosa dijo…
Ijole! Mi estimado Maestro Alfredo lleva dos pelotazos en linea. Me parecio magnifico porque todos sabemos a nivel nacional, pero nos inquieta mas a nivel regional.

Ayer que estaba leyendo el relato de nuestro amigo Jose Manuel, me entro el interes de volver a empaparme y ponerme al tanto con los detalles de este suceso. Pero al modo, uno lo pone para luego y no sabe cuando. Asi que este me entro muy bien y justo un dia antes.

La verdad que muy interesante los personajes de Sinaloa que participaron.

Le mando un gran saludo Maestro Alfredo. Que este muy bien.
Estimado Alfredo, buena recordada y aprendizaje nos da a través del texto

Saludos cordiales
Muchas gracias por darse el tiempo de leer el texto y por sus comentarios estimada maestra María Luisa, Maestro Frías e Ingeniero Tolosa. La intención fue, como dice María Luisa, recordar y volver a investigar un tema de historia regional que me atrae bastante. Saludos cordiales.
Anónimo dijo…
Dr. Renato Quintero A .

Estimado Alfredo me asombran sus conocimientos tan amplios de la historia en la revolución en Sinaloa es asombroso la forma como fue hilando los datos para realizar su historia tan llena de conocimientos y tan cierto fue esto , que aún en el santuario podemos ver con detalle aún las huellas que dejaron las balas revolucionarias en el campanario.
Si bien es cierto que hubo progreso en el periodo del porfiriato pero también es cierto que en ese periodo hubo sueldos de hambre , atención médica deficiente , y pobre enseñanza para los pobres que eran casi el 100 xciento, mientras que los ricos. Estudiaban en el extranjero ( Francia o Estados Unidos ) los pobres no conocían la 0 ni por lo redondo, ese fue uno de los tantos motivos por lo que el pueblo ya asqueado se levantó en armas .
Esperamos que la situación economía y social, así como las garantías individuales de todos los mexicanos mejore en nuestro querido MÉXICO porque si no , será la hora de una nueva revolución .
Me despido fraternalmente y con afecto . Su siempre amigo:

Dr. Renato Quintero A.
Muchas gracias por sus comentarios Dr. Renato. Me gusta investigar sobre algunos temas de historia regional. Y también, cuando tengo oportunidad visito algún lugar o comunidad donde sucedió algún hecho histórico. Saludos cordiales.

Entradas más populares de este blog