“Yo en realidad escudo mi timidez tras la guitarra"

PACO DE LUCÍA: VIRTUOSISMO MUSICAL TRASCENDENTAL

“Para mí la guitarra fue una forma de supervivencia…” Paco de Lucía

Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela
03.2014/08.2020

La memoria, siempre en vigilia. ¿Información olvidada?
Una cuestión para pensarse. El anuncio publicitario, tal vez no sea tan malo o negativo como casi siempre se presenta por las posturas críticas, en torno al complejo mundo de la publicidad. Porque la cuestión del consumo del anuncio publicitario para todo ser humano; de hecho, posee distintas vertientes de cómo se procesa y finalmente de qué manera impacta en la formación de la persona. El anuncio publicitario, deja de tener ese sesgo en estricto negativo, más, si a ese anuncio publicitario; se le pone más atención de la normal. O por lo menos, hay que decirlo, el sujeto pensante va más allá del producto que le pretenden vender. Colgándose, cognitivamente hablando, más del contenido cultural que pretende transmitir y al cual, dicho sea de paso, es al contenido pretexto para presentar el producto, que menos atención/análisis se le brinda.
Bajo ese contexto publicitario, así fue como supe de la existencia de un guitarrista llamado Paco de Lucía. Sí, aunque usted no lo crea, a través de un anuncio publicitario de televisión que mostraba las relaciones entre un brandy anunciado, el arte y el virtuosismo del artista. Al parecer fueron dos anuncios, los dos del año 1993; los cuales mostraban al gran público lego en la música, al extraordinario virtuoso de la guitarra española.
De los dos anuncios citados, el que más se quedó grabado en imágenes, ritmo y música en mi memoria, siempre en vigilia (no olvidadiza), fue precisamente donde este extraordinario guitarrista interpreta una composición suya intitulada “Río ancho”. En ese instante, en que por primera vez miré totalmente el anuncio. Quedé gratamente influenciado por ese ritmo pegajoso/sensual/mágico de los acordes expresados por sus sonidos a través de la sagacidad, velocidad y elasticidad de los dedos/manos/brazos/corazón/concentración/cuerpo; en síntesis, todo él.
Fue hasta el año 2000, que compré propiamente un disco de este artista. Quería encontrar en el disco adquirido, esa sonoridad de su guitarra que había escuchado en el anuncio aludido. Pero en el disco, o decepción, no encontré nada de los contenidos artísticos con los cuales mis oídos y alma se habían deleitado años atrás. En cierta forma, me sentí medio frustrado por el desatino en la adquisición. ¿Qué me pasó? No sucedió nada. Fue quizás, mi ignorancia supina en la música; lo que me delataba. Porque no sabía del genio de la guitarra flamenca con el cual me había topado. En ese disco, se mostraba uno de los nexos/experimentación musical, de Paco de Lucía. Rasgo de experimentación en su campo de dominio musical, que para variar signó toda su trayectoria. Ante sus inquietudes artísticas y su genio musical; nunca dejó de experimentar musicalmente en el trayecto de su vida dedicada a este arte.
Pedagogía de la Aptitud Sobresaliente.
Hoy después de varios años. Hoy que la muerte de Paco de Lucía sorprendió, cuando tenía 67 años de edad y que varios colegas del gremio magisterial sinaloense dedican esfuerzos intelectuales por comprender la estructuración de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes sobresalientes por medio de un curso de capacitación; heme aquí de nuevo intentando armar unas cuantas notas en torno a este artista, y que de paso a varios de los interesados en estos temas, les conduzcan a resolver preguntas, plantearse nuevas preguntas; pero sobre todo tener pautas didácticas de lo que puede hacerse en las escuelas de educación básica, cuando asomen conductas de este tipo de chicos. 
El pretexto, es el curso de capacitación que revisan los profesores de educación especial y los profesores de las escuelas regulares de educación básica. Pero este pretexto alcanza para traer a un pequeño ajuste de cuentas a la misma Pedagogía de la Aptitud Sobresaliente y la parte de instrumentación didáctica (propuestas/estrategias de intervención les llaman); de lo que sesudamente suponemos que las escuelas tienen que hacer con esta tipología de niños raros.  
Indagar con la luz de la pedagogía reflexiva parte de la vida de Paco de Lucía, poder rescatar algunas improntas formativas de largo alcance en él, las preguntas que sobre su vida y la de otros personajes sobresalientes, puede hacerse la Teoría Pedagógica centrada en la aptitud sobresaliente, en la sobre dotación o bien la genialidad de los individuos. Es parte de las ganancias reflexivas y orientativas que genera la investigación en torno a las personalidades sobresalientes.  
Calificativos: signos que denuncian algo.
Cuando se leen tantos calificativos en positivo en torno a un artista. Suceden por lo menos dos cosas. O sospechas de tanta alabanza, que la duda cartesiana se apodera de ti. O bien, acabas por convencerte, que en verdad las cosas que estás leyendo son epítetos cargados de razón. Ante tal contundencia; no queda más que aceptar la grandeza de ese personaje.  Rendirte a su gran capacidad creadora e interesarse cómo se forjó/templó su persona y su vocación de artista, es lo mínimo que puede hacerse. 
Bajo el anterior contexto, a cualquier cabeza inquieta, le empiezan a surgir/emerger las preguntas de investigación sobre la historia particular del personaje. Emanan las preguntas vinculadas a la búsqueda de las claves (siempre difíciles de ordenar, copiar y reproducir en otros sujetos) que pueden generar los caminos llanos/planos para estimular el desarrollo de las grandes mentes. De las grandes sensibilidades, que traduzcan la estética del devenir del mundo, del cosmos, de la vida regional, del mismo lenguaje, de nuestros antepasados; que sin saberlo uno, viven como múltiples hablas en nuestro complejo sistema de lenguaje, del movimiento de la tierra, de nuestras vidas cotidianas, entre tantas cosas posibles. 
Un caso en particular de este tipo de historia. De historia de las grandes mentalidades. De las grandes sensibilidades. De los hombres y mujeres, que en sus más altas realizaciones humanas: en ciencia, tecnologías, humanidades, etc. Se dedican al avance/evolución/saltos de la Especie Humana. Un caso particular, prototípico es: Francisco Sánchez Gómez (21.12.1947/25.02.2014), conocido en el mundo internacional de la música como Paco de Lucía. 
Para dar cuenta de unos cuantos calificativos con relación a Paco de Lucía, pasemos revista a algunos de ellos: “El Mozart de la guitarra”, “El genio de las 6 cuerdas”, “Era como un gran dios”, “El genio del flamenco”, “Un monstruo, el mejor guitarrista del siglo XX”, “El virtuoso de la guitarra”.
Un tanto para acercarnos a la constitución de su vocación artística habría que decir lo siguiente. Experimentó gran parte de su vida musical con ritmos, música (y músicos) de diferentes géneros.  Abrió así nuevas rutas musicales. Acción experimental que le permitió lograr la fusión de distintos géneros musicales. Decía él mismo “agarrar de todos lados”, muy en contra de los puristas, o de los ortodoxos que se cierran a una sola expresión. Muy en contra de los que denuestan las mezclas, las combinaciones, o lo peyorativamente nombrado eclecticismo. Como si el esfuerzo de ser ecléctico, fuera cosa menor, dejando de lado que una visión ecléctica en lo posterior parirá líneas de unión de lo que los expertos luego llamarán “idea sistémica”, “armazón holística”, “integración sistémica”, o lo que se les ocurra. 
Respecto a él expresaban sus amigos, sus analistas y sus estudiosos, que Paco de Lucía, era un tipo sumamente inteligente. Capaz de analizar, criticar y enjuiciar sus propios pasos. Sintetizar lo hecho. Atreverse a dar saltos, de las regiones dominadas, hacia aquellas que requerían estudio, diálogo, integración y esfuerzo. Experimentar. Tocar las otras culturas en su música, aprenderles e incorporarles. Se acercó e integró a su sistema musical: blues, country, jazz, bossa nova, música clásica, hindú, árabe, salsa, entre otras. Además, como lo expresó Sabicas “…posee los secretos del buen arte de la guitarra española”. Sin contemplación, dejaba fuera lo que ya no funcionada e incluía cosas, ritmos, giros, técnicas, sonidos, acordes e instrumentos nuevos.
El anterior juego de la experimentación o a veces, como el mismo Paco de Lucía lo expresaba el dominio (del arte diría) de la improvisación musical; traducía los saltos que daba hacia los lenguajes/terrenos musicales ignotos, por tanto, no dominados. Como lo expresa Máynez “Fue su carrera un claro ejemplo de cómo la demarcación fronteriza es algo artificioso e innatural que, además de condenar al empobrecimiento, debe franquearse con certitud y deliberación” (S. Máynez Ch., Proceso 1948/ 2 de marzo 2014. 77).
El sujeto y sus contextos.
O como dicen que expresaba Ortega y Gasset “yo soy yo, y mis circunstancias”. Ese aforismo del gran filósofo español es vigente y además es base para la comprensión de por qué los sujetos estamos adheridos en nuestras improntas formativas a nuestros contextos inmediatos. Sí, ese contexto donde nos paren, donde nos alimentamos, donde aprendemos con nuestros pares y donde entierran nuestro pedazo de cordón umbilical. Ese contexto nos con-forma con nuestros contemporáneos. Nos conforman los niños del barrio, la pandilla, el grupo de iguales, los juegos y hablas infantiles, etc.
Como humano que era Paco de Lucía, no puede escapar a la máxima del aforismo ortegaygassetiano. Él nace en una familia que creía en el trabajo arduo y en el conjunto de bondades que la música y el cante desparramaba sobre la criatura humana. En muchas ocasiones a Paco de Lucía se le escuchó decir que su trabajo como músico/compositor era trabajo duro y más trabajo duro. Sólo con el trabajo metódico, ordenado y disciplinado; se hace que se asome a la puerta de la creación, eso que a veces se manera mística, etérea, facilona, se llama “inspiración”. La señora inspiración (tan deseada), siempre lo agarraba montado en el trabajo arduo con su guitarra. Por eso él sostenía, que antes de asomarse la inspiración, “ya se había transpirado bastante”. De 10 a 12/14 horas de trabajo diario. ¡Sólo un pinche loco! O un apasionado de verdad. El chupó de su familia ese valor del trabajo duro: paciente/perseverante. Que como no es casual; es un rasgo prototípico de la personalidad sobresaliente. 
Su padre fue un labrador sin tierra. Improvisado como vendedor callejero. Tocaba la guitarra en tablaos de flamenco. Con lo que ganaba apenas tenía para alimentar a sus críos.
Las crónicas del barrio destacan cómo el señor Sánchez, después de las agotadoras faenas laborales diurnas; tomaba la guitarra para irse por las noches a redondear el magro ingreso tocando en los “tablaos” de mala muerte y cómo a la mañana siguiente regresaba a casa con un puñado de pesetas que servirían para dar de desayunar a sus hijos. Se reconocía que en muchas ocasiones no se alcanzaba para cubrir las tres comidas diarias.
Francisco, fue el último de los cinco hijos. Su madre Lucía Gómez (o Gomes, según su origen portugués), se las ingeniaba, para que los pocos duros que ingresaban al seno familiar alcanzaran para proveer de lo mínimo a los niños y luchar para que ellos no se acostumbrasen a la carencia como norma del desarrollo familiar.  La madre, en sus penurias familiares, les cantaba a los niños acompañada de su guitarra: loas a la vida y al privilegio de contar con una familia honrada.
El nombre artístico “de Lucía” es un tributo/reconocimiento al legado de su madre; además de ser el apelativo del músico en ciernes que le permitía distinguirse de los otros Franciscos del barrio. Él era el Paco de Lucía.   
La infancia de Francisco –el futuro virtuoso- pasó entre juegos de barriadas, las algarabías típicas de sus calles y siempre tuvieron como marco el mar del Puerto de Algeciras, frente a las colindancias del Mar Mediterráneo con el Atlántico. En su contexto emergió también la hibridación de razas que en él mismo se conjugaron: gitano/judío/musulmán. Se preguntarán ¿Y el conservatorio?, ¿Y el instituto de Bellas Artes dónde quedó?
Era heredero de una timidez peculiar. Increíblemente nervioso. Expresaba que sólo él se realizaba al escudarse en una especie de burbuja/encierro con sus padres, sus amigos, sus hermanos, su barrio, su pueblo, la fiesta local, Algeciras, en síntesis. “Yo en realidad escudo mi timidez tras la guitarra. Por eso no pude ser cantaor, que en realidad era lo que quería ser”
Paco de Lucía fue un niño muy precoz. Vinculado con esa precocidad aparece la escuela. Desde los 8 años dejó de asistir a la escuela por dos razones: primera, su padre no tenía los medios para seguir sufragando los costos y segunda, porque dio muestras de disponer de un talento excepcional para la música.
Después de los 8 años, zanjado el abandono escolar. Dedicó tres años al intenso estudio de la música, al conocimiento y dominio de la guitarra flamenca. Paco de Lucía reconoce que su hábitat musical le condicionó y permitió mimetizarlo de una forma impresionante. Dicho en sus propias palabras expresó: “antes de empezar a tocar la guitarra físicamente yo ya conocía todos los ritmos y lenguajes del flamenco”. Amanecía siempre de fiesta en su casa. En sus noches, en sus madrugadas, por lo regular se levantaba escuchando los sonidos de las guitarras, los pasos y taconeos de los bailes típicos, los aplausos y los inconfundibles tonos/lamentos de los cantaores.
Alrededor de los 11 años debuta en un programa de radio “…en donde se posarían los cimientos del desarrollo y la madurez”. A esta misma edad quedó prefigurada su maestría con los rasgueos y los “picados”, sin necesidad de su conocimiento de la notación musical.
A los 14 años forma su primer grupo musical con varios de sus hermanos, que también compartían este talento de grandeza musical. A los 17 años estuvo listo para grabar su primer disco. En esta primera obra artística, se objetivaba la brillante “… destreza técnica que le permitiría conseguir velocidades asombrosas (se calcula que era capaz de ejecutar con claridad 18 notas por segundo) y alcanzar cimas de expresividad en el fraseo musical”.
El virtuoso visto por él mismo.
Narra Paco de Lucía, que la impronta más importante y duradera la obtuvo de su progenitor. En su padre vio el ejemplo musical. Al maestro cariñoso y estricto. Su padre lo trató con rigor y a la vez con amor y sabiduría, para que aprendiese y valorase la vida, pero en especial amara la música. Fue la clave “…para despertar en él las ganas de encerrarse a estudiar sin reservas”. Su padre le inculcó la grandeza de la persona en desarrollo, cuando ésta daba su mejor esfuerzo en la actividad que fuese. El trabajo arduo, como valor de familia, lo trasladó a su actividad. Trabajar de sol a sol, era pues una constante en el niño Paco. La frase fuerte de Paco de Lucía respecto a su infancia y lo que posteriormente sería como músico, compositor, artista, la resume así “Uno se hace en los primeros 10 años de su vida”, dando a entender que lo demás es perfectibilidad en la persona.
Preguntas, para joder a la Pedagogía, a la Escuela y a los “Expertos” en aptitudes sobresalientes.
¿Qué debe de hacer un padre que percibe en su progenie capacidades fuera de lo común y que sabe que si no se consolidan en una tierna edad pueden malograrse?
¿Debe de consentir que desperdicie sus años más fértiles en pos de aquella mediocre “normalidad” que impera en la educación del pequeño ser humano?
¿Ha de “dejarlo ser” a sabiendas de que las oportunidades para sobresalir son mínimas y que si no las toma al vuelo su porvenir será cada vez más complicado?
¿No se cae en frustraciones al tener conciencia de que se tuvo el talento pero que faltó la dedicación y la disciplina en el momento idóneo?
¿Por qué seguimos tercos los profesores (y los sistemas educativos donde trabajan) a vincular la escolarización del virtuoso, cuando los ejemplos expresan el rompimiento con el aula escolar tradicional que todo pretende normativizar y enseñar?
Y la pregunta del millón de pesos ¿Por qué la persona humana sobresaliente, no es comprendida/atendida con tono sensible, pertinencia, calidad y sistemas de apoyo de alto nivel por las Escuelas y Sistemas Educativos?, ¿Por qué casi siempre rompen con la tortuosa escolarización?
Sin duda, los posibles contenidos/significados de respuesta que plantean las anteriores preguntas; quizás no sean fáciles de responder. Las preguntas pueden incomodar hasta a los mismos maestros o a los falsos apologistas de las aptitudes sobresalientes que todo lo quieren ver y abordar de una manera administrativa, facilona, y rápida; convirtiendo este asunto, de primera importancia para los países, en una farsa o en una mentira.
Con esta pequeña incursión, a parte de la vida de este virtuoso del arte. Que, con sus aportaciones a la música, a la integración de géneros musicales, en la experimentación de mezclas y, sobre todo, su esfuerzo de toda la vida por Volver Cultura Universal al Flamenco pudo trascender a la posteridad. 
Con su arte y su historia de vida colocó varios signos de interrogación a los trillados caminos planos de cómo supuestamente se forma a una persona con sobredotación, aptitud sobresaliente o talentos particulares. El esbozo de pinceladas sobre la biografía de Paco de Lucía es un pretexto para repensar o bien ser más críticos de lo que se hace en la escuela básica mexicana con los niños, niñas y jóvenes, que traen consigo ese gen raro y escaso, que los conforma (no sin esfuerzo) en una especie fuera de serie. 
Es un llamado de atención a la comodidad que a veces asume la Pedagogía de la Aptitud Sobresaliente; sin despertar de su marasmo teórico y referencial. En fin, es pues un punto de vista, con el cual se puede diferir. Un punto de vista que puedes contradecir, con argumentos y con datos. Tú, o bien ustedes dicen, si aceptan el reto. Si no aceptan el reto, todo lo demás es comodidad intelectual y de esa actitud nociva está repleta la historia de la educación mexicana.  

Bibliografía
Solicito disculpas anticipadas, en caso de haber omitido alguna referencia bibliográfica, videográfica o webgráfica. No es mi intención robarme ideas o ser un deshonesto intelectual. El texto no tiene fines de lucro, más bien pide auxilio a todos los que lo lean para que lo difundan.  
“Paco de Lucía. Light and Shade” Film by Michael Meert. http://www.youtube.com. [online, marzo, 2014]
http://www.youtube.com Paco de Lucía Spot 01 Brandy Don Pedro 1993. [online, marzo, 2014]

Comentarios

El D. Luis Enrique nos presenta un buen texto sobre un artista que para muchos será casi desconocido en sus expresiones personales y musicales; pero para otros pocos, más apasionados del arte de verdad, les será muy grato recordar aspectos interesantes de este reconocido guitarrista. Esperamos sus comentarios
Saludos
LEA-V dijo…
Gracias mi estimado Maestro y amigo JM El Frías S.
Espero sea del agrado de los lectores. Recomiendo puedan a la vez visitar mi canal en Youtube, donde encontrarán un pequeño video centrado en Paco de Lucía.
LEA-V dijo…
Aquí dejo el vínculo

https://youtu.be/jhFFo0xoNuM
Estimado Dr. Luis Enrique. El arte en sus cuatro lenguajes de acuerdo a los contenidos curriculares en educación básica, se manifiesta como un relleno para disfrazar un 9 o 10 muy distante a los talentos de algunos que sobresalen pero desde afuera. La pregunta del
millón de pesos, los sobresalientes no son comprendidos con sensibilidad...con apoyo de alto nivel. En efecto, porque lo bueno, lo auténtico no necesita de mucho solo seda y se desarrolla. No se está preparado en ese ramo los profesores universitarios. El docente debería ser un artista aunque no lo sea como tal.

Usted es un hombre honesto.
Es un placer leer su texto.

Saludos
Anónimo dijo…
JOSE ROSARIO SAPIENS PAYAN. HOLA A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE BLOGGER, YO LO LLAMARÍA GRUPO DE ESCRITORES, ALGUNOS MUY DUCHOS CON LA PLUMA Y OTROS EN CIERNES.
CONSIDERO QUE ESTE ARTÍCULO DEBE DE LLEGAR A LAS MANOS NO SOLO DE LOS ALUMNOS DE LA UPES, SINO A MANOS DE LOS ESTUDIANTES DE TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE SE DEDICA A FORMAR MAESTROS.

ME ATREVO A RECOMENDARLO A TODO MAESTRO O MAESTRA DE EDUCACIÓN BÁSICA, QUE ANTE LA FORMA DE ENSEÑAR (A TRAVÉS DEL CELULAR Y LA TELEVISIÓN) EN LA NUEVA REALIDAD, ENFRENTAN RETOS QUE LOS VUELVAN MAESTROS Y MAESTRAS ESPECIALES, PARA ATENDER A ESOS ALUMNOS VIRTUALES, PERO QUE NO LOS CONOCEN DE MANERA REAL PSICOGENÉTICA Y SOCIOEDUCATIVA.

LEÍDO A FONDO ESTE ARTÍCULO POR EL MAESTRO, LE PUEDE CONDUCIR POR EL CAMINO ADECUADO PARA TRATAR A CADA UNO Y A LA VEZ A TODOS LOS ALUMNOS, PORQUE NO TIENEN EN CADA CICLO ESCOLAR DOS O TRES NIÑOS ESPECIALES, SINO QUE, DE UNA MANERA U OTRA TODOS SON ESPECIALES.

MIS RESPETOS Y FELICITACIONES AL DR. LUIS ENRIQUE Y, PARA RECORDARLE AL MAESTRO FRÍAS QUE HA DESPERTADO "EL MONSTRUO PEDAGÓGICO DE SAN PEDRO" QUE ENRIQUECERÁ ESTE BLOGGER CON ARTÍCULOS CADA DÍA MÁS DIFÍCILES DE ENTENDER POR LOS MAESTROS COMUNES Y CORRIENTES COMO YO
Estimado amigo José Rosario Sapiens Payán, apreciado colega, ya retirado, de las aulas de la UPES, nos da un gusto enorme leer un comentario tuyo en este Blog de escritores y escritoras que solo aspiran a que sus compañeras lean lo que la realidad nos acucian por escribir.
Saber que nos lees nos alienta porque te sentimos vigente en el campo cultural en el que, por años, compartimos batallas, alegrías, corajes y pequeños triunfos académicos, editoriales culturales en general.
Bienvenido amigo y recuerda que esperamos tu relato MI ABUELO EL DOMADOR DE ABEJAS, para compartirlo a los lectores de este Blog.
Amigo Sapiens, la Universidad se siente menos alegre sin maestros que amaban y propiciaban la cultura, como lo hiciste tú por muchos años, junto con Lamberto.
Saludos h manda ya tu texto. Un abrazo
LEA-V dijo…
Maestra María Luisa. Agradezco sus valiosos comentarios al texto de Paco de Lucía. Sobre todo, me alegra el hecho de que en usted se hayan generado reflexiones curriculares con respecto a la presencia de las artes en la escuela básica mexicana, de la poca sensibilidad y apoyos que reciben los niños, niñas y jóvenes Sobresaliente en nuestro País. Una verdadera lástima, porque este potencial sobresaliente, de estas minorías: son las que moverán al mundo en todos los sentidos que pensemos e imaginemos.

Por eso mi interés en situar estas reflexiones y compartirlas con ustedes. Gracias.
Una disculpa Dr. Luis Enrique por demorarme en comentar su excelente texto, siempre digo que para leerlo me preparo mentalmente, ahora siento que me demoré de más. Es admirable la maestría estilística con la cual, tomando de pretexto la vida de este notable personaje, teje relaciones con el mundo de la escuela y particularmente con los muchos talentos que tenemos en las aulas y que a veces pasan desapercibidos y en el mejor de los casos poco atendidos.
Lo felicito y le mando un abrazo desde Los Mochis con mi afecto incrementado.
Adán Apodaca
LEA-V dijo…
Quiero agradecer de todo corazón, los amables comentarios que hacen al texto de Paco de Lucía, el maestro Sapiens y el Dr. Adán.

Sobre todo las recomendaciones/sugerencias que hace el amigo Sapiens, apara que más estudiantes del magisterio pueden revisar el texto aludido. Espero que en estas inmensa liquidez del mundo en red, escuchen o lean su amable sugerencia.

Dr. Adán, ya lo sabe mis más altos aprecios y respetos a sus ideas y sobre todo a sus siempre transparente comentarios y situadas observaciones.

Que sea para bien de Sinaloa, y para todos los hijos e hijas de esta tierra, que no pudieron desarrollar al máximo sus talentos y potenciales que de seguro les identificó.
LEA-V dijo…
Me encantó y me sacó la carcajada, el despertar de: "El monstruo pedagógico de San Pedro". Gracias amigo Sapiens.
María Porcella dijo…
Leo guitarra, Paco de Lucía y licor... mmmm pienso en el Mediterráneo. Ese pensamiento me conduce a comer verduras, cordero, pan, miel, dátiles y vino de uva. Quesos, desde luego. Oigo guitarra y recuerdo el sentimiento que sus sonidos me despierta y Paco de Lucía me recuerdo al flamenco que me hace bullir la sangre como un toro bufando. Mar..., Viejo mundo y sus historias que impactan en la nuestra, en la mía. Todo se desvía en la palabra escrita pero todo tiene un sentido. A mí me dan ganas de comer, beber y bailar con la guitarra flamenca. El arte, el bello arte y sus múltiples formas de expresión. Ojalá la nuevas formas de educar lo retomen,
LEA-V dijo…
Gracias María.

Esperemos sea retomado y sino pues hay que impulsarle desde donde nosotros podamos. Parte de nuestros retos y compromisos.
LEA-V dijo…
Comentario de nuestra colega Liz Bueno. Asesota Técnica Pedagógica de la zona 012 de educación especial.


LA MEMORIA, SIEMPRE EN VIGILIA.¿Información olvidada?

Una de las cosas que siempre me llaman la atención, son los títulos que selecciona para sus textos, de primer vistazo atrapan. La ortografía y el minucioso cuidado a cada detalle en la redacción se lo agradezco infinitamente, porque con la lectura que hago de sus textos, además de recuperar información muy interesante, me sigo formando a través de observar como hace uso de cada recurso.
No conocía (o no recordaba) la forma en cómo conoció a Paco de Lucía, tuve la oportunidad de leer su texto hace unos años y creo que esa información con la que inicia es de reciente incorporación.
Al inicio de mi experiencia laboral (incorporada a la SEP), tuve la oportunidad de acudir a diversos cursos, talleres, conferencias, en las que hablaban sobre las Aptitudes Sobresalientes, particularmente recuerdo el mundo de documentos que se tenían que llenar para determinar si el niño (a) tenía o no Aptitudes Sobresalientes, antes de eso (y todavía) me sentía con la capacidad de observarlo y detectarlo casi en lo inmediato (obviamente con cierto grado de rigidez en la observación e indagación).
Cuando hay un niño (a) que se diferencia del resto por alguna situación, es evidente que hay algo más, el maestro debería tener la capacidad en primer lugar, detectar esas diferencias, valorarlas e indagar de qué manera se puede acompañar para que las fortalezca. A lo que voy es que no se le tiene que rascar mucho (tanto y tanto formato) para darte cuenta de que estás frente a alguien excepcional y no confundirlo con otra cosa que etiquete y segregue, por ejemplo TDAH.
Las pocas historias que conozco de personas que han destacado en algún área, tienen en común trabajo arduo, en algunos casos me impresiona también que sus familiares tengan antecedentes de genialidad en algunas áreas. Como usted señala en su texto, al conocer a alguien así, la mente se inquieta y quiere encontrar algunas explicaciones. En Paco de Lucía encuentro también a través de su escrito, la flexibilidad para el cambio, experimentar en diversas áreas, eso es algo que me agrada leer, porque todo lo que represente represión no sirve.
Fue un regalo para el mundo su escasez económica, quizás si hubiese habido suficiente dinero para enviarlo a la escuela, no hubiera perfeccionado (al grado que lo hizo) sus magistrales notas. Además de ello la influencia del entorno, el reconocimiento y apoyo de quienes están alrededor para impulsar el crecimiento es determinante.
Pocos saben qué hacer cuando se topan con un virtuoso, sus habilidades quedan diluidas en el sistema, hemos comprado la idea de que la escuela es el espacio y el medio que te impulsará a ganarte un lugar, claro que en muchos casos así es, porque es el único lugar que les dota de ambientes propicios para el desarrollo, pero para otros es una camisa de fuerza que limita su energía y potencialidades, en qué momento tomar las decisiones que beneficien será complejo descifrar…

Entradas más populares de este blog